Connect with us

Locales

Organizaciones campesinas construirán políticas públicas para el campo mexicano.

* “Nunca antes en la historia del país, les habían pedido a los campesinos construir las políticas públicas para este sector, lo que representa un cambio importante en la visión del gobierno de Andrés Manuel”.

Published

on

Foto: Mario Fuentes

Puebla, Pue. a 9 de agosto del 2018
Por: Antonia Tapia Cruz

Integrantes del Movimiento Campesino Plan de Ayala Siglo XXI, Informaron que dicho bloque se incorporó a la campaña del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, con quien se firmó un documento de compromiso a favor del campo mexicano.

La conferencia de prensa encabezada por Ángel Azcona, dirigente estatal de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (COCyP); Armando Joffre Poceros, dirigente estatal de la Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras (ANEC); Galdino Castillo, dirigente Estatal de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala, y David Fernández, de la CIOAC, mencionaron que el movimiento Plan de Ayala trabaja para que sus propuestas se aterricen en el campo poblano.

Armando Joffre, confirmó que a nivel nacional se comprometieron a aportar 5 millones de votos para la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, meta que fue superada y rebasada. Habiendo cumplido con este compromiso, toca construir los elementos para la política pública en diseño para recuperar el bienestar de las familias mexicanas.

“Es sabido por todos que, durante los últimos años, las políticas neoliberales han llevado al campo al abandono y su deterioro, al grado que hoy está sumido en una crisis económica de violencia e inestabilidad social, no vista desde la Revolución Mexicana. Aunado a esto, el abandono que ha sido manifiesto por Rafael Moreno Valle en términos de no apoyarlo”.

Por lo anterior, informó que fueron invitados para participar en el gobierno de AMLO en el diseño y propuestas para el campo.

“Ahora toca construir una propuesta para este sector, por lo que se realizarán 6 foros regionales en la entidad poblana para recabar las necesidades de la gente, sin sentarse en las oficinas a inventar necesidades o inventar cosas que los compañeros hayan manifestado”.

Los temas a tratar en estos foros serán aportar elementos a la política pública, granos básicos, temas forestales, cuidado del suelo y agua, hortalizas, frutales y caña de azúcar. Se realizará la construcción de ideas que se transformarán en programas para el gobierno de la República.

FOROS A REALIZARSE:

15 de agosto en Villa Lázaro Cárdenas.
16 de agosto en Chignahuapan.
17 de agosto en Tecamachalco.
18 de agosto en Tepexi de Rodríguez.
20 de agosto en Izúcar de Matamoros.
23 de agosto en Libres.

Se ha realizado una amplia convocatoria a organizaciones de productores y centros de investigaciones, y esperan la participación de investigadores, universidades, técnicos especializados para aportación y la construcción de las políticas públicas. “Nunca antes en la historia del país, les habían pedido a los campesinos construir las políticas públicas para este sector, lo que representa un cambio importante en la visión del gobierno de Andrés Manuel”.

Locales

Entrega Senador Alejandro Armenta alarmas vecinales en la capital poblana.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de enero de 2020

El senador Alejandro Armenta Mier entregó 14 alarmas vecinales a habitantes de la colonia historiadores en la capital poblana y reiteró que este año se mantendrá el proyecto de reforestación que impulsa desde hace 14 años.

Refirió que las alarmas vecinales son adquiridas con la participación de empresarios y una parte de su salario como senador.

Afirmó que el proyecto busca sumar a los esfuerzos que se realizan a nivel nacional para combatir la inseguridad, ya que aunque en este año la guardia nacional va a duplicar su presencia “aún así falta mucho”.

Con relación al programa de reforestación dijo que durante el año pasado fueron sembrados 200 mil y para este se tienen previstos 300 mil.

“Lo de los arbolitos no crean que es un tema de que porque soy senador y ahorita lo quiero hacer por quedar bien, no, desde 1996 tengo una tarea de cuidado del medio ambiente” dijo el ex aspirante a candidato por la gubernatura.

Continue Reading

Locales

EL PAN estatal reitera puertas abiertas a militantes y quienes deseen trabajar en pro del partido.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de enero de 2020

Tras la denuncia de un grupo de mujeres panista contra la dirigente, por violencia, el PAN fija su postura a través de este comunicado.

El Partido Acción Nacional en Puebla siempre ha pugnado por establecer patrones culturales que impulsen la igualdad de género y reproduzcan valores democráticos y políticos desligados de todo tipo de violencia.

Así lo hacemos porque consideramos que las mujeres son hoy factor de cambio, promotoras de la participación y generadoras de espacios para la convivencia. En suma, Son el pilar esencial en la construcción de nuestro presente y futuro.

En ese sentido, la dirigencia estatal escucha con interés las declaraciones que este domingo realizó un grupo de mujeres panistas, a quienes reiteramos nuestro respeto y nuestras más altas consideraciones. Para con ellas y todos los panistas de la entidad refrendamos que este comité tiene y tendrá las puertas abiertas para todas las personas que deseen trabajar por la unidad y la cohesión partidista.

Lo haremos en razón de los lineamientos plasmados en nuestro Código de Ética, porque “la unidad es un valor que todos debemos preservar, en la división no hay posibilidad de cumplir nuestra misión política (…) La crítica constructiva y respetuosa siempre es favorable mientras se exprese por los canales institucionales y tenga como finalidad mejorar nuestra organización (…) Es necesario trabajar para que las diferencias sean dirimidas con ideas y razones teniendo como base nuestros principios, estatutos y reglamentos”.

Una vez más, el Comité Directivo Estatal del PAN extiende la mano para atender las inquietudes de su militancia y reitera el interés por establecer consensos que fortalezcan nuestra institucionalidad.

Continue Reading

Arte e Historia

Erick Meyenberg “Re Mayor No Es Azul”

•El Museo Amparo presenta la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul del 18 de enero al 18 de mayo de 2020

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de enero de 2020

El Museo Amparo anunció la exposición Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul, que será inaugurada el 18 de enero a las 12:00 horas con una charla entre el artista Erick Meyenberg y la curadora Gabriela Rangel, en el Auditorio Arq. Pedro Ramírez Vázquez.

Re Mayor No Es Azul reúne doce obras y proyectos del artista, que abarca más de quince años de producción. En su trayectoria profesional, Erick Meyenberg se ha orientado a la expansión de los canales de percepción humanos a partir de la elaboración de
meticulosos esquemas cromáticos.

En la obra se podrán ver tres ejes temáticos: la naturaleza, la historia y lo social. A su vez, la exposición refleja complejas problemáticas del presente que se establecen desde la pedagogía como instrumento ideológico, los monumentos públicos como expresión de manera colectiva, la integración cultural de minorías, la destrucción del medio ambiente, la militarización del territorio, entre otros temas.

La exposición inserta al espectador en múltiples capas, constituyendo una visualización de datos que el artista elabora aplicando valoraciones cromáticas. Dicha búsqueda le ha
permitido desentrañar poéticamente paisajes abismales de la data del presente amalgamados a textos literarios, estudios de las ciencias sociales, introspecciones autobiográficas y fisuras
del relato histórico, mediante la exploración de la relación imagen-sonido.

La obra de Meyenberg pertenece a algunas colecciones públicas como la del Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC-UNAM), el Museo Amparo, el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), la Fundación Telefónica (México) y la Fundación Benetton (Italia).

Erick Meyenberg. Re Mayor No Es Azul estará en exhibición del 18 de enero al 18 de mayo de 2020 en el Vestíbulo y Galerías 1, 2 y 3 del Museo Amparo.

Continue Reading

Locales

Alcalde de Tlatlauquitepec miente a las comunidades indígenas.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de enero de 2020

El alcalde de Tlatlauquitepec miente a las comunidades indígenas porque ninguna autoridad municipal puede influir en la vida interna como destituir a inspectores o manejar los recursos públicos que le corresponden, sentenció el secretario de Acción Indígena del PRI de Puebla, Fidencio Romero Tobón.

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) contraviniera la solicitud de la comunidad de Tepeteno de Iturbide para que el Ayuntamiento le transfiera las partidas federales, estatales y especiales, la Sala Regional de la Ciudad de México (SRCDMX) revocó parcialmente la sentencia debido a que la resolución impugnada transgrede el derecho colectivo de administrar directamente los recursos.

En este sentido, Romero Tobón destacó que el Ayuntamiento debe obedecer la resolución y transferir los recursos, a pesar de que desconoció a los inspectores de las comunidades a principios de este mes y se ha negado a entregar el dinero público.

Comentó la población indígena de Tepeteno representa el 2.57 por ciento del total del municipio, y solo en participaciones federales, del año pasado, cada mes el Municipio tendría que haber transferido alrededor de 1.5 millones de pesos.

En Puebla dos comunidades han logrado que los Ayuntamientos les transfieran recursos de manera directa, San Pablito, Pahuatlán, y Tepeteno, Tlatlauquitepec, en tanto, se encuentran en tribunales las comunidades de Ajocotzingo, Chinampa, El Mirador, Gómez Poniente y Túnel Dos, pertenecientes al segundo municipio citado.

Cabe destacar que el caso de Tepeteno fue resuelto el pasado 9 de enero por la SRCDMX y tiene el número de expediente: SCM-JDC-1218/2019.

Continue Reading

Tendencias