Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de octubre de 2019

Integrantes de diversas organizaciones denunciaron que el aumento del 41 por ciento a la tarifa del transporte público en el estado de Puebla violenta el derecho humano al transporte y la movilidad, al poner en riesgo el traslado de las familias más pobres y numerosas que habitan principalmente en la ciudad de Puebla.

Este aumento desproporcionado contrasta con el hecho de que Puebla ocupa el primer lugar nacional en pobreza moderada, según el CONEVAL, es decir, 2 de cada 3 poblanos vive en pobreza y estado de hambre, a lo que se suma una inflación acumulada del 4.72 por ciento.

Ante esta violación a nuestras garantías, anunciaron interpondrán una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra la Secretaría de Transporte que autorizó el incremento a la tarifa, de manera ventajosa a favor de los transportistas.

Asimismo, proponen la creación de la Asamblea Popular contra el Tarifazo en Puebla, que tendrá como principal objetivo buscar que se revierta el incremento de golpe de los 2.5 pesos al pasaje.
“Urgimos a los diputados locales que la movilidad sea un derecho que represente obligaciones para el Estado, donde se cuiden las garantías de los más vulnerables, se incorpore el impacto a la salud y en el desarrollo urbano. Respaldamos que el aumento a la tarifa sea de manera paulatina en los próximos cinco años que restan del gobierno de Luis Miguel Barbosa Huerta, con un incremento anual de 50 centavos”.

Demandan al gobierno de Barbosa Huerta que a su vez el incremento sea a la par del cumplimiento de los compromisos del gremio transportistas, pues hasta la fecha no existe ninguna cláusula en el acuerdo publicado en el Diario Oficial del Estado que obligue o sancione a los concesionarios si incumplen con mejorar el servicio en los próximos 120 días.

Consideraron que el gobierno estatal debería abrir una plataforma en la que los ciudadanos evalúen de manera continua las unidades de transporte público, pues de no ser no sólo exigirán se les retire la concesión e iniciaran una resistencia social indefinida hasta que lograr su objetivo.

“Desde la última década, en Puebla es visible el deterioro de los vehículos, la falta de precaución y capacitación para conducir por parte de los choferes y la escasez de rutas en algunas colonias populares, donde las familias tienen que caminar largos tramos para llegar a sus viviendas.
A pesar de esta situación, condenamos que el gobierno de Luis Miguel Barbosa haya priorizado los bolsillos de los transportistas, sobre el del resto de los poblanos”.

Con este aumento abusivo a la tarifa, una familia de cuatro personas podría gastar más de 2 mil pesos mensuales, sólo para trasladarse a la escuela o a sus centros de trabajo, lo cual representa el 70 por ciento de su ingreso mensual, si consideramos que el salario mínimo se ubica en 102 pesos diarios.

Por lo anterior hacen un llamado a todos los sectores a acudir a la marcha pacífica, el domingo 13 de octubre, a las 11:00 am que partirá del gallito al zócalo de Puebla.

Locales

Festejará Antorcha 45 años de lucha

* Reunirá a 150 mil almas en Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Con motivo de los 45 años de vida del Movimiento Antorchista, este próximo 10 de noviembre, la capital poblana será sede de un magno evento que pretende concentrar a más de 150 mil antorchistas.

Los Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, junto con la explanada que une a ambos, serán el foro desde el que antorchistas poblanos, de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, celebren con eventos simultáneos los triunfos cosechados durante 45 años.

En este contexto, Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en el estado de Puebla, explicó que su organización se propuso mejorar las condiciones de vida de las familias humildes con servicios básicos elementales, como escuelas, centros de salud, redes de agua potable, drenaje, electricidad, vivienda digna, pavimentos, centros deportivos y culturales, así como casas del estudiante.

Celis Aguirre afirmó que, en total, Antorcha ha beneficiado con su lucha a más de 2 millones 71 mil poblanos: “Hoy por hoy, los poblanos saben que Antorcha sabe ayudar y resolver sus necesidades”.

Con estos logros –resaltó-, producto de nuestra unión, fraternidad y lucha, hemos comprendido la necesidad de la organización del pueblo trabajador, la unidad permanente e indisoluble de todos los que padecemos carencias en Puebla. Los antorchistas sabemos que la unión es la fuerza de los débiles.

Asimismo, Juan Manuel Celis aseveró que, desde su nacimiento, Antorcha se propuso educar al pueblo mexicano organizado, “y hemos logrado grandes avances en ello, porque un movimiento educado y consciente de sus objetivos es capaz de gobernar a este país y lograr nuestra meta: erradicar a la pobreza de México”.

En este sentido, explicó que para lograr que la riqueza que se produce en México se reparta de manera equitativa y así “terminar con la desigualdad insultante que reina en nuestro país, meta del Movimiento Antorchista”, han propuesto un plan de cuatro puntos “que debemos aplicar desde el gobierno de México: empleo para todos, buenos salarios, gasto social para obras en las colonias y, finalmente, una política fiscal progresiva”.

“Por estos logros y para comprometernos para seguir luchando hasta alcanzar nuestras metas, la mañana del domingo 10 de noviembre, nos reuniremos en una asamblea popular gigante en la que demostraremos que Antorcha está viva, con fuerza y conciencia para luchar por un país mejor. Ese día, más de 150 mil banderas rojas ondearán acompañadas del grito de libertad que exige el pueblo pobre de México”, dijo el líder poblano.

Continue Reading

Locales

PT en proceso de renovación y afiliación

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Integrantes de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villarreal Cantú anunciaron el proceso de afiliación y reorganización del partido, rumbo al 2021para elegir a sus candidatos y llegar fortalecidos a las elecciones considerando alianzas con partidos de izquierda.

El líder estatal Villarreal Cantú, acompañado por Zeferino Martínez Rodríguez, de la Comisión Coordinadora del partido; Mariano Hernández, José Martínez, mencionó que que después de varios análisis sobre los resultados del proceso electoral, la Dirección Nacional y Estatal del PT, acordaron en reiniciar un proceso agresivo de afiliación en la entidad, teniendo una meta de 60 mil afiliados.

Informó que en todas las regiones del estado se ha iniciado un proceso de reorganización del partido, y con ello, todos los órganos de dirección del partido municipales, comités de base y la Dirección Nacional, se encuentran en un proceso de renovación. “Después de los resultados favorables del partido en el pasado proceso electoral, existe gran interés ciudadano”.

Desde hace un mes, agregó, Nelson Beristáin, ex presidente municipal de Tlacotepec de Juárez, preside la Asociación de Autoridades Locales del PT, coordinando así los trabajos de presidentes municipales, síndicos y regidores del país.

Reiteró el compromiso formal de continuar apoyando el trabajo que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cerrando filas para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación en todo México.

“Para el 2021, el Partido del Trabajo arrancará con candidaturas y prospectos de manera temprana, actualmente se construye el proyecto del partido en los municipios para entrar a un proceso fortalecido. Para el PT, las coaliciones han representado una conducción de proyecto y en Puebla no será la excepción, por lo que generará las condiciones para las alianzas con la izquierda. El proyecto de nación se continúa consolidando”. Concluyó Mariano Hernández.

Continue Reading

Locales

Jornadas Nacionales del Conocimiento 2019

* Del 22 al 25 de octubre se realizará la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), llevarán a cabo la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes a través de conferencias, talleres y clown científico.

Este año, el tema rector es la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, hecha por el químico ruso Dimitri Mendeléiev en 1869; motivo por el cual la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

El programa de actividades será del 22 al 25 de octubre, se ofrecerán conferencias, recorridos guiados por las instalaciones del museo, show de ciencia para niños llamado “Clown científico”, talleres científicos para niños y jóvenes. El viernes 25 de octubre se llevará a cabo el gran cierre, donde participarán el tráiler de la ciencia y el planetario móvil del CONCYTEP.

Cabe mencionar que todas las actividades de las Jornadas Nacionales del Conocimiento 2019, están dirigidas a todo el público en general y son gratuitas, puedes encontrar el programa completo en
http://carteleramuseoferrocarriles.blogspot.com/2019/10/jornadas-nacionales-del-conocimiento.html

Continue Reading

Locales

Comerciantes denuncian al comité de la UH Agua Santa

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Comerciantes de la unidad habitacional Agua Santa, representados por el abogado Jorge Sosa Pérez denunciaron que el presidente de la mesa directiva, Raúl Guerra, defraudó a los vecinos de esta unidad, cometiendo los mismos abusos que su antecesor Eduardo Andrade Sosa, quien solapaba toda clase de irregularidades.

Los comerciantes señalaron que el regidor Iván Herrera Villagómez, apoya al comité de administración de Agua Santa, en contubernio con Eduardo Andrade, quien pretende dirigir nuevamente dicho comité, situación que los vecinos no están dispuestos a permitir porque habria de tráfico de influencias y abusos a la ciudadanía.

Habría que preguntarse cuál es el interés del regidor en cobijar a estos grupos, ya que realizar los trámites de regularización en el comercio de Agua Santa, Iván Herrera manda a los comerciantes con Eduardo Andrade. De esta manera lo empodera a cambio de prebendas o algún plan político, considerando que esto es una traición a la Cuarta Transformación.

Jorge Sosa denunció que tanto el comité de administración de Agua Santa y Eduardo Andrade, cobran cuota a los comerciantes, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Gobernación Municipal, con el fin de evitar el descontrol en el comercio.

Asimismo, piden al regidor Iván Herrera se conduzca con honestidad y apego a la legalidad, y deje de “meter las manos”. “Que no se le olvide que están en la época de la Cuarta Transformación no permitiremos que Agua Santa regrese a las condiciones de desorden anteriores”.

 

Continue Reading

Tendencias