Connect with us

Locales

Cinco años sin justicia a José Luis Tehuatlie Tamayo

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de julio de 2019

Este día la madre del niño José Luis Tehuatlie Tamayo, Elia Tamayo, conmemoró el quinto aniversario luctuoso con una exposición fotográfica en el zócalo, mostrando el momento en que fueron reprimidos habitantes de San Bernardino Chalchihuapan, donde con una bala de goma perdió la vida su hijo y varios más resultaron heridos.

Acompañada por el abogado Hilario Gallegos Gómez, vocero del Centro de Defensa y Difusión de Derechos Humanos “José Luis Tehuatle Tamayo”, de Araceli Bautista, madre del ex presidente de dicho municipio quien fuera encarcelado en la administración de Moreno Valle, Javier Montes, y líderes de organizaciones sociales, exigió justicia, pues a 5 años de los hechos donde el pequeño perdió la vida, ningún responsable fue detenido asegurando que la impunidad en el estado persiste.

El abogado Hilario Gallegos recordó que un día como hoy, pero del 2014, cuando el Congreso de Puebla aprobó la llamada “Ley Bala” para permitir el uso de armas no letales contra manifestaciones sociales, habitantes de San Bernardino Chalchihuapan bloquearon la autopista Puebla-Atlixco para exigir la reapertura de las oficinas del Registro Civil en su comunidad, ya que en el gobierno morenovallista les quitó estas facultades a las juntas auxiliares.

El exsecretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas, fue señalado como el principal responsable de estos actos, sin embargo, nunca se le fincó responsabilidad, al igual que al ex procurador de Justicia del estado, Víctor Carrancá, quien mencionó que el niño murió por un cohetón lanzado por los mismos pobladores, desmentido a través de videos y la autopsia realizada al pequeño.
Cabe señalar que no sólo José Luis Tehuatlie Tamayo resultó muerto debido a las balas de goma, otras personas que fueron lastimadas por estas armas, ya son finados y ninguna autoridad hizo justicia a estas familias, a pesar de que la CNDH hizo recomendaciones, éstas siguen sin ser cumplidas.

Locales

Participará el Instituto Macuil Xóchitl en FITU UNAM

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de octubre de 2019

Alumnos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) y del Instituto de Artes Macuil Xóchitl participarán con la obra de teatro “Aquí no paga nadie”, de Darío Fó, en la 27ª edición del Festival Internacional de Teatro Universitario que organiza la UNAM.

César Zárate, director de la obra, mencionó que es la primera vez que participan en este festival, por lo que es un reto para todos los actores.

“Este festival es un reto para todos, puesto que es la primera vez que participamos en un festival que es de talla internacional, y en el que, por lo tanto, se van a presentar muchas obras. Nosotros le vamos a echar ganas para entrar en uno de los primeros lugares”, afirmó.

En este contexto indicó, que este martes es la presentación a la que vendrán los jueces de la UNAM para ver la obra de teatro, “y así podamos pasar a la siguiente etapa”.

Todo esto es para demostrar que nosotros como alumnos de la BUAP, y del Instituto Macuil Xóchitl, “damos a conocer que el teatro es una herramienta para poder llegar a la conciencia de la gente”.

“La invitación es al público en general, los invitamos a que vayan a ver la puesta en escena, que se hace en el Instituto Macuil Xochitl, será este martes 15 donde se podrá emplear el trabajo de unos meses atrás”, finalizó.

Continue Reading

Locales

En 35 años de lucha, un SETEP Fortalecido, Unido y Renovado

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de octubre de 2019

En el “Foro SETEP: 35 años de Lucha”, en el marco de la celebración del 35 aniversario, el Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla llega fortalecido, unido, renovado y con un rumbo perfectamente definido, aseguró el secretario general, Gonzalo Alejandro Gutiérrez Gómez.

Ante Jefes de Sector y Supervisores, el líder sindical recordó que sin duda, la opresión, la imposición y el atropello a los derechos que tenían los trabajadores de la educación, fueron causas determinantes para que un grupo de valientes maestras y maestros se decidieran a romper con el monopolio arbitrario y con muchos esfuerzos lograron la fundación de una nueva organización sindical.

Los inicios fueron difíciles, pero sobre todo inciertos y por eso, recordó que la naciente organización pagó el precio, incluso, de haber sido ignorada por las autoridades. Se dieron tumbos en el camino y con toda la seguridad se cometieron errores, pero hoy se tiene un rumbo definido por la calidad.

No obstante, dijo que la autocrítica y esos deseos de democracia, libertad, independencia, y de ser el instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores de la educación, son los que han prevalecido para que a 35 años de distancia se tenga una institución sólida y con rumbo.

Tras reconocer la gran labor del primer dirigente, el profesor Roberto Juan López Torres, el actual líder gremial consideró que hoy se viven tiempos diferentes que demandan la modernización del sindicato; así como mirar hacia nuevos horizontes.

“El Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación de Puebla está predestinado a ser una institución democrática y así se desarrolla, al servicio de sus agremiados, que promueva la educación de calidad, y una institución que aporte a la sociedad, a maestros responsables de su obligación.

A 35 años de su fundación, reconoció, el SETEP hoy tiene retos a los que no rehúye, sino que, por el contrario, acepta y enfrenta. “Estoy honrado con ser el secretario general en las celebraciones de este 35 aniversario. De hecho, esta coincidencia me obliga a refrendar mi compromiso con la institución y con cada uno de ustedes”.

Continue Reading

Locales

Una voz desde la masacre: David Vega Becerra

* Último orador en la plaza de las 3 culturas, el 2 de octubre de 1968.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Este día el último orador del movimiento estudiantil del 68, David Vega Becerra, presentó su libro titulado “Una voz desde la masacre”, donde narra lo sucedido ese fatídico día del 2 de octubre donde miles de jóvenes pedían libertad a un gobierno represor que encabezaba el asesino Díaz Ordaz.

Invitado por el abogado Jorge Sosa, Presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, el Ingeniero David Vega describe de forma breve lo que vivió al ser el último orador en esa tarde noche, el cual perdió el conocimiento tras ser golpeado en la cabeza, fue encarcelado, golpeado, pero afortunadamente como él lo cuenta, salvó la vida, situación que muchos de los jóvenes asistentes no corrieron con la misma suerte.

“Fue un ejercicio colectivo para mejorar el estado de cosas en nuestro país, si ese movimiento hubiera triunfado esta cuarta transformación se hubiera dado en el país de otra manera. Ese movimiento fue abonado con sangre con esfuerzo con sacrificio, pero con una cantidad de jóvenes, yo soy uno, pero fueron miles y miles los que desarrollamos esta acción. Las transformaciones y los cambios merecen un reconocimiento y además de saber que en este tipo de esfuerzos hay perdidas, hay bajas”.

Dijo que la línea central del movimiento, eran libertades, sin embargo, éste se dio a nivel mundial, no solo en México, “Fue una generación especial después de la segunda guerra mundial donde se luchó fundamentalmente por ese concepto de libertad y justicia”.

A pregunta expresa sobre qué opinión le merecen las generaciones actuales expresó: “Lo que ha prevalecido son conductas de un modelo económico, el neoliberalismo fue el creador, el que auspició, el que promovió todos los rasgos individualistas sobre el sentido social, la colaboración e incluso el trabajo en equipo.
Por eso ahora hay mucha dificultad en hacer trabajo colectivo, por qué, porque cada quien, para su santo, y solo salen a relucir estas acciones importantes de trabajo colaborativo cuando hay grandes desgracias como los terremotos”.

Explicó que los chicos de ahora tienen grandes cualidades, sin embargo, viven en una relación con la colectividad a través de estos aparatos como el teléfono móvil, donde se enteran, están informados y son parte de como las sociedades evolucionan o involucionan.

¿Hasta dónde va a llegar esta situación cuando tenemos problemas muy graves en el mundo, como el calentamiento global? muchos chicos responden ante esta problemática, el problema del deterioro de las condiciones de vida en las sociedades, falta de empleo, violencia, crimen organizado en todas sus variantes.

“Los jóvenes tienen el gran reto que nosotros tuvimos, el reto de luchar contra gobiernos autoritarios y represivos por conseguir elementos de libertas y justicias, hoy en día las nuevas generaciones están enfrentando situaciones mucho más terribles que la de nosotros. Cada vez me pongo a pensar en el cambio climático y aunque salgamos en marcha, amarrados o vociferemos, ¿Cómo se va a dar el cambio? van a tener que hacer acciones colectivas de la humanidad tal vez en condiciones extremas, y en situaciones irreversibles”.

Cuando se les habla sobre qué problemas hay, dicen, cambio climático, pero, estás sembrando árboles o haces algo para que no corten un árbol. Esto entra en el terreno de la conciencia, yo por ejemplo participo en greenpeace, y pago mi cuota mensual para apoyar a esta organización, sembré 300 árboles en un espacio, ¿hay respuesta colectiva a este tipo de problemas? No.

Por último, Vega Becerra mencionó que cada generación debe responder ante la realidad que le toca vivir, “Algunos compañeros ya no viven, yo sigo dando guerra a pesar de que fui baleado, macaneado, lo más difícil era haber perdido la vida, y aquí estoy, tengo 73 años soy abuelo, tengo un trabajo y un libro donde puedo decir estas cosas, plantear una idea, una lucha, una gesta de una generación”.

Continue Reading

Locales

PRI lamenta declaraciones del gobernador sobre caso de la ex gobernadora

* El PRI de Puebla lamenta las inoportunas declaraciones del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el exsenador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Sin existir un dictamen oficial por parte del Gobierno de México sobre las causas de la muerte de los políticos en la caída de un helicóptero Agusta, el pasado 24 de diciembre, el gobernador recordó que le “robaron” la gubernatura, y por eso, los castigó Dios, por lo cual hacemos un llamado a la madurez política.

Además, el PRI considera que el tema es sumamente sensible para la sociedad poblana porque más de la mitad de la población (53 por ciento) piensa que la muerte de los exmandatarios fue provocada, según la última encuesta de Parametría, lo cual habla de una polarización en torno al tema.

Pedimos que Barbosa Huerta se conduzca con prudencia, para evitar que la investidura que ostenta sea motivo de escarnio público y aumente la polarización social, además que prescinda de hacer juicios morales hasta que el caso se esclarezca de forma oficial por las autoridades correspondientes.

Han pasado casi 10 meses desde el fallecimiento de la primera ex gobernadora de Puebla, y de su esposo, el ex senador Rafael Moreno Valle Rosas, y a la fecha no hay datos sobre el avance de las investigaciones que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ofrecer a la opinión pública, y aún existe desinformación de la causa del accidente.

Recordemos que el mismo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un llamado a no dar lugar a especulaciones y a hacer un esfuerzo de madurez en torno a un tema tan sensible para la sociedad poblana, que exige respuestas claras sobre lo que la población considera como un “magnicidio”.

Continue Reading

Tendencias