Connect with us

Locales

El PRI buscará el respeto de la Ley.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2019

De las 600 denuncias interpuestas por el PRI ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) 10 son en contra de funcionarios del municipio de Zapotitlán Salinas, emanados del instituto revolucionario, desde el presidente hasta los regidores por apoyar al entonces candidato a gobernador del partido Morena.

Alejandro Camacho Gazca, subsecretario Jurídico y de Transparencia del PRI, informó que continuará la cadena impugnativa por la inequidad en el proceso electoral extraordinario del pasado 2 de junio y celebró la primera resolución del procedimiento SRE-PSD-23/2019 en contra de 13 autoridades de Coronango, emanados de Morena, incluidos el presidente, el síndico, los regidores y otros funcionarios, porque se demostró la violación a la Ley vigente. “Vamos a esperar la ola de resoluciones, fueron muchas denuncias las que presentamos”.

Explicó que las sanciones irán desde multas hasta destituciones y el trabajo jurídico continuará en el sentido de probar el uso de recursos públicos de los ayuntamientos, aunque se busca vincular al principal beneficiado que fue el ahora Gobernador electo, por aprovechar poderes públicos en campaña. “El partido siempre va a pregonar y a buscar el respeto a la Ley”.

Acerca de las denuncias en contra de gobiernos emanados del PRI expuso que el actuar del partido estatal irá encaminado al respeto a la Ley, a sus estatutos, y a conseguir una prueba plena para limpiar el partido de los traidores. “El respeto a nuestros estatutos y al buen actuar del militante. La Constitución, las leyes electorales tienen reglas claras de hasta qué punto pueden participar las autoridades.

“Estamos buscando legalidad y limpiar el partido, muchos sectores están molestos con las traiciones, el caso de Leobardo Soto, de (Javier) López Zavala. Queremos evitar lo que está afectando”.

Locales

Se instala órgano de elección del CEN del PRI

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de julio de 2019

Queremos un partido fuerte, competitivo, abierto a la democracia, que escucha y que entienda a la militancia, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Lorenzo Rivera Sosa, durante la sesión de instalación del órgano auxiliar de la Comisión Estatal de Procesos Internos para atender la elección del próximo 11 de agosto.

La Comisión nacional en materia electoral del revolucionario institucional aprobó la designación de 32 órganos auxiliares en el mismo número de entidades federativas para coadyuvar con los trabajos de preparación y desarrollo del proceso interno ordinario para renovar la dirigencia nacional para el periodo 2019-2023.

Esta tarde, Rivera Sosa tomó protesta a Bárbara Ganime Borne como presidenta del órgano que se encargará de organizar, conducir y validar el proceso electoral, así como a Mario Conde Rodríguez quien será el secretario técnico, y a los vocales Igmar Medina Matus, Miguel Alejandro Arochi Jaimes y Rosa Isela Rojas Luna, ante las representaciones de las fórmulas encabezadas por Alejandro Moreno Cárdenas e Ivonne Ortega Pacheco, Cindy Flores Ávila y Anel Fernández Zempoatécatl, respectivamente. Cabe señalar que aún no hay representación de la fórmula que encabeza Lorena Piñón Rivera.

Ganime Borne exhortó a los integrantes de este órgano a trabajar con disciplina, puntualidad, responsabilidad y apego a los valores inculcados por el PRI como la legalidad, certeza, parcialidad y equidad para entregar buenas cuentas como militantes. “Y que se ponga muy en alto el nombre de Puebla”.
Cabe destacar que como parte del proceso electoral, ayer se llevó a cabo el primer debate, el segundo será el 7 de agosto para que el día 18 de ese mismo mes, quien haya triunfado en los comicios tome protesta.

Los órganos auxiliares estatales y de enlaces operativos distritales prepararán las acciones correspondientes del proceso de elección interna, y fungirán como apoyo para la organización y el desarrollo de las elecciones.

“Los nuevos órganos colegiados tendrán su sede y sesionarán en los domicilios de los Comités Directivos de las entidades federativas y laborarán en un horario de 10:00 a 19:00 horas para desarrollar las funciones que se señalan en el presente acuerdo”.

Los órganos auxiliares tendrán la facultad de supervisar el correcto desempeño de los enlaces operativos distritales, registrar los nombramientos de los representantes de las fórmulas; supervisar la distribución, entrega de documentación y material electoral aprobado, útiles y elementos necesarios para el desempeño de las tareas de los integrantes de las mesas receptoras de votación, entre otros.

Continue Reading

Locales

Presentan 2da edición de Goza Puebla

* Guía de la iniciativa privada para dar servicio a los turistas.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de julio de 2019

La Secretaría de Turismo y Cultura del Estado de Puebla presentó junto con empresarios locales la guía turística Goza Puebla.

Goza Puebla es una guía de experiencias que presenta sugerencias de paseos por la Ciudad de Puebla y sus alrededores, así como por los lugares más emblemáticos del interior del Estado: en total 10 paseos y 8 escapadas mágicas para conocer profundamente la región.

Esta guía es una plataforma de difusión de la oferta turística poblana que incluye a los gobiernos estatal y municipales, así como a empresarios del sector turístico. Más de 50 empresas participan en esta publicación.

En esta segunda edición se imprimieron 50,000 ejemplares con textos en español e inglés que se distribuirán en las habitaciones y mesas de registro de más de 100 hoteles, y serán entregados en las manos de los visitantes.

Gracias a su diseño gráfico y editorial, Goza Puebla es más que un facilitador para los que visitan Puebla, se convierte en un integrador de experiencias que pretende terminar como un recuerdo de Puebla para guardar y compartir.

Continue Reading

Locales

Comisión de Salud cita a la titular de la SSE, Lucía Ojeda para rendir informe.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de julio de 2019

Ante la escasez de medicamentos, médicos e infraestructura en el Sector Salud, la presidenta de la Comisión de Salud, del Congreso del Estado de Puebla, Cristina Tello Rosas, propuso citar a la titular de la Secretaria de Salud del Estado (SSE), Lucía Ojeda Lara, para los avances en la materia.

En la sesión de la Comisión de Salud, las integrantes de este órgano colegiado aprobaron por unanimidad dicha propuesta y fijaron el día martes 30 de Julio a las 11:00 horas para poder llevar acabo el encuentro.

La integrante de Morena, solicitó un informe detallado sobre las condiciones en que recibió la administración de la institución, así cómo detallar qué actividades desempeño para beneficio de los poblanos y cómo entregará la administración.

Apuntó que la ciudadanía merece conocer qué se ha realizado para abatir la falta de medicamentos y de personal, ya que es un sector que merece ser atendido como lo marca la Constitución Política.

Cabe resaltar que en esta misma reunión de trabajo de la Comisión de Salud, se aprobó el exhorto a los servicios de Salud del Estado de Puebla, al régimen estatal de protección social de salud, al Seguro Popular y al Consejo Estatal de Protección Social, para garantizar que las personas que tengan VIH/SIDA, puedan acceder a la realización de laboratorios de rutina.

Además, por unanimidad se exhortó al Gobierno del Estado de Puebla y a la Secretaria de Salud, para instalar en todos los hospitales de los municipios el sistema electrónico y de esta manera digitalizar los expedientes y formatos de los usuarios para facilitar la atención hospitalaria.

Continue Reading

Locales

Anuncia Antorcha III Festival de Teatro “Víctor Puebla”

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de julio de 2019

Con tres puestas en escena, una conferencia y tres foros, durante dos días el Movimiento Antorchista recordará al dramaturgo Víctor Puebla a 13 años de su muerte, quien formara parte de la organización y fundara la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha en 1992.

En conferencia de prensa, Vania Gabriela Mejía López, actual directora de la compañía que hoy lleva el nombre de Víctor Puebla, informó que los días 20 y 21 de julio presentarán las obras “La Poblanía de los Ángeles” y “Juntos sí podemos” de Víctor Puebla, y “Aquí no paga nadie”, del italiano Dario Fo. Además, el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt impartirá una conferencia sobre el legado artístico de Víctor Puebla.

El día 20 se presentará en el Zócalo de la ciudad “La Poblanía de los Ángeles” a las 4 de la tarde y a las 9 de la noche “Juntos sí podemos” en “El Alero”, y el domingo 21 a partir de las 10:30 de la mañana iniciarán con la conferencia sobre Víctor Puebla en el Teatro de la Ciudad, donde posteriormente presentarán “Aquí no paga nadie”.

En este contexto, explicó que “para el Movimiento Antorchista es muy importante recordarlo, porque el trabajo teatral que hizo poco se hace, no solamente en el teatro poblano, sino en el teatro nacional: un teatro de masas, un teatro popular, que es la cualidad que nosotros, la compañía que hoy lleva su nombre, más destacamos de lo que hizo”.

Mejía López afirmó que Víctor Puebla pensaba que las puesta en escena debían llegar a la mayoría de la gente, sobre todo a la gente pobre: “él logró sacar el teatro de los foros, de los edificios para llevarlo a las canchas, a las plazas públicas, a lugares en donde la gente no necesitaba pagar un boleto para poder ver grandes obras, porque además era un gran amante del teatro clásico, hacía de Molière un ‘Molière a la mexicana’ para hacer textos accesibles para todos los que asistieran, siempre pensando en que se comprendiera lo que se decía”.

Asimismo, dijo que la selección de sus obras siempre tuvo la base de la crítica social, porque Víctor Puebla unió su vida al trabajo del Movimiento Antorchista “y eso hacía de él un hombre que se preocupaba por los problemas sociales, particularmente por la pobreza que aqueja a nuestra país, que es el mal principal, la injusta distribución de la riqueza; todo su teatro estuvo pensado para eso y por eso se convierte en un pilar fundamental para el teatro en puebla, pero sobre todo del teatro antorchista, por eso para nosotros es muy importante recordarlo y seguir haciendo el teatro que el hacía”.

La directora teatral hizo énfasis en que la compañía “sustenta sus producciones con la colecta económica, con rifas, con vendimias, con actividades para generar recursos y poder hacernos de nuestra propia producción. Ahorita la cultura está sufriendo algunos recortes, pero nosotros estamos acostumbrados a resolver nuestro trabajo teatral como nos enseñó el maestro Víctor, con un trabajo económico independiente, así como también nos ha enseñado el Movimiento Antorchista”.

Por último, invitó a la ciudadanía a que “sepa que esto también es el Movimiento Antorchista, que hace cultura, que hace teatro, tratando de ayudar a los jóvenes que quieren estudiarlo y a que el público pueda conocerlo y disfrutar de él”.

Continue Reading

Tendencias