Connect with us

Locales

Jornada de volanteo por la 28 de octubre

* Exigen un transporte barato, eficiente, cómodo y amigable con el medio ambiente

Published

on

28 de octubre

Puebla, Pue. a 14 de octubre del 2018

Por este medio, la UPVA “28 DE OCTUBRE” informa que el día de hoy realizara jornadas de volanteo, pega de cartulinas y mítines intermitentes en los principales cruceros de la ciudad, en rechazo a la entrada en servicio de la RUTA 3.

Esta RUTA “3” al igual que la “1” y “2”, no fue planeada partiendo de las necesidades de movilidad de las personas para hacer más eficientes sus traslados hacia sus hogares, escuelas, centros de trabajo, hospitales y centros de abasto y recaudo, y esparcimiento, sino que fue hecha como negocio y plataforma de la proyección política personal de Rafael Moreno Valle y el grupo que encabeza, monopolizando el transporte público de pasajeros y el beneficio económico que genera, lo cual implica quitarle un carril de circulación vehicular a los automovilistas para confiárselo solo al RUTA 3, es decir una especie de privatización de vialidades públicas, lo cual ya ha mostrado sus consecuencias negativa al aumentar en más del doble de tiempo el traslado de las personas, tanto de automovilistas como usuarios del RUTA.

Como ejemplo lo que sucede en el sur de la ciudad con la RUTA 2 y sus usuarios, quienes además de caminar grandes distancias para acceder el servicio de transporte ahora se les encarecerá el uso del transporte público, un botón que muestra la falta de planeación centrada en las personas fue lo ocurrido el día de ayer, con el cambio de los derroteros de diversas rutas de transporte público sin previo aviso, la clara falta de preparación de las calles adyacentes al bulevar norte, 5 de mayo y Valsequillo por donde circulara la RUTA 3, calles que no están preparadas para recibir un tráfico pesado, la supresión de vueltas a la izquierda, la falta de luminarias en las calles adyacentes, etc.

Asimismo, informamos que como organización estamos trabajando desde hace semanas en la elaboración de una propuesta que ayude a hacer más eficiente la movilidad en las zonas cercanas al Mercado Hidalgo y también alivie el impacto que tendrá en las ventas de los comerciantes de dicho centro de abasto popular el retiro y cambio de las rutas de trasporte público que por ahí circulaban antes del RUTA 3.

¡POR UN SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO BARATO EFICIENTE, SEGURO, COMODO Y AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE, QUE RESUELVA LA MOVILIDAD CENTRANDO EN LAS NECESIDADES REALES DE LA GENTE EN VEZ DE SER PLATAFORMA DE PROYECCIÓN DE IMAGEN Y NEGOCIO DE MORENO VALLE Y SU GRUPO!

Fraternalmente
“Unidos, Organizados y Luchando ¡Venceremos!”
UPVA “28 de Octubre”.

Locales

Llama PAN a dejar “cortinas humo” y atender feminicidios

• Necesario reforzar las leyes para castigar con todo rigor a los agresores.
• Urge poner en marcha el Pacto por la Paz: Genoveva Huerta

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

El Comité Directivo Estatal del PAN hizo un enérgico llamado a los tres niveles de gobierno para que dejen de lado las “burdas cortinas de humo” y concrete un plan de acción urgente para terminar con los feminicidios.

En conferencia de prensa, la dirigente estatal Genoveva Huerta manifestó que el brutal asesinato de la poblana Ingrid Escamilla debe ser el detonante para que las autoridades hagan algo al respecto, pues hasta ahora mantienen los ojos cerrados: “fingen preocupación pero se encuentran pasmados y en la inacción”.

Acompañada del pleno de la dirigencia, recordó que 2019 fue el año más violento en la historia de México y que casi cuatro mil mujeres fueron asesinadas. Igualmente refirió que Puebla se ubicó en la quinta posición nacional con el mayor número de asesinatos contra este sector poblacional.

“De nada sirvió haber emitido la alerta de género porque los resultados fueron nefastos. Los recursos para capacitación en municipios se perdieron”, dijo.

Huerta Villegas reprochó que los gobiernos de Morena se empeñen a decir que todo se encuentra en orden y que la delincuencia disminuye cada mes, “hoy piensan retroceder 20 años con la eliminación de la figura del feminicidio”.

En ese sentido, señaló que la necesidad de que el poder legislativo se refuercen las leyes para que se castigue con todo rigor a los agresores: “las y los legisladores de Acción Nacional presentaron la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio, un instrumento jurídico que puede inhibir la violencia en todas sus expresiones, por eso exigimos que dicha ley se impulse en todos los rincones”.

Finalmente, enfatizó que México y Puebla requieren un golpe de timón en la materia: “Esperamos una respuesta inmediata y no sólo promesas, como el supuesto Pacto por la Paz propuesto por el gobierno del estado, hasta hoy inexistente”.

Continue Reading

Locales

Red Plural de Mujeres piden que el voto para elegir al Fiscal sea abierto y público.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

La Red Plural de Mujeres, hacen un exhorto al Congreso del Estado a que escuchen a las mujeres pues todos los días y en todos lados sienten miedo, tras los feminicidios no sólo a mujeres, sino a niñas.

En rueda de prensa Esther Hernández Mayoral, acompañada por Nora Velázquez Moreno, Socorro Quezada Tiempo, Isabel Rodríguez, Marina Cortés Torres, Marisa Castillo, Georgina Carcaño y el señor Jesús Enríquez García, representante de Rutas del transporte público, señaló que la Red Plural en unión con otras organizaciones y ciudadanía en general del estado, exhortan a los diputados del congreso para que se responsabilicen de sus funciones y escuchen a los 6 millones de personas del estado de Puebla.

Aseguró que tienen miedo, desconfianza e incertidumbre por su integridad física, moral, psicológica y patrimonial, siendo un caso todos los días y a todas horas, en el trabajo, en las escuelas, en las universidades, en el transporte, en las carreteras, en las calles y lugares públicos, resultado de la ineptitud, inoperancia e indiferencia de la fiscalía general del estado.

Por ello esperan de los diputados que el método de elección en la terna propuesta por el gobernador, garantice un escrutinio riguroso y real orientado al mérito, para ser fiscal del estado de Puebla, cuyas funciones principalmente serán supervisar, dirigir, regular y evaluar el desempeño del ministerio público de la policía de investigación y de los servicios periciales.

Pide que el voto sea nominal pues reiteraron que la abogada Maricela Pichón Acevedo, sí cumple con los conocimientos y trayectoria para ocupar el cargo de fiscal general del estado.

“La sesenta legislatura hará historia eligiendo de forma objetiva, alejada de presiones indebidas o afinidades políticas a la próxima fiscal”.

Exhortó a las diputadas a que, con sensibilidad, civilidad, con rostro y manos de mujer, levanten la mano a favor de una mujer que cuenta con la capacidad para el cargo.

También hizo un llamado a que en el congreso el voto sea abierto y público, que no sea de manera privada, sin descartar a los otros dos integrantes que están compitiendo para la fiscalía.

Puntualizó que quien está encargado del despacho de la fiscalía debió haber denunciado en tiempo y forma si quería postularse para el cargo de fiscal.

Al tomar la palabra el representante de rutas del transporte público, informó que la Lic. Maricela Pichón, es una persona trabajadora, honesta y profesional, misma que ha tenido una carrera dentro de la fiscalía desempeñando diversos cargos en instituciones.

La Lic. Maricela Pichón, anunció que en los próximos días va a presentar su plataforma de trabajo. Dijo que de llegar a ser fiscal general del estado, terminará con la impunidad, con el muro que limita al servidor público con la víctima, con la sociedad y que las puertas de la fiscalía estarán abiertas para todo el público.

Continue Reading

Locales

Gobierno debe dar resultados y no distracciones: PRI

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

La presidenta del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) en el estado, Sandra Montalvo Domínguez, exigió resultados a los tres órdenes de gobierno, emanados de Morena, en el tema de atención a las mujeres y no distractores como la venta del avión presidencial.

En conferencia de prensa, lamentó la muerte de la poblana Ingrid Escamilla, a manos de su pareja y sostuvo que, a pesar de existir la Alerta de Género en 50 municipios del estado, no hay resultados para disminuir el delito de feminicidio.

Informó que Puebla se encuentra en quinta posición con mayor número de este tipo de delito cometido en 2019 en el país y existe una tendencia al alza.

Expuso que contrario a lo que debería hacer el Gobierno de México en cuanto a protección de la mujer, les ha recortado el presupuesto en temas como derechos humanos y combate la discriminación en (-) 56.4 y (-) 5.08 por ciento, respectivamente.

Asimismo, continuó, hubo una disminución del 98.64 por ciento del presupuesto destinado a desarrollo rural y 20.63 por ciento a microcréditos, la economía social cayó 83.42 por ciento y 59.99 por ciento el apoyo al empleo, entre otros rubros.

En este sentido, el delegado con funciones de presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI en el estado, Américo Zúñiga Martínez, destacó que temas como la rifa del avión presidencial solamente son distractores de asuntos importantes como la atención al delito de feminicidio.

“Esta rifa es irregular, y de recabar el recurso financiero de la venta de ‘cachitos de lotería’, de los 3 mil millones de pesos, se deben 2 mil 600 millones y 400 millones de pesos restantes serían para mantenimiento”, dijo.

Añadió que la alcaldesa de Puebla, Claudia Rivera, debe dar resultados a los poblanos y no pensar en una reelección, además puntualizó que el PRI tiene oficio político y sabe gobernar.

Continue Reading

Locales

Ex trabajadores del gobierno cumplirán 5 años de haber sido despedidos.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de febrero de 2020

El dirigente de los trabajadores despedidos del gobierno del estado, durante la administración de Rafael Moreno Valle, Marco Antonio Manzano Ramírez, refirió que de los 53 años que tiene de fundado el sindicato, nunca se registró el despido de trabajadores como en el gobierno de Moreno Valle.

Dijo que tienen un derecho constitucional contemplado en el art. 139, así como derechos de preferencia en la Ley de los Trabajadores, y el ex gobernador Rafael Moreno Valle tuvo la mala intención de quedarse con las instituciones públicas de los sindicatos, corriendo a los líderes en 2013 con un despido masivo, de quienes pretendían llegar a la Secretaría General.

En el 2015, hizo un despido de cerca de mil 300 sindicalizados de base, prohibida por la propia Constitución. Sobre los trabajadores de confianza y por honorarios, en cada administración se puede dar por terminado su contrato o su relación como trabajador.

De acuerdo a la Ley Federal del Trabajo, esta señala que todo trabajador que labore ininterrumpidamente durante más de 6 meses, tiene derechos adquiridos, y en caso de ser despedido injustificadamente tiene derecho a una indemnización. Mencionó.

Los trabajadores despedidos, han sobrevivido con el apoyo familiar o haciendo uso de créditos bancarios y por ello se encuentran en cartera vencida con los bancos.

Manzano Ramírez aseguró que están dispuestos a conciliar su reinstalación con indemnizaciones justas y dignas que permitan tapar los agujeros abiertos ya por 5 años. Durante este tiempo se han registrado 8 defunciones de sus compañeros en lucha; caso concreto, José Hernández Montiel, quien fuera delegado de la Secretaría de Transportes, y cesado mientras estuvo incapacitado.

Para el próximo 15 de marzo celebrarán su 5º aniversario de lucha y realizarán una ceremonia luctuosa en memoria de sus compañeros fallecidos, teniendo la intención de llevarla a cabo en las audiencias públicas del gobernador; sin embargo, lo considera difícil.

Consideró la posibilidad de que en marzo, se registren otras 20 reinstalaciones de las 25 hechas con anterioridad, y de esta manera el grupo compuesto por 150 trabajadores va disminuyendo. Siendo este grupo el que cuenta con calidad moral para exigir a la 4T que cumpla con el compromiso adquirido durante su campaña, ya que son los únicos que apoyaron la causa durante el fraude electoral.

Continue Reading

Tendencias