Connect with us

Locales

La diputada Rocío García Olmedo dejó la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de julio de 2019

Por consenso de los legisladores priistas, la diputada Rocío García Olmedo dejó la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI de la LX Legislatura en el Congreso Local.

Bajo la dirección de García Olmedo el trabajo de los legisladores priistas se mantuvo a la altura de las demandas de los ciudadanos y se caracterizó por la atención directa.
Asimismo, fue una oposición responsable que cumplió la misión de defender la legalidad, así como el orden democrático, dando voz a través de iniciativas eficientes a diversos sectores de la sociedad.

Cabe mencionar que desde que tomó posesión como legisladora electa informó a la opinión pública, que la coordinación de la bancada del PRI sería rotativa, para que los diputados compartieran el liderazgo de esta fracción en el Congreso del estado.

Entre las iniciativas destacan: reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, a los Códigos Penal y Electoral, respectivamente, y a la Ley de una Vida Libre de Violencia, que procuraban el bienestar de la población del estado.

García Olmedo es una de las priistas que cuenta con una larga trayectoria en el partido, pues su carrera política inició en 1973 como miembro activo del PRI y su experiencia administrativa está vigente desde 1982 cuando fue coordinadora jurídica de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Puebla.

Dentro de su trayectoria política destaca la coordinación estatal del Programa Nacional de la Mujer en el Estado de Puebla (UNE), la presidencia de la Fundación Colosio en la entidad, la secretaría general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

En su trabajo legislativo ha sido tres veces diputada local y una vez diputada federal.

Locales

Ningún poblano quedará sin atención, el sector salud no se colapsará: Uribe Téllez

– Comparece el Secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe ante diputados de LX Legislatura

– En los cuatro primeros meses de la actual gestión, la Secretaría de Salud reforzó la atención a las y los poblanos

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de enero de 2020

Como parte de los compromisos de la administración está el disminuir las desigualdades, por lo que la prioridad es reforzar la atención primara a la salud, en los municipios económicamente y socialmente más vulnerables, brindándoles un servicio de calidad y gratuito, así lo destacó el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, durante su glosa del informe que dio a los diputados locales en sesión de la Comisión de Salud.

Indicó que la implementación de acciones para reforzar los programas de control de diabetes, hipertensión, obesidad, riesgo cardiovascular e hiperplasia, es una parte de lo que se tiende día a día en los centros de salud, por lo que ningún habitante del territorio poblano que lo solicite, quedará sin atención. En este periodo se beneficiaron a un total de 116 mil 117 mujeres y hombres.

Durante los primeros cuatro meses de la actual administración estatal, que encabeza el gobernador Miguel Barbosa Huerta, se logró mantener la entrega de medicamento en las 650 unidades médicas en el estado, con el objetivo de satisfacer de manera oportuna y eficiente las necesidades de la ciudadanía, por lo que el sector salud no decaerá, “el gobierno estatal a través de esta dependencia refrenda su compromiso con las poblanas y poblanos”.

Como parte de las acciones, esta secretaría otorgó un millón 108 mil consultas médicas e hizo 39 mil 628 referencias a unidades de segundo y tercer nivel de atención a personas cuya patología requería de atención especializada.

Con este trabajo, la Secretaría de Salud está dentro de los parámetros de atención primara a la salud que establece la Organización Mundial de la Salud, pues de un 100 por ciento de los servicios, éstos deben de llegar al 85 por ciento para los usuarios de primer nivel, es decir, para la población que se atiende en los Centros de Salud y Centros de Salud con Servicios Ampliados.

Durante su comparecencia, el titular de la dependencia, mencionó que se tiene el compromiso del titular del ejecutivo de otorgar servicios de salud eficientes y con calidad humana.

Además dijo que en Puebla uno de los compromisos más importantes del gobernador Miguel Barbosa Huerta, es garantizar el acceso a la salud para toda la población, a través de programas de atención a mujeres, hombres, niños, adolescentes, adultos mayores y grupos vulnerables sin distinción, oportunidad y sentido humano.

“En esta administración, sin precedente, se privilegia el acercamiento a la población para conocer sus principales necesidades de salud y, de esta manera reducir la brecha de desigualdad social en materia de salud que tanto ha lastimado a los poblanos”.

Como parte de la glosa del informe en materia de salud, Uribe Téllez, señaló que los primeros cuatro meses de la gestión estatal, se incrementó, la atención a mujeres embarazadas como parte del programa de Salud Materna, reforzándose la atención de los partos en 35 Centros de Salud con Servicios Ampliados, además se dieron 110 mil 417 consultas y se ejecutaron 16 mil 992 partos.

El titular de la dependencia, Jorge Humberto Uribe Téllez, destacó el mejoramiento en la atención a la población indígena, a través de apoyos al Programa de Medicina Tradicional, donde curanderos otorgaron 18 mil 751 consultas, 12 mil 955 de hueseros y se dio el servicio de parteras, quienes asistieron al alumbramiento de mil 10 mujeres embarazadas de las comunidades.

Dentro de las acciones de protección en salud, la institución realizó 6 mil 825 acciones de verificación y fomento sanitario a 3 mil 862 establecimientos que se encontraron operando con factores de riesgo ambientales y laborales.

Finalmente, al responder los cuestionamientos de los diputados, el titular de la dependencia, señaló que es innegable el problema de falta de medicamentos, situación que no es privativa de Puebla, pero existe el compromiso del gobernador Miguel Barbosa Huerta para subsidiar y subsanar paulatinamente la escasez, para atender a la población sin distinción y de manera gratuita.
Asimismo, apeló a la confianza de los poblanos y poblanas para que se continúe fortaleciendo los servicios de salud y sí en algún momento detectan abusos, malos tratos, desatención y falta de medicamentos que denuncien los hechos.

Continue Reading

Locales

Violeta Lagunes denuncia a Antorcha por amenazas de muerte.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de enero de 2020

La activista Violeta Lagunes Viveros, ofreció una rueda de prensa en el exterior de las oficinas del Movimiento Antorchista Poblano, donde dio a conocer que le son violados sus derechos políticos electorales a su madre, lo que resulta en un caso grave de violencia contra una persona mayor, además de denunciar amenazas de muerte por parte de dicha organización.

Acompañada de sus hermanas Abigail y Xóchilt Lagunes Viveros, y su madre la C. Camerina Viveros Domínguez, comentó que su madre tuvo la ilusión de formar un partido político, sin embargo, el proyecto le fue robado por Antorcha Revolucionaria perteneciente al PRI.

El domicilio del proyecto Movimiento Antorchista Poblano se ubica en 5 Poniente 318, y todo está documentado. El acta constitutiva de este Movimiento, con fecha 21 de enero de 2019, no tiene como finalidad la creación de un partido local, sino nacional y estatales.

“Eliezer, ya había formado el Movimiento Antorchista Poblano con Aquiles Montaño y Alejandro Rojas, engañando a mi madre y a otros para que sirvieran de pantallas, y nadie supiera que después haría la sustitución. Todo estaba preparado por Antorcha”.

Aclaró para el llamado “doctor Eliezer” que la difamación y la calumnia, no opera en materia penal, sino civil, desde el año 2010.

Finalmente, la señora Camerina Viveros denunció las amenazas telefónicas que ha recibido, en las que le señalan “que la harán pedazos y acabarán con su familia”, haciéndolos responsables de todo lo que le suceda a sus familiares.

Continue Reading

Locales

El diputado Kuri pide atender la educación como prioridad

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de enero de 2020

Juan Pablo Kuri Carballo, diputado del Partido Verde Ecologista de México, afirmó que la educación debe ser una prioridad para el Gobierno del Estado.

“Sin lugar a dudas, la educación es la mejor inversión para el futuro, porque combate el analfabetismo y disminuye la desigualdad”.

En este sentido cuestionó al secretario de Educación Pública, Melitón Lozano Pérez, respecto a las acciones que se toman en materia de actividades científicas, qué se hace para evitar el rezago educativo y la deserción escolar, así como cuáles son los procesos para entrega de plazas.

“Para que Puebla tenga el futuro que todos queremos, es necesario que todos trabajemos para proporcionar los medios necesarios para la formación de la niñez y la juventud del estado de Puebla”.

“Una acción en lo individual no tiene la misma fuerza, ni el mismo impacto, que una acción en lo colectivo. Sólo el trabajo conjunto genera cambios permanentes”.

“Y la educación es el motor del cambio, por ello, considero de suma importancia los retos que se ha planteado la Secretaría de Educación, de convertir a Puebla en una sociedad de conocimiento, en un estado de aprendizaje permanente”.

“Quiero expresar mi reconocimiento al Secretario Melitón Lozano, por dar cumplimiento al mandato constitucional y estando dispuesto y comprometido con la transparencia y rendición de cuentas de cara a la sociedad”.

“Tengo las siguientes preguntas”:

1. “El fomento a las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, es fundamental para la transformación del estado de Puebla en una sociedad de conocimiento que genere nuevos mercados, productos y servicios, que impulsen el desarrollo. En este sentido, ¿podría exponer cuáles son las principales acciones que se han llevado a cabo?”.

2. “El estado de Puebla, históricamente ha presentado un problema de rezago educativo y deserción escolar. ¿Qué acciones se implementaron para combatir esta problemática?”.

3. “Por último, ¿cuál ha sido el proceso para la asignación de plazas docentes vacantes en el estado de Puebla?”.

Continue Reading

Locales

Permanece alerta volcánica en amarillo fase dos

• El volcán reportó 108 exhalaciones, 260 minutos de tremor de baja intensidad y un sismo vulcanotectónico.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de enero de 2020

El Semáforo de Alerta del volcán Popocatépetl se mantiene en Amarillo Fase Dos, conforme a la actividad registrada en el monitoreo permanente de la Coordinación General de Protección Civil Estatal (Cgpce) y el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).

Según el reporte de las últimas horas, el coloso registró 108 exhalaciones con contenido, principalmente, de vapor de agua, seguido de gases volcánicos y ceniza, además de 260 minutos de tremor, la mayoría de ellos de baja intensidad, y un sismo vulcanotectónico.

En cumplimiento a la instrucción del gobernador, Miguel Barbosa Huerta, el Popocatépetl se encuentra bajo monitoreo permanente por la Cgpce y el Cenapred, a fin de tener información sobre su comportamiento para tomar decisiones en caso de un incremento en la fase alertamiento volcánico.

El secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, solicitó a la Cgpce notificar inmediatamente de cualquier cambio en la actividad del coloso y estrechar comunicación con los gobiernos municipales de la zona de riesgo en caso de contingencia volcánica, de modo que puedan implementarse medidas de prevención.

En tanto, la Cgpce reitera el llamado a las y los poblanos de respetar la restricción establecida en la Alerta Volcánica Amarillo Fase Dos, para no acercarse al cráter del volcán en un radio de 12 kilómetros.

Continue Reading

Tendencias