Connect with us

Locales

El PRI reconoce trayectoria de Carrasco Malpica

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de septiembre de 2019

Uno de los priistas más ilustres, el profesor Moisés Carrasco Malpica, fue reconocido por su trayectoria por el Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, en donde fue dos veces dirigente.
El presidente del partido en el estado, Lorenzo Rivera Sosa, destacó las cualidades del ex dirigente como su actitud ganadora y su decisión de buscar a los mejores hombres y mujeres de las diferentes regiones del estado que harían cambios importantes en la vida de Puebla.

Durante el homenaje póstumo tomó la palabra su nieto Edgar Moisés Barona Carrasco, quien destacó que era un hombre que se caracterizaba por tener tres valores fundamentales que hoy existen en la nueva dirigencia: lealtad, esfuerzo y fidelidad, que hacen mucha falta a los políticos actuales. Dijo que mientras la gente lo recuerde él seguirá vivo.

La secretaria general del CDE del PRI, Xitlalic Ceja García, compartió que gracias a Carrasco Malpica inició su carrera política, pues daba la oportunidad a los jóvenes, mientras que Blanca Alcalá Ruiz, ex secretaria general del partido durante la gestión de Carrasco Malpica, expuso que como militante era un hombre de disciplina y maestro de la política que formó cuadros.

El profesor Carrasco Malpica nació en diciembre de 1936 en San Martín Texmelucan y falleció en septiembre del año pasado. Fue egresado del Benemérito Instituto Normal del Estado de Puebla (BINE), además estudió una Maestría en Educación en el Instituto Universitario de Puebla, así como la licenciatura en Lengua y Literatura en la Universidad Autónoma de Tlaxcala.

Fue profesor de grupo de la escuela primaria “Benito Juárez”, San Martín Texmelucan, en 1957 director de la escuela primaria Carlos Ismael Betancourt”, Huachinango; en 1960 director de la escuela secundaria “Eufrosina Camacho Viuda de Ávila”, Chignahuapan; en 1962 fungió como subdirector General Administrativo del “Centro Escolar Presidente Guadalupe Victoria”, también en Chignahuapan, mientras que en 1966 fue director General y Presidente del Patronato de la Escuela Normal “Cinco de Mayo”, entre otros cargos.

En sus actividades políticas resaltan ser miembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) desde 1959, fue representante del delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de PRI en el proceso de elección de candidato a Presidente Municipal de Chignahuapan en 1971, representante del PRI ante la Comisión Distrital Electoral de Tetela de Ocampo, (XII Distrito Local Electoral) en 1971.

Fue subcoordinador de la campaña política de Guillermo Jiménez Morales, candidato a Gobernador del Estado de Puebla en 1980, coordinador Distrital en Acatlán en 1988, fue presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de 1982 a 1984, coordinador estatal de la Campaña de Beatriz Paredes Rangel, candidata a la Presidencia del CEN del PRI en 2002, y otra vez presidente del CDE del PRI de 2002 a 2004.

Entre los cargos de representación popular se encuentran ser diputado a la Cuadragésima Séptima Legislatura local por Tetela de Ocampo de 1977 a 1981, así como impulsor de la Ley que creó el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla en 1980, diputado a la Quincuagésima Cuarta Legislatura local de San Martín Texmelucan de 1999 a 2002.

Fue presidente de la Comisión Instructora del H. Congreso del Estado. Otros cargos que ocupó fueron de director Fundador del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (I.S.S.S.T.E.P.) de 1981 a 1982, entre otros.

En la ceremonia destacó la presencia de su esposa Carolina Ávila Palacios. También estuvieron presentes el ex gobernador de Puebla, Melquiades Morales Flores; los ex presidentes del PRI, Pablo Fernández del Campo y Melitón Morales; así como el ex candidato a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino.

Locales

PRD defenderá con campaña a personas afectadas por desabasto de medicamentos en Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de febrero de 2020

Con la finalidad de salvaguardar el derecho a la salud de las personas afectadas por el desabasto de medicamentos que impera en varias clínicas y hospitales del país, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) presentó la campaña Yo Te Defiendo.

De acuerdo con los dirigentes, desde mayo pasado el PRD ha promovido 11 amparos que han beneficiado a 75 quejosos con cáncer y VIH. Agregaron que a través de la campaña Yo Te Defiendo un grupo de abogados ciudadanos asesorarán jurídica y gratuitamente a quienes les han negado los medicamentos en las distintas instituciones de salud.

En conferencia de prensa subrayaron que la mala planeación de las políticas públicas por parte del gobierno federal, que desapareció el Seguro Popular y creó el Instituto de la Salud para el Bienestar, ha puesto en riesgo la vida de cientos de pacientes con distintas enfermedades al interrumpir sus tratamientos.

Ahí, la dirigente nacional Claudia Castello, aseveró que la campaña “En defensa del derecho a salud #YoTeDefiendo” –coordinada en todo el país por Andrea Rocha y Antonio Medina-, busca garantizar a la ciudadanía el derecho a la salud previsto en el artículo 4 constitucional

Acompañada por los líderes estatales Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia, Dula Larios Maldonado, Miguel Tamayo Gutiérrez, Ruth Castro Corona, Néstor Morales Nery, Rodrigo Rodríguez Arellano, Ana Gabriela León García, y por Enrique Rivera Martínez, quien coordinará la campaña en el ámbito estatal, Castello Rebollar informó que desde el pasado 6 de febrero el Sol Azteca puso en funcionamiento la línea telefónica 55-1085-8000 extensión 8129, vía whatsapp al 55-7888-6557, y el correo electrónico yotedefiendo@prd.org.mx para que la ciudadanía denuncie la falta de fármacos.

Continue Reading

Locales

Alarmantes las cifras de impunidad en Puebla y en el país: JPK

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

El diputado del Partido Verde Ecologista Juan Pablo Kuri Carballo, subrayó que las cifras de impunidad y bajos índices de impartición de justicia en Puebla y en el país es preocupante y urgen resultados inmediatos.

Durante la comparecencia de los candidatos al cargo de Fiscal General del Estado de Puebla, destacó:

“Actualmente, temas como la seguridad y el acceso a la justicia encabezan las preocupaciones de las y los poblanos. Diariamente presenciamos este tipo de expresiones ciudadanas y recibimos solicitudes para presentar soluciones, desde cada ámbito de responsabilidad pública”.

“Agradezco la presencia de los ciudadanos
Gilberto Higuera Bernal, Maricela Pichón Acevedo y el académico Guadalupe González Vargas”.

Ante la comparecencia de los aspirantes a la Fiscalía General de Justicia subrayó que por la crisis de violencia e inseguridad es preciso contar con una persona apta para desempeñar este cargo, ya que la sociedad exige resultados inmediatos.

Al abogado Guadalupe González planteó: “En el documento ‘Propuestas para mejorar sustancialmente el desempeño de la Fiscalía General de Justicia en el Estado de Puebla’, usted indica la necesidad de trabajar en el orden interno de la Fiscalía, en específico en los reglamentos y manuales internos; le solicito, pueda ahondar en ello, indicando los beneficios de regularizar dichas acciones y los costos que trae para la ciudadanía, el no contar con dichos reglamentos y manuales”.

Subrayó que Puebla cuenta con 4.13 Agentes del Ministerio Público por cada cien mil habitantes. Cifra que localiza a la entidad en el lugar 24 nacional, por debajo de la media que es de 6.3; esto con base en cifras del Índice Global de Impunidad, 2018.

Ante este escenario que dificulta la labor de la Fiscalía: “¿Cuál sería su plan de acción de corto, mediano y largo plazo, para fortalecer la estructura y número de los Agentes del Ministerio Público en la entidad y alcanzar por lo menos a la media nacional en la materia?”.

“La cifra negra en Puebla es de 92.26, con base en el Índice Global de Impunidad, 2018. Dato que indica el porcentaje de delitos que suceden en la entidad y que no son denunciados por diferentes circunstancias”.

“Esta cifra ubica al estado por debajo de la media nacional, que es de 93.7; pero lejana a la Cifra Negra de Baja California Sur con 87.65 y Campeche con 88.51”.

“Respecto a esto, ¿puede indicar cuáles serán sus acciones inmediatas para reducir la Cifra Negra en la entidad?”.

Continue Reading

Locales

PRI reprueba a Higuera Bernal como nuevo fiscal

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

El presidente del Comité Municipal de Puebla del PRI, Víctor Manuel Carreto Pacheco, reprobó el perfil de Gilberto Higuera Bernal como posible Fiscal General del Estado, debido a que representa las prácticas persecutorias del exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

En conferencia de prensa, sostuvo que el sexenio del panista este personaje que trabajó con el “fiscal carnal” del exmandatario, Víctor Carrancá Bourget, se dedicó a perseguir a los opositores y críticos del Gobierno en turno.

Manifestó su extrañamiento debido a que Higuera representa los intereses de los “morenovallistas”, por lo que pidió al Congreso del Estado revisar los perfiles de donde saldrá el nuevo Fiscal del estado de Puebla.

“Una de las promesas de campaña tanto de Barbosa como de la presidenta municipal fue una renovación, gente diferente, y vemos que los morenovallistas están metidos en la administración pública estatal y municipal, es una tomada de pelo”, resaltó.

En este sentido, dijo que la situación de inseguridad que impera en el municipio capitalino es alarmante y ha llegado a uno de sus puntos más álgido con el asesinato de los universitarios de la BUAP y la UPAEP.

Carreto Pacheco se solidarizó con la comunidad universitaria, que desde ayer se manifestó en las calles, y hoy, continúan en paro por la inseguridad existente.

Asimismo, hizo un llamado a investigar lo que calificó el primer gran acto de corrupción del Ayuntamiento de Puebla con la compra de los bolardos, y pidió a la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, que abra los expedientes correspondientes, y también que aclare la salida de la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandro Rubio Acle.

Acusó que cada bolardo le costó al municipio alrededor de mil 600 pesos, pero en internet pueden encontrarse paquetes de cuatro, de mejor calidad, al costo de uno solo.

Continue Reading

Locales

Debemos revolucionar al partido: MC

Published

on

Puebla, Pue. a 25 de febrero de 2020

La encargada de despacho de la Secretaría de Operación Política del Comité Directiva Estatal (CDE) del PRI de Puebla, Marisol Calva García, destacó que el partido debe revolucionar y fijó un mes de plazo para estrechar relaciones políticas con militantes, dirigentes, cuadros y autoridades priistas.

El pasado viernes 21 de febrero, Calva García rindió protesta ante el delegado presidente Américo Zúñiga Martínez, como encargada de la secretaría que quedó vacante tras la salida de Juan de Dios Bravo Jiménez.

La extitular de la Secretaría de Vinculación con Instituciones Educativas explicó que este nombramiento es una oportunidad para demostrar que los jóvenes pueden tener puestos de responsabilidad.

“Es un reto grandísimo, retomar la comunicación que se tiene, acercarnos con los presidentes municipales, sus necesidades, porque es importante mantenerlos pues ya ganaron, ya gobiernan y queremos ganar más municipios. Queremos meter el acelerador a fondo, aunque estemos poco tiempo, que se note la diferencia”.

Comentó que el proceso en el que se encuentra el partido, un cambio de dirigencia, acorta el tiempo para otros temas como la elección que se avecina. “No hay tiempo y por eso hay que trabajar a marchas forzadas, creo que hay que abonarle al partido, hay que trabajar bajo presión, empezar a revolucionar el tema del partido”.

La nueva encargada de la Secretaría es politóloga de la BUAP, tiene una especialidad en estrategias digitales por la Universidad Anáhuac, fue subsecretaria de Operación Política, la primera presidenta del PRI MX donde participó en campañas políticas como la de Blanca Alcalá por la gubernatura del estado, también ocupó el puesto de Jefa de Oficina, secretaria técnica de la Secretaría General del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), miembro del Consejo Consultivo Digital del PRI, además de candidata a diputada local y federal en tres procesos electorales.

Continue Reading

Tendencias