Connect with us

Nacional

SEMARNAT y gobierno de Nuevo León piden a empresarios sumarse vs contaminación del aire

Published

on

Monterrey, N.L., a 13 de febrero de 2019

Además del ProAire, se requieren medidas de alto impacto que ayuden a reducir las emisiones de contaminantes en todos los sectores.

La dependencia federal informó que en próxima semanas se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo, para disminuir emisiones por movilidad.

Autoridades del Gobierno de México y del estado de Nuevo León hicieron un llamado esta tarde al sector empresarial para sumar esfuerzos y lograr un desarrollo bajo en emisiones de contaminantes, tanto en el transporte como en la industria y los servicios en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

En una reunión presidida por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con la participación del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, y el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, José Manuel Vital Couturier, quedó asentado que el AMM enfrenta uno de los mayores retos de calidad del aire del país. Las partículas respirables son el principal contaminante en la región y constituyen un severo problema de salud pública.

En el 2018, la calidad del aire en Monterrey fue mala en 204 días. Recientemente, el 6 de febrero de 2019, los altos niveles de la calidad del aire motivaron la activación de una alerta a nivel metropolitano.

SEMARNAT subrayó que para cumplir con las metas del ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de Nuevo León, se requiere acelerar la implementación de medidas prioritarias de alto impacto que reduzcan emisiones en todos los sectores.

El AMM cuenta con una de las redes de monitoreo más grandes del país, sin embargo es indispensable que el gobierno del Estado de Nuevo León asegure y mejore el control de calidad de los datos para reforzar la medición y difusión de la información.

Asimismo, el Gobierno de México incrementará la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables a los giros de su jurisdicción, a través de una estrategia de verificación ambiental a la industria por terceros independientes, además de la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado en los operativos de inspección.

Por otra parte, SEMARNAT anunció que en las próximas semanas, como parte de la iniciativa Visión Cero Emisiones, se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo. La intención es que la industria ayude a que los viajes de su personal se realicen en diferentes modos de transporte, reduciendo emisiones y logrando otros beneficios importantes, como disminuir el tiempo de traslado.

En la reunión, que contó con la participación de representantes de las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil del estado, se presentaron los resultados del estudio realizado por el Centro Mario Molina, que incorpora y profundiza conclusiones de estudios previos realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. El aprovechamiento y aplicación del conocimiento científico es clave para lograr metas de abatimiento de la contaminación del aire que salvaguarden la salud de los regiomontanos.

Nacional

Se aprueban iniciativas que derogan disposiciones para combatir a empresas fantasmas

• Van por compañías facturadoras de operaciones simuladas y que deducen operaciones falsas.

Published

on

Ciudad de México, a 14 de agosto de 2019

Las y los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y de Justicia aprobaron el proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, de la Ley de Seguridad Nacional, del Código Nacional de Procedimientos Penales, del Código Fiscal de la Federación y del Código Penal Federal, referente a empresas fantasmas.

En el análisis, discusión y valoración de las tres Iniciativas que reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, en materia de combate a empresas fantasma, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta Mier, indicó que la iniciativa se analizó en mesas de trabajo, donde escuchamos distintas posiciones e inquietudes respecto del contenido de las iniciativas para enriquecer e incluir propuestas de las y los senadores, del Consejo Coordinador Empresarial y de la Asociación Nacional de Bancos de México

El proceso, dijo, es llegar al Pleno y construir mayores consensos para la probable aprobación del Decreto.

El documento establece que la Iniciativa con proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; y del Código Nacional de Procedimientos Penales, presentada por el senador Alejandro Armenta, del Grupo Parlamentario de Morena, propone incluir al catálogo de delitos cometidos por la Delincuencia Organizada a la Defraudación Fiscal y la Defraudación Fiscal Equiparada.

En tal sentido, plantea combatir a quienes acuerdan criminalmente evadir millonariamente al Fisco Federal. Busca combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y a las empresas que deducen operaciones simuladas, y a cualquier otra conducta delictiva de contenido económico.

Se propone adicionar en el artículo 5 de Ley de Seguridad Nacional los delitos fiscales que por su relevancia y daño o perjuicio al Fisco Federal afectan las finanzas públicas del país y en consecuencia ponen en peligro su estabilidad o permanencia.

Se precisa en materia de delitos fiscales y financieros la posibilidad de que no se ejerza la acción penal cuando quienes consuman o de alguna manera participan en delitos fiscales, hayan reparado o garantizado los daños.

Asimismo, la Iniciativa con proyecto de Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Fiscal de la Federación; del Código Nacional de Procedimientos Penales; de la Ley Federal Contra la Delincuencia Organizada; y de la Ley de Seguridad Nacional, presentada por el senador Samuel Alejandro García Sepúlveda, del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, propone aumentar las penas para quienes expidan o enajenen comprobantes fiscales que amparen operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados.

Busca imponer penas de cinco a ocho años de prisión, al que por sí o por interpósita persona, expida, enajene, compre o adquiera comprobantes fiscales que posibiliten operaciones inexistentes. Además de tipificar el contrabando, la defraudación fiscal y la expedición, venta, enajenación, compra o adquisición de comprobantes fiscales como delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa.

Dispone un cambio sustancial en el marco legal para lograr una mayor trasparencia, eficacia en el ejercicio de los recursos públicos, mayor control y vigilancia por parte de las instancias competentes para prevenir, investigar, denunciar e imponer sanciones.

La Iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada; de la Ley de Seguridad Nacional; del Código Nacional de Procedimientos Penales; del Código Fiscal de la Federación; d la Ley Orgánica de la Procuraduría para la Defensa del Contribuyente; de la Ley General de Responsabilidades Administrativas; y del Código Penal Federal, presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos, del Grupo Parlamentario del PAN, establece:

Modificaciones legislativas que permitan prevenir y sancionar la compra y venta de comprobantes fiscales que amparan operaciones inexistentes, falsas o actos jurídicos simulados, que dañan y perjudican a la Hacienda Pública.

Fortalecer el control efectivo de la corrupción a través del marco jurídico de responsabilidades administrativas y penales de los servidores públicos; aplicar el régimen de excepción relativo a la delincuencia organizada de manera constitucionalmente proporcional; establecer un sistema de cuantías adecuado al tamaño de la economía nacional para perseguir la defraudación fiscal de las personas morales.

Disminuir los supuestos de defraudación fiscal equiparada a los que sí pueda resultarles aplicable un régimen excepcional de investigación, persecución y sanción; establecer contrapesos institucionales en beneficio de la ciudadanía respecto del ejercicio de la acción penal en los delitos fiscales, implementar controles parlamentarios al ejercicio que las instituciones gubernamentales habrán de considerar a la defraudación fiscal y sus equiparables como amenaza a la seguridad nacional, delito de prisión preventiva oficiosa y de delincuencia organizada.

En la discusión, las y los senadores coincidieron en la importancia de combatir a las empresas facturadoras de operaciones simuladas y a las que deducen operaciones simuladas.

Destacaron la importancia de las iniciativas, toda vez que, asentaron, contribuyen a brindar seguridad jurídica en los casos en los que exista sucesión de leyes penales. En virtud de que estos casos no se encuentran establecidos en las leyes penales.

El senador Alejandro Armenta informó que la iniciativa se enviará a la Comisión de Estudios Legislativos, Primera que preside la senadora Mayuli Latifa Martínez, para su debate.

Durante el análisis y valoración del proyecto de decreto participaron, el presidente de la Comisión de Justica, senador Julio Ramón Menchaca; de Acción Nacional, la senadora Minerva Hernández Ramos y el senador Roberto Moya Clemente; de MC, el senador Samuel García Sepúlveda; el senador Miguel Ángel Mancera del PRD; Nuvia Mayorga Delgado y Vanesa Rubio del PRI; de Morena: senadora Lucia Meza, senadores Cruz Pérez Cuellar, Ernesto Pérez Astorga, José Luis Pech y José Narro, entre otros.

Continue Reading

Nacional

Antorcha formará partido político; con plan de gobierno alternativo para México

* 100 mil antorchistas del Regional Norte arrancan festejos por 45 años.
* Si continúan agresiones de Morena y AMLO, Antorcha iniciará llamado masivo a no votar por ellos.

Published

on

San Luis Potosí a 12 de agosto de 2019

El dirigente nacional del Movimiento Antorchista, Aquiles Córdova Morán, anunció que ante la falta de soluciones del gobierno de Morena a los principales problemas nacionales, como la pobreza, la delincuencia y otros, este movimiento se constituirá en partido político para competir por el poder político del país. Adelantan que los ejes que impulsarían tienen como principal preocupación el crecimiento económico, una política fiscal progresiva, la generación de empleos y un aumento del gasto público para acabar con las carencias en educación, vivienda y servicios.

“Necesitamos que haya un cambio a nivel nacional. Y Antorcha está planteando que, si ningún otro partido toma en serio los problemas nacionales y se decide a poner un remedio efectivo, no le va a quedar otro remedio que luchar por el poder político del país, por la vía democrática. Queremos un México que salga de las promesas, de los discursos”, sostuvo Córdova Morán.

Afirmó también que en caso de continuar la descalificación hacia la organización por parte del gobierno federal, en el 2021 realizarán una campaña nacional para que no voten por Morena, ni se refrende la continuidad del presidente, Andrés Manuel López Obrador, llamando a votar por aquellos gobernantes que se comprometan a respetar este derecho constitucional. “Que sepa el gobierno que está cometiendo un error al querer suprimir a la organización, no somos guarderías o estancias infantiles. Al pueblo organizado no se le puede tratar como una basura. Y si lo intentan hacer, la protesta va a subir de tono, tal como las circunstancias lo exijan” expuso el líder antorchista en su discurso.

En medio de una espectacular concentración de miles de personas, el Movimiento Antorchista inició así la conmemoración de su 45 aniversario convocando a más de 100 mil de sus integrantes del regional Norte, en el emblemático estadio Alfonso Lastras, de la capital potosina, en donde se contó con la presencia del gobernador, Juan Manuel Carreras.

Indicó que convertirse en una alternativa de gobierno es necesario, pues a lo largo de los 45 años de trayectoria han observado que el modelo económico neoliberal ha generado una profunda desigualdad, al producir mucha riqueza con crecimiento económico, pero ha sido absolutamente incapaz de repartir esa riqueza, como lo demuestra la existencia de millones de personas pobres. En ese sentido, dijo, de convertirse en gobierno, empezarán por alentar el crecimiento económico e impulsar una política fiscal progresiva, mediante un acuerdo con la iniciativa privada, sin imposiciones, para que jueguen su papel de creadores de empleo y fomento a la inversión, pues no se puede repartir riqueza sin generarla primero.

Rechazó la política del presidente Andrés Manuel López Obrador, de combatir a las organizaciones populares. “El pueblo nunca debe desarmarse ante sus gobernantes, nunca debe atomizarse. Al contrario, siempre debe estar vigilante, aunque el gobernante haya salido de sus filas; debe estar organizado para exigirle al mandatario. Por eso, un verdadero gobernante del pueblo no debe reprimir a las organizaciones populares” ya que este es un derecho garantizado constitucionalmente.

Tampoco aceptarán que se les suprima como organización, “esta gran concentración, le dirá a todo mundo que somos mexicanos de paz. Antorcha no es golpista, es una organización constructiva. No propone nada que no se pueda hacer por la ley y por la paz, pero la paz no depende de una sola de las partes, para que haya paz, no basta que nosotros seamos pacíficos”.

Afirmó que el gobierno está cometiendo un error al querer suprimir a la organización, ya que a toda minoría no respetada, se le condena a la ilegalidad, lo que pone al país en un clima de inestabilidad política.

Córdova Morán llamó a sus agremiados a usar su fuerza electoral en 2021, en donde no descartan una campaña nacional para llamar a no votar por Morena, si continúan las agresiones desde el gobierno federal. Además, competirán por más espacios de representación política y señalan que, en el referendo que busca el mandatario federal para ese año, también votarían para que no continúe al frente del poder ejecutivo.

Negó que él como dirigente o algún otro representante antorchista se haya enriquecido ilícitamente a lo largo de estos años de trabajo político, ante las acusaciones periodísticas anónimas que han dado cuenta de supuestas investigaciones de Hacienda. Aseveró que, de ser necesario, instrumentarán una defensa legal y popular del patrimonio que han construido para financiar su lucha política.

Por su parte, en el mensaje alusivo al 45 aniversario, el líder estatal y regional, Lenin Campos Córdova, agradeció la presencia del mandatario estatal y denunció los efectos negativos del gobierno federal en la realización de obras muy importantes para abatir la pobreza. “El pueblo no se conforma solo con tarjetitas milagrosas y limosneras, quiere aquí y ahora una mejor calidad de vida para todos, una calidad de vida palpable en la realidad misma, para todos una calidad de vida verdadera y en todos los órdenes, y no la ridícula demagogia populista del gobierno federal”. Por su parte, el gobernador saludó a los liderazgos nacionales y locales de este movimiento, se comprometió a trabajar en el marco del estado de derecho por acciones conjuntas contra la pobreza.

Provenientes de diversos municipios potosinos y delegaciones de los estados de Zacatecas, Tamajulipas, Coahuila Nuevo León, Chihuahua, Aguascalientes y Durango, tras varias horas de viaje, los contingentes del regional Norte abarrotaron el estadio en el primero de varios eventos que realizará el antorchismo en ciudades como Morelia, Tijuana, Tuxtla Gutiérrez y Puebla.

Las celebraciones por 45 años de presencia en la escena política de este movimiento surgido en la década de los 70´en Tecomatlán, Puebla, concluirán con una concentración popular en el Zócalo de la Ciudad de México. El Movimiento Antorchista Nacional ha luchado desde hace 45 años, y cuenta con miles de experiencias exitosas que han dado como resultado el mejoramiento del nivel de vida de campesinos, obreros, transportistas, artistas, profesionistas, estudiantes, entre otros, a lo largo de toda la República Mexicana.

Continue Reading

Nacional

Se firma convenio PRI-INE para elección interna

Published

on

Ciudad de México a 7 de agosto de 2019

El Instituto Nacional Electoral (INE) firmó un convenio con el PRI de Puebla para colaborar en la elección interna para elegir a la nueva dirigencia nacional el próximo domingo 11 de agosto.

Mario Conde Rodríguez, secretario Jurídico y de Transparencia y secretario técnico del órgano auxiliar electoral, destacó que el instituto nacional contribuirá con parte del material para la elección como las mamparas que se colocarán en las 586 mesas de recepción de votos que se instalarán en todos los municipios de Puebla. El capitalino concentrará el 25 por ciento del total de dichas mesas.

Aunque no hay un número estimado de personas que harían su sufragio, se espera que acudan a las urnas alrededor de 90 mil personas, que representan el 15 por ciento de los militantes registrados para esta elección.

“Efectivamente a nosotros, tanto para Bárbara Ganime Borne (presidenta del órgano) como para mí, nos toca ser parte organizadora del órgano interno dentro del propio PRI. Somos los encargados de organizar las 586 mesas de votación para que los 660 mil priistas poblanos acudan a votar”, destacó en entrevista.

Añadió que el revolucionario institucional se encuentra en un proceso de reconstrucción que tiene que iniciar entendiendo las necesidades de la base y para eso se realiza la elección interna, misma que busca que los militantes sean escuchados a través del voto y que puedan elegir entre las tres fórmulas que participan, encabezadas por Alejandro Moreno, Ivonne Ortega y Lorena Piñón.

Indicó que será mañana jueves cuando las listas de las mesas receptoras se publiquen, con dirección, para que el domingo los priistas puedan salir a elegir a sus próximos dirigentes, mientras que los resultados de la votación de Puebla se darán a conocer el próximo miércoles, aunque los resultados finales le corresponden al Concejo Político nacional.

Cabe destacar que a través de pri.org.mx, el partido ha habilitado un micrositio para que los militantes se busquen y conozcan si podrán votar en la próxima elección.
DEBATE
Hoy se celebrará el segundo debate entre candidatos a las 18:00 en el auditorio “Plutarco Elías Calles” del PRI Nacional, mismo que se transmitirá en redes sociales.

Continue Reading

Nacional

Dar fin a empresas fantasma y combate a la corrupción, será fundamental entre ejecutivo y legislativo: AAM

Published

on

Ciudad de México a 6 de agosto de 2019

Combatir la corrupción atacando problemas trascendentales como la existencia de empresas fantasma, será uno de los temas importantes a trabajar coordinadamente con el Gobierno Federal, informó el presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara de Senadores, Alejandro Armenta, quien, en compañía del presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, iniciaron trabajos de operación coordinada con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

De esta forma y con el propósito de seguir avanzando en materia hacendaria y fiscal en el poder legislativo, en esta reunión se analizaron temas referentes al Paquete Económico 2020, donde se incluye reformas a le ley de Ahorro Para el Retiro, combate al lavado de dinero y el ya mencionado combate a las empresas fantasma.

Alejandro Armenta agradeció la intervención de Ricardo Monreal y del secretario de Hacienda en esta clase de encuentros, porque así, en septiembre, se contará con una ley de ingresos eficiente, que atienda las necesidades sociales, por encima de los intereses de unos cuantos.

Continue Reading

Tendencias