Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de febrero de 2020

La actividad del volcán Popocatépetl se redujo ligeramente en las últimas horas, por lo que se mantiene en los parámetros de la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, según el más reciente reporte del monitoreo de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

En las últimas 24 horas, el coloso registró 98 exhalaciones, con contenido principalmente de vapor de agua, gases volcánicos, pocas cantidades de ceniza y 40 minutos de tremor de baja intensidad. Sin embargo, durante la noche del pasado martes se apreció incandescencia en el cráter.

El Popocaépetl es observado permanentemente por indicación del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, mediante los sistemas de monitoreo de la Cgpce y el Cenapred, con el objetivo de contar con información confiable y oportuna sobre su actividad y cualquier cambio que pueda producirse.

En cumplimiento a dicha instrucción, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, solicitó a la Cgpce emitir reportes constantes sobre el comportamiento del coloso y estrechar comunicación con los gobiernos municipales de las 24 comunidades cercanas al volcán, con la intención de coordinar esfuerzos de prevención en caso de ser necesario.

Por su parte, la titular de la Cgpce, Ana Lucía Hill, recordó a las y los poblanos que la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos incluye la prohibición de no acercarse a un radio de 12 kilómetros del cráter del volcán.

Locales

Exige PAN rehabilitar dependencias contra violencia femenina

• Hasta hoy se encuentran paralizadas y sin un plan de acción contra los feminicidios.
• Nos sumamos al paro nacional programado para el 9 de marzo: Genoveva Huerta.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de febrero de 2020

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, exigió al gobierno del estado restablecer los organismos que en gestiones anteriores fueron diseñados para atender la violencia contra las mujeres, pues hoy en día se encuentran “descabezados” y en completa inmovilidad.

En conferencia de prensa, la dirigente recordó que en los gobiernos panistas se creó una Coordinación Especializada en este rubro, así como Centros de Justicia para las mujeres; sin embargo, dijo, hasta el momento se mantienen paralizadas y sin cumplir sus funciones.

Acompañada del pleno del comité, Huerta Villegas agregó que a la par de estas omisiones, la recién creada Secretaría de Igualdad Sustantiva no ha presentado ningún plan para prevenir los delitos contra mujeres, pues dicha dependencia lo único que hace es promover actividades de otra índole y no las que le son inherentes.

“Esto es terrible porque una dependencia que debería planear y trabajar por las mujeres se encuentra en la inacción, cuando debería estar atendiendo el tema de los feminicidios, sobre en los tiempos de violencia que enfrenta el país y el estado”, señaló.

Refirió que el PAN hace lo propio para empoderar a las mujeres con la impartición de cursos y talleres en distintos municipios de la entidad, el objetivo es conocer los distintos tipos de violencia para hacerles frente debidamente, generar conciencia y transmitir a las futuras generaciones los valores de una sana convivencia social.

En ese sentido, Huerta Villegas indicó que Acción Nacional se sumará al paro nacional programado para el 9 de marzo y como parte una protesta social justificada, pues se trata de un movimiento para visibilizar la violencia y reprobar la indiferencia de las autoridades sobre el particular.

Finalmente, enfatizó que el PAN siempre le apostado al crecimiento de la mujer y promovido acciones que combatan la intolerancia, la exclusión y la violencia que ha sufrido desde hace muchos años este sector poblacional.

Continue Reading

Locales

La 4T abandona a mujeres y a niñas: PRI

• Puebla se ubicó en segundo lugar nacional con mayor número de feminicidios: ONMPRI

Published

on

Puebla, Pue., a 24 de febrero de 2020

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Puebla, Américo Zúñiga Martínez, aseguró que la autodenominada cuarta transformación abandonó a las niñas y mujeres mexicanas, que hoy enfrentan desprotección en las calles, en la casa y en la escuela y un aumento abismal de violencia, siendo el feminicidio el de mayor repunte.

En este sentido, dijo que ante la crisis de inseguridad que vive el país es indispensable establecer un protocolo de seguridad para las niñas y niños en todas las escuelas que busque proteger su entrada, permanencia y salida de los planteles.

“En el mismo sentido, reforzar y garantizar la eficiencia de las medidas de prevención y emergencia, creando programas y políticas públicas que fomenten y protejan los derechos de las niñas y niños, en su familia, en la escuela, en la vía pública. No se puede permitir que la burocracia y la incapacidad de las autoridades continúen siendo causa de negligencias”, destacó.

En este contexto lamentó el asesinato de la niña Verónica en el municipio de Zihuateutla (Puebla) y exigió a las autoridades, no solo justicia y un castigo ejemplar para los culpables, sino la restitución del daño a la familia.

En su intervención, la presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), Sandra Montalvo Domínguez, lamentó que Puebla sea durante el primer mes del año el segundo estado del país, después de Nuevo León, con el mayor número de feminicidios cometidos y pidió resultados.

Anunció además que el CDE de Puebla se sumará al paro nacional de mujeres convocado por organismos de la sociedad civil para el 9 de marzo, ante la ola de violencia que sufre el género femenino y la falta de resultados de la autodenominada cuarta transformación.

Zúñiga Martínez aseguró que todos los partidos políticos están llamados a respaldar este reclamo social y el PRI de Puebla se sumará en respaldo hacia los colectivos de mujeres que buscan resultados de las autoridades.

“En México, se asesinan entre 10 y 11 mujeres al día, debido a que no existen políticas públicas creadas por el gobierno, para combatir la impunidad y la violencia contra las féminas, el desinterés del gobierno de México de dar prioridad a las mujeres es evidente”, expuso en conferencia de prensa realizada en el Comité Municipal de Puebla.

Continue Reading

Locales

Esfuerzos coordinados del senado con el Gobierno del Estado a favor de Puebla

Published

on

senadorPuebla, Pue. a 24 de febrero de 2020

Esta mañana en rueda de prensa, El Senador Alejandro Armenta, afirmó que la relación con el gobierno estatal a cargo de Miguel Barbosa es de coordinación total a favor de los poblanos, reconociendo que ningún otro gobierno, jamás, había invertido tanto dinero en seguridad y el campo como lo está haciendo el actual gobierno, buscando el bienestar de los poblanos, afirmó que existe una sinergia importante en los niveles de gobierno para salvaguardar los intereses del estado.

Este lunes el senador presentó ante los medios de comunicación, la iniciativa para modificar el artículo 4to constitucional y cambiar el paradigma de como vemos al planeta y reconocerlo como un ente con derechos.

Con esta iniciativa se busca eliminar la amenaza de tala y el negocio entorno a nuestros bosques buscando preservar al planeta como un ente pasivo.

Resaltó que México es el quinto país en el mundo con diversos mega ecosistemas y por eso debemos ser el primer país en declararlo un organismo vivo y un ente de derechos para preservar la vida y asegurarnos que el planeta tenga derechos sobre el ser humano.
El senador recordó a los grupos políticos que la vida del planeta no tiene partido y lo que se busca es salvaguardar las condiciones de nuestro entorno.

Continue Reading

Locales

El Colectivo Carmen Serdán, pide se apliquen protocolos necesarios cuando desaparezca una mujer.

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de febrero de 2020

Irene Herrera del Colectivo Carmen Serdán, pide a quienes son los encargados de aplicar justicia en este país se pongan las pilas para evitar que haya asesinatos, desapariciones o violaciones a mujeres y niñas.

“#IngridEscamilla”“#JusticiaParaFatima” “#No Sin Mujeres “ “#UnDiaSinMujeres” son las frases más utilizadas en las últimas 3 semanas en las tendencias de redes sociales, reflejo de la situación de violencia que viven todas las mujeres mexicanas, al grado de que el impacto mediático es solo el de reproche de un fracaso de una sociedad machista, nos evidencio como sociedad feminicida, por casos como el de Ingrid quien fue cruelmente asesinada por su propia pareja, pero lo que prendió los focos rojos fue el caso de Fátima la niña de siete años , quien perdió la vida cruelmente después de ser secuestrada , violada y torturada en la ciudad de México.

La situación que se ha vivido en los últimos años en el país y en el estado se refleja en las cifras que cada semana se dan a conocer por la prensa y los medios electrónicos conocidos como las redes, pero hagamos un pequeño y breve recuento de la situación de Puebla, la cual a casi un año de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Genero la realidad alcanza a autoridades y sociedad teniendo que reconocer que la situación ya amerita emergencia nacional, en cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) difundidas este 20 de febrero, que enero tuvo un total de 73 víctimas de homicidios dolosos, siendo esta una tipificación de diferente a ala del feminicidio; pero en este dato Puebla reporta tan solo 7 en el mes de enero, pero dato del año 2019 es alarmante llegando a su cifra más alta de los últimos años con mil 10 víctimas de feminicidio en México.

Las luchas de las mujeres por sus derechos más fundamentales cuentan con historias de luchas y manifestaciones de grupos de feministas, con las que se logró algo tan fundamental como es el derecho al voto, en tiempos actuales es por el respeto , igualdad y seguridad; Por la lucha de todas desde sus colectivos , grupos feministas , asociaciones civiles y la sociedad consiente de que la solidaridad se tiene que hacer de manifiesto con acciones que permeen y que hagan entender que no queremos una sociedad ni machista, ni un estado patriarcal, por lo que es nuestra obligación hacer las siguientes precisiones del Paro del 9 de Marzo “Un día sin Nosotras” el cual está siendo convocado por colectivos de feministas en el país, no aprobamos que ante esta situación se presenten oportunistas a querer convencernos que les interesamos , ya que cuando gobernaban este país nunca atendían la problemática que ya existía , en lugar aplaudían comentarios tan misóginos y desafortunados como comparar a las mujeres con “lavadoras de 2 patas “ a esos grupos conservadores les decimos no nos representan.

Por lo que nos unimos a las compañeras que convocan a este paro, porque es el momento de pedir a todas las autoridades de todos los niveles desde Municipales, Estatales y Federales se tomen las medidas adecuadas para garantizar la seguridad de las mujeres, aplicando todos los protocolos necesarios cuando exista una desaparición de una mujer y aquellos aplicadores de justicia se pongan las pilas y hagan bien su trabajo, ya que es muy usual que los feminicidas salgan libres por falta d elementos en su contra o una carpeta de investigación mal integrada, estas deben ser castigadas por corruptas e ineficientes , ya que gracias a esto a tanto clamor de “justicia”.

Hoy más que nunca las mujeres le quieren gritar a las autoridades y sociedad que esta violencia no puede continuar.

Continue Reading

Tendencias