Connect with us

Nacional

Trabaja CAMe en protocolo de contingencias para partículas finas

· Gobierno de la Ciudad de México, la Semarnat y el Estado de México integraron una mesa permanente para hacer frente a la contaminación por los incendios que afectan al Valle de México.
· La Jefa de Gobierno afirmó que la alerta ambiental establecida el fin de semana pasado tiene el propósito de proteger la salud de la población.
· El Subsecretario de Gestión de la Semarnat hizo un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios.

Published

on

Ciudad de México, a 13 de mayo de 2019

Como parte de las acciones para proteger la salud y hacer frente a la contaminación del aire ocasionada por incendios, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y los gobiernos de la Ciudad de México y del Estado de México trabajan para actualizar el plan de contingencias atmosféricas e incorporar la concentración de partículas por PM 2.5 en la atmósfera, y se prepara también un nuevo Programa para Mejorar la Calidad del Aire para el Valle de México (Proaire).

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en los últimos tres días la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) ha tenido una alta concentración de partículas finas y partículas suspendidas totales, asociadas a diversos incendios provocados principalmente por las altas temperaturas y vientos de bajas velocidades, que no han permitido la dispersión de contaminantes.

“Lo que tenemos es: las partículas suspendidas 2.5, que son las partículas más pequeñas, un incremento en los últimos días (…) ¿por qué no se ha detectado contingencia ambiental, a pesar de la baja visibilidad? Porque no ha sobrepasado los 150 puntos que establece el protocolo de contingencias ambientales”, puntualizó.

Además, autoridades capitalinas se coordinan con SEMARNAT para atender la contaminación atmosférica en la Ciudad de México, ya que en la mayor parte de los casos, la mala calidad del aire en la capital del país tiene que ver con incendios en la entidad mexiquense u otros estados.

Por su parte, el Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la SEMARNAT, Sergio Sánchez, resaltó que las instituciones que conforman la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) están trabajando de manera coordinada para actualizar el Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas, con el propósito de incluir a las partículas PM2.5 dentro del protocolo de actuación, definiendo los criterios de activación y las acciones de prevención y atención a eventos de esta naturaleza.

Informó que desde el pasado sábado 11 de mayo, la CAMe estableció una mesa de trabajo permanente para tomar decisiones inmediatas de acuerdo a los índices de contaminación que se registren. Precisó que el fin de semana se decretó una alerta ambiental con una serie de recomendaciones a la ciudadanía, vinculadas a las Secretarías de Salud, tanto de la Federación como del Estado de México y de la capital del país.

Hizo también un llamado a la ciudadanía para evitar las prácticas que pueden ocasionar incendios, como la quema de terrenos agrícolas, fogatas, etc.

Se explicó que la mala calidad del aire del sábado 11 de mayo en la Ciudad de México se debió al registro de 15 incendios y 3 conatos en suelo de conservación y siete incendios en la zona urbana; un día antes, ocurrió un incendio de materiales plásticos y llantas en la alcaldía de Cuajimalpa. Adicionalmente, el Gobierno del Estado de México reportó 30 incendios en 27 municipios de la entidad mexiquense.

Al respecto, Sheinbaum Pardo señaló que los incendios en la zona urbana de la metrópoli son atendidos, en promedio, entre 60 minutos y tres horas, gracias a la coordinación que existe en el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5); con la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC); y el Heroico Cuerpo de Bomberos.

Indicó que para atender los incendios en el suelo de conservación, es decir, en la parte rural de la capital, participan elementos de diversas dependencias capitalinas con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

La mandataria capitalina explicó que la CAMe estará emitiendo alertas ambientales tres veces al día: 10:00 hrs.-15:00 hrs.-20:00 hrs.

La secretaria de Salud capitalina, Oliva López Arellano, explicó que en coordinación con la SEDEMA, se cuenta con el Sistema de Vigilancia Epidemiológica, para medir los eventos relacionados con la contaminación atmosférica y se monitorean constantemente, a través de siete estaciones con canales endémicos. “En este momento no tenemos una alza de, digamos, ´emergencia´ de enfermedades respiratorias vinculadas a la situación del fin de semana”, dijo.

“La exposición a contaminantes que se asocian a diferentes daños a la salud tienen que ver con concentraciones de partículas suspendidas, con el tipo de partículas, con sus propiedades físicas y químicas, con las dosis inhaladas, el tiempo, frecuencia y características de la exposición. Por eso, siempre alertamos que hay mayor riesgo en niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y en personas que tienen enfermedades respiratorias y/o con patología cardiovascular”, expresó.

A la conferencia de prensa también asistieron la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), Myriam Urzúa Venegas; Sergio Zirath Hernández, Director General de Calidad del Aire de la Sedema; así como Columba Jazmín López Gutiérrez, Directora General de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural de la Sedema.

Nacional

Nuevo programa para prevenir y responder a contingencias ambientales y atmosféricas

* Establece un nuevo nivel de fase preventiva para proteger la salud humana e incorpora partículas PM2.5
* Contempla más de 60 acciones que deberán acatar gobiernos, comercios y servicios, industria, transporte y sociedad en general.

Published

on

Ciudad de México a 22 de mayo de 2019

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó el Nuevo Programa para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas con el que se espera reducir en 14% las emisiones diarias de Compuestos Orgánicos Volátiles (COV) y en 21% las emisiones diarias de partículas PM10 y PM2.5 en la Zona Metropolitana del Valle de México.

Víctor Hugo Páramo, Coordinador Ejecutivo de la CAMe, destacó que el principal objetivo de este nuevo Programa es proteger la salud de la población, en especial la de los grupos vulnerables, así como aplicar medidas temporales para lograr una reducción adicional de contaminantes mientras dura una contingencia.

El programa considera una fase preventiva para la protección de la salud, la implementación de un protocolo de contingencias para las PM2.5, la inclusión de la Fase II combinada por altos índices de dos contaminantes simultáneamente y la restricción vehicular del 50 al 100 por ciento de los vehículos administrativos del gobierno, según la fase de la contingencia.

Establece cuatro etapas: Fase preventiva, Fase I, Fase II y Fase II combinada, cada una de las cuales se activarán de acuerdo con el nivel promedio de ozono y de partículas PM10 y PM2.5.

Páramo Figueroa indicó que se impulsan más de 60 acciones dirigidas a los tres niveles de gobierno, los comercios y servicios, la industria, el transporte y la población en general.

Por su parte, la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Josefa González Blanco, explicó que este nuevo programa de contingencias es resultado de un acucioso trabajo de los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y de la Semarnat bajo la coordinación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

Señaló que el cambio climático genera comportamientos atmosféricos atípicos, como los que vivimos la semana pasada, por lo que es fundamental un cambio de paradigmas en los hábitos de consumo de la ciudadanía para contrarrestar el impacto a nuestro medio ambiente.

En su intervención, Claudia Sheinbaum celebró que se haya recuperado la coordinación entre la Ciudad de México, el Estado de México y la Federación para mejorar los diferentes temas comunes en materia ambiental, de seguridad, movilidad, entre otros.

Afirmó que se activará una fase preventiva de contingencia cuando se registren 140 puntos de calidad del aire por Ozono y 135 en partículas PM2.5, en la cual el 50 por ciento de autos administrativos, es decir, 150 mil vehículos, dejarán de circular; mientras que en la Fase 1 de Contingencia Ambiental el parque total de los automóviles pertenecientes a los entes de gobierno, es decir, 300 mil automóviles, no podrán circular.

En tanto, el Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, reiteró que su administración trabaja de manera coordinada con la CAMe para prevenir y atender el tema de contingencias ambientales.

Informó que los acuerdos que se tomen en la CAMe se harán extensivos a los municipios conurbados del Valle de México y detalló que anteriormente sólo participaban 18 de esta región y 16 del Valle de Toluca en el tema de contingencias ambientales, y ahora serán 59 y 22, respectivamente.

En el evento estuvieron presentes además, el Dr. Mario Molina, premio Nobel de Química; Jorge Rescala, Secretario del Medio Ambiente del Estado de México; del Gobierno de la Ciudad de México, Marina Robles, Secretaria de Medio Ambiente y Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Gobierno; de Semarnat, Sergio Sánchez, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental.

Continue Reading

Nacional

Que todos los mexicanos reciban medicamentos y atención medica gratuita es el reto: Urzua

● El titular designado del IMSS informó que por instrucciones del Ejecutivo federal sostuvo una reunión con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa para revisar los temas de ingresos y egresos de la institución
● Apuntó que, para la compra de materiales e insumos, el IMSS cuenta con un presupuesto anual de 64 mil millones de pesos, de los cuales, se ejercieron durante el primer trimestre 6 mil 979 millones de los 7 mil 479 millones que corresponden

Published

on

Ciudad de México a 23 de mayo de 2019

El director general designado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, declaró que los esfuerzos de la institución se concentrarán en contribuir a que el sector salud llegue a garantizar que hacia 2024 todas y todos los habitantes de México reciban atención hospitalaria gratuita, incluidos el suministro de medicamentos, materiales de curación y exámenes clínicos, “de ese tamaño es nuestro reto y de ese tamaño es el compromiso que estamos asumiendo el día de hoy”, enfatizó.

Al acompañar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, a la conferencia matutina, Robledo Aburto informó que a 24 horas de su designación y por instrucciones del Ejecutivo federal, el día de ayer se reunió con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa Macías para revisar los temas de ingresos y egresos de la institución.

Derivado de este encuentro, indicó que el IMSS cuenta con un presupuesto anual de 64 mil millones de pesos para la compra de materiales y suministros. Apuntó que durante el primer trimestre se ejercieron 6 mil 979 millones de pesos de los 7 mil 479 millones presupuestados para dicho periodo, es decir, se ejerció el 93 por ciento del gasto.

Ante esta situación, Robledo Aburto destacó que se ha ejercido gasto en la compra de medicamentos; sin embargo, el reto mayor “no es solamente gastarlo, sino gastarlo bien, es gastarlo de manera más eficiente para que alcance para más, es gastarlo acabando con la corrupción”.

Subrayó que “no gastar en el IMSS no necesariamente es ahorro, puede ser el fracaso de una acción de gobierno y es ahí donde tenemos que atender los temas de corrupción, donde hay concentración en pocas empresas en las compras consolidadas, donde hay compras a precios alzados, donde puede existir también una priorización equivocada sobre los suministros y medicamentos que más requieren frente aquellos que a veces están concentrados en los centros de especialidad, ese es el gran reto”.

Aseguró que cada centavo que aportan el gobierno federal, los trabajadores y los patrones será dinero cuidado con ánimo y con un espíritu de saber que son sagrados, agregó que “son las cuotas de los derechohabientes , pero también son los recursos del gobierno, el asunto es gastarlos de manera eficiente, honrada y sin ningún menor viso de que pueda haber una situación de corrupción”.

Concluyó diciendo que el tema de desigualdad social que se manifiesta no sólo en el ingreso, sino también en la calidad de los servicios que recibe la gente, por ello, aseveró que “el desmantelamiento del Estado de bienestar no es solamente un estado de finanzas, no es un problema de diseño institucional, es un problema que ocasionó la política, pero la mala política, y si la política lo echó a perder, también la dinámica creadora de la política lo puede solucionar”.

Continue Reading

Nacional

Certifican 94 Ha, como áreas destinadas voluntariamente a la conservación

· Se incrementa el número de certificaciones y México ahora cuenta con 337 ADVC que abarcan una superficie de 505,918 hectáreas
· Contribuyen a mitigar el cambio climático y mejorar la calidad de agua; fortalecen el tejido social y la gobernanza local
· Con esta certificación, la CONANP refrenda su compromiso para consolidar una cultura de conservación voluntaria en el país

Published

on

Ciudad de México, a 22 de mayo de 2019

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), a través de su titular el Comisionado Nacional Andrew John Rhodes Espinoza, entregó a Abraham Krayem Krayem el certificado que reconoce como Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC), un predio de su propiedad en el estado de Puebla.

El predio denominado “Calapa”, se ubica en el municipio de Hueyapan, y tiene una superficie de 93.97 hectáreas.

La certificación fue promovida por su propietario con el acompañamiento de Pronatura Veracruz, A.C. cuya participación fue fundamental al proporcionar asesoría técnica al Sr. Krayem, fortaleciendo así su compromiso con la conservación y su espíritu de colaboración con la Conanp.

Esta ADVC conservará uno de los ecosistemas más frágiles y ricos del país, el bosque mesófilo de montaña y el bosque de pino-encino; además de contribuir a la conservación de más de 110 especies de flora y fauna, 33 de ellas categorizadas como especies en riesgo en la NOM-059-SEMARNAT-2010.

La certificación es la herramienta que ayuda a los propietarios al establecimiento, administración y manejo de la biodiversidad en sus predios.

Esta herramienta de conservación de la biodiversidad se incorporó a la legislación ambiental en el año 1996 y en 2002 fue certificada la primera ADVC. Hace 10 años, de acuerdo a las modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA) de 2008, las ADVC fueron incorporadas al Sistema Nacional de Áreas Naturales Protegidas (ANP) competencia de la federación.

Con esta iniciativa, la CONANP participa como fedatario de la voluntad de conservar sus predios y de las políticas, acciones y lineamientos que se pretenden realizar para lograr sus fines.

A la fecha existen 337 ADVC en 24 estados del país, que comprenden una superficie de 505,918 hectáreas con más de 84 mil personas que participan activamente en la vigilancia y protección de sus ecosistemas.

Para la CONANP, las ADVC son fundamentales para ampliar la superficie protegida del país, fomentar corredores biológicos, mejorar la representatividad ecosistémica, propiciar la conectividad entre áreas protegidas y contribuir al cumplimiento de compromisos internacionales, como la Meta 11 de Aichi.

Con esta certificación, la CONANP refrenda su compromiso para consolidar una cultura de conservación voluntaria en el país, así como la promoción del trabajo conjunto con ejidos, comunidades, sociedad civil organizada, academia, empresarios y pequeños propietarios para el desarrollo sustentable de México.

Continue Reading

Nacional

Disminuir el impuesto sobre la nomina promete Jiménez Merino

· Propuso una reducción al dos por ciento, para impulsar la economía de la entidad
· Dejó en claro que no se unirá a ninguna otra fuerza política, pues su proyecto es el que generará más oportunidades para Puebla

Published

on

Ciudad de México a 21 de mayo de 2019

Reducir el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) al dos por ciento para empresarios poblanos, propuso el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, durante una rueda de prensa organizada en la sede del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor.

“Me comprometo con los empresarios poblanos a reducir el Impuesto Sobre la Nómina al dos por ciento, como nos fue planteado el día de ayer en un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial y sus 25 organizaciones empresariales agrupadas en esa entidad. Así, juntos, en el Consejo Estatal de Infraestructura y con el Consejo Consultivo Asesor del gobernador, podremos dar prioridad a su aplicación, a fin de hacer viables esos recursos, siempre en beneficio de Puebla”, expresó.

En otro orden de ideas, Jiménez Merino dejó en claro que la única fuerza a la que se uniría será aquélla para el combate a la corrupción y para contribuir en la lucha contra este mal en todo el territorio mexicano, por lo que descartó pronunciarse a favor de otro proyecto político, ya que el suyo generará más oportunidades para los poblanos: “Yo nunca me he vendido, no me metí a esta campaña para ver si me piden o no me piden. La única fuerza a la que me uniría, como lo dije antes, es para combatir la corrupción en mi estado y si eso contribuye también a combatirla en otros lados, qué bueno, pero mi preocupación y mi reto, el proyecto de mi vida, es ganar esta elección en donde, por cierto, muchos poblanos, provenientes de otras fuerzas políticas, se están sumando”, precisó.

Durante la rueda de prensa estuvo acompañado por el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en Puebla, Lorenzo Rivera Sosa, de la Secretaria de Asuntos de Atención a las Personas con Discapacidad, Norma Aceves García, así como del secretario de Operación Política, Jorge Márquez, y del Delegado Especial del CEN en Puebla, Miguel Castro Reynoso.

Continue Reading

Tendencias