Connect with us

Locales

Alcalde de Tlatlauquitepec miente a las comunidades indígenas.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de enero de 2020

El alcalde de Tlatlauquitepec miente a las comunidades indígenas porque ninguna autoridad municipal puede influir en la vida interna como destituir a inspectores o manejar los recursos públicos que le corresponden, sentenció el secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla, Fidencio Romero Tobón.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contraviniera la solicitud de la comunidad de Tepeteno de Iturbide para que el Ayuntamiento le transfiera las partidas federales, estatales y especiales, la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) revocó parcialmente la sentencia debido a que la resolución impugnada transgrede el derecho colectivo de administrar directamente los recursos.

En este sentido, Romero Tobón destacó que el Ayuntamiento debe obedecer la resolución y transferir los recursos, a pesar de que desconoció a los inspectores de las comunidades a principios de este mes y se ha negado a entregar el dinero público.

Comentó la población indígena de Tepeteno representa el 2.57 por ciento del total del municipio, y solo en participaciones federales, del año pasado, cada mes el Municipio tendría que haber transferido alrededor de 1.5 millones de pesos.

En Puebla dos comunidades han logrado que los Ayuntamientos les transfieran recursos de manera directa, San Pablito, Pahuatlán, y Tepeteno, Tlatlauquitepec, en tanto, se encuentran en tribunales las comunidades de Ajocotzingo, Chinampa, El Mirador, Gómez Poniente y Túnel Dos, pertenecientes al segundo municipio citado.

Cabe destacar que el caso de Tepeteno fue resuelto el pasado 9 de enero por la SRCDMX y tiene el número de expediente: SCM-JDC-1218/2019.

Locales

Relato inverosímil, conclusión inaceptable sobre la caída del helicóptero en Puebla: PAN

• Aprovechan crisis pandémica mundial para sepultar el caso.
• Quieren ocultar las desafortunadas declaraciones de Barbosa.
• PAN no está conforme con resultados ofrecidos.

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de marzo de 2020

El gobierno de López Obrador pretende sepultar este día la verdad con un relato inverosímil y ocurrente que no aclara en nada el desplome del helicóptero en el que viajaban la exgobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso; su esposo Rafael Moreno Valle, y la tripulación Roberto Coppe, Marco Antonio Tavera y Héctor Baltazar, aseguraron el Presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza y la Presidenta estatal en Puebla, Genoveva Huerta Villegas.

A un año tres meses de la muerte de la exgobernadora de Puebla, puntualizaron que la administración de López Obrador aprovecha la crisis pandémica mundial para cerrar y tratar de sepultar un caso que requería una mayor investigación y deja muchas dudas sueltas, así como contradicciones.

“El informe habla de la impericia del piloto, pero antes el propio gobierno había dicho que los pilotos eran expertos, también dicen que había dos tornillos sueltos, pero antes habían dicho que los rotores no habían fallado, ahora entonces ya no se sabe si fue falla técnica o falla humana”, destacaron.

En Acción Nacional no nos encontramos conformes con los resultados ofrecidos después de 15 meses por el gobierno, ya que además de demostrar lentitud, dejan cabos sueltos y son una nueva cortina de humo como las tantas que han utilizado ahora para tapar la crisis generada por el Gobernador Barbosa, al señalar que el Covid-19 solo le daba a los ricos y que por eso él no se contagiaría.

El Presidente del PAN expuso que lamenta mucho la actuación del gobierno en esta investigación, así como del gobernador de Puebla que emitió en octubre pasado declaraciones desafortunadas sobre la muerte de la exmandataria. “Estos gobiernos morenistas son muestra clara de incompetencia, insensibilidad y falta de profesionalismo”.

Finalmente, expuso que Acción Nacional no dejará de recordar el ocultamiento del gobierno, la lentitud, todas las fallas y contradicciones en esta investigación.

Continue Reading

Locales

Más de un millón de personas se beneficiarán con propuestas del PRI

• Puebla es uno de los cinco estados con mayor población indígena.

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de marzo de 2020

Controles sanitarios, abasto de medicamentos e información traducida en lenguas originarias son parte de las propuestas que presentó el PRI para que la población indígena y afromexicana enfrenten la llegada del COVID 19.

En el caso de Puebla, es uno de los estados con mayor población indígena, pues representa el 17 por ciento del total, alrededor de 1.1 millones de personas, de acuerdo con información del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) y es quinto en importancia después de Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Estado de México. Además, también cuenta con población afromexicana.

En este sentido, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, y de la COPPPAL, presentó cinco propuestas al Gobierno Federal para apoyar y proteger a las comunidades indígenas y afromexicanas ante la eventual llegada del coronavirus (COVID-19).

1.- Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

Urgió a establecer de forma inmediata un Fondo Económico de Emergencia para los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, que estén en riesgo de contagio por el COVID-19, que garantice durante el período mínimo de 90 días la adquisición de alimentos y despensa básica para cada familia.

2.- Plan de Apoyo de Emergencia y asignación de recursos para proteger a la población indígena y afromexicana.

En ese sentido, expresó que los 128 Centros Coordinadores para el Desarrollo Indígena del Gobierno Federal ubicados a lo largo del país, presenten un Plan de Apoyo de Emergencia y recursos para proteger a la población indígena y afromexicana ante la eventual llegada del COVID-19.

3.- Para garantizar el abasto y la atención médica a nuestras comunidades indígenas y afromexicanas.

Propuso garantizar el abasto de personal médico, medicinas e insumos como gel antibacterial, guantes quirúrgicos, cubrebocas de carbono o similares, jabón, limpiadores y desinfectantes, en las clínicas y hospitales que se determinen para brindar atención a los pueblos y comunidades indígenas y población afromexicana ante los efectos del COVID-19.

4.- Que la información del COVID-19 sea traducida a las 68 lenguas indígenas, para su difusión en todo México.

Para ello, expresó que la información relativa al COVID-19 sea traducida en las 68 lenguas indígenas del país, y que de igual manera sean las radiodifusoras sociales, comunitarias y de manera preponderante las radios indigenistas, las que difundan en las lenguas originarias, información preventiva y de logística, la cual debe ser veraz, oportuna, y ajustada a la realidad local, sobre las medidas que la población indígena deba tomar para evitar la propagación del COVID-19.

5.- Control Sanitario para el paso de personas foráneas o extranjeras en comunidades indígenas y afromexicanas.

Expuso que se debe implementar una estrategia de prevención de contagios específica para las poblaciones indígenas y afromexicanas, que regule el paso de personas provenientes de otras regiones del país o del extranjero, mediante un control sanitario, elaborado conjuntamente con las autoridades tradicionales, así como las autoridades formales de los tres órdenes de gobierno, que sea real, efectivo, culturalmente pertinente y adecuado a cada comunidad o población indígena del país.

Continue Reading

Locales

Representantes de Empresariales señalan falta de coordinación entre gobiernos.

* En el caso del comercio establecido hemos hecho acuerdos con el personal y modificación al horario de trabajo por el transporte del personal. Coincidimos que deben trabajar los tres niveles de gobierno de manera coordinada en políticas preventivas de salud y económicas

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de marzo de 2020

Representantes de Restauranteros, Comercio establecido, hoteles y moteles, piden haya coordinación en los tres niveles de gobierno para afrontar la contingencia que ha provocado cierre de locales y ventas bajas.

El líder de Comerciantes Establecidos, la Asociación Poblana de Restauranteros y Prestadores de Servicios A.C. (APREPSAC) dijo que es necesario el apoyo del gobierno al medio y pequeño comerciante, ya que sus ventas han caído en más del 70 por ciento y viven en un momento muy complicado por el COVID-19.

“No vemos un trabajo coordinado, entre los tres niveles de gobierno, esto, nos preocupa, ya mil 500 negocios han tenido que cerrar, refirió José juan Ayala Presidente del Centro Histórico”.

Al tomar la palabra Manuel Domínguez presidente de la Asociación Poblana de Hoteles y Moteles. A.C. afirmó que sale más caro mantener un Hotel abierto que cerrarlo, “Ha bajado la ocupación hotelera de manera significativa y alarmante, algunos tenemos para pagar sueldos de trabajadores 4 semanas, no para más. Se debe definir qué queremos, salud o economía”.

Sin embargo, dijo tener la confianza de salir de este problema del COVID-19 y cuando eso sea nos vamos a reír, agregó, “Ojalá, que no regresemos a lo mismo, como empresarios tenemos una gran desorganización, es lo que nos ha llevado a esto, debe haber un esfuerzo de todas las Cámaras Empresariales”.

Por otra parte, Felipe Mendoza pide al gobierno un programa serio, los Bancos y la Secretaría de Salud, decidieron en días pasados trabajar coordinados, por ello piden la condonación del impuestos o lo más viable porque es necesario. “Hemos implementado que la mitad de la plantilla trabaje un día y la otra mitad en el día siguiente y están cooperando a ello, es una de las medidas que hemos tomado en los restaurantes y estamos hablamos de 8 mil empleados sólo de restaurantes.

En la mesa estuvieron Lic. Guillermina Rebollar Gálvez, de “El Ranchito”; José Juan Ayala, Comerciantes del Centro Histórico; Manuel Domínguez de la Asociación de Hoteles y Moteles; Arturo Delgado y Felipe Mendoza de APRESAC.

Continue Reading

Locales

El OCLP exhorta a gobiernos eststal y municipal a dejar conflictos en tema de seguridad.

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de marzo de 2020

Integrantes del Observatorio Ciudadano laboral Poblano exhortan a los gobiernos estatal y municipal a dejar a un lado sus conflictos, respecto al tema de la seguridad en Puebla.

En rueda de Prensa Marco A. Mazatle acompañado por el abogado Hilario Gallegos hablaron en relación al enfrentamiento que protagonizan el gobierno Estatal y Municipal, por el control de la policía local, donde exhortan a la presidente Claudia Rivera Vivanco y al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta a dejar de lado los conflictos generados por la disputa de la fuerza pública, en plena contingencia sanitaria por el virus Covid-19.

“Consideramos que la prioridad ahora es trabajar de manera coordinada no sólo en contener los contagios por el Coronavirus en Puebla, sino en dar respuesta a la ciudadanía en materia de seguridad pública. El choque entre el gobierno municipal y estatal, a pesar que ambas administraciones son emanadas de Morena, ha permeado hasta en los elementos de los diferentes cuerpos policíacos”.

Recalcaron que en esta situación de incertidumbre, donde se vive la polémica si puede o no el gobernador remover a Lourdes Rosales Martínez de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Puebla, ha desembocado en la polarización del conflicto desde los altos mandos hasta la policía de a pie.

“Como organismo de la Sociedad Civil organizada consideramos que la autoridad municipal y estatal trabajarán de manera coordinada daría mejores resultados”.

Esto se ve reflejado en el último reporte mensual del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) en el que, como sucede en el último año, evidencia la falta de una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para no sólo bajar la incidencia delictiva sino también la percepción en el caso de la capital poblana.

“El conflicto en materia de seguridad y coordinación por el que estamos atravesando, no es más que un tema político en el cual se debe priorizar la seguridad e integridad de quienes habitamos Puebla”.

En el segundo punto del decreto a dónde se menciona que los cuerpos de seguridad pública del Ayuntamiento del Municipio de Puebla acatarán las órdenes que el Gobernador Constitucional les transmita, por conducto de quién designe para tal efecto, en un esfuerzo colectivo con la presidenta municipal Claudia Rivera Vivanco.

“A las autoridades les decimos que no se trata de quién puede más sobre el otro, sino la prioridad es darle certeza a la ciudadanía que exige paz y tranquilidad en las calles y sus hogares. Consideramos que la autonomía del municipio no ha sido violentado, pues no es la primera vez que el gobierno estatal asume la responsabilidad de la seguridad de una demarcación, como ya ocurrió en Ciudad Serdán, San Martín Texmelucan y Tehuacán”.

En estos municipios, durante la gestión de Antonio Gali se asumió el control de las policías por quedar rebasadas frente a la delincuencia organizada.

En estos tiempos de la Cuarta Transformación es necesario que hayan coincidencias y no diferencias en la estrategia por la seguridad.

“Por lo que el Observatorio Ciudadano Laboral Exhorta a las autoridades a buscar los mejores perfiles y a que den resultados de manera inmediata. Estos días son fundamentales para demostrarnos que podemos trabajar en equipo como sociedad, no solo en la pandemia, sino también en la seguridad”.

Continue Reading

Tendencias