Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

Luego de denunciar el clima de retroceso económico y miedo que prevalece en el país ante las medidas que está implementando el gobierno federal, el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, llamó a que México no regrese al neoliberalismo, sino a sustituirlo con un modelo económico con economía de mercado, que produzca mucha riqueza y la redistribuya para bien de todos, por lo que anunció que buscarán la creación de su partido político que logre esas metas. Llamó también a una gran alianza progresista, que rebase por la izquierda a la denominada cuarta transformación, pues está trayendo males y peligros adicionales.

“La cuarta transformación está creando nuevos y más graves problemas que los generados por el neoliberalismo mexicano. Pero los empresarios, los banqueros, los industriales, las clases medias tienen que aceptar que la vuelta al neoliberalismo es imposible. Se le debe cambiar por un modelo económico que respete la empresa privada, se debe hacer un proyecto de país, que incluya a la empresa privada, con capital financiero, con un mercado próspero, funcional, produciendo la riqueza nacional que el país necesita para que haya empleos bien pagados, seguridad, educación, salud y servicios básicos para todos” indicó el líder social ante miles de antorchistas que se congregaron en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, en la capital poblana.

Reafirmó que es un hecho innegable que la situación del país, antes de las elecciones que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, era particularmente crítica para los mexicanos más empobrecidos, por la falta de empleo, de salarios, de educación, carencia de servicios; sin embargo, ninguna de las opciones políticas ha planteado una solución a fondo. Ante ello, hoy urge más que nunca una gran alianza que rescate al país, alianza a la que convocó al ejército mexicano, representantes de la empresa privada, a la banca, a las clases medias, a los intelectuales y al pueblo mexicano que ve con preocupación como se deteriora más el nivel de vida y aumenta la inseguridad.

“Nos vamos a unir en torno de un proyecto de país que rebase a la cuarta transformación, por la izquierda, no por la derecha. Que le proponga a México el crecimiento de todos los mexicanos, en salud, en vivienda, en bienestar para todos los mexicanos, tanto a los empresarios como a los trabajadores, a los sectores financieros como a los más humildes. A las clases medias e intelectuales, para todos, el proyecto que tenemos que hacer tiene que tener una respuesta y debe garantizarle los derechos elementales a todos”, destacó Aquiles Córdova en la masiva convocatoria para celebrar 45 años de trayectoria en esa entidad donde surgió, en la década de los 70´s.

De esta manera, el líder social llamó a sus agremiados a prepararse para la competencia política, a través de la creación de un partido político que les permita luchar por el poder, en donde están dispuestos a sumar la experiencia acumulada en 45 años de trayectoria en la vida política mexicana.

“Esto que ven aquí reunido es una pequeña muestra del capital político que Antorcha sumará a la alianza nacional. Aportaremos todo nuestro capital político. La invitación es franca y abierta, pero seria, nada obligatorio; si tenemos que ir solos, vamos solos. No queremos ser cabeza de nadie a fuerza, queremos la unidad y lo haremos porque el pueblo de México lo está requiriendo” afirmó ante la ola de banderas que respondió a su llamado para constituirse en un partido político con registro en los próximos años.

Destacó que la masiva concentración también demostró que la organización no está condenada a su desaparición luego del embate del gobierno federal. “Nadie pude acusar a Antorcha de haber vendido movimientos, de haberse enriquecido con las obras de la gente, somos una organización orgullosamente popular. Hemos trabajado para educar al pueblo y llevarle mejores condiciones de vida al pueblo y todo lo hemos hecho con los recursos que nosotros hemos generado, nunca hemos tenido subsidios. Aquí está la prueba de que Antorcha tiene vida propia, tiene capacidad de lucha para hacer de México la patria que necesitamos” afirmó el líder social.

Ante los contingentes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, el líder del regional que comprende dichos estados, Juan Manuel Celis Aguirre, también se pronunció contra la situación política y económica del país, a la que calificó como grave, pues a pesar de las promesas que hizo en campaña, el nuevo gobierno federal no ha resuelto los problemas de México, sino que estos se han agravado.

“El crecimiento económico del país es de cero por ciento, hay más desempleo, los trabajos están mal pagados, los precios de la canasta básica se elevaron y se anularon todos los programas sociales que ayudaban a gente humilde a malvivir; en fin, la pobreza aumenta para los mexicanos. La corrupción tampoco ha disminuido y sigue tan presente como en los gobiernos anteriores que tanto criticaron. La inseguridad en el país aumenta de forma alarmante e insoportable, incluso mucho más que en otros sexenios.”, afirmó a los presentes.

En este contexto, aseguró que lo que el país necesita es una nueva política, “pero esa nueva política no la va a impulsar el partido que ahora gobierna. El México soberano, fuerte económicamente, educado científicamente para impulsarse en la tecnología, con jóvenes artistas y deportistas que destaquen a niveles mundiales, con una clase trabajadora que viva mejor, es decir, un país justo con todos sus hijos, será producto de un gobierno popular y, por tanto, de la unión de millones de mexicanos impulsándolo, creándolo y poniéndole toda su inteligencia y vigor”.

Por último, el líder de casi 300 mil poblanos, reconoció el duro trabajo de los plenistas y activistas del Movimiento Antorchista de los cinco estados presentes, así como de los líderes estatales, guiados por el secretario general, Aquiles Córdova Morán. De igual manera, afirmó que el gran papel que los jóvenes realizaron en el evento, al hacerse cargo de diversos cuadros culturales en los que participaron más de 8 mil estudiantes, demuestra la hermandad que une a la FNERRR y a Antorcha.

Locales

Mejorar el servicio de estacionamiento en plazas comerciales, plantea Juan Pablo Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció porque mejore el servicio de los estacionamientos en las plazas comerciales de Puebla, a través de una nueva normatividad, conforme al libre comercio y en concordancia con las necesidades de los usuarios.
En comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Económico, el legislador del Partido Verde Ecologista destacó que para garantizar los empleos, incentivar la inversión y brindar un mejor servicio en materia de seguridad, es conveniente que se mantenga el cobro de la tarifa, pero de acuerdo a las diferentes zonas económicas del estado.

“Siempre es importante brindar certeza a los inversionistas, pero debemos ser responsables al revisar que los acuerdos que se han hecho en el pasado se cumplan, a finde de mejorar la seguridad en los estacionamientos, conservar y crear nuevos empleos. También hay que generar empleos con un sentido de equidad de género”.
Juan Pablo Kuri afirmó que posteriormente se harán más mesas de trabajo para revisar el tema y establecer un marco jurídico moderno que permita un servicio eficiente y apegados a la ley de libre comercio.

“Necesitamos que se siga invirtiendo en Puebla, aquí hay certidumbre política y jurídica”, expuso.

Kuri afirmó que en los estacionamientos de las plazas comerciales se generan 4 mil empleos directos y 10 mil empleos indirectos. Dijo que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla cuenta con 62 estacionamientos afiliados.

“Sabemos que los empresarios como siempre están dispuestos a escuchar, mejorar las condiciones y brindar los beneficios para los ciudadanos que acuden a las plazas comerciales”.

Continue Reading

Locales

Empresas establecidas mezcaleras están acabando con el maguey nativo y polinizadores.

* 64 países interesados en comprar mezcal, pero no hay producción.

Published

on

Mauricio Mora Pérez de Fundación Produce

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

Empresas mezcaleras han arrasado con el maguey silvestre provocando deforestación y extinción de la planta, provocando la eliminación de polinizadores como el murciélago, así lo dio a conocer Mauricio Mora Pérez de la Fundación Produce Puebla (FUPPUE), al anunciar la escuela del mezcal en Tecali de Herrera.

El empresario poblano dijo que el objetivo de la Escuela del Mezcal es para que pequeños productores de 116 municipios que no reciben dinero y están en riesgo de no producir más, puedan crear la primera reserva genética del maguey nativo como el papalometl que da uno de los mejores mezcales.

Añadió que los sistemas son biodiversos, sustentables, ya que la siembra del maguey ayuda a la reforestación de plantas que en conjunto dan el sabor y el aroma a un buen mezcal. Las plantas que se siembran son medicinales como el mirto, la salvia, el romero amarillo, entre otras, dando lugar a la fauna que ayuda a la producción de estas plantas.

Resaltó que en Tecali de Herrera existen mil 600 metros cuadrados para dicha escuela, que podrá crear la primera reserva genética donde se conservará dichos recursos en su habitad natural, para crear santuarios del agave potatorum.

“Actualmente el maguey se está acabando por los saqueos, las compañías establecidas en Puebla, están arrasando con los magueyes silvestres, y con ello se está acabando los polinizadores naturales que son los murciélagos, por ello se crea la escuela”.

Agregó que, con este proyecto, se espera la producción de 400 a 500 plantas, aunado a la siembra de las plantas medicinales, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno, para que apoyen esta iniciativa que, en Puebla, ayudará no solo a la producción de un buen mezcal con denominación de origen, sino que se ayudará al medio ambiente y a la conservación de las plantas nativas.

Continue Reading

Locales

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

* En honor a Natalia Serdán Alatriste, con la presencia de nietos y bisnietos de Aquiles Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Este día se conmemora los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, que se gestó con los Hermanos Serdán, Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, el 18 de noviembre de 1910, por lo que en esta ocasión se hizo homenaje a Natalia Serdán y se develaron los bustos de los cuatro hermanos en la casa Museo de la Revolución ubicada en la 6 oriente 206, del centro histórico.

Con la presencia de los descendientes de los héroes de la Revolución Aquiles Serdán Álvarez, Patricia Serdán Álvarez, nietos de Aquiles Serdán, y el bisnieto Aquiles Serdán, mencionaron que con la nueva administración ven mayor sensibilidad que en administraciones anteriores, donde se volvió fría la situación a pesar de la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos en Santa Clara, por lo que confía, el gobierno actual, tenga la importancia y relevancia debida a la conmemoración de esta fecha.

Para Aquiles Serdán Álvarez, ser un descendiente de esta familia Significa un compromiso y un honor, “De suerte llevar el nombre, pero todos honramos el apellido, es un compromiso porque debemos responder a la herencia del nombre”

Patircia Serdán Álvarez, bisnieta, agregó: “Ante todo el saber que se trae ese ejemplo, ese ideal y el interés de luchar por las mayorías, estar al pendiente de los derechos más justos de todos como libertad y bienestar social, las necesidades de los cambios, ellos fueron idealistas, valientes y ante todo honrados, honestos consigo mismos, con un ideal que supieron llegar a consolidar con una forma mayoritaria, uniendo voluntades, uniendo su propio ser, sacrificándolo, aunque Carmelita no falleció en esos eventos, fue una guerrera, fue una mujer que para mí es un ejemplo mi tía abuela. Mi hermano Aquiles es un ejemplo de lealtad de amor a la familia, de consagración por los otros, siempre ha sido para mí un ejemplo y lo honro al igual que a mis abuelos”.

Por su parte el director del Museo Patricio Eufrasio Solano dijo que la ceremonia fue dedicada a Natalia Serdán Alatriste, ya que, durante varios años, Lilia Sevilla, nieta, se dio a la tarea de hacer presente a Natalia, en el ánimo de la historia de los poblanos, escribió un libro y en una administración municipal convenciendo de poner el nombre de Natalia en el salón de protocolos, y así se hizo.

Por lo que en el Museo se dieron a la tarea de investigar dónde quedaron los restos de Natalia Serdán, para llevarlos a su casa. Éstos fueron localizados en el Panteón Francés de la Ciudad de México e hicieron el proceso para que se lleve a cabo con el apoyo del gobierno.

La novedad en el museo es que están los cuatro bustos de los hermanos, pues el nombre de la casa es Hermanos Serdán, y se espera que, en un tiempo corto, los restos lleguen a la casa.

Continue Reading

Locales

Un acto de justicia la detención de alcalde de Tehuacán: Alejandro Carvajal

* El coordinador de los diputados poblanos de Morena en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoce que en Puebla se “reestablezca el estado de derecho” y que quien infrinja la ley sea sometido a todo el peso de la justicia.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Tras la detención del alcalde morenista de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, el líder parlamentario, reconoce que la política está cambiando, para que las viejas prácticas que eran tradición en sexenios pasados, recalcó se están dando los pasos para ya no permitir más abuso en base a él poder que ostentan y quién cometa actos de corrupción e incurra en algún ilícito, sea castigado sin importar el partido que representa.

Carvajal Hidalgo, exigió que la “aplicación de la justicia” se extienda a todos los sectores públicos y en especial dijo “no olvidemos que los poblanos hemos vivido gobiernos que robaron descaradamente al erario público” .

“La aplicación de la justicia se debe de extender y parte de ello será revisar a los gobiernos panistas, si ya lo hicimos con los de casa, que les hace pensar que a los gobiernos morenovallistas y galistas no se les revisara, que fue muy evidente que durante los años manipularon el herario para intereses mezquinos y egocéntricos, que en nada favorecieron a los poblanos y ahora dicen descaradamente que sus gobiernos no robaron ”, subrayó.

La justicia nunca es tarde pera que llegue y los poblanos merecen justicia y transparencia, la 4ta transformación es clara con sus fundamentos éticos y el principal es no robaras, de manera que no se le permitirá a nadie.

El caso de Patjane es el primer ejemplo de que nadie estará por encima de la ley, que todos los que obstentemos un puesto público resultado de la decisión del pueblo estámos para servicio del mismo, porque a ellos nos debemos, destacó el diputado Poblano emanado de Morena.

Continue Reading

Tendencias