Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de mayo de 2019

A ejecutar acciones para evitar que Puebla siga escalando lugares en número de feminicidios, se comprometió el candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura de Puebla, Alberto Jiménez Merino, al reunirse con integrantes del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y recordar que la entidad pasó del lugar siete al cuarto a nivel nacional.

Al presentarles el programa “Mujer Segura” acompañado de la dirigente nacional del ONMPRI, Hilda Flores Escalera, el abanderado refirió que para lograrlo va a fortalecer la entidad con recursos, equipamiento y programas de prevención del delito, para que verdaderamente baje la inseguridad, además de nombrar a una mujer al frente de la Fiscalía para la Atención a Feminicidios

Durante el encuentro dio a conocer que ha recorrido ya más de 100 municipios para convivir con los poblanos y escuchar sus demandas: “He caminado en estos últimos días porque yo soy el candidato de las caminatas, el candidato que ha ido ya a un poco más de 100 municipios y en todos nos hemos encontrado con los poblanos caminando las principales calles, saludando a la gente, en su casa, en su negocio y escuchando sus problemas”, relató.

Reveló que una de las principales peticiones de las mujeres es recuperar el programa de estancias infantiles, por lo que ofreció rescatar la iniciativa que tanto piden las poblanas, pues consideró que la obligación de otorgar las facilidades para el cuidado y desarrollo integral de los niños es del gobierno.

Por su parte, la Senadora Hilda Flores Escalera, dirigente del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI), señaló que cada dos horas una poblana realiza una llamada al 911 pidiendo ayuda de manera urgente, por ello, ofreció su respaldo a Alberto Jiménez Merino, quien tiene toda la capacidad y trayectoria para generar “Un nuevo comienzo”.

“En Puebla, cada dos horas una mujer está haciendo una llamada al 911 pidiendo ayuda de manera urgente; es decir, cada dos horas una mujer poblana está diciendo es urgente que vengan a ayudarme porque mi vida está en riesgo; no está diciendo me peleé, dice mi vida está en riesgo y eso urge tenerlo presente”, explicó.

En el evento se reunieron mujeres del ONMPRI de diversos municipios del estado y colonias de la capital poblana, quienes externaron su apoyo al candidato del pueblo y cerraron filas para las elecciones extraordinarias del 2 de junio.

Locales

PRI celebra decisión de mantener a 6 pesos tarifa de transporte a estudiantes

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

El PRI de Puebla celebra la decisión del Gobierno de Puebla de mantener la tarifa de transporte público en seis pesos para estudiantes, pues algunos jóvenes corrían el riesgo de perder sus estudios por ser insostenible el costo del servicio.

Tal como lo solicitó en conferencia de prensa la semana pasada la secretaria de Vinculación con Instituciones Educativas del Comité Directivo Estatal (CDE) del partido, Marisol Calva García, alrededor de 146 mil estudiantes en Puebla serían afectados con este aumento a la tarifa que fue de más de 40 por ciento, ya que, por el crecimiento de la ciudad, se trasladan en dos y hasta cuatro rutas entre la escuela y su casa, en promedio.

Los estudiantes forman parte de uno de los sectores más vulnerables ante las políticas de aumento de precios y más aún si están becados por alguna institución educativa, porque parte de esos ingresos se va a costear su necesidad de trasladarse.

El PRI de Puebla coadyuvará en la construcción de Puebla y apoyará todas aquellas iniciativas que estén encaminadas a beneficiar a los poblanos, pero será crítico cuando éstas perjudiquen a la sociedad.

Continue Reading

Locales

Participa Compañía de teatro de la BUAP en primera fase de FITU UNAM

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

La compañía de teatro del Instituto Macuil Xóchitl-BUAP se presentó en el primer filtro de la 27ª edición del Festival Internacional de Teatro Universitario que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la puesta en escena “Aquí no paga nadie”, del dramaturgo italiano Dario Fo.

El Mtro. Saúl Meléndez Viana y la Mtra. Isabel Toledo Rodríguez, ambos integrantes del comité de jueces, deliberarán qué compañía pasa a la siguiente etapa. Esta etapa finaliza con la selección de cuatro obras de cada categoría.

La compañía de teatro del Instituto Macuil Xóchitl-BUAP participó en la categoría “C1”, que son montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes.

César Zárate, director de la obra, destacó que en su mayoría de los actores son estudiantes de la facultad de Artes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que esta compañía de teatro es la que representa a la BUAP, “lo que es un orgullo para nosotros, pues el Festival es bastante importante”.

Detalló que “todos esperamos pasar esta primera fase para poder representar a Puebla de buena manera. Nosotros estamos seguros que jugaremos un buen papel en este festival y se demostrará el trabajo que realizamos como estudiantes del Instituto Macuil Xóchitl-BUAP”.

Continue Reading

Locales

Exhorta PRI municipal a la presidente municipal a dar resultados.

*El presidente del PRI municipal hizo un llamado a que se use el recurso público de más de mil millones de pesos guardado en el banco.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

Víctor Manuel Carreto Pacheco, presidente del Comité Municipal del PRI en Puebla, dijo que como partido de oposición busca coadyuvar para que el municipio progrese en materia de servicios públicos de calidad como seguridad, agua potable y alcantarillado; atención y gestoría, en respuesta al primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco.

En conferencia de prensa, reprochó que las juntas auxiliares y barrios populares se hayan convertido en “tiradero de cadáveres”, por lo cual recordó que, por mandato constitucional, el municipio es autónomo y como presidenta tiene la libertad de poner y quitar libremente a su gabinete para que coloque a una persona capaz en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM), que encabeza María de Lourdes Rosales Martínez.

“Creo que ya está totalmente rebasada y los poblanos nos merecemos tener gente capaz. Es prioritario el tema de seguridad. Hay elementos de las fuerzas armadas para dar resultados en los municipios. Lo que pasó en la Covadonga. Los ciudadanos de a pie estamos temiendo por la seguridad de las familias”.

Aseguró que el municipio poblano se encuentra en un estado de indefensión en cuanto a la seguridad y denunció que las oficinas del PRI fueron atacadas el día de la marcha en donde criticó que los poblanos hayan salido a proteger los templos ante las agresiones de un grupo de mujeres que cometieron actos fascistas, que en su apogeo se dirigen a atacar a partidos políticos, periódicos e iglesias.

Sobre el tema, destacó que tiene una obligación con la gente. “Le recordamos a la presidenta que ella se comprometió a volver público el sistema de agua potable, el cual fue uno los problemas de los últimos años”. Además exhortó a que se defina si está apoyando o no a las mujeres que tienen como bandera el “pañuelo verde” y dijo: “veíamos a la señora poniéndose el pañuelo verde”.

Sobre el tema de las denuncias en contra de malos manejos de administraciones anteriores, exhortó a evitar las descalificaciones y a presentar las pruebas correspondientes porque van dos periodos en los que gobierna el PAN y en uno de ellos, Luis Banck llegó solo con un voto, el de Rafael Moreno Valle Rosas, en cuyo mandato como gobernador solo el 40 por ciento de las obras fueron auditadas.

“Queremos coadyuvar a que salgan adelante, lo que se necesita son servicios públicos de calidad, atención y gestoría, le presento a Alma Pérez, está encargada de llevar a cabo la gestoría, puede coadyuvar en casos de violencia de género”, comentó.

Añadió que la población está harta de su gestión y se puede evitar la humillación pública a su investidura como presidenta de izquierda que buscó con anhelo la oportunidad, si integra a poblanos capaces para que apoyen su gestión.

Continue Reading

Locales

Congreso analiza sanciones hasta por 12 años de prisión por el robo de celulares

· La diputada Mónica Lara también propuso sanciones hasta por 10 años para quienes instalen chips, quiten bloqueos, liberen o trasplanten los dispositivos originales o números vigentes de telefonía móvil
· Mónica Rodríguez, propuso exhortar a la presidenta municipal de Puebla implementar un programa de bacheo en la ciudad de Puebla
· Legisladores piden que esta Soberanía se manifieste en contra de los pronunciamientos del Ejecutivo respecto a los sucesos del 24 de diciembre
· Implementar medidas que permitan conocer a las autoridades en tiempo real la ubicación, salida y destino de las unidades de transporte
· Analizan modificaciones a la Ley del Transporte y que las unidades no hagan paradas en carriles centrales o lugares no autorizados.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de octubre de 2019

En Sesión Ordinaria la diputada Mónica Lara Chávez presentó una Iniciativa de Decreto por el que solicita se adicionen nuevas disposiciones al Código Penal del Estado Libre y Soberano de Puebla para castigar con 6 a 12 años de prisión a quienes incurran en el robo de aparatos de telefonía móvil o dispositivos tecnológicos, entre otros.

La diputada argumentó que las modificaciones ahora consideran el delito de robo para aquellas personas que arrebaten, despojen, sustraiga o prive de su dispositivo tecnológico a una persona, la misma sanción se aplicará a aquellas personas que instalen, quieten bloqueos, liberen o trasplanten los dispositivos originales o números vigentes de telefonía móvil.

Además, se prevé una sanción de 4 a 10 años de prisión y multa por el monto de 150 a 300 veces las Unidades de Medida y Actualización a quien difunda, extraiga o difunda información personal o financiera contenida en el teléfono móvil o dispositivos tecnológicos.

La propuesta se turnó a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.

En tanto, en otro momento de la sesión la diputada Mónica Rodríguez Della Vecchia presentó el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar a la presidenta municipal del ayuntamiento de Puebla, para que realice urgentemente trabajo de bacheo en las calles de la ciudad de Puebla que lo necesitan, con la finalidad de proteger la seguridad e integridad de las personas que transitan en las calles, evitar gastos a las y los ciudadanos poblanos y disminuir accidentes automovilísticos, entre otros resolutivos.

La solicitud fue enviada a la Comisión de Asuntos Municipales.

De la misma forma, en otro punto de la orden del día, la legisladora presentó un Punto de Acuerdo impulsado por sus compañeros Nancy Jiménez Morales, Raúl Espinosa Martínez y Gabriel Oswaldo Jiménez López, por el que solicitan que esta Soberanía manifieste su rechazo a lo expresado por el ciudadano Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Gobernador Constitucional del Estado de Puebla, en relación con los lamentables hechos ocurridos el pasado 24 de diciembre del año 2018, en el que desgraciadamente perdieron la vida la Gobernadora Constitucional del Estado, Martha Erika Alonso Hidalgo, el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, Rafael Moreno Valle Rosas, el capitán Roberto Coppe Obregón, el primer oficial capitán Marco Antonio Tavera Romero y el Secretario Privado del Senador Moreno Valle, Héctor Baltazar Mendoza.

Las dos iniciativas fueron turnadas a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para su análisis y discusión.

Con el objetivo de implementar medidas que permitan conocer a las autoridades en tiempo real la ubicación, salida y destino de las unidades de transporte, el diputado Miguel Trujillo de Ita presentó ante los integrantes del Pleno una Iniciativa de Decreto para reformar la Ley del Transporte en el Estado de Puebla.

El diputado argumentó que, con la reforma ahora se obligará a las empresas de transporte a establecer una conexión con el Centro de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C5) para establecer un monitoreo de las unidades a través de plataformas de seguridad con el fin de obtener información para que, en caso de alguna irregularidad, se pueda coadyuvar con la investigación de las autoridades.

La propuesta se turnó a la Comisión del Transporte para su análisis, estudio y dictaminación.

Con la finalidad de garantizar la seguridad de pasajeros y peatones en el estado de Puebla, la diputada Nora Merino Escamilla presentó ante las y los integrantes de la LX Legislatura una iniciativa de Decreto, por la cual, solicita se reforme la Ley de Vialidad del Estado de Puebla con el fin de regular al transporte público y evitar que las unidades no hagan paradas en carriles centrales o lugares no autorizados, buscando cuidar la seguridad de los pasajeros y evitar accidentes.

La legisladora argumentó que, el artículo 19 fracción X de la Ley de Vialidad del estado de Puebla, no es clara o específica sobre los lugares donde las unidades de transporte podrán hacer paradas para el ascenso y descenso del pasaje.

Señaló que esta modificación pondrá orden entre los conductores del servicio público y evitará que haya accidentes, poniendo en riesgo la seguridad de los pasajeros. De tal manera que, con los cambios, ahora los choferes solo harán paradas en lugares autorizados, dejando de hacer esta maniobra en cada esquina o carriles centrales.

La propuesta se turnó a la Comisión del Transporte para su análisis, estudio y dictaminación

La diputada Nancy Jiménez Morales presentó ante las y los integrantes del Pleno de la LX Legislatura una Iniciativa de Decreto por el cual propone reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Puebla, con la finalidad de que a aquellos diputados que se ausenten de la Sesión Ordinaria con previo justificante su voto no sea tomado en cuenta y si se fue sin el permiso o aviso sea sancionado conforme al reglamento.

La legisladora argumentó que la propuesta surge motivada por los últimos desacuerdos registrados en sesiones anteriores en las que se han ausentado las y los diputados que integran el Pleno, y su voto se ha sumado en sentido positivo junto con el de la mayoría, generando que haya más votos que legisladores en el recinto legislativo.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis, estudio, dictaminación y aprobación.

En otro momento de la sesión el diputado Uruviel González Vieyra presentó ante los integrantes del Pleno la Iniciativa de Decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Puebla, con la finalidad de armonizar las leyes aprobadas para evitar y prevenir la violencia contra la mujer.

La iniciativa es impulsada por los diputados Liliana Luna Aguirre, José Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales Álvarez, Alejandra Guadalupe Esquitin Lastiri, quienes argumentan que esta acción esta planteada con el ánimo de abonar a garantizar la certeza jurídica a los ciudadanos sobre las atribuciones que desarrollan las dependencias que conforman el órgano gubernamental en el estado de Puebla.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Igualdad de Género

Por otra parte, la diputada Guadalupe Muciño Muñoz presento el Punto de Acuerdo por el que solicita exhortar respetuosamente al presidente municipal del ayuntamiento de Atlixco, para que por conducto de la instancia competente proceda a realizar las acciones para destinar un espacio para establecer una vez más la perrera municipal, además de prohibir que los perros en este lugar sean sacrificados y promover la adopción de éstos entre la población de este municipio.

La propuesta fue turnada a la Comisión de Asuntos Municipales.

De la misma forma la mesa directiva dio cuenta del Punto de Acuerdo promovido por el diputado Emilio Ernesto Maurer Espinosa, por el que solicita exhortar a los doscientos diecisiete ayuntamientos del estado de Puebla, a promover programas de capacitación permanente para las y los servidores públicos en materia de planificación del ordenamiento territorial, con la finalidad de fortalecer el desarrollo institucional municipal y coadyuvar a lograr una efectiva coordinación y participación

Continue Reading

Tendencias