Connect with us

Locales

José Juan Espinosa pide al gobernador retire de su cargo a Manzanilla Prieto

* Por utilizar recursos públicos con fines electorales.
* Además el gobernador interino debe aclarar el nombramiento de Juan Pablo Piña, personaje que ha hecho daño a Puebla. Instó.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de febrero del 2019

Por: Antonia Tapia Cruz

El diputado José Juan Espinosa Torres, pide al gobernador interino Guillermo Pacheco Pulido, retire de su cargo a Fernando manzanilla Prieto, por utilizar a la Secretaría de Gobernación con fines electorales, a nombre de Andrés Manuel López Obrador, con recursos públicos.

El legislador criticó el nombramiento de Fernando Manzanilla Prieto como secretario de gobierno, nombramiento más importante en términos jurídicos y de acciones gubernamentales, pero todo parece indicar que es él quien está detrás de todos los nombramientos del gabinete.

Agregó que Fernando Manzanilla utiliza a la Secretaría General de Gobierno con fines electorales. “En la cuarta transformación esto no tiene cabida, esto lo dijo fuerte y claro el presidente Andrés Manuel López Obrador, así como los diputados federales y los senadores cuando reformaron la constitución y las leyes en la materia para tipificar como delito grave el fraude electoral, hablando de prisión preventiva cuando se incurra en actos donde pretendan utilizar recursos del erario público”.

Refirió que desde la semana pasada Manzanilla Prieto inició una campaña en la que se envían mensajes a miles de ciudadanos invitándolos a conocer información sobre las tarjetas de López Obrador, al entrar a dicho mensaje aparece la foto y perfil del secretario, catalogándose esto como delito. Dicha información ha llegado a todos los padrones de beneficiarios de PROSPERA en todo el estado.

“Haciendo uso de los recursos públicos y utilizando el nombra de López Obrador, Fernando Manzanilla trabaja con el fin de posicionar su imagen hacia los próximos comicios electorales y esto no se puede permitir”.

Pide al gobernador interino que por la salud de Puebla retire del cargo a Fernando Manzanilla, ya que a todas luces tiene intereses electorales y está siendo medido en diversas encuestas con el fin de posicionar su imagen.

Espinosa Torres dejó en claro que el llamado PRIMOR en Puebla no existe, ya que no hay un solo integrante del gabinete que sea militante de MORENA, refiriendo que el hijo de Mariano Piña Olaya, uno de los peores gobernadores que ha tenido Puebla, fue nombrado como subsecretario de Gobernación, y pidió al gobernador aclare el nombramiento de Juan Pablo Piña, uno de los personajes más perversos y siniestros que se dio a la tarea de fabricar delitos en contra de muchos opositores al régimen morenovallista, catalogando como grave la decisión tomada por los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia se traduzca en resurgir a quien representa uno de los peores gobiernos que ha tenido Puebla.

 

Locales

Líderes del PAN anunciaron reformas a la Ley Nacional de Dominio

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

Integrantes del Partido Acción Nacional (PAN), dieron a conocer que en la cámara de diputados presentaron 17 reservas que no fueron admitidas por la mayoría, refiriendo que éstas tienen que ver con la iniciativa que permite la certeza y la transferencia en el tema de extinción de dominio.

La diputada federal Verónica Sobrado, acompañada por la presidenta estatal, Genoveva Huerta Villegas el Secretario General, Francisco Fraile García, coordinador estatal de regidores y síndicos, Luis Olmos Pineda comentó la reciente publicación de la Ley Nacional de Extinción de Dominio el pasado 9 de agosto, señalando que la comisión permanente, el miércoles pasado, los diputados y senadores del partido, presentaron una iniciativa de reforma a diversas disposiciones de esta Ley.

Señaló dos temas importantes que son la venta anticipada de bienes muebles y el uso y destino de los recursos que sean obtenidos con esta venta anticipada.

Explicó que la venta anticipada se debe restringir solamente a bienes que son de un alto costo de mantenimiento y que ésta se haga con control judicial. En el caso del uso de los recursos, debe hacer a través de una subcuenta y que no se utilice hasta que no haya sentencia firme.

En otro tema, Genoveva Huerta indicó que, a casi 20 días del nuevo gobierno, no se ha visto nada de lo prometido, en cuestión de seguridad, pues indicó que se iban a poner miles de patrullas, sin embargo, éstas no se ven por ningún lado.

Continue Reading

Locales

Diversas organizaciones proponen a Mónica Roldán para dirigir la CDH

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de agosto de 2019

Integrantes de diversas organizaciones propusieron a la Mtra. Mónica Roldán Reyes, como la nueva presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado de Puebla, por su trayectoria de lucha a favor de los sectores más vulnerables de la sociedad.

El evento encabezado por el coordinador general de la Red de Agrupaciones Sociales y Atención Ciudadana, Manuel Chávez Gómez señaló que los feminicidios, las desapariciones, los asaltos, entre otros acontecimientos, son una muestra de la descomposición social que se vive.

Comentó que las marchas, las manifestaciones y los reclamos de los diferentes grupos sociales, son el resultado de la ausencia de instituciones y organismos que representen los intereses de los ciudadanos.

Dijo que, derivado de la convocatoria para el nombramiento del presidente de la Comisión de Derechos Humanos, el día de hoy, las diferentes organizaciones, se pronuncian a favor de un organismo de defensa de los derechos humanos que sea eficiente y autónomo.

Asimismo, agregó que las organizaciones proponen y se manifiestan a favor de un perfil 100% ciudadano, que no venga de ninguna Secretaria de Gobierno, que no proteja los intereses políticos de nadie y no sea familiar de algún funcionario público.

Por último, indicó que para que las circunstancias cambien en el estado, las diferentes organizaciones proponen Mónica Roldán Reyes, asegurando que ella cuenta con las características necesarias para poder garantizar los derechos humanos de los ciudadanos.

Continue Reading

Locales

Experiencia juventud en nuevos cuadros del PRI

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de agosto de 2019

La secretaria general del PRI, Xitlalic Ceja García, dijo que los nuevos cuadros del partido son una mezcla de juventud y experiencia, necesaria en tiempos actuales cuando la sociedad necesita ser escuchada.

Destacó que los priistas son jóvenes participativos, y los perfiles que han regresado, ejemplo para la militancia, inculcaban los ideales del partido, la disciplina, el orden y se constituyeron como constructores de instituciones.

En entrevista la secretaria general dijo que el líder en Puebla de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto, continúa con su proceso de expulsión en la comisión correspondiente.

Reveló que la militancia está molesta por este tipo de actitudes de liderazgos que apoyaron a otros institutos políticos, no obstante, el PRI se rige por la Ley Electoral.
“Cada militante con sus acciones sabe las consecuencias de infringir la normativa, a la cual nos enfocamos todos cuando ingresamos al PRI. Estamos apegados a la Ley electoral, hay situaciones que siguen por Ley”.

Asimismo, expuso que el partido sigue siendo potencia local pues cuenta con la mayor cantidad de municipios ganados y destacó que los resultados de la elección interna pasada y la constitucional para elegir gobernador de Puebla son muestra de que todos los institutos políticos tienen el reto de incentivar la participación de la sociedad.

En este sentido, indicó que la votación de la elección de Puebla indica que se debe trabajar con la militancia y la sociedad para alcanzar una mayor participación.
Finalmente, Ceja García informó que el siguiente domingo es la toma de protesta del nuevo dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, quien en Puebla se quedó con 79 por ciento de los sufragios.

Continue Reading

Locales

Egresan jóvenes artistas del Instituto MacuilXóchitl Debemos democratizar al arte: rectora

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de agosto de 2019

Con la presentación de un nutrido banquete cultural que incluyo poesía, música y danza, el Instituto de Artes MacuilXóchitl despidió a la generación 2014-2019, que llevó por nombre “Jóvenes Antorchistas: Berenice Bonilla, Omar Lugo y Nancy López”.

En el abarrotado Teatro de la Ciudad, los alumnos del instituto presentaron bailes de Guerrero, de la Sierra Norte de Puebla, fusión de las Huastecas, bailes de Sinaloa y una pieza de ballet; además, los graduandos ofrecieron su último baile con el vals “Alejandra”, del autor mazatleco Enrique Mora Andrade.

En este contexto, la madrina de generación, Atenea Román Serrano, rectora del Centro Universitario Tlacaélel (CUT) del Estado de México, explicó que el Instituto MacuilXóchitl tiene como objetivo desarrollar la sensibilidad en todas sus formas dentro de cada uno de los alumnos que terminan su formación, para que se miren introspectivamente y descubran que han cambiado para ser mejores bailarines, músicos, pintores, pero sobre todo, mejores personas.

Ante maestros, padres de familia y miembros de la Dirección Nacional del Movimiento Antorchista, Atenea Román afirmó que el sistema económico que rige las políticas sociales del país le ha dado la espalda al arte y la cultura, pues desde que el arte se convirtió en una mercancía que se puede usar y desechar perdió su espíritu de liberación.

Cuando el gobierno y el sistema económico –dijo- trabajan constantemente para que el pueblo pierda la sensibilidad y la solidaridad de sus semejantes, nos hacemos más susceptibles de ser manipulados y controlados en beneficio del servicio de los intereses de una élite que sin duda pretende enriquecerse a costa de nuestra apatía y nuestra indiferencia, para evitar entonces la alienación es preciso que todos desarrollemos nuestra capacidad creadora, debe el arte pasar a ser un arma que represente una necesidad para nosotros.

La madrina de generación explicó a los egresados en las licenciaturas en Danza Folclórica Mexicana y Expresión Artística, que “el arte, como todo en nuestra vida, es para nosotros un acto político, pero considerar a la cultura como un acto político comienza con democratizar el arte: hay que sacar las obras de los museos, de las academias, del caballete y llevarlas a las plazas públicas, a las colonias populares, a los espacios rurales más recónditos y ponerlos al alcance de la gente para que se entusiasme, se emocione y se sensibilice, que el pueblo sienta la cultura como una necesidad y la asimile para transformar su entorno y su vida misma”.

Sin embargo, afirmó que para este proceso de democratización del arte, es preciso un gobierno que destine recursos para construir los espacios adecuados, “no uno que atente contra las instituciones culturales de nuestro país, ya de por sí mancilladas; la política de autoridad del gobierno de López Obrador y de la Cuarta transformación frente a la cultura es un tiro en el pie y una equivocación muy grave, reducir el presupuesto destinado a la cultura es tan peligroso como cerrar escuelas o desmantelar hospitales, puesto que esta medida atenta contra el bienestar de la comunidad y contra la capacidad creadora del pueblo en general”.

“La Cuarta transformación en lugar de promover el arte y construir espacios ha decidido cerrar la llave a sus recursos y en su lugar crear programas de repartición y distribución de subsidios que poco atacan la pobreza en la gente y poco ayudan al crecimiento de la economía de nuestro país: en este año el gobierno redujo 7.6 por ciento al presupuesto de cultura, proporción que se traduce en casi mil millones de pesos menos para apoyar las artes y a nuestros artistas, lo que tendrá consecuencias muy graves, que con el tiempo iremos observando”.

Román Serrano afirmó que, en cambio, el Movimiento Antorchista Nacional, desde su fundación, ha reconocido en la cultura un arma del pueblo para luchar por mejores condiciones de vida y el Instituto MacuilXóchitl es ejemplo de ello, pues “no buscamos crear artistas desapegados de su entorno, no buscamos crear la perfección individual y el goce estético para los fríos mármoles de los museos, buscamos el calor del pueblo, buscamos rescatar la alegría de la verbena popular, rescatar las tradiciones que nos identifican como mexicanos, rescatar el dolor y la felicidad histórica de nuestro pueblo que se sintetiza en las obras de arte”.

Por último, explicó que esta generación que egresa lleva el nombre de “Jóvenes antorchistas” como homenaje a los que “se han ido cuando nuestro mundo apenas amanecía y los honraremos de la mejor manera en nuestras distintas actividades, por eso mismo invito a cada uno de los egresados a que se incorporen al Movimiento Antorchista y entiendan la necesidad de propagar el trabajo cultural a lo largo y ancho de la república y que se dediquen a cambiarlo todo por un México mejor”.

Continue Reading

Tendencias