Connect with us

Locales

El sindicalismo corporativizado a causado daño a trabajadores mexicanos

Published

on

Puebla, Pue. a 6 de septiembre de 2019

Óscar Alzaga, responsable del área jurídica de la Confederación Internacional de Trabajadores, y en representación del senador Napoleón Gómez Urrutia, dio a conocer la situación que actualmente vive esta dependencia de salud.

En rueda de prensa donde se hizo acompañar por José Luis Pérez Morán Secretario General, Gloria Mozo Rojas secretaria de Actas y Acuerdos, Antonio García secretario de Enlace, así como de líderes sindicales locales, se pronunció por el respeto y reivindicación de los derechos laborales, como el exhorto a los patrones de los servicios de salud en el estado de Puebla, apostar al diálogo para resolver la problemática que hoy ponen en riesgo los servicios institucionales que se otorgan y que tienen como consecuencia el deterioro de un buen ambiente laboral por las malas prácticas administrativas el área de Recursos Humanos.

Han sido múltiples los factores que han determinado los mecanismos para ser escuchados en las demandas laborales y tener respuestas satisfactorias en cumplimiento de la ley.

1. Cumplimos con las 3 condiciones de la cuarta transformación: No robar, no mentir y no traicionar. La disidencia ha sido cuestionada por diferentes grupos políticos internos de los servicios de salud en el estado de Puebla, incluyendo altos y medios mandos del sector.
2. Exigen la suma de voluntades y responsabilidad de la parte patronal para respetar los derechos y facultades que les otorga la toma de nota expedida por la Dirección y el Registro de Asociaciones.
3. Denunciaron que los servicios de salud a través de sus representantes y otros grupos internos a la institución, ejercen actividades que violentan los derechos laborales, coartando la libertad sindical de los trabajadores del sector salud.
4. Denunciaron prácticas de corrupción en la aplicación de la normatividad laboral por parte de la Dra. Silvia Delfina Hernández Barroco, directora del centro de salud urbano “Tepeyac”, quien ha sancionado a diferentes trabajadores, sólo por pensar distinto a sus ambiciones de poder. Este mismo mecanismo lo aplicó la Lic. Tránsito Díaz Meneses, quien fuera responsable de la Jurisdicción Sanitaria núm. 5 de Huejotzingo.
5. Por todas las irregularidades interpondrán las demandas correspondientes ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en detrimento de la imagen de un gobierno.
6. Demandan el estricto cumplimiento de la Ley Federal del Trabajo y se otorguen los derechos laborales a los trabajadores eventuales y de contrato, quienes no cuentan con derechos, ni seguridad social.
7. Que el personal eventual y de contrato sean respetados como trabajadores del apartado A del art. 123 constitucional de la Ley Federal del Trabajo.
8. Esta organización sindical apoya a todo el personal eventual y de contrato en su decisión de reclamar sus derechos laborales.

Óscar Alzaga, pidió a todos los trabajadores del sector salud, afiliarse al Sindicato Independiente Nacional de Salud, Sección Puebla, y juntos luchar por sus derechos.

Hoy en día, la CTM tiene más contratos colectivos de protección patronal que ninguna otra organización, lo que ha originado que esta Confederación, ya no sea una organización oficialista, sino que son organizaciones patronales.

Dijo que todos deben poner empeño en cambiar un país que nos dejaron destruidos y la parte más notable de esta destrucción es la corrupción.

Locales

El senador Armenta se reunió con empresarios poblanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de septiembre de 2019

Para explicar la política económica del gobierno federal, Alejandro Armenta Mier, Presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República explicó a empresarios poblanos la legislatura que le da soporte y viabilidad al paquete presupuestal 2020.

Los empresarios poblanos manifestaron como principales preocupaciones el clima de inseguridad pública que pone en riesgo la integridad personal y el patrimonio de las familias mexicanas, así como la incertidumbre por las medidas financieras en el ámbito federal.

El Senador Armenta Mier explicó el sentido de cada una de las modificaciones a la legislatura federal para combatir problemas como la corrupción, la expedición de facturas apócrifas, la proliferación de empresas fantasmas, el robo de hidrocarburos, entre otros males que han afectado al país.

El Presidente de la Comisión de Hacienda explicó a detalle las medidas fiscales para impulsar la economía, con pleno apoyo al desarrollo de la pequeña y mediana empresa. Adelantó detalles de la Ley de Disciplina Financiera que está a discusión en la cámara alta y que dará rumbo y certeza a la economía nacional.

Continue Reading

Locales

Se privatiza en agua en San Martín Texmelucan

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

Omar Jiménez Castro, abogado de la Asamblea Social del Agua, denuncio que la alcaldesa de San Martín Texmelucan, Norma Layón, intenta privatizar los servicios de agua, drenaje, saneamiento y alcantarillado como ya se hizo en la ciudad de Puebla.

Acompañado por la abogada Yolanda Pérez Morales, dio a conocer que las juntas auxiliares están unidas con el fin de debatir la iniciativa de decreto que creó el Sistema Operador de Agua Potable, y el cual se realizó en sesión de cabildo el 14 de mayo del presente año, en la que se aprobó por unanimidad, regular todos los servicios del agua potable vulnerando los derechos de los pueblos y su patrimonio.

Por tal motivo hizo un exhorto a la alcaldesa a encaminar sus actos y acciones a favor del pueblo y no de unas cuantas personas que pretenden concesionar dicho servicio, por lo que defenderán su derecho al vital líquido. Petición que será extendida al gobierno del estado.

Por otra parte, anunció la visita del diputado federal Gerardo Fernández Noroña, el próximo 21 de septiembre a las 12 del día en la plaza pública de San Martín, con el fin de unirse a las causas de la Asamblea Social del Agua, con el fin de hacer valer los derechos del pueblo, ya que pareciera que algunos funcionarios de la Cuarta Transformación, son contrarios a los intereses ciudadanos.

Continue Reading

Locales

La rendición de cuentas no debe ser utilizado como garrote político: CRR

* La contadora pública y auditora externa se registra como candidata a la titularidad de la ASE de Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de septiembre de 2019

Corina Ramírez Rodríguez, contadora pública, con maestría en Fiscalización y Rendición de Cuentas por la Universidad Autónoma de Puebla, fue la primer mujer en registrarse ante la oficialía de partes del Congreso del Estado de Puebla como candidata para presidir la Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla, quien durante la entrega de su documentación aseguró que entre sus principales propuestas, además de la fiscalización y rendición de cuentas, es la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos, la capacitación continua y acompañamiento de las entidades fiscalizadas.

En entrevista para ESGRIMA POLÍTICO, la también auditora externa por la ASE de Puebla con registro ante SAT, Corina Ramírez Rodríguez externó su interés por buscar la titularidad del ASE de Puebla “a lo largo de mi trayectoria, que son 27 años que me respaldan en este medio como contadora y auditora externa he conocido las fortalezas y debilidades de la propia Auditoria; de ahí la importancia de que no se utilice esta instancia como garrote político, que realmente haya una verdadera fiscalización de los recursos públicos”.

A su vez, Corina Ramírez confía que los diputados de la LX legislatura, realmente, califiquen y tomen en cuenta su experiencia, trayectoria, capacidad técnica y propuestas “soy una mujer que vengo con la preparación suficiente y comprobable para poder encabezar este proyecto.

“Yo creo que las cosas deben cambiar, creo que se ha visto o al menos se ha dado un paso para que haya una buena rendición de cuentas y una fiscalización. También estamos en la mejor disposición de brindar o acercar las capacitaciones, pues no se puede exigir, si no los encaminamos y apoyamos para que cumplan al cien por ciento con su trabajo y obligaciones (…).

“No soy improvisada, sé que a lo mejor antes se había dado por cuestiones políticas, confío que las cosas no sean así, espero que vean la trayectoria que traemos todos, no nada más yo, sino también mis compañeros que están postulándose para el mismo cargo, hay que ver la trayectoria. Es tiempo de que llegue una persona que tenga toda la capacidad para encabezar esta institución”, indicó la también socia activo de Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en Puebla.

Cabe mencionar que durante la entrega de la documentación ante la oficialía de partes del Congreso del Estado de Puebla, destacaron propuestas que respaldan el proyecto que encabeza la contadora y auditora, Corina Ramírez, entre las que destacan: la Escuela Libre de Derecho en Puebla, La Federación Nacional de Administradores, así como el Colegio de Administradores del Estado de Puebla-Tlaxcala, la Universidad de la Sierra, por citar algunas.

Continue Reading

Locales

Se capacita en el CDE del PRI para impulsar la inclusión

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de septiembre de 2019

La secretaria de Atención a Personas con Discapacidad del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI, Martha Corona Espinosa, encabezó una capacitación para usar de manera correcta un lenguaje inclusivo.

“La inclusión inicia con nombrar de forma correcta a dicho sector, al igual que todos los ciudadanos sujetos de derechos, somos personas, por lo tanto el nombre correcto es personas con discapacidad”.

Debido a que la discapacidad es principalmente el resultado de carencias en términos de accesibilidad e igualdad de oportunidades, tanto en el sector público como privado se debe permitir a las personas con discapacidad una plena participación en la vida política y social, explicó.

Asimismo, dijo, es necesario referirse de manera apropiada a los distintos tipos de discapacidad, cuyos términos se dieron a conocer en la capacitación que se imparte en las instalaciones del CDE.

Corona Espinosa también dio a conocer la Ley General de las Personas con Discapacidad, para que todos los derechos plasmados se ejerzan. “Sabemos la importancia de empoderar a las personas con discapacidad. Nada de nosotros sin nosotros”, destacó.

Las personas con discapacidad diariamente se enfrentan a barreras arquitectónicas y sociales y muy pocas tienen conocimiento del tema y de la Ley de inclusión, y a lo largo de la historia se han vivido diferentes modelos para este sector de sociedad, como el tradicional en donde la caridad y asistencialismo lejos de impulsar la inclusión discrimina y limita a las personas con discapacidad.

“Por cierto el gobierno ha retrocedido 30 años volviendo a este modelo, dejando atrás los programas para emprendedores con discapacidad. Las personas con discapacidad han luchado para que la inclusión sea una realidad en quienes tenemos algún tipo de limitación, actualmente vivimos el modelo social en donde el problema principal está en el entorno y en la sociedad en vez de la persona”, destacó Corona Espinosa y agradeció el respaldo del presidente del PRI de Puebla Lorenzo Rivera Sosa y de la secretaria General Xitlalic Ceja García.

Continue Reading

Tendencias