Connect with us

Nacional

Tecnificación de riego en presas entubadas eleva la productividad agrícola hasta en 50%: AJM

Published

on

Montecillos, Estado de Méx. a 19 de septiembre de 2019

El ex rector de la UACh ofreció la conferencia “Recarga de Acuíferos, Captación de Agua y Entubamiento de Presas para Riego Parcelario, en la Mixteca Poblana”, en el Colpos*

*Montecillos, Edomex.-* Para conseguir un incremento de hasta 50 por ciento de los rendimientos en cultivos, con la reducción de incluso dos tercios del agua utilizada, es indispensable la tecnificación del riego, con sistemas de goteo y acolchado, partir del entubamiento de presas, como se ha conseguido con éxito desde hace años en la Mixteca Poblana, describió el ex rector de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), Alberto Jiménez Merino.

En su ponencia durante el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, el también director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) describió que en experiencias, como el primer proyecto con sifón y agua entubada, que se implementó en la Presa Boqueroncitos, en el municipio de Tehuitzingo, en el estado de Puebla, se lograron muy buenos resultados en la siembra de cebolla y zanahoria.

Los rendimientos, agregó, fueron ahí de hasta 50 por ciento y tan solo con la tercera parte del agua que se utiliza con sistemas tradicionales, como el rodamiento, dijo ante especialistas reunidos en la Unidad de Congresos del Colegio de Postgraduados (Colpos), Campus Montecillos.

En su conferencia “Recarga de Acuíferos, Captación de Agua y Entubamiento de Presas para Riego Parcelario, en la Mixteca Poblana”, Jiménez Merino recordó que “las presas para riego se construyeron con una obra de toma, para obtener el agua y conducirla mediante canales y canaletas”.

“Esta forma de hacerlo y el azolve constante o el deterioro de los canales ha sido la causa de la pérdida de dos terceras partes de agua y una gran complicación organizativa y de planeación productiva.

“Hoy se promueve la instalación de sifones para obtener el agua del vaso de las presas y conducirla entubada hasta las parcelas; con la presión del agua se instalan sistemas de riego tecnificado y así se ahorran dos terceras partes de agua y se elevar los rendimientos en 50 por ciento”, detalló.

El también ex candidato a la gubernatura de Puebla citó que “el primer proyecto con sifón y el agua entubada está en Boqueroncitos, Tehuitzingo, Puebla. Se trata de un proyecto regional de Sifoneo y Entubamiento del agua en la Mixteca Poblana, que consideró a las presas Boqueroncitos, Peña Colorada, Huachinantla y Los Carros Cayehuacán, en un plan de tres mil hectáreas en un horizonte de 8 años y un beneficio para más de mil 500 familias”.

Alberto Jiménez Merino, quien fue también diputado federal a las LIX y LXI Legislaturas, dijo que el riego tradicional de los cultivos requiere de 5 mil a 6 mil metros cúbicos de agua, lo que representa “un gran trabajo para los regadores y grandes desperdicios de agua”.

“Los ahorros en los métodos tecnificados varían de uno hasta dos tercios de agua y un significativo incremento de la productividad. Por ejemplo: el caso de la cebolla, en riego rodado de 9 mil 072 metros cúbicos por hectárea (m3/ha), el rendimiento es de 30 toneladas por hectárea (ton/ha); en cambio, en riego por goteo y acolchado, de 4 mil 212 m3/ha, el rendimiento alcanza 45 ton/ha”.
Asimismo, en Zanahoria, en riego por rodado, de 5 mil 244 m3/ha, el rendimiento es de solamente 50 ton/ha, pero en riego por goteo y acolchado, de 2 mil 835 m3/ha, el rendimiento alcanza las 80 ton/ha.

En el Segundo Foro Nacional de la Red Temática en Sistemas de Captación de Agua de Lluvia, en la unidad del Colpos, se dieron cita Jesús Moncada de la Fuente, director general del Colegio de Postgraduados; y el senador José Narro Céspedes, presidente de la Comisión de Agricultura del Senado de la República, entre otros.

Nacional

Enseñanzas de Ellacuría vivas a 30 años de su martirio

● “La Universidad tiene la obligación de criticar la realidad nacional, no solo para proponer soluciones, sino para contribuir a formar una conciencia operativa en torno al cambio social”: Ignacio Ellacuría, S.J.

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de noviembre de 2019

Este 16 de noviembre se conmemora el trigésimo aniversario de las y los mártires de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas de El Salvador. Por este motivo, la IBERO Puebla, a través de la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J., celebró la Jornada La Universidad frente a la realidad. Ellacuría, legados y martirio.

Como parte de la ceremonia de inauguración, el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario, dio la bienvenida a los pensadores que inspiran la cultura del cuidado, haciendo alusión a la Campaña Universitaria. De igual manera, agradeció la iniciativa de abordar la ideología Ellacuría en las aulas para fomentar un sentido de sensibilidad y acción.

Por su parte, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, recordó que la Cátedra Latinoamericana Ignacio Ellacuría, S.J. es la primera interinstitucional del Sistema Universitario Jesuita (SUJ). Refrendó el propósito de recuperar el pensamiento y legado del pensador que le da nombre, así como iluminar el presente y las posiciones actuales de las universidades frente al contexto.

Encabezando la conferencia inaugural 30 años de legados de luchas en América Latina, el activista uruguayo Raúl Zibechi compartió que, en una visita reciente a El Salvador, pudo corroborar que la esencia de vida de los años 70 prevalece, sobre todo en la comunidad de San Romero.

Comentó que, en su tiempo, Ignacio Ellacuría, SJ denunció la violencia como un fenómeno estructural: comprendía la violencia revolucionaria, pero no la apoyaba. Desde la perspectiva del autor uruguayo, la guerra es un mal camino porque reproduce sistemas que se busca combatir.

“La violencia no dependía ni depende de que uno sea o no violento. Basta con que te resistas pasivamente a la opresión para que esta actúe. La violencia está ahí y determina a las sociedades.”: Raúl Zibechi

Para Zibechi, los pueblos indígenas se manejan bajo una doble dinámica de resistencia y creación de nuevos mundos. Las vanguardias y los aparatos políticos no indican los caminos, sino la sabiduría y compromiso emocional de los pueblos. Compartió el ejemplo de las autodefensas como un camino distinto para afrontar la violencia y manifestar el sentido de comunidad.

Concluyó señalando que este es solo un paso más abonando a las acciones en vida de Ignacio Ellacuría. “Los movimientos y pueblos empiezan a defenderse de otros modos. Comienzan a transitar un camino de rebeldía, autodefensa y no guerra”, cerró.

Tomando el relevo, el Fr. Miguel Concha, director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, comenzó compartiendo el impacto que tuvo el martirio de los jesuitas, al grado de que la UNAM, institución laica, se pronunciara en torno a estos hechos. “El pensamiento, cuando está comprometido con la historia, incide y se vuelve peligroso para los que defienden el statu quo”, reflexionó.

Citó que Boaventura de Sousa Santos, quien considera que “vivimos en un tiempo de preguntas fuertes y respuestas débiles.” Una respuesta a dichas preguntas, continuó, son los derechos humanos desde una lectura latinoamericana.

El teólogo reconoció que, en el contexto de Latinoamérica y del Caribe, los derechos humanos son el resultado de movimientos de lucha. Representan condiciones indispensables de vida para potenciar al ser humano en relación íntima con la naturaleza. “Detrás de todo derecho está la historia de alguien cuya sangre, si se lee con atención, escurre entre líneas”, sentenció.

“La construcción paulatina de otro mundo posible ha sido realizada a través de los movimientos sociales y populares con los derechos humanos”: Fr. Miguel Concha

Al final de su intervención, el Fr. Concha propuso un modelo de derechos humanos que comprenda la aplicación “desde abajo”, con y para los grupos históricamente marginados. “Los derechos humanos hegemónicos se contraponen al modelo latinoamericano liberador, uno en el que sobresalen por su papel transformador”, concluyó.

Continue Reading

Arte e Historia

El Mictlan

Published

on

Ciudad de México a 29 de octubre de 2019

La fiesta de Día de muertos es de las más emblemáticas del país y fue reconocida por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad en 2008.

Tiene su origen en la época prehispánica y refleja la idiosincrasia y la cosmogonía de los pueblos que habitaban este territorio antes de la Conquista europea, a través de la cual se reconoce la unión de dos mundos, el de los vivos y el de los muertos.

El rumbo del norte, el Mictlan, la tierra de los muertos o de los ancestros, es el rumbo de la sabiduría y sirve de puente o entrada a esta dimensión. Una vez al año, sus puertas se abren y las almas de los que han muerto pueden regresar y ser honradas. Así, se recorta la distancia entre ellos y quienes permanecemos en el mundo material, regalando palabras de aliento, reafirmando propósitos e intenciones, entregando conocimiento y guía y celebrando desde la memoria de los familiares o descendientes.

A lo largo de la historia, esto que originalmente implicaba una velada ritual familiar se ha ido convirtiendo en una fiesta más colectiva en la que la ofrenda prevalece como la forma de recibir y agasajar a los muertos, habitantes del Mictlan, quienes después de una travesía de llegada, circulan libremente a través de este portal cada año.

La ofrenda de muertos se ha instituido como una expresión artistica a través de la cual las personas en lo público y en lo privado establecen una conexión en la memoria con los ancestros. Contiene elementos como flores de cempasúchitl, velas, incienso, agua, sal y los platillos que en vida eran del gusto de la persona que es honrada, de tal forma que es en realidad una mesa de banquetes en la que las familias se disponen a celebrar la posibilidad de sentir a sus muertos más cerca.

La fiesta del Día de muertos a veces se percibe erróneamente como una celebración de la muerte, cuando simboliza la comunión familiar, el afecto y, ritualmente, el reencuentro con las enseñanzas de los ancestros, con su sabiduría y con su poder.

Angelcup

Continue Reading

Nacional

Alcaldes piden recursos para seguridad

*Piden recursos del FORTASEG, el Fondo Minero, Apoyo a Migrantes y restructuración de adeudos.

Published

on

Puebla, Pue., a 23 de octubre de 2019

Los presidentes municipales integrantes de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) pidieron al Gobierno Federal 6 mil millones de pesos para seguridad, durante una audiencia que solicitaron con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde fueron recibidos con gases lacrimógenos.

Como representante de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), Judith Fernández Guitiérrez, presidenta municipal de Aquixtla, acudió a una reunión en la Cámara de Diputados, tras haber sido negadas las pláticas con el titular del Poder Ejecutivo.

Los alcaldes presentes solicitaron diálogos con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para resolver temas de ingreso y deuda.

Entre las propuestas se encuentran que los edificios federales y estatales paguen impuesto predial, lo cual representaría ingresos para municipios por más de 9 mil millones de pesos y que el Fondo General de Participaciones se distribuya: 70 por ciento federación, 20 por ciento estados y 10 por ciento los municipios.

La CONAMM solicitó una reunión urgente con el presidente López Obrador para presentarle la agenda municipalista de la agrupación, que tiene como objetivo fortalecer las capacidades financieras y operativas de los municipios del país en beneficio de la población, según informó el presidente Municipal de Huixquilucan, Estado de México y dirigente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, quien adelantó que, entre los planteamientos de la CONAMM al Ejecutivo Federal, está establecer mesas de diálogo con Hacienda, la Conagua, el IMSS y la CFE, para abordar los temas que enfrentan los municipios en materia de ingresos y deudas.

En la Cámara de Diputados, entre las demandas de la CONAMM destacan la exigencia de aumentar a 6 mil millones de pesos el monto total del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG), incrementos significativos a los Fondos Minero y Apoyo al Migrante.

Los alcaldes solicitaron además al Congreso reformar el Artículo 115 constitucional para eliminar las exenciones del impuesto predial a más de 100 mil inmuebles del gobierno federal y 120 mil estatales que no pagan dicho impuesto para que, al estar obligarlos a pagar el predial, los municipios puedan captar para sus haciendas ingresos por más de 9 mil millones de pesos.

Con respecto a los adeudos municipales a la CFE, SAT, IMSS y Conagua, que ascienden a 15 mil millones de pesos, la CONAMM, solicitó al gobierno federal dar un trato incluyente a todos los municipios del país mediante la creación de programas de saneamiento financiero que permitan condonaciones y reestructuración de deudas.

Entre las propuestas para fortalecer a los municipios destacan el establecimiento de reglas claras para el Ramo 23. En contraparte, los gobiernos municipales agrupados en la CONAMM se comprometieron a administrar con austeridad y transparencia los recursos públicos, así como a mejorar la recaudación municipal, a profesionalizar sus servicios y a no adquirir deuda pública adicional.

Continue Reading

Nacional

Organizaciones campesinas declaran plantón indefinido en SEGOB federal

Published

on

Ciudad de México a 16 de octubre de 2019

Integrantes de diversas organizaciones campesinas realizarán un plantón permanente en las oficinas de la Secretaría de Gobernación a nivel federal, hasta que haya una respuesta a sus demandas.

El día de hoy se programó una mesa de negociación en la Secretaría de Gobernación Federal, la cual no llegó a ningún lado, los dirigentes Nacionales del FAC (UNTA MST CIOAC y CODUC) se declaran en huelga permanente de hambre al interior de las oficinas de la Secretaría y los contingentes declaran plantón permanente hasta que sean resueltas las demandas campesinas.

“Entre los temas que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha dado respuesta, es el de resolver la titulación vía terrenos nacionales de Predios alrededor de toda la República, asuntos agrarios que han quedado inconclusos porque los anteriores gobiernos solapaban el desalojo de pueblos completos de sus tierras, así como demandas de apoyos en programas de vivienda para la gente de escasos recursos en zonas de alta y muy alta marginación e indígenas, que no han sido apoyadas en décadas”.

También demandan el ejercicio de recursos en los programas del campo en los sectores agrícolas, pecuarios, forestales y pesqueros, ya que no han sido dispersados los recursos aprobados por el congreso de la unión.

UNT Puebla presente en la exigencia al presidente AMLO para que cumpla su palabra de darle al más necesitado, “primero los pobres”.

Continue Reading

Tendencias