Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

Luego de denunciar el clima de retroceso económico y miedo que prevalece en el país ante las medidas que está implementando el gobierno federal, el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, llamó a que México no regrese al neoliberalismo, sino a sustituirlo con un modelo económico con economía de mercado, que produzca mucha riqueza y la redistribuya para bien de todos, por lo que anunció que buscarán la creación de su partido político que logre esas metas. Llamó también a una gran alianza progresista, que rebase por la izquierda a la denominada cuarta transformación, pues está trayendo males y peligros adicionales.

“La cuarta transformación está creando nuevos y más graves problemas que los generados por el neoliberalismo mexicano. Pero los empresarios, los banqueros, los industriales, las clases medias tienen que aceptar que la vuelta al neoliberalismo es imposible. Se le debe cambiar por un modelo económico que respete la empresa privada, se debe hacer un proyecto de país, que incluya a la empresa privada, con capital financiero, con un mercado próspero, funcional, produciendo la riqueza nacional que el país necesita para que haya empleos bien pagados, seguridad, educación, salud y servicios básicos para todos” indicó el líder social ante miles de antorchistas que se congregaron en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, en la capital poblana.

Reafirmó que es un hecho innegable que la situación del país, antes de las elecciones que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, era particularmente crítica para los mexicanos más empobrecidos, por la falta de empleo, de salarios, de educación, carencia de servicios; sin embargo, ninguna de las opciones políticas ha planteado una solución a fondo. Ante ello, hoy urge más que nunca una gran alianza que rescate al país, alianza a la que convocó al ejército mexicano, representantes de la empresa privada, a la banca, a las clases medias, a los intelectuales y al pueblo mexicano que ve con preocupación como se deteriora más el nivel de vida y aumenta la inseguridad.

“Nos vamos a unir en torno de un proyecto de país que rebase a la cuarta transformación, por la izquierda, no por la derecha. Que le proponga a México el crecimiento de todos los mexicanos, en salud, en vivienda, en bienestar para todos los mexicanos, tanto a los empresarios como a los trabajadores, a los sectores financieros como a los más humildes. A las clases medias e intelectuales, para todos, el proyecto que tenemos que hacer tiene que tener una respuesta y debe garantizarle los derechos elementales a todos”, destacó Aquiles Córdova en la masiva convocatoria para celebrar 45 años de trayectoria en esa entidad donde surgió, en la década de los 70´s.

De esta manera, el líder social llamó a sus agremiados a prepararse para la competencia política, a través de la creación de un partido político que les permita luchar por el poder, en donde están dispuestos a sumar la experiencia acumulada en 45 años de trayectoria en la vida política mexicana.

“Esto que ven aquí reunido es una pequeña muestra del capital político que Antorcha sumará a la alianza nacional. Aportaremos todo nuestro capital político. La invitación es franca y abierta, pero seria, nada obligatorio; si tenemos que ir solos, vamos solos. No queremos ser cabeza de nadie a fuerza, queremos la unidad y lo haremos porque el pueblo de México lo está requiriendo” afirmó ante la ola de banderas que respondió a su llamado para constituirse en un partido político con registro en los próximos años.

Destacó que la masiva concentración también demostró que la organización no está condenada a su desaparición luego del embate del gobierno federal. “Nadie pude acusar a Antorcha de haber vendido movimientos, de haberse enriquecido con las obras de la gente, somos una organización orgullosamente popular. Hemos trabajado para educar al pueblo y llevarle mejores condiciones de vida al pueblo y todo lo hemos hecho con los recursos que nosotros hemos generado, nunca hemos tenido subsidios. Aquí está la prueba de que Antorcha tiene vida propia, tiene capacidad de lucha para hacer de México la patria que necesitamos” afirmó el líder social.

Ante los contingentes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, el líder del regional que comprende dichos estados, Juan Manuel Celis Aguirre, también se pronunció contra la situación política y económica del país, a la que calificó como grave, pues a pesar de las promesas que hizo en campaña, el nuevo gobierno federal no ha resuelto los problemas de México, sino que estos se han agravado.

“El crecimiento económico del país es de cero por ciento, hay más desempleo, los trabajos están mal pagados, los precios de la canasta básica se elevaron y se anularon todos los programas sociales que ayudaban a gente humilde a malvivir; en fin, la pobreza aumenta para los mexicanos. La corrupción tampoco ha disminuido y sigue tan presente como en los gobiernos anteriores que tanto criticaron. La inseguridad en el país aumenta de forma alarmante e insoportable, incluso mucho más que en otros sexenios.”, afirmó a los presentes.

En este contexto, aseguró que lo que el país necesita es una nueva política, “pero esa nueva política no la va a impulsar el partido que ahora gobierna. El México soberano, fuerte económicamente, educado científicamente para impulsarse en la tecnología, con jóvenes artistas y deportistas que destaquen a niveles mundiales, con una clase trabajadora que viva mejor, es decir, un país justo con todos sus hijos, será producto de un gobierno popular y, por tanto, de la unión de millones de mexicanos impulsándolo, creándolo y poniéndole toda su inteligencia y vigor”.

Por último, el líder de casi 300 mil poblanos, reconoció el duro trabajo de los plenistas y activistas del Movimiento Antorchista de los cinco estados presentes, así como de los líderes estatales, guiados por el secretario general, Aquiles Córdova Morán. De igual manera, afirmó que el gran papel que los jóvenes realizaron en el evento, al hacerse cargo de diversos cuadros culturales en los que participaron más de 8 mil estudiantes, demuestra la hermandad que une a la FNERRR y a Antorcha.

Locales

PRD defenderá con campaña a personas afectadas por desabasto de medicamentos en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de febrero de 2020

Con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud de las personas afectadas por el desabasto de medicamentos que impera en varias clínicas y hospitales del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la campaña Yo Te Defiendo.

De acuerdo con los dirigentes, desde mayo pasado el PRD ha promovido 11 amparos que han beneficiado a 75 quejosos con cáncer y VIH. Agregaron que a través de la campaña Yo Te Defiendo un grupo de abogados ciudadanos asesorarán jurídica y gratuitamente a quienes les han negado los medicamentos en las distintas instituciones de salud.

En conferencia de prensa subrayaron que la mala planeación de las políticas públicas por parte del gobierno federal, que desapareció el Seguro Popular y creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, ha puesto en riesgo la vida de cientos de pacientes con distintas enfermedades al interrumpir sus tratamientos.

Ahí, la dirigente nacional Claudia Castello, aseveró que la campaña “En defensa del derecho a salud #YoTeDefiendo” –coordinada en todo el país por Andrea Rocha y Antonio Medina-, busca garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud previsto en el artículo 4 constitucional

Acompañada por los líderes estatales Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Dula Larios Maldonado, Miguel Tamayo Gutiérrez, Ruth Castro Corona, Néstor Morales Nery, Rodrigo Rodríguez Arellano, Ana Gabriela León García, y por Enrique Rivera Martínez, quien coordinará la campaña en el ámbito estatal, Castello Rebollar informó que desde el pasado 6 de febrero el Sol Azteca puso en funcionamiento la línea telefónica 55-1085-8000 extensión 8129, vía whatsapp al 55-7888-6557, y el correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx para que la ciudadanía denuncie la falta de fármacos.

Continue Reading

Locales

Alarmantes las cifras de impunidad en Puebla y en el país: JPK

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

El diputado del Partido Verde Ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que las cifras de impunidad y bajos índices de impartición de justicia en Puebla y en el país es preocupante y urgen resultados inmediatos.

Durante la comparecencia de los candidatos al cargo de Fiscal General del Estado de Puebla, destacó:

“Actualmente, temas como la seguridad y el acceso a la justicia encabezan las preocupaciones de las y los poblanos. Diariamente presenciamos este tipo de expresiones ciudadanas y recibimos solicitudes para presentar soluciones, desde cada ámbito de responsabilidad pública”.

“Agradezco la presencia de los ciudadanos
Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y el académico Guadalupe González Vargas”.

Ante la comparecencia de los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia subrayó que por la crisis de violencia e inseguridad es preciso contar con una persona apta para desempeñar este cargo, ya que la sociedad exige resultados inmediatos.

Al abogado Guadalupe González planteó: “En el documento ‘Propuestas para mejorar sustancialmente el desempeño de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Puebla’, usted indica la necesidad de trabajar en el orden interno de la Fiscalía, en específico en los reglamentos y manuales internos; le solicito, pueda ahondar en ello, indicando los beneficios de regularizar dichas acciones y los costos que trae para la ciudadanía, el no contar con dichos reglamentos y manuales”.

Subrayó que Puebla cuenta con 4.13 Agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes. Cifra que localiza a la entidad en el lugar 24 nacional, por debajo de la media que es de 6.3; esto con base en cifras del Índice Global de Impunidad, 2018.

Ante este escenario que dificulta la labor de la Fiscalía: “¿Cuál sería su plan de acción de corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la estructura y número de los Agentes del Ministerio Público en la entidad y alcanzar por lo menos a la media nacional en la materia?”.

“La cifra negra en Puebla es de 92.26, con base en el Índice Global de Impunidad, 2018. Dato que indica el porcentaje de delitos que suceden en la entidad y que no son denunciados por diferentes circunstancias”.

“Esta cifra ubica al estado por debajo de la media nacional, que es de 93.7; pero lejana a la Cifra Negra de Baja California Sur con 87.65 y Campeche con 88.51”.

“Respecto a esto, ¿puede indicar cuáles serán sus acciones inmediatas para reducir la Cifra Negra en la entidad?”.

Continue Reading

Locales

PRI reprueba a Higuera Bernal como nuevo fiscal

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

El presidente del Comité Municipal de Puebla del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, reprobó el perfil de Gilberto Higuera Bernal como posible Fiscal General del Estado, debido a que representa las prácticas persecutorias del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En conferencia de prensa, sostuvo que el sexenio del panista este personaje que trabajó con el “fiscal carnal” del exmandatario, Víctor Carrancá Bourget, se dedicó a perseguir a los opositores y críticos del Gobierno en turno.

Manifestó su extrañamiento debido a que Higuera representa los intereses de los “morenovallistas”, por lo que pidió al Congreso del Estado revisar los perfiles de donde saldrá el nuevo Fiscal del estado de Puebla.

“Una de las promesas de campaña tanto de Barbosa como de la presidenta municipal fue una renovación, gente diferente, y vemos que los morenovallistas están metidos en la administración pública estatal y municipal, es una tomada de pelo”, resaltó.

En este sentido, dijo que la situación de inseguridad que impera en el municipio capitalino es alarmante y ha llegado a uno de sus puntos más álgido con el asesinato de los universitarios de la BUAP y la UPAEP.

Carreto Pacheco se solidarizó con la comunidad universitaria, que desde ayer se manifestó en las calles, y hoy, continúan en paro por la inseguridad existente.

Asimismo, hizo un llamado a investigar lo que calificó el primer gran acto de corrupción del Ayuntamiento de Puebla con la compra de los bolardos, y pidió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que abra los expedientes correspondientes, y también que aclare la salida de la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Rubio Acle.

Acusó que cada bolardo le costó al municipio alrededor de mil 600 pesos, pero en internet pueden encontrarse paquetes de cuatro, de mejor calidad, al costo de uno solo.

Continue Reading

Locales

Debemos revolucionar al partido: MC

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de febrero de 2020

La encargada de despacho de la Secretaría de Operación Política del Comité Directiva Estatal (CDE) del PRI de Puebla, Marisol Calva García, destacó que el partido debe revolucionar y fijó un mes de plazo para estrechar relaciones políticas con militantes, dirigentes, cuadros y autoridades priistas.

El pasado viernes 21 de febrero, Calva García rindió protesta ante el delegado presidente Américo Zúñiga Martínez, como encargada de la secretaría que quedó vacante tras la salida de Juan de Dios Bravo Jiménez.

La extitular de la Secretaría de Vinculación con Instituciones Educativas explicó que este nombramiento es una oportunidad para demostrar que los jóvenes pueden tener puestos de responsabilidad.

“Es un reto grandísimo, retomar la comunicación que se tiene, acercarnos con los presidentes municipales, sus necesidades, porque es importante mantenerlos pues ya ganaron, ya gobiernan y queremos ganar más municipios. Queremos meter el acelerador a fondo, aunque estemos poco tiempo, que se note la diferencia”.

Comentó que el proceso en el que se encuentra el partido, un cambio de dirigencia, acorta el tiempo para otros temas como la elección que se avecina. “No hay tiempo y por eso hay que trabajar a marchas forzadas, creo que hay que abonarle al partido, hay que trabajar bajo presión, empezar a revolucionar el tema del partido”.

La nueva encargada de la Secretaría es politóloga de la BUAP, tiene una especialidad en estrategias digitales por la Universidad Anáhuac, fue subsecretaria de Operación Política, la primera presidenta del PRI MX donde participó en campañas políticas como la de Blanca Alcalá por la gubernatura del estado, también ocupó el puesto de Jefa de Oficina, secretaria técnica de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), miembro del Consejo Consultivo Digital del PRI, además de candidata a diputada local y federal en tres procesos electorales.

Continue Reading

Tendencias