Connect with us

Nacional

Suicidio, reflejo de una sociedad estructuralmente enferma

· En México, el suicidio forma parte de las primeras cinco causas de mortalidad en la población.
· Es necesario ser sinceros sobre nuestra vulnerabilidad, no mentir sobre nuestra necesidad de ayuda.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de septiembre de 2019

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica en el Departamento de Ciencias de la Salud, de la IBERO Puebla, llevó a cabo la conferencia Afrontar una crisis suicida o una muerte por suicidio de un ser querido.

En su ponencia, el especialista en intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida señaló que estas situaciones trágicas son el reflejo de una serie de situaciones sociales-culturales que hacen cada vez más difícil el paso por esta vida.

“En México, esto forma parte de las primeras cinco causas de mortalidad en la población. En general, las personas menores a 25 años mueren de forma violenta; la primera causa de mortalidad tiene que ver con accidentes, la segunda con homicidios, la tercera en suicidios y agresiones violentas” puntualizó el Dr. Hernández Cervantes.

Por ende, resaltó que en el país es complejo tratar este tipo de temas, pues México cuenta con una infraestructura en salud mental insuficiente, lo cual obliga a los especialistas a fortalecer las acciones de prevención, por el simple hecho de que no se tiene una capacidad de respuesta a un problema que va en aumento.

El suicidio no es un trastorno ni una enfermedad.

El Presidente electo de la Asociación Mexicana de Suicidología, A.C., destacó que el suicidio no es un trastorno ni una enfermedad, sino el reflejo de una sociedad enferma, así como una serie de estructuras que nos enferman.

“El suicidio tiene que ver con dejar de sufrir, y es bien diferente el plantearnos el dejar de sufrir a ya no querer vivir. Son situación enteramente diferentes, y sobrevienen a un proceso muy doloroso donde la persona tuvo que repasar diferentes opciones, donde la persona tuvo que lidiar con un nivel de desesperanza y tuvo que evaluar las diferentes situaciones que ocurrirían después de la muerte” comentó el Dr. Hernández Cervantes.

En este sentido, enfatizó que detrás de una muerte por suicidio, podemos considerar como universal, está el sufrimiento. “Después de todos estos años de trabajo con adolescentes, me queda claro que el estigma es un factor de riesgo muy importante para el suicidio”.

Por ello, una muerte por suicidio es muy distinta a cualquier otra. A las familias las desorganiza, y cuando ocurre por sorpresa, el trauma es alto. “Desde la psicología y la psiquiatría uno espera no enfrentarse a ese tipo de situaciones y obviamente tiene que ver con que no termina ahí, sino que hay todo un trabajo posterior y que éste es muy difícil”.

Mortalidad masculina en México por suicidio.

El tema de la mortalidad en México afecta principalmente a los hombres, no solamente en suicidio sino en otros temas, incluidas otras cuestiones de enfermedad. La sobre mortalidad masculina en México es 400% en relación a las mujeres, en el mejor de los casos. “Las primeras situaciones de riesgo están entre quinto y sexto año de primaria, mientras que las primeras hospitalizaciones por intento de suicidio ocurren durante la secundaria” precisó el Dr. Quetzalcóatl Hernández.

Históricamente, Yucatán y Baja California han estado siempre en los lugares y tasas más altas de mortalidad por suicidio. Y durante el último siglo, a lo largo y ancho del país, la tendencia es un problema en hombres. “Resulta que en el ​país el único hospital psiquiátrico infantil está en Ciudad de México, y además tiene una tradición de lucha con oncología”.

Bajo este escenario, el Coordinador del Doctorado en Investigación Psicológica comentó que el problema sigue en aumento y ni siquiera se ha podido estabilizar a pesar de todo el desarrollo de estrategias psicoterapéuticas específicas para cada subpoblación.

“Seguimos sin disminuir esta situación, sin impactar en el problema. Pienso que una de las razones por las que no se ha podido impactar o estabilizar estos patrones, tiene que ver con la situación de que de entrada lo asociamos como una enfermedad –no siempre es así-, lo vemos como un evento individual y privado”.

Suicidología Crítica.

Sneifman, psicólogo estadounidense, fue el fundador de la suicidología moderna. Expresó que este no era un problema para abordarse desde la medicina y la psiquiatría, es una situación que debe de abordarse primero desde cómo se van construyendo una serie de procesos psicológicos y emocionales. Decía que no podemos generalizar ni decir: la conducta suicida es esta… y por lo tanto podríamos predecirla y anticiparnos a un desenlace fatal.

“Uno de los factores que utilizamos terapéuticamente cuando una familia tiene una pérdida de este tipo, es que aun cuando sea doloroso y existan muchas cuestiones que no vamos a lograr comprender, se trata finalmente de una decisión personal” comentó el Dr. Hernández Cervantes.

Afrontar, sobrevivir.

Sobre este rubro, el Dr. Quetzalcóatl Hernández señaló que existen cuatro elementos que ayudan a entender la conducta humana y que permiten iniciar con el acompañamiento: sensaciones, emociones, pensamientos y conductas.

Estos elementos van entrelazados, pues uno lleva a lo otro y más en una sociedad donde el tema de las masculinidades no sólo aísla sino mata, donde una sociedad tiene como base la aceptación del otro y no la propia.

Cómo ayuda la psicoterapia especializada.

Finalmente, el especialista en intervención psicológica con adolescentes en riesgo suicida, comentó que una de las cosas que buscan en este trabajo especializado, es el acompañamiento del duelo desde una visión crítica del entorno socio-cultural, no es que tu hija o hijo esté descompuesto, no es que tú hayas sido un mal padre o mala madre, es que vivimos en un sistema que nos hace buscar las cosas erróneas, un sistema que no nos permite acercarnos unos a otros.

“Este acompañamiento tiene que ver con la aceptación de que habrá preguntas sin responder, que es de las cosas más difíciles; pero también de la oportunidad de sanar y sanarse con los que sobreviven, casi nunca es que no haya sobrevivientes, siempre hay al menos uno”.

Nacional

Ley de Amnistía alivia las injusticias de los más vulnerables: ACH.

Published

on

Ciudad de México a 12 de diciembre de 2019

El diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo, dejó en claro que la amnistía “no es aplicable a la Comisión de delitos de alto impacto social como los cometidos contra la vida o la integridad corporal, el secuestro, los cometidos con armas de fuego o los que ameritan prisión preventiva oficiosa

La ley de Amnistía favorece a personas que, por motivo de pobreza o condición social, permanecen en la cárcel por la comisión de delitos de bajo impacto y que han carecido un acceso eficaz a la justicia, afirmó el diputado federal de Morena, Alejandro Carvajal Hidalgo.

El legislador por Puebla, resaltó que con la citada ley aprobada por la Cámara de Diputados, se facilita la labor del Estado para aliviar las injusticias, siendo una de ellas la carencia de posibilidades para acceder a la justicia pronta y expedita, por parte de las personas pertenecientes a grupos vulnerables o en situación de precariedad.

“Las personas que, por motivo de sus pobreza o condición social, permanecen en la cárcel por la comisión de delitos de bajo impacto, podrán recuperar su libertad; favorece a la población indígena que, al enfrentar un proceso penal, no le fue garantizado el derecho a contar con intérpretes o defensores que tuvieran conocimiento de su lengua y cultura”.

El efecto de la amnistía, apuntó, es que la persona beneficiada obtenga su libertad por la comisión de delitos de bajo impacto social, y es aplicable para los delitos de aborto; contra la salud, bajo las modalidades establecidas; robo simple y sin violencia; sedición; y cualquier delito cometido por integrantes de pueblos indígenas a quienes no se les haya garantizado el debido proceso.

Carvajal Hidalgo, dejó en claro que la amnistía “no es aplicable a la Comisión de delitos de alto impacto social como los cometidos contra la vida o la integridad corporal, el secuestro, los cometidos con armas de fuego o los que ameritan prisión preventiva oficiosa, establecidos en el artículo 19 Constitucional.

Agregó que tampoco es aplicable a las personas reincidentes, es decir, a quienes ya hayan sido sentenciados con anterioridad por la comisión de un delito.

Indicó que se promoverá ante los gobiernos y las legislaturas de las entidades federativas la expedición de leyes de amnistía por la comisión de delitos previstos en sus respectivas legislaciones que se asemejen a los establecidos en esta ley.

El también coordinador de los diputados poblanos de Morena, destacó que se pretende reintegrar a la vida social a aquellas personas privadas de su libertad por la comisión de los delitos señalados y que no representa un riesgo para los demás.

“Se desahoga el sistema penitenciario, lo que permitirá un mayor control y eficaz efecto de reinserción social en las personas sujetas a proceso penal o sentenciadas, por delitos de alto impacto social”, finalizó.

Continue Reading

Nacional

Urgen a acortar la distancia entre la justicia y la ciudadanía

* Hoy arrancó el Foro Internacional para una Justicia Abierta, que se propone analizar las buenas prácticas para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad. El encuentro se realiza a lo largo de dos días en la sede del Poder Judicial de la Ciudad de México.

Published

on

Ciudad de México, 28 de noviembre de 2019

El foro, convocado por organizaciones de la sociedad civil, poderes judiciales y organismos autónomos, es un encuentro con la más amplia convocatoria -incluso internacional- para hacer frente a la crisis de desconfianza ciudadana hacia los poderes judiciales.

Para una transformación genuina de la justicia en México es indispensable cerrar la fractura entre las y los impartidores de justicia y la ciudadanía, coincidieron esta mañana los participantes en la inauguración del “Foro Internacional para una Justicia Abierta: buenas prácticas para el acceso a la justicia en condiciones de igualdad”.

El encuentro de dos días, organizado en conjunto por EQUIS Justicia para las Mujeres, México Evalúa, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales y el Poder Judicial de la Ciudad de México, propone el intercambio de perspectivas novedosas bajo el enfoque de justicia abierta.

La justicia abierta, tal como se desarrollará en mesas redondas, conversatorios, conferencias magistrales y eventos artísticos, concibe la práctica de la justicia en condiciones de máxima transparencia y rendición de cuentas. Quedan comprendidas tanto las sentencias emitidas por los poderes judiciales como los procesos de selección de las y los funcionarios. Sin embargo, la participación ciudadana es igualmente indispensable para ‘abrir’ la justicia, pues ésta es un servicio público que debe someterse a procesos de mejora continua. Favorecer esa participación es la meta inmediata del foro, en el que también participan personas expertas y servidoras públicas de Argentina, Costa Rica, Ecuador y Bolivia.

“Es preciso que el Poder Judicial se abra al escrutinio público, transparente sus sentencias, y establezca canales de diálogo y colaboración con sociedad civil. Su legitimidad, autonomía e independencia dependen de ello”, subrayó Ana Pecova, directora ejecutiva de EQUIS Justicia para las Mujeres, en las palabras de bienvenida al foro. Y agregó: “Sólo así podremos lograr una justicia incluyente, cercana, que garantice la igualdad y la no discriminación”.

Edna Jaime, directora general de México Evalúa, recordó el particular momento en que se lleva a cabo el foro: “Estoy convencida de que llega en un momento muy oportuno. Estamos en un contexto inédito en que el Poder Legislativo ha convocado al Ejecutivo y al Judicial a trabajar en conjunto una reforma judicial”.

Joel Salas, comisionado del INAI, hizo un llamado: “Los jueces ya no deben pensarse como aplicadores de leyes y reglas preestablecidas, sino como intérpretes de principios y valores. Esa interpretación se construye mediante el diálogo y a través de él pueden ser interlocutores de quienes son menos escuchados y darles voz”.

Felipe Fuentes, magistrado presidente del TEPJF, puso en primer plano la gran oportunidad en manos de los poderes judiciales: “Los principios de justicia y tribunal abiertos nos permitirán reconectar con una visión ciudadana, y eso le dará más legitimidad a los órganos jurisdiccionales”. También hizo un llamado a la participación ciudadana: “No se quiere lo que no se conoce; y nosotros queremos que las y los ciudadanos nos conozcan”.

Por su parte, Jorge Martínez, consejero de la Judicatura del TSJ de la Ciudad de México, en representación de Rafael Guerra, magistrado presidente del mismo tribunal, subrayó los esfuerzos que ha realizado el organismo a su cargo para cumplir con la obligación legal de publicar todas las sentencias, y aclaró: “La transparencia, más que un valor, es un beneficio.”

Finalmente, Norma Piña, ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quien declaró formalmente inaugurado el foro urgió a la eliminación de factores estructurales de exclusión -que se suman a las dificultades comunes de acceso a la justicia-, relacionados con la discriminación de grupos vulnerables. “La justicia abierta no es sólo la búsqueda de la igualdad formal, sino también material”, señaló.

El presídium también estuvo integrado por Blanca Zamudio, consejera de la Judicatura del Poder Judicial de la Ciudad de México y Reyes Rodríguez, magistrado del TEPJF y Alberto Pérez Dayán, ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Continue Reading

Nacional

Reinserta hace llamado a la SSPC a atender la problemática penitenciaria en México

Published

on

Ciudad de México a 25 de noviembre de 2019

En Reinserta, hacemos un llamado al Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño para atender la problemática penitenciaria en México como un tema de seguridad nacional y nos sumamos a las acciones de gobierno encaminadas a mejorar el funcionamiento de las prisiones de nuestro país, teniendo como ejes rectores la dignificación, la tutela de derechos humanos y la gobernabilidad de las mismas.

El año 2019 se enfila a su recta final, como uno de los años más violentos en México. Hasta hace 5 días se contabilizaba una cifra de 28,741 homicidios y según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a octubre se han registrado 1,699,097 delitos cometidos; esto, recordando que en nuestro país el 96% de los delitos que se cometen no son denunciados.

Las instituciones y el poder público parecen estar rebasados ante el panorama tan complicado y la escalada en violencia y crímenes, situación que se presenta aún más complicada para aquellas instituciones que han subsistido en graves condiciones de abandono e indiferencia social, tal como los sistemas penitenciarios de México.

La finalidad de los centros de reclusión ha sido discutida y replanteada a lo largo de la historia de la humanidad, pero desde un punto de vista pragmático, a la pena privativa de la libertad se le considera como la opción más lesiva para las personas y a los centros de reclusión se les concibe como un mecanismo para contener la comisión de delitos y como aquellos lugares en los que se efectúan procesos de reinserción para que las personas que han cometido un delito se alleguen de las herramientas necesarias para alejarse de las dinámicas delictivas. Pero ¿Qué ocurre cuando en estos lugares pensados para la reinserción social, se siguen gestando delitos? La respuesta es alarmante, pues pensar que el poder estatal y el funcionamiento institucional son tan débiles como para no garantizar la gobernabilidad en los centros de reclusión, coloca a la sociedad en un grave estado de vulnerabilidad.

En este 2019 se han registrado sucesos graves en el sistema penitenciario de México, motines que han derivado en la pérdida de vidas, riñas y fugas masivas como la registrada en el “jueves negro” de Culiacán y el evento más reciente en el CEFEREPSI de Ayala, Morelos. La situación que permea en los centros de reclusión en México, se hace patente en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciara 2019 de la CNDH en el que se urge a atender las condiciones de seguridad y gobernabilidad en las prisiones del país, en las que, de manera general se detecta:

* Insuficiencia de personal de seguridad y custodia
* Condiciones de autogobierno/cogobierno y
* Presencia de actividades ilícitas

Es indispensable visibilizar la importancia y trascendencia del buen funcionamiento del sistema penitenciario nacional en las condiciones generales de seguridad de nuestro país. Aunado a esto, resulta imposible garantizar la protección a derechos humanos de todas las personas en contacto con el sistema penitenciario (incluyendo a los funcionarios) y la eficacia de los procesos de reinserción para evitar la reincidencia delictiva, si el poder estatal no apuesta por dignificar las prisiones y tomar el control absoluto de las mismas.

Continue Reading

Nacional

Yeidkol Polevnsky boicotea a MORENA: Carvajal Hidalgo.

Published

on

Ciudad de México a 24 de noviembre de 2019

Yeidkol Polevnsky, boicotea a Morena al no suscribir la convocatoria, afirmó el diputado poblano federal , Alejandro Carvajal Hidalgo.

Llama a la reflexión a todos a todos los actores involucrados en la convocatoria para la renovación de la dirigencia nacional de Morena.

Lo anterior expresó Alejandro Carvajal Hidalgo, coordinador de los diputados federales de Morena en San Lázaro por el estado de Puebla.

El legislador cuestionó la conducta de Yeidckol Polevnsky de no haber suscrito la convocatoria y la urgió a la reconciliación al interior de su Instituto Político y cerrar filas al proyecto de nación del presidente Andrés Manuel López Obrador.

De cara a la elección intermedia del 2021, consideró que para fortalecer la Cuarta Transformación resulta necesario darle orden e institucionalidad al partido.

Aludió que de nueva cuenta Yeidckol Polevnsky pone al partido en grave riesgo al anteponer sus intereses personales.

“Con mucha tristeza hoy nos damos cuenta que de nuevo incumplió con su palabra aún teniendo su firma en los acuerdos. Yeidckol decidió horas antes de acabar el plazo para emitir la convocatoria no hacerlo”.

Se preguntó: ¿Por qué hace esto Yeidckol? ¿Por qué sistemáticamente está boicoteando la posibilidad de renovar la dirigencia?

Y respondió: “Es muy claro – puntualizó- su objetivo es alargar lo más que se pueda su permanencia como presidenta en funciones para tener influencia en los próximos procesos electorales dejando de lado la historia democrática de nuestro partido”.

Advirtió: “Se está boicoteando a nuestro partido y no debemos permitirlo”.

Carvajal Hidalgo solicitó retomar el camino institucional del partido con la finalidad de seguir siendo una opción política de cambio para los mexicanos.

Continue Reading

Tendencias