Connect with us

Nacional

SEMARNAT y gobierno de Nuevo León piden a empresarios sumarse vs contaminación del aire

Published

on

Monterrey, N.L., a 13 de febrero de 2019

Además del ProAire, se requieren medidas de alto impacto que ayuden a reducir las emisiones de contaminantes en todos los sectores.

La dependencia federal informó que en próxima semanas se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo, para disminuir emisiones por movilidad.

Autoridades del Gobierno de México y del estado de Nuevo León hicieron un llamado esta tarde al sector empresarial para sumar esfuerzos y lograr un desarrollo bajo en emisiones de contaminantes, tanto en el transporte como en la industria y los servicios en el Área Metropolitana de Monterrey (AMM).

En una reunión presidida por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, con la participación del Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, y el Secretario de Desarrollo Sustentable del estado, José Manuel Vital Couturier, quedó asentado que el AMM enfrenta uno de los mayores retos de calidad del aire del país. Las partículas respirables son el principal contaminante en la región y constituyen un severo problema de salud pública.

En el 2018, la calidad del aire en Monterrey fue mala en 204 días. Recientemente, el 6 de febrero de 2019, los altos niveles de la calidad del aire motivaron la activación de una alerta a nivel metropolitano.

SEMARNAT subrayó que para cumplir con las metas del ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de Nuevo León, se requiere acelerar la implementación de medidas prioritarias de alto impacto que reduzcan emisiones en todos los sectores.

El AMM cuenta con una de las redes de monitoreo más grandes del país, sin embargo es indispensable que el gobierno del Estado de Nuevo León asegure y mejore el control de calidad de los datos para reforzar la medición y difusión de la información.

Asimismo, el Gobierno de México incrementará la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables a los giros de su jurisdicción, a través de una estrategia de verificación ambiental a la industria por terceros independientes, además de la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del Estado en los operativos de inspección.

Por otra parte, SEMARNAT anunció que en las próximas semanas, como parte de la iniciativa Visión Cero Emisiones, se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo. La intención es que la industria ayude a que los viajes de su personal se realicen en diferentes modos de transporte, reduciendo emisiones y logrando otros beneficios importantes, como disminuir el tiempo de traslado.

En la reunión, que contó con la participación de representantes de las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil del estado, se presentaron los resultados del estudio realizado por el Centro Mario Molina, que incorpora y profundiza conclusiones de estudios previos realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, entre otros. El aprovechamiento y aplicación del conocimiento científico es clave para lograr metas de abatimiento de la contaminación del aire que salvaguarden la salud de los regiomontanos.

Nacional

Jiménez Merino ofrece oportunidades para todos los campesinos

Published

on

San Jerónimo Coyula, Pue. a 18 de abril de 2019

Un nuevo comienzo significa crear oportunidades para todos los campesinos, afirmó el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Alberto Jiménez Merino, al presentar su plan de gobierno para el campo a productores de la región de Atlixco.

Durante el encuentro, resaltó que en este proyecto se hará especial énfasis a la capacitación y asistencia técnica, para que haya personal que oriente a los campesinos; se apoyará con maquinaria y servicios técnicos, a fin de facilitar la producción y venta de los productos del campo; también se darán apoyos a la tecnificación del riego, para terminar y desazolvar canaletas, presas y represas.

“Me da mucho gusto volver aquí, donde he venido más de diez veces a lo largo de veintisiete años de trabajo cercano con mis hermanos, con la gente del pueblo”, mencionó el abanderado a la guberntaura al término de una cabalgata realizada por las principales calles de esta localidad, a la cual fue invitado cuatro meses atrás, cuando aún no había sido nombrado candidato. Les recordó que él dijo que asistiría, pues siempre que se compromete cumple su palabra, “porque la palabra se honra”, afirmó.

“Jiménez Merino desde hace veintisiete años ha trabajado en la región, no se anda dando a conocer, ni anda conociendo el estado de Puebla, él va a saludar a sus amigos con los que ha trabajado con gran honestidad”, aseveró al tiempo de recordar proyectos realizados en la zona, como las ollas de agua, la cría de peces, siembra de sorgo, creación de huertos y granjas familiares; por eso, de llegar a ser gobernador replicará éstos y más proyectos por todo el estado de Puebla.

Continue Reading

Nacional

El PT presenta iniciativa para fortalecer la transparencia y rendición de cuentas del Ejecutivo

Published

on

Ciudad de México a 9 de abril de 2019

La senadora Nancy de la Sierra presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el artículo 69 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para que el Titular del Ejecutivo Federal se presente ante el Congreso de la Unión a rendir cuentas sobre el estado que guarda la Administración Pública Federal de nuestro país.

A nombre del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo, De la Sierra, señaló que desde el 2008, una reforma constitucional permitió al Titular del Ejecutivo ausentarse de la sesión de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y excusarse de su obligación de acudir ante el legislativo a rendir su Informe.

La representante petista en la Cámara Alta declaró que ese acto era el espacio y el momento en que el presidente de la República se paraba frente a la nación mexicana con el objetivo de dar a conocer el trabajo realizado, los avances alcanzados y los retos por venir. Era el momento en que el presidente, dejaba ver su compromiso para con las y los mexicanos.

La iniciativa presentada por el Partido del Trabajo busca restituir el máximo compromiso democrático de transparencia del Ejecutivo con las y los mexicanos.

“En línea con las exigencias de esta Cuarta Transformación, las y los Senadores del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo consideramos fundamental y necesario restablecer los lazos con el Ejecutivo” enfatizó Nancy de la Sierra.

La propuesta de reforma al Artículo 69 quedaría de la siguiente forma: “En la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones de cada año de ejercicio del Congreso, el Presidente de la República se presentará ante el Pleno del Congreso de la Unión a entregar un informe por escrito y dirigir un mensaje a la nación en los que rinda cuentas sobre el estado general que guarda la administración pública del país”.

Continue Reading

Locales

Es necesaria la reconciliación en Puebla: EM

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2019

Es necesario que en Puebla se lleve a cabo una reconciliación, no queremos más obras faraónicas y mucho menos qué se sigan violando los derechos humanos, fueron las palabras de Eudoxio Morales diputado federal por el Partido Encuentro Social.

Luego de sostener una reunión con integrantes del Movimiento de Regeneración Universitaria y Social, la cual integra a 15 organizaciones, así como universidades, colegio de bachilleres y diversos grupos sociales, los cuales manifestaron su respaldo total a Luis Miguel Barbosa Huerta, para que gane los comicios electorales del 2 de junio y se convierta en el próximo gobernador de Puebla.

Eudoxio Morales Flores hizo un llamado a toda la militancia de Morena, a que dejen el golpeteo político que se vive al interior de partido, lo importante en estos momentos es cerrar filas a favor de Barbosa Huerta y de esta manera se acabe el neoliberalismo en Puebla, todos sin excepción tenemos la gran tarea de que haya un cambio en el estado de Puebla, en las pasadas elecciones 1 del primero de julio nos arrebataron la gubernatura y en esta ocasión no lo vamos a permitir.

Lety Ramos Amaro, quién forma parte del Movimiento de Regeneración Universitaria y Social, pidió a las organizaciones y ciudadanos en general a que apoyen en las próximas elecciones del 2 de junio a Luis Miguel Barbosa Huerta, el ganó la gubernatura y se la arrebataron la família Moreno Valle, y en esta ocasión no lo vamos a permitir, tenemos que estar unidos y por ningún motivo dejar que la derecha gane en Puebla, ya gobernaron casi 8 años y le hicieron mucho daño al estado, se incrementó la inseguridad, robo de hidrocarburos, asaltos, dejaron al estado endeudado y ya los poblanos estamos cansados, necesitamos un cambio para Puebla y solamente puede llegar con Barbosa Huerta.

Maestros de las universidades de la BUAP, Politecnicas y Tecnológicas del estado de Puebla, los cuáles acompañaron al diputado federal Eudoxio Morales Flores, cerraron filas a favor de Barbosa Huerta, y pidieron que una vez que gane los comicios electorales, designe a gente preparada en las diferentes Secretarias del Gobierno del Estado, no queremos más gente que venga de otros estados y que no entienda la realidad que vive Puebla, además de que se revisen los salarios de los trabajadores, debido a que en los últimos 8 años no se les incrementó ningún peso, siguen trabajando con el mismo salario.

Continue Reading

Nacional

Ruiz Massieu encabezará arranque de campaña del candidato del PRI a gobernador

Published

on

Ciudad de México, 29 de marzo de 2019

Para encabezar en Puebla el arranque de la campaña del candidato del PRI al gobierno del estado, Alberto Jiménez Merino, quien contenderá el 2 de junio en el proceso electoral extraordinario, la Presidenta nacional de este instituto político, Claudia Ruiz Massieu, realizará el domingo 31 de marzo una visita de trabajo por esta entidad.

El inicio de las actividades proselitistas se llevará a cabo a las 12 horas en la explanada de la Junta Auxiliar de San Andrés Azumiatla, donde Ruiz Massieu reafirmará ante la militancia y los simpatizantes tricolores que la victoria es posible trabajando con unidad, convicción, entusiasmo y creatividad, a la par de una campaña de mucha cercanía y compromiso con la ciudadanía, en la ruta para labrar un nuevo comienzo para Puebla, el PRI y México.

En su periplo, acompañarán a la lideresa priista el Secretario General del CEN, Arturo Zamora Jiménez; el Secretario de Operación Política, Jorge Márquez Montes; la Secretaria de Atención para Estados en Oposición, Diva Gastélum Bajo; el Delegado Regional del partido, Erick Lagos Hernández; el Delegado General en esta entidad, Gilberto Gutiérrez Sánchez; el dirigente de la Confederación Nacional Campesina, diputado federal Ismael Hernández Deras, así como el Presidente y la Secretaria General del Comité Directivo Estatal, Lorenzo Rivera Sosa y Xitlalic Ceja García, respectivamente.

Continue Reading

Tendencias