Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero abren al público la exposición Los ferrocarriles portátiles Decauville en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en la ciudad de Puebla.

La exposición ha sido posible gracias a la generosa donación realizada al MNFM por la familia Barbabosa, representada por la señora Bertha Naveda Reza. La conforma un conjunto de piezas únicas, entre las cuales se encuentran la locomotora de vapor marca Lima Loco & Match Co., fabricada en 1895, y un coche de pasajeros abierto, construido alrededor de 1930, mismas que se mostrarán por primera vez al público. Esta donación, como muchas otras que ha recibido el Museo a lo largo de sus más de 30 años de existencia, es ejemplo de la importancia que cobra la participación ciudadana en las tareas de rescate y preservación del patrimonio ferroviario de México.

Durante la inauguración Teresa Marquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero expresó que “hacer una donación a una institución pública, confiar en esta institución pública y además permitir que el resto de los mexicanos tengan en algún momento acceso a conocerla, es algo muy importante.” Una de las invitadas especiales al acto protocolario fue Natalia Toledo Paz, subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la lectura, declaró que “este espacio resguarda nuestro patrimonio ferroviario y nos dice que hubo un día que caminamos sobre caminos de hierro, este espacio museo nos devuelve aquellos días.” Agradeció la generosidad de la familia al donar las piezas que “son un legado histórico social muy importante para nuestro patrimonio cultural”.

Los ferrocarriles portátiles Decauville, cuya curaduría estuvo a cargo de la doctora Juana María Rangel Vargas, busca generar mediante piezas de colección y un conjunto de imágenes y textos, parte del universo de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, cuyos vestigios constatan el legado de inventos, capacidad creativa y diseño que tuvieron lugar en el ámbito ferroviario. También constituye un recorrido histórico por este tipo de tecnología que se remonta a 1875, cuando Paul Decauville, un potentado agricultor del norte de Francia, reprodujo un ferrocarril a escala con vías portátiles, para cosechar cultivos de remolacha azucarera. El invento fue un éxito y se adoptó como transporte de tipo privado.

Los primeros trenes Decauville llegaron a México en 1879, tuvieron su auge durante la etapa porfirista y fueron utilizados hasta 1950 por las haciendas agrícolas y mineras, como parte de la modernización para agilizar el traslado de productos hacia la red ferroviaria nacional, apoyando así el crecimiento económico, tanto del mercado interno como el de las exportaciones. Actualmente, gran parte de su infraestructura material se ha perdido o deteriorado, pero quedan aún importantes remanentes que son modelo de referencia de la ingeniería ferroviaria decimonónica.

Locales

Mejorar el servicio de estacionamiento en plazas comerciales, plantea Juan Pablo Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció porque mejore el servicio de los estacionamientos en las plazas comerciales de Puebla, a través de una nueva normatividad, conforme al libre comercio y en concordancia con las necesidades de los usuarios.
En comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Económico, el legislador del Partido Verde Ecologista destacó que para garantizar los empleos, incentivar la inversión y brindar un mejor servicio en materia de seguridad, es conveniente que se mantenga el cobro de la tarifa, pero de acuerdo a las diferentes zonas económicas del estado.

“Siempre es importante brindar certeza a los inversionistas, pero debemos ser responsables al revisar que los acuerdos que se han hecho en el pasado se cumplan, a finde de mejorar la seguridad en los estacionamientos, conservar y crear nuevos empleos. También hay que generar empleos con un sentido de equidad de género”.
Juan Pablo Kuri afirmó que posteriormente se harán más mesas de trabajo para revisar el tema y establecer un marco jurídico moderno que permita un servicio eficiente y apegados a la ley de libre comercio.

“Necesitamos que se siga invirtiendo en Puebla, aquí hay certidumbre política y jurídica”, expuso.

Kuri afirmó que en los estacionamientos de las plazas comerciales se generan 4 mil empleos directos y 10 mil empleos indirectos. Dijo que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla cuenta con 62 estacionamientos afiliados.

“Sabemos que los empresarios como siempre están dispuestos a escuchar, mejorar las condiciones y brindar los beneficios para los ciudadanos que acuden a las plazas comerciales”.

Continue Reading

Locales

Empresas establecidas mezcaleras están acabando con el maguey nativo y polinizadores.

* 64 países interesados en comprar mezcal, pero no hay producción.

Published

on

Mauricio Mora Pérez de Fundación Produce

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

Empresas mezcaleras han arrasado con el maguey silvestre provocando deforestación y extinción de la planta, provocando la eliminación de polinizadores como el murciélago, así lo dio a conocer Mauricio Mora Pérez de la Fundación Produce Puebla (FUPPUE), al anunciar la escuela del mezcal en Tecali de Herrera.

El empresario poblano dijo que el objetivo de la Escuela del Mezcal es para que pequeños productores de 116 municipios que no reciben dinero y están en riesgo de no producir más, puedan crear la primera reserva genética del maguey nativo como el papalometl que da uno de los mejores mezcales.

Añadió que los sistemas son biodiversos, sustentables, ya que la siembra del maguey ayuda a la reforestación de plantas que en conjunto dan el sabor y el aroma a un buen mezcal. Las plantas que se siembran son medicinales como el mirto, la salvia, el romero amarillo, entre otras, dando lugar a la fauna que ayuda a la producción de estas plantas.

Resaltó que en Tecali de Herrera existen mil 600 metros cuadrados para dicha escuela, que podrá crear la primera reserva genética donde se conservará dichos recursos en su habitad natural, para crear santuarios del agave potatorum.

“Actualmente el maguey se está acabando por los saqueos, las compañías establecidas en Puebla, están arrasando con los magueyes silvestres, y con ello se está acabando los polinizadores naturales que son los murciélagos, por ello se crea la escuela”.

Agregó que, con este proyecto, se espera la producción de 400 a 500 plantas, aunado a la siembra de las plantas medicinales, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno, para que apoyen esta iniciativa que, en Puebla, ayudará no solo a la producción de un buen mezcal con denominación de origen, sino que se ayudará al medio ambiente y a la conservación de las plantas nativas.

Continue Reading

Locales

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

* En honor a Natalia Serdán Alatriste, con la presencia de nietos y bisnietos de Aquiles Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Este día se conmemora los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, que se gestó con los Hermanos Serdán, Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, el 18 de noviembre de 1910, por lo que en esta ocasión se hizo homenaje a Natalia Serdán y se develaron los bustos de los cuatro hermanos en la casa Museo de la Revolución ubicada en la 6 oriente 206, del centro histórico.

Con la presencia de los descendientes de los héroes de la Revolución Aquiles Serdán Álvarez, Patricia Serdán Álvarez, nietos de Aquiles Serdán, y el bisnieto Aquiles Serdán, mencionaron que con la nueva administración ven mayor sensibilidad que en administraciones anteriores, donde se volvió fría la situación a pesar de la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos en Santa Clara, por lo que confía, el gobierno actual, tenga la importancia y relevancia debida a la conmemoración de esta fecha.

Para Aquiles Serdán Álvarez, ser un descendiente de esta familia Significa un compromiso y un honor, “De suerte llevar el nombre, pero todos honramos el apellido, es un compromiso porque debemos responder a la herencia del nombre”

Patircia Serdán Álvarez, bisnieta, agregó: “Ante todo el saber que se trae ese ejemplo, ese ideal y el interés de luchar por las mayorías, estar al pendiente de los derechos más justos de todos como libertad y bienestar social, las necesidades de los cambios, ellos fueron idealistas, valientes y ante todo honrados, honestos consigo mismos, con un ideal que supieron llegar a consolidar con una forma mayoritaria, uniendo voluntades, uniendo su propio ser, sacrificándolo, aunque Carmelita no falleció en esos eventos, fue una guerrera, fue una mujer que para mí es un ejemplo mi tía abuela. Mi hermano Aquiles es un ejemplo de lealtad de amor a la familia, de consagración por los otros, siempre ha sido para mí un ejemplo y lo honro al igual que a mis abuelos”.

Por su parte el director del Museo Patricio Eufrasio Solano dijo que la ceremonia fue dedicada a Natalia Serdán Alatriste, ya que, durante varios años, Lilia Sevilla, nieta, se dio a la tarea de hacer presente a Natalia, en el ánimo de la historia de los poblanos, escribió un libro y en una administración municipal convenciendo de poner el nombre de Natalia en el salón de protocolos, y así se hizo.

Por lo que en el Museo se dieron a la tarea de investigar dónde quedaron los restos de Natalia Serdán, para llevarlos a su casa. Éstos fueron localizados en el Panteón Francés de la Ciudad de México e hicieron el proceso para que se lleve a cabo con el apoyo del gobierno.

La novedad en el museo es que están los cuatro bustos de los hermanos, pues el nombre de la casa es Hermanos Serdán, y se espera que, en un tiempo corto, los restos lleguen a la casa.

Continue Reading

Locales

Un acto de justicia la detención de alcalde de Tehuacán: Alejandro Carvajal

* El coordinador de los diputados poblanos de Morena en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoce que en Puebla se “reestablezca el estado de derecho” y que quien infrinja la ley sea sometido a todo el peso de la justicia.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Tras la detención del alcalde morenista de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, el líder parlamentario, reconoce que la política está cambiando, para que las viejas prácticas que eran tradición en sexenios pasados, recalcó se están dando los pasos para ya no permitir más abuso en base a él poder que ostentan y quién cometa actos de corrupción e incurra en algún ilícito, sea castigado sin importar el partido que representa.

Carvajal Hidalgo, exigió que la “aplicación de la justicia” se extienda a todos los sectores públicos y en especial dijo “no olvidemos que los poblanos hemos vivido gobiernos que robaron descaradamente al erario público” .

“La aplicación de la justicia se debe de extender y parte de ello será revisar a los gobiernos panistas, si ya lo hicimos con los de casa, que les hace pensar que a los gobiernos morenovallistas y galistas no se les revisara, que fue muy evidente que durante los años manipularon el herario para intereses mezquinos y egocéntricos, que en nada favorecieron a los poblanos y ahora dicen descaradamente que sus gobiernos no robaron ”, subrayó.

La justicia nunca es tarde pera que llegue y los poblanos merecen justicia y transparencia, la 4ta transformación es clara con sus fundamentos éticos y el principal es no robaras, de manera que no se le permitirá a nadie.

El caso de Patjane es el primer ejemplo de que nadie estará por encima de la ley, que todos los que obstentemos un puesto público resultado de la decisión del pueblo estámos para servicio del mismo, porque a ellos nos debemos, destacó el diputado Poblano emanado de Morena.

Continue Reading

Tendencias