Connect with us

Locales

4T Vendió bandera de apoyo a los pobres al aumentar el pasaje: LRS

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de octubre de 2019

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, reprochó que el Gobierno estatal autodenominado “ cuarta transformación”, prometió en campaña bienestar para los pobres, y hoy les aplica un aumento a la tarifa de transporte público de más del 40 por ciento.
“Este aumento lo vemos brutal. Hacemos un llamado a que se revise, a que se cambie como se ha hecho en otros momentos. El aumento de más del 40 por ciento daña el bolsillo de la mayoría los poblanos”, dijo en conferencia de prensa en donde estuvo acompañado por los integrantes del CDE.
Comentó que a pesar de que el salario mínimo haya aumento 16 por ciento, el alza a la tarifa del transporte público pulveriza el beneficio.
“No vemos congruencia con este gobierno de la ‘cuatro-te’, donde una de sus banderas siempre vendió austeridad y estar del lado de los pobres, hoy vemos todo lo contrario, y eso, al PRI le preocupa, por eso una vez más manifestamos la preocupación y el compromiso que hace nuestro dirigente nacional, Alejandro Moreno, de estar muy atentos, observadores, críticos y con la valentía de defender los intereses de los mexicanos y poblanos”.
Además, Rivera Sosa calificó este aumento a la tarifa como una situación injusta para las familias poblanas, pues no hubo planeación y tampoco estudios técnicos para encontrar una solución, y hoy la mayor parte de la población fue afectada, ya que el 70 por ciento usa transporte público.
El presidente del PRI criticó además que otra promesa de campaña fue que México crecería a una tasa anual del 4 por ciento y hoy existe cero crecimiento económico, pero sí hay un aumento de 2.5 pesos a la tarifa del pasaje.

ESTUDIANTES LOS MÁS AFECTADOS
En su intervención, la secretaria de Vinculación con Instituciones de Educación, Marisol Calva García, comentó que alrededor de 146 mil estudiantes en Puebla serán afectados con este aumento a la tarifa, ya que, por el crecimiento de la ciudad, se trasladan en dos y hasta cuatro rutas entre la escuela y su casa, en promedio.
Los alumnos becados de la BUAP reciben 500 pesos mensuales, y 550 de institutos tecnológicos, mientras que erogarán 680 pesos por traslados al mes. “Ni los alumnos becados podrán hacer frente al aumento de la tarifa de transporte, alimentos, cuadernos y colegiaturas”. Incluso consideró que habrá quienes dejen de estudiar.

Locales

Comparece ante el Congreso del Estado, el secretario de Educación Pública

• Las y los diputados cuestionaron al secretario sobre el estado que guarda este sector en la entidad, así como las necesidades en infraestructura y acciones contra la violencia en escuelas
• El secretario de Educación Pública señaló que se trabaja en un modelo educativo para garantizar que la educación sea asequible, accesible, aceptable y adaptable

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de enero de 2020

Con la finalidad de cumplir con la glosa del Primer Informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, este día compareció ante el Pleno del Congreso del Estado el Secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, quien dio a conocer los avances de las acciones y programas del sector educativo en la entidad.

Durante la sesión pública ordinaria, las y los diputados de la LX Legislatura cuestionaron al funcionario estatal sobre temas relacionados con la infraestructura educativa, plazas para docentes, apoyo a la investigación de ciencia y tecnología, resultados de las evaluaciones de enseñanza y aprendizaje, así como acciones preventivas para evitar violencia en las escuelas, entre otros puntos.

Durante su intervención en tribuna, el diputado Hugo Alejo Domínguez, a nombre de las y los diputados Sin Partido, preguntó al secretario de Educación sobre los protocolos de actuación de forma coordinada con la Comisión de Derechos Humanos y la Secretaría de Seguridad para implementar el operativo mochila, así como el estado que guardan las instituciones educativas dentro del programa de reconstrucción por el sismo de 2017. De igual manera, cuestionó sobre los espacios que carecen de docentes y los pagos correspondientes a este sector.

Por su parte, y a nombre del Grupo Legislativo de Compromiso por Puebla, el diputado Uruviel González Vieyra cuestionó al secretario de Educación Pública sobre las zonas prioritarias donde se requieren más espacios educativos, así como la estrategia para atender las necesidades de las instituciones educativas en el interior del estado. Asimismo, solicitó un informe sobre el número de planteles que han sido beneficiadas con el programa “La Escuela es Nuestra”.

En representación del Partido Verde Ecologista de México, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo preguntó sobre las acciones implementadas en materia de actividades científicas y los trabajos para evitar el rezago educativo y la deserción escolar en la entidad, así como los procesos para la entrega de plazas docentes.

Al hacer uso de la palabra en representación del Grupo Legislativo del PRD, el diputado Armando García Avendaño preguntó al secretario de Educación, si se tomaron las previsiones necesarias para dar cumplimiento a la obligación constitucional de apoyo a la investigación científica y tecnológica en la entidad, así como las acciones realizadas para atender las demandas de docentes, materiales y de infraestructura en los planteles educativos.

En su su momento, la diputada Nora Merino Escamilla en representación del Grupo Legislativo del Partido Encuentro Social, cuestionó al secretario de Educación Pública sobre la investigación y las medidas que se están tomando por la entrega de los uniformes escolares de mala calidad y sobrecosto, que fueron contratados por administraciones anteriores, así como los resultados de “Planea” y cuál es la expectativa para las evaluaciones que se llevarán a cabo este año.

Por el Partido Movimiento Ciudadano, el diputado Carlos Alberto Morales Álvarez cuestionó sobre las acciones que se llevan a cabo para evitar un incidente como el ocurrido en Torreón, así como acciones para que los estudiantes ingresen a la edad correspondiente a los diferentes niveles educativos y no haya rezago por problemas económicos, así como los proyectos en materia de infraestructura.

Al presentar su posicionamiento a nombre del Partido del Trabajo, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz recordó que desde el inicio de la administración la SEP presentó la cartilla ética y el decálogo de principios de la propuesta educativa, por lo que cuestionó cómo se instrumentó el proyecto, el impacto, así como las medidas correctivas, si es que se necesitan. También preguntó si ya se cubrió el salario del personal de los “Cedi” del estado.

Por otra parte, la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia, a nombre del grupo Legislativo del PAN cuestionó al secretario de Educación Pública sobre las acciones para prevenir situaciones de inseguridad en las escuelas, como la extorsión a docentes por parte de la delincuencia organizada, así como los casos de intento de agresión sexual a estudiantes por parte de docentes. También preguntó las causas por las que no se ha llevado a cabo la extinción del CAPCEE.

Al hacer uso de la palabra en representación del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional, el diputado Nibardo Hernández propuso al secretario de Educación impulsar una educación de calidad en Puebla para terminar con el analfabetismo y atender las solicitudes de ampliación de infraestructura educativa para el nivel básico, en la zona mixteca del estado.

Finalmente, en representación del grupo legislativo de Morena la diputada Bárbara Morán Añorve cuestionó al secretario de Educación sobre los planes de trabajo para incursionar en las nuevas áreas tecnológicas, en el campo del estudio y las acciones para terminar con el hostigamiento y el acoso laboral.

Durante su comparecencia, el titular de la Secretaría de Educación Pública afirmó que el lema del proyecto educativo en Puebla es la “formación de la ciudadanía para la transformación”, por lo que se impulsa un modelo para garantizar que la educación sea “Asequible, Accesible, Aceptable y Adaptable”.

Señalo que la adaptabilidad en la educación favorece la participación democrática, por lo que el estado tiene el compromiso de hacer posible una educación que se adapte a las necesidades de las niñas, niños y adolescentes, a las necesidades de la comunidad y la sociedad en general, con la finalidad de fortalecer una educación que asegure la permanencia.

El funcionario estatal externó a las y los diputados de la LX Legislatura que a través de los Consejos Escolares de Participación Social se logra involucrar a los sectores de la sociedad de manera organizada y corresponsable, bajo un esquema que promueve un rol más determinante en los asuntos de la comunidad escolar.

Lozano Pérez dijo que la accesibilidad como tarea sustantiva se vuelve prioritario para promover una educación incluyente, con la finalidad de atender de manera adecuada a la población con discapacidad o limitaciones auditivas.

Finalmente, el la Secretaría de Educación aseguró que la dependencia trabaja para transitar de la administración de la educación a la promoción del derecho a la educación “ entendiendo que la educación es un bien público y por tanto, su tarea corresponsable a toda las sociedad.

Continue Reading

Locales

Diputado Juan Pablo Kuri solicita a Finanzas informe sobre el ISN

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó a María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas, respeto a los ingresos que se van a obtener por el Impuesto Sobre la Nómina así como la inversión que se pretende hacer para incentivar la actividad económica.

Durante la comparecencia de la servidora pública, hizo un reconocimiento por su excelente gestión, “porque soy testigo de su incansable trabajo como funcionaria pública, de su responsabilidad y de su compromiso”.

Comenzaré con las siguientes preguntss: ¿en qué se van a aplicar los recursos recaudados sobre el impuesto sobre la nómina y qué tipo de apoyo se dedica a la actividad empresarial, cómo están trabajando los acercamientos”.

“Como Presidente de la Comisión de Desarrollo económico le pregunto a la Secretaria de Finanzas:

“Una inquietud del sector empresarial en Puebla está relacionada con la recaudación de impuestos, en específico podría decirnos, ¿A qué se van a destinar los recursos del incremento del impuesto sobre la nómina?

También planteó el tema de los beneficios para los inversionistas poblanos y para el sector que genera empleos: “¿Qué tipo de apoyo se prevén para la actividad empresarial?”.

Además pidió una explicación acerca del trabajo coordinado con el sector empresarial: “¿Cómo se están trabajando los acercamientos?”.

Continue Reading

Locales

“Péndulo político experiencia mexicana ¿Izquierda o Socialdemocracia?”

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero 2020

Esta mañana en el Museo de Arte Virreinal de esta ciudad Ricardo Monreal, Presidente del Senado de la República, presento el último de sus libros que lleva por título “Péndulo POLÍTICO EXPERIENCIA MEXICANA ¿IZQUIERDA O SOCIALDEMOCRACIA?” enfocado a la trayectoria socialista del siglo XX, a esta fecha.

El senador Monreal Ávila, refirió su trayectoria política y recordó que en la segunda mitad de los 90’s, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revoluciona Democrática (PRD) lo invitó a pasarse a este partido, así se hizo gobernador del Estado de Zacatecas no sin antes renunciar al PRI, de ello hace 22 años.

Al anfitrión de este evento fue Miguel Barbosa Huerta Gobernador del Estado, la promoción inicial la realizo hace tres días el también Senador de la República Alejandro Armenta Mier, quien hizo la invitación a todos sus seguidores y amigos de los diversos municipios del estado.

En el presídium le acompañaron el Senador Alejandro Armenta, la Presidente municipal Claudia Rivera Vivanco; el gobernador del Estado Miguel Barbosa, el diputado local Gabriel Biestro Medinilla y la Dra. Claudia Rivera de la Universidad de Nuevo México USA, quien elogió el contenido del libro del Monreal Ávila por ser un gran documento.

El primer patio de San Pedro Museo de Arte, estuvo abarrotado por militantes, y funcionarios tanto municipales como estatales de Morena.

Continue Reading

Locales

Exhorta Alonso Granados, redoblar la seguridad en todo el Estado.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

Una de las principales peticiones y necesidades que demanda la ciudadanía es el tema de la seguridad, ante ello el diputado local por el distrito 19, Héctor Alonso Granados, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, refuerce los operativos y las estrategias en esta materia para regresar la estabilidad que merece la ciudadanía.

Tras la comparecencia del titular de la SSP, Miguel Idelfonso Amézaga, ante el pleno del Congreso del Estado, el integrante de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en las peticiones que ha recogido al regresar a su distrito, sobre todo por mujeres de estas zonas.

“Las unidades habitacionales como San Bartolo, Agua Santa, San Jorge, Guadalupe, y otras que integran el distrito 19, urgen de más seguridad, ya que las mujeres y los niños son el grupo social más vulnerable y atacado en los últimos tiempos”.

Alonso Granados consideró que el aumento al salario de los uniformados propicia un compromiso de quiénes velan por la seguridad de las familias poblanas.

Continuando con su intervención, dentro de la primera glosa de comparecencias, se dijo comprometido con plantear los problemas de “carne y hueso” a favor de los más de 70 mil poblanos que confiaron en él, por lo que pidió resolver los problemas de la colonias y juntas auxiliares en materia de seguridad.

Finalmente, pidió a la Secretaría de Planeación y Administración, aclarar, si el presupuesto del año anterior que no se ejerció en materia de obra pública, se podrá utilizar para este ejercicio fiscal en favor de las colonias que representa.

Continue Reading

Tendencias