Connect with us

Locales

El edificio del PRI es un lugar seguro para las mujeres

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de septiembre de 2019

El PRI ya es un espacio seguro para mujeres y es el único partido que tiene un protocolo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política en razón de género, dieron a conocer en conferencia de prensa el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Lorenzo Rivera Sosa y la secretaria general, Xitlalic Ceja García.

Marisol Calva García, secretaria de vinculación con Instituciones de Educación Superior, detalló que el edificio ubicado en la Diagonal Defensores de la República 862 será un espacio seguro para las mujeres que transitan por la vialidad, mismo que podría extenderse a los comités municipales, a través de un distintivo.
Destacó que con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) el delito del feminicidio creció 176 por ciento y Puebla es el cuarto lugar del país con mayor incidencia, mientras que cuatro de cada 10 mujeres han sufrido violencia en espacios públicos.

Por su parte, Ceja García hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de Gobierno, así como a los legisladores a que se tomen acciones concretas para disminuir la violencia en contra de las mujeres, ya que existe presupuesto para reducir la inseguridad. Cabe destacar que la alerta de género se emitió para 50 municipios de Puebla.

En su intervención, Sandra Montalvo Domínguez, presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (OMNPRI) en el estado, destacó que el PRI es el único partido que tiene un protocolo para prevenir, sancionar y erradicar la violencia política contra las mujeres en razón de género, con la finalidad de que se adopte para los próximos comicios.

En el protocolo, dijo, se encuentran los pasos que deben seguir las féminas que se sientan violentadas en sus derechos políticos.
Finalmente Rivera Sosa expuso que es preciso que todos hagan equipo para erradicar la violencia contra las mujeres y por eso el PRI abrió el espacio para ellas.

Locales

Nuevas tarjetas de circulación privilegian la seguridad: Juan Pablo Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de noviembre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo afirmó que es conveniente el cambio de tarjetas de circulación vehicular para el próximo año en Puebla con el objetivo de tener un padrón de autos confiable y actualizado.

Afirmó que lejos de ser una medida contributaria, lo que busca el gobierno del estado es coadyubar con la aplicación para tener mayores controles en la tarjeta de circulación, a fin de brindar seguridad a los ciudadanos.

“En el pasado, realmente sólo hicieron un cambio de imagen pero jamás aplicaron un control real de estas tarjetas de circulación, lo que ahora finalmente sí se va a tener. A como están las condiciones en Puebla, cualquier cosa que se haga a favor de la seguridad creo que todos debemos estar de acuerdo”.

“Que quede claro que éste no es un nuevo impuesto, sino una medida pertinente que quedará establecida en Ley de Hacienda para el Estado de Puebla correspondiente al año fiscal 2020, misma que será aprobada por el pleno del Congreso”.
Durante el desarrollo de dicha comisión de la que el diputado del Partido Verde forma parte, se analizaron diversas disposiciones del Código Fiscal del Estado de Puebla.
El próximo año se continuará con la condonación de la tenencia a los usuarios que cumplan con sus obligaciones fiscales como el pago de control vehicular y la tarjeta de circulación. También se aprobó el Impuesto Sobre la Nómina de. 3% y se establecieron los impuestos al hospedaje y juegos de azar.

Continue Reading

Locales

Mejorar el servicio de estacionamiento en plazas comerciales, plantea Juan Pablo Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo se pronunció porque mejore el servicio de los estacionamientos en las plazas comerciales de Puebla, a través de una nueva normatividad, conforme al libre comercio y en concordancia con las necesidades de los usuarios.
En comisiones unidas de Desarrollo Urbano y de Desarrollo Económico, el legislador del Partido Verde Ecologista destacó que para garantizar los empleos, incentivar la inversión y brindar un mejor servicio en materia de seguridad, es conveniente que se mantenga el cobro de la tarifa, pero de acuerdo a las diferentes zonas económicas del estado.

“Siempre es importante brindar certeza a los inversionistas, pero debemos ser responsables al revisar que los acuerdos que se han hecho en el pasado se cumplan, a finde de mejorar la seguridad en los estacionamientos, conservar y crear nuevos empleos. También hay que generar empleos con un sentido de equidad de género”.
Juan Pablo Kuri afirmó que posteriormente se harán más mesas de trabajo para revisar el tema y establecer un marco jurídico moderno que permita un servicio eficiente y apegados a la ley de libre comercio.

“Necesitamos que se siga invirtiendo en Puebla, aquí hay certidumbre política y jurídica”, expuso.

Kuri afirmó que en los estacionamientos de las plazas comerciales se generan 4 mil empleos directos y 10 mil empleos indirectos. Dijo que la Asociación de Centros Comerciales de Puebla cuenta con 62 estacionamientos afiliados.

“Sabemos que los empresarios como siempre están dispuestos a escuchar, mejorar las condiciones y brindar los beneficios para los ciudadanos que acuden a las plazas comerciales”.

Continue Reading

Locales

Empresas establecidas mezcaleras están acabando con el maguey nativo y polinizadores.

* 64 países interesados en comprar mezcal, pero no hay producción.

Published

on

Mauricio Mora Pérez de Fundación Produce

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

Empresas mezcaleras han arrasado con el maguey silvestre provocando deforestación y extinción de la planta, provocando la eliminación de polinizadores como el murciélago, así lo dio a conocer Mauricio Mora Pérez de la Fundación Produce Puebla (FUPPUE), al anunciar la escuela del mezcal en Tecali de Herrera.

El empresario poblano dijo que el objetivo de la Escuela del Mezcal es para que pequeños productores de 116 municipios que no reciben dinero y están en riesgo de no producir más, puedan crear la primera reserva genética del maguey nativo como el papalometl que da uno de los mejores mezcales.

Añadió que los sistemas son biodiversos, sustentables, ya que la siembra del maguey ayuda a la reforestación de plantas que en conjunto dan el sabor y el aroma a un buen mezcal. Las plantas que se siembran son medicinales como el mirto, la salvia, el romero amarillo, entre otras, dando lugar a la fauna que ayuda a la producción de estas plantas.

Resaltó que en Tecali de Herrera existen mil 600 metros cuadrados para dicha escuela, que podrá crear la primera reserva genética donde se conservará dichos recursos en su habitad natural, para crear santuarios del agave potatorum.

“Actualmente el maguey se está acabando por los saqueos, las compañías establecidas en Puebla, están arrasando con los magueyes silvestres, y con ello se está acabando los polinizadores naturales que son los murciélagos, por ello se crea la escuela”.

Agregó que, con este proyecto, se espera la producción de 400 a 500 plantas, aunado a la siembra de las plantas medicinales, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno, para que apoyen esta iniciativa que, en Puebla, ayudará no solo a la producción de un buen mezcal con denominación de origen, sino que se ayudará al medio ambiente y a la conservación de las plantas nativas.

Continue Reading

Locales

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

* En honor a Natalia Serdán Alatriste, con la presencia de nietos y bisnietos de Aquiles Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Este día se conmemora los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, que se gestó con los Hermanos Serdán, Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, el 18 de noviembre de 1910, por lo que en esta ocasión se hizo homenaje a Natalia Serdán y se develaron los bustos de los cuatro hermanos en la casa Museo de la Revolución ubicada en la 6 oriente 206, del centro histórico.

Con la presencia de los descendientes de los héroes de la Revolución Aquiles Serdán Álvarez, Patricia Serdán Álvarez, nietos de Aquiles Serdán, y el bisnieto Aquiles Serdán, mencionaron que con la nueva administración ven mayor sensibilidad que en administraciones anteriores, donde se volvió fría la situación a pesar de la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos en Santa Clara, por lo que confía, el gobierno actual, tenga la importancia y relevancia debida a la conmemoración de esta fecha.

Para Aquiles Serdán Álvarez, ser un descendiente de esta familia Significa un compromiso y un honor, “De suerte llevar el nombre, pero todos honramos el apellido, es un compromiso porque debemos responder a la herencia del nombre”

Patircia Serdán Álvarez, bisnieta, agregó: “Ante todo el saber que se trae ese ejemplo, ese ideal y el interés de luchar por las mayorías, estar al pendiente de los derechos más justos de todos como libertad y bienestar social, las necesidades de los cambios, ellos fueron idealistas, valientes y ante todo honrados, honestos consigo mismos, con un ideal que supieron llegar a consolidar con una forma mayoritaria, uniendo voluntades, uniendo su propio ser, sacrificándolo, aunque Carmelita no falleció en esos eventos, fue una guerrera, fue una mujer que para mí es un ejemplo mi tía abuela. Mi hermano Aquiles es un ejemplo de lealtad de amor a la familia, de consagración por los otros, siempre ha sido para mí un ejemplo y lo honro al igual que a mis abuelos”.

Por su parte el director del Museo Patricio Eufrasio Solano dijo que la ceremonia fue dedicada a Natalia Serdán Alatriste, ya que, durante varios años, Lilia Sevilla, nieta, se dio a la tarea de hacer presente a Natalia, en el ánimo de la historia de los poblanos, escribió un libro y en una administración municipal convenciendo de poner el nombre de Natalia en el salón de protocolos, y así se hizo.

Por lo que en el Museo se dieron a la tarea de investigar dónde quedaron los restos de Natalia Serdán, para llevarlos a su casa. Éstos fueron localizados en el Panteón Francés de la Ciudad de México e hicieron el proceso para que se lleve a cabo con el apoyo del gobierno.

La novedad en el museo es que están los cuatro bustos de los hermanos, pues el nombre de la casa es Hermanos Serdán, y se espera que, en un tiempo corto, los restos lleguen a la casa.

Continue Reading

Tendencias