Connect with us

Locales

Días de reflexión en torno a la violencia

Published

on

Puebla, Pue. a 2 de diciembre de 2019

En el año 2009, la Unidad de Género del IPN se dio a la tarea de conocer la dinámica en las relaciones de pareja que establecían las y los estudiantes de entre 15 y 25 años, por lo que aplicó una encuesta a más de 14 mil jóvenes de nivel medio superior y superior.

¿Sabes qué se detectó?

Tanto mujeres como hombres señalaron que POR LO MENOS UNA VEZ su pareja:

Le prohibió contacto con algún amigo/a, compañero/a de estudio o de trabajo.

Se enceló de algún familiar o amigo/a.

Le insultó con palabras hirientes.

Se expresó de él/ella de manera desagradable.

Revisó en su ausencia pertenencias personales, como celular, correo electrónico, cuadernos y redes sociales.

Le presionó con silencio o indiferencia para que cambiara algún comportamiento.

Le dio pellizcos, empujones, jalones de cabello, patadas e, incluso, intentos de ahorcarmiento o de asfixia o le forzó a sostener una relación sexual.

Nuestras relaciones en la vida adulta tienen mucho que ver con cómo se desarrollaron desde un inicio nuestras interacciones primarias, es decir la relación con nuestros padres. Las relaciones de pareja responden en gran medida a imposiciones sociales y expectativas que solemos interiorizar sin cuestionarlas y que muchas veces derivan más de una fantasía colectiva que de la propia realidad individual.

La prevención de la llamada violencia de género al interior de las parejas inicia con la toma de conciencia de cada individuo sobre su propia valía y el ejercicio del derecho mutuo a poner límites y llegar a acuerdos comprometidos y respetuosos de los intereses y las naturalezas de las personas involucradas. Luego, ya a niveles más profundos, es también importante asumir un trabajo personal y transgeneracional para reconocer las tareas específicas que la persona a quien elegimos como pareja nos puede ayudar a sanar y trascender, siempre teniendo el bienestar físico, mental y emocional de cada uno como una brújula de la integridad.

Muchas veces sucede que los indicios elementales de violencia nos resultan invisibles, ya que son conductas que en el seno familiar están normalizadas. Las encuestas revelan que el ambiente familiar promedio mexicano registra actitudes hasta el indicador 23 del violentómetro durante la infancia y adolescencia.

Este ambiente tan cotidiano es el principal sustento de que muchos de nosotros nos encontremos negociando sin saberlo con enormes cargas de frustración, enojo y complejo de inferioridad, que un gran número de hombres desahogan ejerciendo una dominación y que a muchas mujeres las paraliza, lo que les impide establecer límites. Así, vemos cómo la violencia se dispara en escalada hasta llegar a escenarios de crimen, las más de las veces fundados en estas desigualdades de género.

Observar, equilibrar y encauzar sanamente cada relación de nuestro entorno, iniciando por mi relación conmigo misma, mi relación con mis padres, con mis familiares más cercanos, y con todos los vínculos que de ellas se desprenden, es una labor fundamental. Dirijamos nuestras energías a normalizar de una vez por todas el respeto, la paciencia, el trato amoroso y el cuidado de la integridad física, emocional y espiritual de cada individuo desde la infancia y a lo largo de todo proceso de la vida.

Angelcup.

Locales

Exhorta Alonso Granados, redoblar la seguridad en todo el Estado.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

Una de las principales peticiones y necesidades que demanda la ciudadanía es el tema de la seguridad, ante ello el diputado local por el distrito 19, Héctor Alonso Granados, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, refuerce los operativos y las estrategias en esta materia para regresar la estabilidad que merece la ciudadanía.

Tras la comparecencia del titular de la SSP, Miguel Idelfonso Amézaga, ante el pleno del Congreso del Estado, el integrante de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en las peticiones que ha recogido al regresar a su distrito, sobre todo por mujeres de estas zonas.

“Las unidades habitacionales como San Bartolo, Agua Santa, San Jorge, Guadalupe, y otras que integran el distrito 19, urgen de más seguridad, ya que las mujeres y los niños son el grupo social más vulnerable y atacado en los últimos tiempos”.

Alonso Granados consideró que el aumento al salario de los uniformados propicia un compromiso de quiénes velan por la seguridad de las familias poblanas.

Continuando con su intervención, dentro de la primera glosa de comparecencias, se dijo comprometido con plantear los problemas de “carne y hueso” a favor de los más de 70 mil poblanos que confiaron en él, por lo que pidió resolver los problemas de la colonias y juntas auxiliares en materia de seguridad.

Finalmente, pidió a la Secretaría de Planeación y Administración, aclarar, si el presupuesto del año anterior que no se ejerció en materia de obra pública, se podrá utilizar para este ejercicio fiscal en favor de las colonias que representa.

Continue Reading

Locales

Requiere Puebla vivir en armonía y seguridad, plantea Kuri a Gobernación

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

El diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, planteó al secretario de Gobernación David Méndez Márquez, la importancia de atender los temas de seguridad pública, legalidad y respeto a las personas más vulnerables del estado, lo cual es un compromiso de este gobierno para mantener la confianza y armonía de la población.

“Me da mucho gusto participar con ustedes en este ejercicio democrático, de diálogo y de apertura”.

“Quiero comenzar, felicitando a los secretarios que hoy comparecen por estar aquí dando cumplimiento al mandato constitucional, demostrando un verdadero compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia”.

“Haré una mención especial a David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación y a María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas, por su excelente gestión, porque soy testigo de su incansable trabajo con funcionarios públicos, de su responsabilidad y de su compromiso”.

“Comenzaré con las siguientes preguntas para el secretario de gobernación”:

1. “Por mandato constitucional el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de paz social, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. ¿Qué acciones se han llevado a cabo en materia de Derechos Humanos en general, y en particular, qué acciones se han emprendido para atender los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres?”.

2. “Uno de los fines primordiales de cualquier servicio público es que beneficie a la población marginada; en este sentido, el registro civil toma un papel fundamental, ya que con un acta de nacimiento se tiene acceso a diversos servicios como lo son la educación, salud y vivienda. ¿Qué acciones realiza el Gobierno del Estado para apoyar a estos grupos vulnerables para que accedan a los servicios elementales?”.

3. “Es obligación de los gobiernos crear las condiciones para proporcionar certeza jurídica a los ciudadanos y propiciar un ambiente de legalidad que permita a la población vivir en armonía, confianza y seguridad, ¿Qué acciones ha desarrollado el Gobierno del Estado en materia de Cultura de la Legalidad?”.

Ante los cuestionamientos, el secretario de Gobernación Davis Méndez afirmó que ya están trabajando en los diversos temas e incluso se ha tenido un avance significativo en el combate a la violencia contra las mujeres. Respecto al tema de legalidad subrayó que a través de la Consejería Jurídica se llevan a cabo jornadas de capacitación.

Por otra parte destacó que se llevarán a todos los municipios del estado módulos para que las personas puedan realizar trámites como la gestión de actas de nacimiento.

Continue Reading

Locales

FNERRR lucha por la autonomía de la BUAP

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

Puebla, Puebla. Más de 500 estudiantes de la facultad de administración de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) disfrutaron de un programa cultural presentado por los grupos culturales de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) que constó de música, baile y teatro.

Osmar Bruno, estudiante de administración pública en la BUAP y representante de la FNERRR en la universidad, destacó que la federación desde su creación se ha trazado un camino de lucha para combatir el terrible estado de la educación que ahora existe en México.

“Parte de nuestras metas es fomentar la cultura y el deporte en los jóvenes universitarios y es por ello que es muy importante para la FNERRR hacer este tipo de eventos para todos ustedes”, afirmó Osmar Bruno.

De esta manera se presentaron bailes folclóricos de Colima y el Huapango de Moncayo, así como canciones de José Alfredo Jiménez y el sketch “Ah, los hombres”, por parte de estudiantes de artes que están afiliados a la FNERRR.

Ulises Serrano, estudiante adherido a la FNERRR, explicó que ante el proceso que está viviendo la universidad todos los estudiantes de la federación se posicionan a favor de la autonomía de la BUAP y defenderán siempre a la universidad.

“Nosotros, como estudiantes organizados, tomamos partido y nos posicionamos a favor de nuestra autonomía universitaria”, afirmó Ulises Serrano.

Continue Reading

Locales

Deben fortalecer estrategias de seguridad para recuperar el bienestar de los poblanos: FSS

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

El diputado local de la LX Legislatura del Congreso del Estado, Fernando Sánchez Sasia, subió a tribuna para solicitar al secretario de Seguridad Pública Idelfonso Amézaga Ramírez, precisara las acciones operativas que se han realizado en coordinación con los tres órdenes de gobierno, con el fin de erradicar la inseguridad en el Estado.

En el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno del Estado, el congresista añadió a sus cuestionamientos, detallara los protocolos y estrategias que han realizado para recuperar los vehículos robados y cuántos se han recuperado en lo que va del año.

El integrante de Morena, pidió al encargado de la seguridad en el estado, ampliar la información sobre los resultados que ha generado la Unidad Especializada de Violencia contra las Mujeres, pues indicó que el objetivo fundamental es lograr que los habitantes de Puebla, vivan en un entorno de bienestar.

Si bien mencionó que aun falta mucho por hacer, también reconoció el trabajo que se realiza en esta materia, confiando en que seguirán viendo avances y mejores resultados con el paso del tiempo.

Continue Reading

Tendencias