Connect with us

Nacional

Trabaja CAMe en protocolo de contingencias para partículas finas

· Gobierno de la Ciudad de México, la Semarnat y el Estado de México integraron una mesa permanente para hacer frente a la contaminación por los incendios que afectan al Valle de México.
· La Jefa de Gobierno afirmó que la alerta ambiental establecida el fin de semana pasado tiene el propósito de proteger la salud de la población.
· El Subsecretario de Gestión de la Semarnat hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios.

Published

on

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2019

Como parte de las acciones para proteger la salud y hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por incendios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

“Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Además, autoridades capitalinas se coordinan con SEMARNAT para atender la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, ya que en la mayor parte de los casos, la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, resaltó que las instituciones que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) están trabajando de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definiendo los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.

Informó que desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren. Precisó que el fin de semana se decretó una alerta ambiental con una serie de recomendaciones a la ciudadanía, vinculadas a las Secretarías de Salud, tanto de la Federación como del Estado de México y de la capital del país.

Hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios, como la quema de terrenos agrícolas, fogatas, etc.

Se explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.

Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que los incendios en la zona urbana de la metrópoli son atendidos, en promedio, entre 60 minutos y tres horas, gracias a la coordinación que existe en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Indicó que para atender los incendios en el suelo de conservación, es decir, en la parte rural de la capital, participan elementos de diversas dependencias capitalinas con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La mandataria capitalina explicó que la CAMe estará emitiendo alertas ambientales tres veces al día: 10:00 hrs.-15:00 hrs.-20:00 hrs.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que en coordinación con la SEDEMA, se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para medir los eventos relacionados con la contaminación atmosférica y se monitorean constantemente, a través de siete estaciones con canales endémicos. “En este momento no tenemos una alza de, digamos, ´emergencia´ de enfermedades respiratorias vinculadas a la situación del fin de semana”, dijo.

“La exposición a contaminantes que se asocian a diferentes daños a la salud tienen que ver con concentraciones de partículas suspendidas, con el tipo de partículas, con sus propiedades físicas y químicas, con las dosis inhaladas, el tiempo, frecuencia y características de la exposición. Por eso, siempre alertamos que hay mayor riesgo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en personas que tienen enfermedades respiratorias y/o con patología cardiovascular”, expresó.

A la conferencia de prensa también asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Sedema; así como Columba Jazmín López Gutiérrez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema.

Nacional

Puebla, presente en la “Huasteca en los Pinos”

· Participan 80 personas originarias de seis municipios poblanos.

· Del 15 al 17 de noviembre se desarrollarán actividades de danza, música, gastronomía y exposiciones artesanales.

Published

on

Ciudad de México a 16 de noviembre de 2019

A través de actividades de música, danza, gastronomía y exposiciones artesanales que realizan 80 personas originarias de seis municipios, Puebla participa en “Huasteca en los Pinos”.

En el evento, que es una iniciativa espejo del Festival de la Huasteca y que se lleva a cabo del 15 al 17 de noviembre, representantes del estado ejecutarán la danza de negritos y se presentará el grupo “Staku y sus huastecos”.

Además, se proyectará el cortometraje “De entre el cielo y la tierra”, que narra la visión cotidiana de una mujer originaria de Cuetzalan, dirigido por Ana Belén Urrutia.

También se llevará a cabo la presentación de los libros “Laapanit: El Jaguar”, de Pedro Pérez Luna, escrito en totonaco y español; “Xochicozcatl: pasaje sobre la puerta de oro de la huasteca”, de Guillermo Garrido; y el “Diccionario bilingüe náhuatl-español, en defensa del náhuatl en el México moderno”, de Marcos Hilario.

Por medio del Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca, la Secretaría de Cultura Federal impulsa y da seguimiento a actividades que permitan la preservación de las costumbres y tradiciones de los pueblos de la región Huasteca, que está conformado por 120 municipios de seis estados, de los cuales 37 son poblanos.

Esta es la primera ocasión en que las actividades se llevan a cabo en la ex residencia oficial, hoy Centro Cultural.

Continue Reading

Nacional

Critican poblanos política fiscal del gobierno federal

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de noviembre de 2019

Campesinos y colonos poblanos se apersonaron en la Cámara de Diputados para exigir a los legisladores que cumplan su función de ser un contrapeso al poder ejecutivo y así evitar el recorte al Presupuesto de Egresos Federal 2020, el cual afectaría a la inmensa mayoría de los mexicanos.

De acuerdo con José Vázquez Martínez, vecino de la colonia el “Triunfo antorchista”, él y sus vecinos se organizaron para sumarse a la lucha que el Movimiento Antorchista está dando a nivel nacional en contra de un prepuesto que el presidente de la república usa como si de su dinero personal se tratase.

Pocas, muy pocas organizaciones se disponen a dar una lucha frontal ante tanta injusticia y políticas erróneas del actual gobierno federal, como reducir el presupuesto y lo que queda destinarlo a programas clientelares; esa lucha sólo la da el Movimiento Antorchista, es decir, el pueblo organizado, que conoce los males de nuestro país y cómo resolverlos.

Criticó que, si el gobierno federal no tiene recursos suficientes luego de su primer año de gobierno, es porque su política esta errada, “no sabe lo que en verdad se debe hacer, y lo peor es que se niega a escuchar a quienes pueden orientarlo”.

Continue Reading

Nacional

Mantendrá Antorcha protesta en Cámara de Diputados

Published

on

Ciudad de México a 15 de noviembre de 2019

Luego de que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) cambiara hasta el próximo miércoles 20 de noviembre la aprobación del presupuesto para el siguiente año, el vocero del Movimiento Antorchista, Homero Aguirre Enríquez informó que “no nos vamos a mover, no se retira el plantón”.

La Jucopo sesionó está mañana y acordó modificar la fecha para la aprobación del presupuesto; sin embargo, debido a que no hay un acuerdo con las diferentes organizaciones que demandan se aumente el presupuesto para el campo, continúa bloqueado San Lázaro.

En conferencia de prensa en las afueras de la Cámara junto a los diputados del Movimiento Antorchista, Brasil Acosta Peña, Eleusis Córdova Morán y Lenin Campos; así como presidentes muncipales e integrantes del Comité Ejecutivo del antorchismo, afirmó que ayer sostuvieron una reunión con la Jucopo, aunque sin llegar a ningún acuerdo.

Incluso presentaron a Mario Delgado un pliego de demandas, los proyectos de obras que no se realizaron este año. En total son mil 567 obras para todo el país, la respuesta fue “que no hay dinero”.

Denunció que los diputados, tanto la bancada de Morena como sus aliados, han tomado una actitud de sumisión, ya que acatan las órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Si ellos van a imponer el presupuesto, es eso, una imposición en este país” puntualizó Aguirre Enríquez.

De la misma forma cuestionó el supuesto ahorro que el presidente tanto presume en los foros públicos, es decir los 500 mil millones de pesos que se ahorró la administración este año por combatir la corrupción. Se trata de un engaño si el presidente no informa que se hizo con esos recursos, dijo.

De la misma forma, reiteró que el Movimiento Antorchista solicita obra pública para las comunidades, infraestructura que las puede realizar incluso el propio gobierno, o quién defina.

En tanto, el diputado federal Brasil Acosta Peña añadió que el cambio de fecha para la aprobación del presupuesto para el siguiente año es una argucia de parte de los diputados de Morena, ya que por ley le corresponde sesionar este día, por lo que están violentando la Constitución.

“Dice Mario Delgado que hay voluntad, pero lo que no hay es dinero, lo que yo digo es que si hay dinero, lo que no hay es voluntad. Nosotros lo que pedimos son recursos para obra pública, pero el aprobado por el presidente, es electorero y así lo quieren aprobar los diputados”, finalizó

Continue Reading

Nacional

Recorte presupuestal es un daño para el pueblo: Antorcha

Published

on

Ciudad de México a 14 de noviembre de 2019

El Movimiento Antorchista Nacional, representado por diversas comisiones del país, entre ellas el contingente del estado de Puebla, se encuentra en plantón frente a la cámara de diputados en la Ciudad de México.

La intención de esta movilización consiste en exigir al actual gobierno, encabezado por Manuel López Obrador, que se respete la aplicación de obras públicas en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 (PEF), esto debido a que en el 2019, cientos de colonias y pueblos de todos los estados se han visto afectados por la falta de creación de espacios públicos y servicios básicos en beneficio de la clase trabajadora.

El líder del Movimiento Antorchista en el Distrito 12 de Puebla, Carlos Mora, aseguró que “estamos luchando porque se puedan aplicar recursos en los diferentes estados del país, recursos que puedan aplicarse en obras y servidos elementales como lo son agua, drenaje, electricidad, en cuanto a la situación de educación construcción de aulas, de espacios deportivos y culturales para las mismas, en el asunto de salud las clínicas, hospitales, y otros apoyos necesarios para los mexicanos”.

Asimismo, explicó que la situación en Puebla también es crítica, pues en la capital, muchas colonias carecen de servicios básicos necesarios para la vida digna. “Nosotros creemos que el recorte presupuestal es un daño que se hace a la gente, pues en rubros muy importantes como lo es el de la salud; se ve reflejado en que se ha dejado de atender el asunto del seguro popular y la dotación de medicina para niños con cáncer”.

Es así que ante esta situación, el antorchismo nacional se reúne a las afueras de la cámara de diputados para exigir a las autoridades que se respete el presupuesto que sale de la recaudación de impuestos de los trabajadores y que sean orientados en beneficio de quienes lo generan, a través de obras y servicios.

“No estamos de acuerdo en que este tipo de acciones se realice porque quien lo va a padecer es la gente más necesitada, pedimos y exigimos que el PEF 2020 incluya obras y servicios”, finalizó el líder antorchista.

Continue Reading

Tendencias