Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de abril de 2019

Como parte de las actividades de militantes del PRD denominadas “Un golpe a la corrupción” realizada en el zócalo de la ciudad, Arturo Loyola dijo que uno de los grandes cánceres de la sociedad es la impunidad que a lo largo de la historia ha prevalecido.

Acompañado por Vladimir y Roxana Luna Porquillo, Loyola González dijo que la ley se acata, pero no se cumple, y es deshonesto que, para llegar a un puesto de elección popular, se utilice el engaño, la mentira y falsedad.
.

Mencionó que no cumplir con lo prometido es el más alto grado de traición al pueblo, y en el caso de los candidatos de Puebla, como el “transfuga” Miguel Barbosa Huerta mejor conocido como “el rey de los moches”, quien de manera cínica dice que no vivirá en Casa Puebla. “Compró en 10 millones de pesos la casa del honesto Miguel de la Madrid, alto absurdo y asqueroso como es este tipo”. Expresó.

La batalla en Puebla contra la corrupción y los corruptos y empezó “Sabemos que la corrupción no puede combatirse con gobernantes corruptos ya que tienen una incontrolable adicción por el dinero, por eso nadie cree que Barbosa quiera combatir la corrupción en Puebla, cuando es sabido que forma parte de la misma. Solo las personas honestas pueden emprender la batalla contra la corrupción”.

Indicó que Enrique Cárdenas con su preparación, su honestidad y fuerza de voluntad encabeza la batalla para evitar que los corruptos lleguen al poder. “Cárdenas pide abrir los ojos como lo hicimos en el 2010, pide rechazar el canto de las sirenas para evitar que lleguen al gobierno de Puebla Barbosa y todos aquellos que en torno a él se han sumado, agrupados en lo que se conoce como el PRIMOR”.

Reiteró que Barbosa siempre ha sido una persona tramposa que nunca ha ganado elección y con trampas llegó a diputado federal y senador.

“Barbosa es un traidor a los mexicanos y sus intereses ya que con Peña Nieto acordó la firma del Pacto por México que contenía reformas lesivas a los mexicanos. La reforma energética que es causa del encarecimiento actual de los combustibles. Otra de las grandes mentiras de MORENA. Barbosa siempre ha vivido a la sombra del poder, es un “chapulín político” que calcula el momento adecuado para acertar y caer donde está el puesto ambicionado. Miente, roba y traiciona”.

Puebla necesita un hombre preparado que quiera hacer el bien a la ciudadanía y tiene la oportunidad de elegir a una persona decente para gobernador, no hay que desperdiciar esta oportunidad. Acotó.

El Dr. Cárdenas tiene la formación académica e intelectual que se requiere para ser un buen gobierno, cuenta con honestidad y la convicción suficiente para sacar adelante a Puebla. Concluyó.

Locales

Los Luna Porquillo provocan quiebre interna al PRD

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de abril de 2019

Rodrigo Rodríguez Arellano, consejero estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) anunció que debido a la exclusión del partido, se deslindan de la campaña del candidato a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez.

El ex secretario de vinculación institucional y actual consejero estatal del PRD, Rodríguez Arellano, indicó que integrantes del partido de los municipios de Coronango, Palmar de Bravo, Santiago la Mesa y de la capital, tomaron la decisión de no incorporarse a la campaña del candidato Cárdenas, porque la responsable Roxana Luna Porquillo, no ha sabido hacer su trabajo y ha dejado de lado a los militantes.

Mencionó que los eventos realizados a favor del candidato han resultado ridículos, como el golpear a unos muñecos que no atraerán votos a favor.

Además, señaló que el tema de campaña ha resultado desastroso, a pesar de que Enrique Cárdenas es un buen candidato, no se ha hecho un trabajo adecuado, no hay promoción al voto, no hay estructura, incluso se ha dejado el tema para cubrir casillas.

Por tales motivos, la estructura que representa alrededor de 25 mil votos y de lo que antes fuera Nueva Izquierda, se deslinda del trabajo de campaña, pues pareciera que ésta es sólo por trámite. Concluyó.

Continue Reading

Locales

Artesanías en Palma tejida de Santa Inés Ahuatempan

Published

on

Puebla, Pue. 22 de abril 2019.

En Santa Inés Ahuatempan, se realiza la artesanía hecha con palma, principalmente los petates, sin embargo, debido al tiempo que se lleva realizar cada una de estas piezas y la mala paga, los artesanos se han visto en la necesidad de modernizar sus piezas o en otros casos dedicarse a otra cosa, mencionó Gonzalo Valencia, expositor en la Feria de Puebla.

“Yo aprendí esta artesanía a través de un tío pero sólo lo que es el nudo, y después tuve que razonar qué se puede hacer, desde un tapete, una bolsa, sombrero, respaldo para carro del mismo tipo de nudo de la palma. Tengo 20 años de estar haciendo este trabajo” Comentó.

explicó que la palma se ocupa para hacer el petate comercial que cuesta unos 30, 35 pesos, y que se lleva más de 100 palmas, “Lo que yo hago se lleva 4 ó 5 palmitas y se lleva 24 horas y un petate se lleva 12 horas hace años llegó a costar 5 pesos, actualmente ya no hacemos petate porque con el plástico se ha desplazado a la palma, es lo que vino a echar a perder, pero ahora lo que quieren son cosas que no contaminen”.

indicó que en Santa Inés, se da mucha palma, pero ya no se hace el petate porque está muy barato lo que los obliga a buscar otras formas de uso de la palma y crear la artesanía. “Nos perjudica mucho el acaparador, él lo paga a 20 pesos y lo revende en 50, y por necesidad se le vende. Imaginemos; si un jornalero gana 100 pesos diarios ¿Qué va a hacer con ellos?, yo tardo hasta 24 horas para hacer un sombrero y lo puedo dar hasta en 200 pesos o 300, y por necesidad ya regalado aunque sea me dan 100 pesos, pero es por mi necesidad”. Reiteró.

El valor que nosotros le damos a la artesanía es por el tiempo que empleamos para hacerlo, los jóvenes ya no se interesan mucho por hacer esto, yo lo hago porque me gusta imaginemos estar haciendo nudos durante más de 8 horas, hay gente que se aburre. Además necesitamos tener en donde vender nuestro trabajo. De nada sirve tener en bodega lo que hacemos.

En Ahuatempan son aproximadamente 10 mil habitantes, un 20% se dedica a la artesanía, lo más común es el petate, el tenate “Lo que yo hago muy pocos lo hacen, no ayudamos con los cultivos del maíz, el frijol, y hace falta que el gobierno apoye al campo, se debe fertilizar la tierra para que produzca, el bulto de fertilizante cuesta 400 ó 500 pesos, y se necesita maíz y pastura para el ganado”. Por lo que pidió que los gobiernos volteen a ver a los campesinos, y les brinden más apoyo.

Continue Reading

Locales

Artículos artesanales de chaquira en la “Feria de Puebla 2019”

Published

on

Puebla, Pue. 22 de abril 2019.

La Feria de Puebla 2019, cuenta entre sus expositores con una serie de artesanos de diversas partes del estado, en nuestros recorridos logramos entrevistar a una joven artesana de San Pablito Pahuatlan de nombre Consuelo Arroyo, que crea aretes, anillos, pulseras collares, monederos entre otros, en materiales de chaquira.

Esta artesanía la hacían mis abuelitos –refiere la entrevistada- a la vez, lo hacían por enseñanza de sus abuelos y ellos me enseñaron a mí, así que va de generación en generación, desde los 7 años me enseñaron este trabajo, primero hacemos lo básico para vender, de ahí hacemos los collares que llevan más trabajo.

Toda la técnica para trabajar la artesanía en chaquira me lo enseñaron mis abuelitos, reiteró, también me enseñaron a bordar prendas, como blusas, faldas, cintillos, fajeros, etc. Somos más de 500 personas dedicadas a la artesanía en el pueblo.

San Pablito Pahuatlan es considerado la cuna del papel amate, con el que hacemos todo tipo de figuras decorativas, se hace de la corteza del árbol.

Aquí estamos en la “Feria de Puebla 2019” invitando y esperando a las personas que vengan a visitarnos para comprar y que vean todo lo que hacemos los artesanos para ofrecerles nuestra artesanía. Tenemos artesanías desde 25, 30 y 50 pesos, también tenemos collares de diversos precios.

Continue Reading

Locales

Situación actual que impera en seguridad pública es responsabilidad de gobiernos anteriores: MBH

*Ante comerciantes adheridos a la “28 de Octubre” aseguró que no ejercerá un gobierno que someta
*Fomentará el diálogo como principal argumento para el entendimiento entre gobierno y sociedad

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de abril de 2019

Luego de asegurar que no encabezará un gobierno que someta sino que fomente el diálogo como principal argumento para el entendimiento, el candidato a la Gubernatura de la Coalición Juntos Haremos Historia, Miguel Barbosa Huerta, dejó en claro que la situación actual que Puebla vive en materia de seguridad pública es responsabilidad de los gobiernos anteriores.

Durante el diálogo sostenido con comerciantes del Mercado Hidalgo adheridos a la agrupación “28 de Octubre”, que preside Rubén Sarabia Simitrio y Rita Amador, el candidato a la gubernatura aseguró que la corrupción imperante en la entidad ha impactado hasta el tuétano a corporaciones policiacas. “Fue con el solapamiento de la anterior autoridad como fue incrementando la delincuencia y a la vinculación de esa misma autoridad con actividades delictivas”, denunció.

Como resultado de ello, la impunidad creció y los delincuentes ordinarios pasaron a ser organizaciones que se fueron profesionalizando, dijo ante comerciantes adheridos a la organización “28 de Octubre” y que laboran en el Mercado Hidalgo.

Sobre la corrupción, Barbosa Huerta anunció que en su gestión se habrá de sancionar a quienes en forma ilegal hayan dispuesto recursos del erario público. “Hay quienes se han enriquecido de manera escandalosa y lo digo con conocimiento de causa”, aseguró al tiempo de señalar que sancionará a todo aquel que haya incurrido en actos de corrupción o en su caso la promueva estando él al frente como gobernador.

Durante dicho encuentro con comerciantes adheridos a la organización 28 de Octubre, encabezados por su dirigente Rubén Sarabia Simitrio y por Rita Amador, el abanderado a la gubernatura garantizó que siendo gobernador utilizará el diálogo como argumento principal para el entendimiento y la búsqueda de soluciones a las demandas y carencias de los poblanos en general.

Barbosa Huerta aseguró que durante su gestión como gobernador no habrá nunca más un perseguido. “Nunca un granadero en los mercados o en las calles”, dijo.

Por su parte, Rubén Sarabia al hacer uso de la palabra reconoció la trayectoria del candidato de la Coalición Juntos Haremos Historia, por lo que dijo tener la seguridad de que encabezará un gobierno al alcance de todos los poblanos.

Continue Reading

Tendencias