Connect with us

Locales

Anuncia Antorcha aniversario con 150 mil antorchistas

* El aniversario va a ser un momento histórico: Celis Aguirre

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de noviembre de 2019

. Acompañado de los líderes estatales del Movimiento Antorchista en Veracruz, Samuel Aguirre; Oaxaca, Dimas Romero; Tlaxcala, Orlando Isidro; Guerrero, José Juan Bautista; y la capital poblana, Soraya Córdova; el líder de Antorcha en Puebla, Juan Manuel Celis Aguirre, anunció en conferencia de prensa el festejo por los 45 años de vida de la organización, acto que se realizará en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán este domingo 10 de noviembre.

Celis Aguirre informó que el festejo de aniversario iniciará a las 7 de la mañana y, además de un amplio banquete cultural, conformado por cuadros dancísticos, coro y banda de guerra monumental, se contará con la presencia del secretario general de Antorcha, Aquiles Córdova Morán.

El líder poblano explicó que al aniversario asistirán comisiones de antorchistas de Veracruz, Oaxaca, Tlaxcala y Guerrero, pues “entre todo este gran regional formamos un ejército antorchista de compañeros convencidos de lo que tenemos que hacer de más de medio millón. Entonces, obviamente no van a poder venir todos”. Sin embargo, aseguró que los antorchistas del país “van a estar pendientes de lo que suceda en este evento porque gracias a los medios y el internet, en todas las regiones, pueblos, comunidades, se están organizando para que este evento sea visto y escuchado en todo el país”.

Juan Manuel Celis afirmó que para celebrar sus 45 años queremos “hacer un evento donde realmente se demuestre dos cosas importantes, la primera es que la organización ha crecido, se ha fortalecido más que nunca; que es falso que Antorcha era una organización de los moches y piquetes”.

En este contexto, el líder social aseguró que Antorcha es una organización que desde que nació tiene claro que la idea fundamental es combatir la desigualdad tan insultante que existe en el país: “es verdaderamente una tragedia, lo más humillante que tiene el país, la enfermedad más terrible por la que atraviesa el país es la gran desigualdad y la pobreza, y de ahí se derivan muchas de las cosas que padece México. Nosotros creemos que eso no se ha terminado, al contrario, se ha venido acrecentando, se ha venido polarizando esa situación y los que antes eran millonarios ahora son multimillonarios y los pobres ahora son más pobres, los que antes eran medio pobres ahora lo son completamente”.

“Nosotros siempre dijimos, mientras exista eso, Antorcha va a existir. Muchos ciudadanos nos damos cuenta, nos lamentamos de que pase eso, pero a veces no hacemos nada y lo que hizo Antorcha fue decir ‘ya estuvo bien, hay que organizarnos porque nadie nos va a rescatar’. Nadie va a solucionar ese problema tan insultante por el que atraviesa el país, sino nosotros mismos, los pobres, los descamisados, esos son los que podemos solucionar. Si nosotros no hacemos algo por nosotros mismos, eso no va a cambiar”, aseguró.

Esa –continuó Celis Aguirre- fue la idea, la filosofía de Antorcha y por eso nunca hemos quitado el dedo del renglón y esa misma idea ha prendido en muchos pueblos, municipios, colonias de la ciudad y del campo, por eso Antorcha sigue crece y crece y se fortalece, al grado de que ahora estamos haciendo estos eventos.

El líder antorchista recordó que estos eventos de aniversario ya se realizaron también con miles de asistentes en San Luis Potosí, Michoacán y Baja California de manera exitosa; sin embargo, denunció que el festejo que la organización tenía programado en Chiapas “nos lo bloquearon, nos lo cancelaron, estábamos más que enojados porque nos cancelaron sin ninguna razón, cinco días antes del evento nos dijeron las autoridades estatales que siempre no y que eran órdenes superiores por las que se suspendía nuestro evento, y todavía estamos peleando y lo vamos a hacer porque lo tenemos que hacer. En Puebla, si intentan cancelarnos, el aniversario será en las calles y con más de 150 mil”.

Lo segundo que quiere demostrar la organización es que “la idea de Antorcha ahora ya no nada más es seguir creciendo sino tratar de empezar a pelear el poder político nacional, ya nos lo propusimos, nosotros hemos batallando, estando luchando durante los últimos 45 años por resolver la problemática de muchas regiones, de muchos estados, con muchos compañeros, hemos tenido un éxito enorme, pero hay que seguir, porque el propósito de Antorcha no solamente es denunciar, decir que estamos mal, sino ver cómo hacerle para transformar este país”.

En este tenor, afirmó que su organización ha llegado a la conclusión de que para acabar con los problemas del país, es necesario cambiar el modelo económico, pero eso “solo va a pasar cuando tomen el poder los pobres realmente, cuando tomen el poder los trabajadores de la ciudad y del campo; eso es lo que estamos tratando de construir y que vamos a hacer a nivel nacional; hay que combatir a la pobreza en serio, a nivel nacional y por eso hay que tomar el poder político nacional”.

Por último, aseguró que el aniversario antorchista en Puebla es una proeza, pues reunir a 150 mil antorchistas “no lo pueden hacer de la noche a la mañana; ahorita reunir a la gente y tratar de que esa gente se identifique con ella misma, con sus dirigentes, con sus ideales, con sus propósitos es verdaderamente una hazaña y eso es lo que vamos a hacer. Este festejo va a ser un momento histórico en la ciudad de Puebla y en toda la región”.

Locales

Mejorar el servicio de estacionamiento en plazas comerciales, plantea Juan Pablo Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció porque mejore el servicio de los estacionamientos en las plazas comerciales de Puebla, a través de una nueva normatividad, conforme al libre comercio y en concordancia con las necesidades de los usuarios.
En comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Económico, el legislador del Partido Verde Ecologista destacó que para garantizar los empleos, incentivar la inversión y brindar un mejor servicio en materia de seguridad, es conveniente que se mantenga el cobro de la tarifa, pero de acuerdo a las diferentes zonas económicas del estado.

“Siempre es importante brindar certeza a los inversionistas, pero debemos ser responsables al revisar que los acuerdos que se han hecho en el pasado se cumplan, a finde de mejorar la seguridad en los estacionamientos, conservar y crear nuevos empleos. También hay que generar empleos con un sentido de equidad de género”.
Juan Pablo Kuri afirmó que posteriormente se harán más mesas de trabajo para revisar el tema y establecer un marco jurídico moderno que permita un servicio eficiente y apegados a la ley de libre comercio.

“Necesitamos que se siga invirtiendo en Puebla, aquí hay certidumbre política y jurídica”, expuso.

Kuri afirmó que en los estacionamientos de las plazas comerciales se generan 4 mil empleos directos y 10 mil empleos indirectos. Dijo que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla cuenta con 62 estacionamientos afiliados.

“Sabemos que los empresarios como siempre están dispuestos a escuchar, mejorar las condiciones y brindar los beneficios para los ciudadanos que acuden a las plazas comerciales”.

Continue Reading

Locales

Empresas establecidas mezcaleras están acabando con el maguey nativo y polinizadores.

* 64 países interesados en comprar mezcal, pero no hay producción.

Published

on

Mauricio Mora Pérez de Fundación Produce

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

Empresas mezcaleras han arrasado con el maguey silvestre provocando deforestación y extinción de la planta, provocando la eliminación de polinizadores como el murciélago, así lo dio a conocer Mauricio Mora Pérez de la Fundación Produce Puebla (FUPPUE), al anunciar la escuela del mezcal en Tecali de Herrera.

El empresario poblano dijo que el objetivo de la Escuela del Mezcal es para que pequeños productores de 116 municipios que no reciben dinero y están en riesgo de no producir más, puedan crear la primera reserva genética del maguey nativo como el papalometl que da uno de los mejores mezcales.

Añadió que los sistemas son biodiversos, sustentables, ya que la siembra del maguey ayuda a la reforestación de plantas que en conjunto dan el sabor y el aroma a un buen mezcal. Las plantas que se siembran son medicinales como el mirto, la salvia, el romero amarillo, entre otras, dando lugar a la fauna que ayuda a la producción de estas plantas.

Resaltó que en Tecali de Herrera existen mil 600 metros cuadrados para dicha escuela, que podrá crear la primera reserva genética donde se conservará dichos recursos en su habitad natural, para crear santuarios del agave potatorum.

“Actualmente el maguey se está acabando por los saqueos, las compañías establecidas en Puebla, están arrasando con los magueyes silvestres, y con ello se está acabando los polinizadores naturales que son los murciélagos, por ello se crea la escuela”.

Agregó que, con este proyecto, se espera la producción de 400 a 500 plantas, aunado a la siembra de las plantas medicinales, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno, para que apoyen esta iniciativa que, en Puebla, ayudará no solo a la producción de un buen mezcal con denominación de origen, sino que se ayudará al medio ambiente y a la conservación de las plantas nativas.

Continue Reading

Locales

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

* En honor a Natalia Serdán Alatriste, con la presencia de nietos y bisnietos de Aquiles Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Este día se conmemora los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, que se gestó con los Hermanos Serdán, Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, el 18 de noviembre de 1910, por lo que en esta ocasión se hizo homenaje a Natalia Serdán y se develaron los bustos de los cuatro hermanos en la casa Museo de la Revolución ubicada en la 6 oriente 206, del centro histórico.

Con la presencia de los descendientes de los héroes de la Revolución Aquiles Serdán Álvarez, Patricia Serdán Álvarez, nietos de Aquiles Serdán, y el bisnieto Aquiles Serdán, mencionaron que con la nueva administración ven mayor sensibilidad que en administraciones anteriores, donde se volvió fría la situación a pesar de la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos en Santa Clara, por lo que confía, el gobierno actual, tenga la importancia y relevancia debida a la conmemoración de esta fecha.

Para Aquiles Serdán Álvarez, ser un descendiente de esta familia Significa un compromiso y un honor, “De suerte llevar el nombre, pero todos honramos el apellido, es un compromiso porque debemos responder a la herencia del nombre”

Patircia Serdán Álvarez, bisnieta, agregó: “Ante todo el saber que se trae ese ejemplo, ese ideal y el interés de luchar por las mayorías, estar al pendiente de los derechos más justos de todos como libertad y bienestar social, las necesidades de los cambios, ellos fueron idealistas, valientes y ante todo honrados, honestos consigo mismos, con un ideal que supieron llegar a consolidar con una forma mayoritaria, uniendo voluntades, uniendo su propio ser, sacrificándolo, aunque Carmelita no falleció en esos eventos, fue una guerrera, fue una mujer que para mí es un ejemplo mi tía abuela. Mi hermano Aquiles es un ejemplo de lealtad de amor a la familia, de consagración por los otros, siempre ha sido para mí un ejemplo y lo honro al igual que a mis abuelos”.

Por su parte el director del Museo Patricio Eufrasio Solano dijo que la ceremonia fue dedicada a Natalia Serdán Alatriste, ya que, durante varios años, Lilia Sevilla, nieta, se dio a la tarea de hacer presente a Natalia, en el ánimo de la historia de los poblanos, escribió un libro y en una administración municipal convenciendo de poner el nombre de Natalia en el salón de protocolos, y así se hizo.

Por lo que en el Museo se dieron a la tarea de investigar dónde quedaron los restos de Natalia Serdán, para llevarlos a su casa. Éstos fueron localizados en el Panteón Francés de la Ciudad de México e hicieron el proceso para que se lleve a cabo con el apoyo del gobierno.

La novedad en el museo es que están los cuatro bustos de los hermanos, pues el nombre de la casa es Hermanos Serdán, y se espera que, en un tiempo corto, los restos lleguen a la casa.

Continue Reading

Locales

Un acto de justicia la detención de alcalde de Tehuacán: Alejandro Carvajal

* El coordinador de los diputados poblanos de Morena en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoce que en Puebla se “reestablezca el estado de derecho” y que quien infrinja la ley sea sometido a todo el peso de la justicia.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Tras la detención del alcalde morenista de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, el líder parlamentario, reconoce que la política está cambiando, para que las viejas prácticas que eran tradición en sexenios pasados, recalcó se están dando los pasos para ya no permitir más abuso en base a él poder que ostentan y quién cometa actos de corrupción e incurra en algún ilícito, sea castigado sin importar el partido que representa.

Carvajal Hidalgo, exigió que la “aplicación de la justicia” se extienda a todos los sectores públicos y en especial dijo “no olvidemos que los poblanos hemos vivido gobiernos que robaron descaradamente al erario público” .

“La aplicación de la justicia se debe de extender y parte de ello será revisar a los gobiernos panistas, si ya lo hicimos con los de casa, que les hace pensar que a los gobiernos morenovallistas y galistas no se les revisara, que fue muy evidente que durante los años manipularon el herario para intereses mezquinos y egocéntricos, que en nada favorecieron a los poblanos y ahora dicen descaradamente que sus gobiernos no robaron ”, subrayó.

La justicia nunca es tarde pera que llegue y los poblanos merecen justicia y transparencia, la 4ta transformación es clara con sus fundamentos éticos y el principal es no robaras, de manera que no se le permitirá a nadie.

El caso de Patjane es el primer ejemplo de que nadie estará por encima de la ley, que todos los que obstentemos un puesto público resultado de la decisión del pueblo estámos para servicio del mismo, porque a ellos nos debemos, destacó el diputado Poblano emanado de Morena.

Continue Reading

Tendencias