Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de noviembre de 2019

Con el objetivo de reunir recursos para las comunidades indígenas más necesitadas, los Colegios Teresianos América de Puebla, se reunieron el pasado fin de semana en Haras Ciudad Ecológica, sección Bosques de Santa Teresa, para organizar una importante rodada denominada “Pedaleando por Ti”; donde se tuvo una participación cercana a los 200 pedalistas divididos en cinco categorías desde maternal hasta la juvenil y adulta.

El evento estuvo presidido por la hermana Lucila Martínez González, directora del Colegio Teresiano América campus Haras y que fungió como anfitriona de las más de 400 personas entre alumnos, padres de familia, directivos y público en general que estuvieron presentes en esta competencia deportiva.

“Me es grato darle la bienvenida a todos nuestros alumnos y padres de familia del colegio Teresiano América campus Huexotitla y Haras, por hacer realidad esta nuestra primera Rodada “Pedaleando por Ti”, que como saben es una actividad en apoyo a las comunidades indígenas de la Huasteca Hidalguense y Veracruzana y donde promovemos la educación de niños, jóvenes y adultos en colaboración con las autoridades de esos municipios; ayudando también a esas colectividades en sus proyectos de servicios como agua y luz”, comentó la directora.

“Es por eso que dentro de nuestra semana “Fraternidad en Campaña” los cerca de trece colegios Teresianos que se ubican en nuestro país, organizamos eventos para recabar fondos para estos mismos proyectos, sin dejar de mencionar el apoyo que daremos a nuestra Universidad Indígena ubicada en Huejutla Hidalgo incorporada a la UNAM, que maneja costos simbólicos y que cuenta con varias carreras como Arquitectura, Trabajo Social, Psicología, Contabilidad y algunas maestrías, entre otras”, finalizo la
hermana Lucila.

“PEDALEANDO POR TI” UNA PRUEBA CICLISTA PARA NIÑOS Y ADULTOS”.
Lorena Bronka coordinadora general del colegio América de Puebla y organizadora logística del evento, agradeció a los directivos de Haras Ciudad Ecológica el brindarle un espacio hermosísimo como catalogó a la sección de Bosques de Santa Teresa donde se llevó acabo el recorrido ciclista. Las distancias fueron desde 200 metros para la categoría Babys o Maternal, hasta los 800 metros para la infantil y juvenil y 7 kilómetros para los adultos.

Los inscritos participaron en cinco categorías que estuvieron segmentadas por rutas y tiempos, iniciando con la Baby; Mini Kids; Kids; Infantil-Juvenil y Adulto. Los participantes recorrieron enormes bajadas y pendientes antes de llegar a la meta. A los inscritos se les pidió cumplir con los requisitos de usar casco de protección y numero de participante en su bicicleta.

Entre los ganadores en la categoría Infantil el primer sitio fue para Helena, segundo lugar Sebastián y tercero Neuss. En la categoría Baby o Maternal el primer sitio fue para Juan Pablo, segundo lugar Matías y tercero José Miguel. En la categoría Kids, primer lugar para Santiago, segundo lugar para Belem y tercero Luciana.

En la categoría Mini kids, el primer lugar fue para Dori, segundo lugar Arnaur y tercero José Manuel. Finalmente en la categoría Adultos, el primer lugar fue para el papá Arturo, segundo para Rafael y tercero Marco.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios otorgados por los patrocinadores y el evento tuvo la protección de ambulancia y dos paramédicos, así como un staff de 14 personas en apoyo, destacando que al término todos los asistentes pudieron disfrutar de los stands que se montaron con comida, bebidas refrescantes y de venta en general en apoyo también a esta noble causa.

Locales

CARAVANA “TOXITOUR”

* Mercado Hidalgo ubicado en boulevard norte, número 1500, colonia la Loma de esta ciudad.

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

El próximo sábado 7 de diciembre se realizará la CARAVANA “TOXITOUR”, la cual esta integrada por personas de Ecuador, Estados Unidos, el País Vasco, Alemania, Argentina, Catalunya y Holanda, además de algunas personas que ocupan cargos en el Congreso de los Estados Unidos y en el Parlamento Europeo y mexicanos. Así lo dieron a conocer integrantes de diversas organizaciones.
En las últimas décadas, el neoliberalismo no sólo ha generado paraísos fiscales, sino también paraísos industriales. Un paraíso industrial es un espacio atractivo para las inversiones debido a la falta de cumplimiento de las normas sociales, laborales y/o ambientales más básicas.
México tiene un papel cada vez más importante en la globalización neoliberal desde mediados de los años noventa, gracias al Tratado de Libre Comercio de América del Norte y el Acuerdo de Libre Comercio Unión Europea-México.
Este país es utilizado por esos dos bloques para externalizar los impactos sociales y ambientales de sus propias economías. Desde la perspectiva de los derechos humanos las consecuencias han sido desastrosas y la situación empeoró desde 2008, cuando se produjo una migración masiva de capital estadounidense desde China, que se reubicó en México.
Al respecto, Daniel Feierstein, miembro del Jurado del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), señala que con el TLCAN se operó un proceso de destrucción social destinado a desmembrar y destruir la identidad del tejido social mexicano con el objetivo de imponer un nuevo modelo extractivo, productivo y de consumo. Este proceso implicó asesinatos selectivos de líderes sociales y ambientales, campesinos, indígenas, periodistas, defensores de derechos humanos, feminicidios y una guerra social disimulada detrás de una pretendida guerra contra el narcotráfico. Se estima que entre 1997 y 2018 murieron, por lo menos, 400 mil personas a raíz de la violencia que involucra al crimen organizado, en complicidad con el gobierno.
Uno de los casos que será visitado por la Caravana es la Cuenca del Río Atoyac (en los estados de Puebla y Tlaxcala), uno de los peores ejemplos de paraíso industrial del país.
Desde octubre de 2018, la Red contra el genocidio y la impunidad en México ha trabajado sobre los impactos sociales y ambientales generados en esta cuenca, causados, entre otros, por la presencia de por lo menos 40 sustancias tóxicas en el agua, el suelo y el aire, que afectan a 3 millones de habitantes en la región.
Se estima que el 70% de la población de la cuenca vive a menos de siete kilómetros de distancia de emplazamientos industriales con más de 100 trabajadores.
En 2017, operaban en esa región 20 mil 400 empresas industriales (industria automotriz, siderúrgica, maderera, papelera, química, petroquímica, agroquímica, de alimentos y bebidas, cerámica, plásticos y textil. Entre éstas se ubicaban trasnacionales estadounidenses, canadienses y europeas tales como: Volkswagen, Bayer, Dow Chemical, Mexichem, Global Denim, Rassini, Porcelanite, ThyssenKrupp, Condumex, Eurovent.”
Ahora bien, la minería a cielo abierto, fracking, hidroeléctricas, granjas porcícolas y avícolas, deforestación, parque eólicos, industrialización y urbanización salvaje, privatización y contaminación de ríos, arroyos y manantiales; parques fotovoltáicos, criminalización de la protesta social, legislación del despojo y desviación del poder.
Despojo y devastación ambiental, son dos caras de una misma moneda del modelo de capitalismo salvaje que se nos ha impuesto a pasos agigantados, sobre todo a partir de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio.
Con el fin de conocer de manera presencial los lugares y comunidades afectadas por la devastación socioambiental que sufrimos en el país y en el estado, producto del modelo extractivista, de industrialización y urbanización salvaje y de hiperconsumo, han destruido el tejido social y la calidad de vida en todo el país y parte del estado, causando una grave daño a la salud, estará en nuestro estado la Caravana del Toxi-Tour que estará en Puebla el próximo sábado 7 del presente mes.
PROGRAMA DE TOXI-TOUR EN PUEBLA 7 de diciembre de 2019
10: 00 Hrs.
Concentración en la Puerta 1 de la Planta de la Volkswagen. 11:00 Hrs.
Visita al Mpio. de Juan C. Bonilla.
12: 00 Hrs.
Visita a la presa de Valsequillo
De 15 a 18 Hrs
Exposición de casos de contaminación y despojo de bines comunes Lugar: Mercado Hidalgo
Organizaciones participantes Toxi-Tour. Puebla 7 de diciembre:
1) U.P.V.A 28 de Octubre
El impacto de la empresa Voskwagen y el parque industrial anexo sobre el desarrollo urbano
2) Consejo Regional de Pueblos Originarios en Defensa del Territorio Pue-Hgo.
El impacto ambiental del gasoducto de Trans-Canadá en la Sierra Norte de Puebla y Sierra Otomí-Tepehua.
1. 1) Ecotuazuapan
Residuos peligrosos en zona agrícola: Caso IECA. Palmar de Bravo.
2. 2) Movimiento para la Defensa del Agua y de la Tierra (MODAT) Despojo del agua y el territorio en la cuenca Libres-Oriental
3. 3) Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA) Violaciones de los derechos de los pueblos indígenas: Caso de Juan C. Bonilla.
4. 4) Asamblea Maseual Autónoma del Agua
Lucha Indígena contemporánea ante la sobreexplotación, acaparamiento y contaminación de los ríos en la Sierra Norte
5. 5) Colectivo Hermanos Serdán
Despojo y privatización del agua en la ciudad de Puebla
6. 6) Despojo y neocolonialismo de empresas españolas: Caso Iberdrola. Chapulco, Pue.
7. 7) Una visión panorámica al despojo y devastación ambiental en el Estado de Puebla

Continue Reading

Locales

“Ni siquiera legislaturas morenovallistas se atrevieron a tantos actos reprobables como los de MORENA”

Published

on

Puebla, Pue. a 5 de diciembre de 2019

José Luis García Bello, integrante de la Asamblea Social del Agua (ASA) dijo que la iniciativa de reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, presentada por los legisladores Gabriel Biestro Medinilla y Nora Yessica Merino Escamilla, no tomaron en cuenta las propuestas respecto a la desprivatización del agua en el Estado, ni los resultados de los foros que han realizado.

Indicó que las reformas solo se limitan a evitar cortes del servicio y no se logra el objetivo principal, la desprivatización o modificaciones a las tarifas dependiendo zonas y condiciones de cada usuario.

Resaltó que, en Puebla, el agua no está tratada, sin embargo, se cobra su saneamiento y aseguró que la aprobación de esa iniciativa dejará en estado de indefensión a la ciudadanía, además se preservan tarifas exorbitantes.

Por ello, la ASA, exige al Congreso del Estado y al Ejecutivo del Estado la revocación de la concesión a Concesiones Integrales S.A. de C.V. y se convoque a una mesa de trabajo con la participación de todos los sectores para la integración de una Ley Ciudadana del Agua.

Al tomar la palabra Omar Jiménez Castro, asesor jurídico e integrante de la ASA, dijo, nunca pensaron que, estando MORENA en el poder, iban a realizar una protesta como la de ayer, donde se manifestaron, lo lamentable fue la actitud de Gabriel Biestro y Nora Yessica Merino, que, siendo representantes del pueblo, no le cumplen.

Puntualizó que la reforma presentada por Merino Escamilla fue para evitar cortes, pero hasta un determinado consumo, por ello, subrayó, estos diputados con su reforma quieren volver legal los cortes del servicio. Además, hay una discriminación entre usuarios; si la concesionaria comete un agravio, ella misma se sancionará; no plantea que sea el Estado quien establezca la tarifa; no establece una protección a los grupos vulnerables; es contraria a la remunicipalización porque revalida los agravios contra la sociedad; no trasparenta los parámetros o fórmulas que la concesionaria utiliza para facturas las tarifas; y que debe fijarse una escala de tarifas proporcional al ingreso de las familias.

Aseguró que ni siquiera legislaturas morenovallistas se atrevieron a tantos actos reprobables como lo están haciendo los de MORENA.

Subrayó que ayer por órdenes de Gabriel Biestro y Nora Yessica, les cerraron la puerta del Congreso en la cara, porque ellos quieren hacer legal una Ley espuria que atenta contra la Carta Magna y los Tratados Internacionales, añadiendo que estos legisladores y sus compinches son unos traidores de la ciudadanía al mentir que habría un cambio verdadero.

En su intervención Jorge Sosa Pérez, Presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, exhortó a los Diputados de MORENA a que no avalen estas propuestas de reforma.

Dijo que el Gobernador del Estado debe revisar la Ley del Agua para el Estado para ser revocada y la Iniciativa de reforma para no ser aprobada; al igual que el contrato de concesión, sea anulado. Exigen cumplan con su compromiso de campaña, se desprivatice el agua y se remunicipalice. Concluyó.

Continue Reading

Locales

Usa Morena a fuerzas armadas para reprimir estudiantes

Published

on

Puebla, Pue. a 4 de diciembre de 2019

El Movimiento Antorchista denunció y reprobó el uso de ilegal de las fuerzas armadas de México para reprimir a los estudiantes de Tecomatlán durante este martes 3 de diciembre.

Varios comandos de Policía Estatal y de la Guardia Nacional, en camionetas armadas y con armamento pesado, llegaron a Tecomatlán desde la mañana para reprimir a los jóvenes estudiantes que piden que el Gobierno estatal, que encabeza Miguel Barbosa Huerta, y el Gobierno federal vuelvan a conectar de energía eléctrica de la Villa Estudiantil del municipio.

Este albergue es la casa de cerca de mil estudiantes de bachillerato, el instituto tecnológico y la normal.

Es la casa del estudiante más grande del país y los jóvenes fueron reprimidos por el gobierno de Morena, con policía estatal y la guardia nacional.

“El uso de las fuerzas armadas contra jóvenes estudiantes humildes, que sólo piden una educación de calidad, es un acto represivo y la muestra de que la Cuarta Transformación se ha convertido en un gobierno dictatorial, que no resuelve los problemas de los pobres, pero sí los reprime”, afirmó Aquiles Montaño, vocero del Movimiento Antorchista.

“Protestamos contra esos actos ilegales que encabeza el gobierno de López Obrador y de Barbosa Huerta: son crímenes que deben ser vistos y estudiados por los mexicanos, porque pueden ser usados contra cualquier ciudadano de este país”, dijo.

Llamamos a los mexicanos a solidarizarse con los jóvenes agredidos, exigir que se respeten los derechos de la población y no se use a las fuerzas armadas para reprimir.

Además, llamamos al gobierno estatal y a la Secretaría de Gobernación de Puebla, a que entablen una mesa de diálogo para ayudar a quienes buscan educarse con calidad.

Continue Reading

Locales

Autoridades deben revelar cláusulas del Contrato de Privatización del Agua. ASA

Published

on

Puebla, Pue. a 4 diciembre de 2019

Hoy durante la sesión del Congreso del Estado, un grupo de ciudadanos se manifestaron con consignas como: “Traidores, mentirosos, Barbosa y diputados de Morena… den la cara” esto debido a la modificación a la Ley del Agua que pretende manejar 300 litros por toma y en caso de mayor consumo, la empresa concesionaria Agua de Puebla, haría el corte de los servicios de drenaje y agua a cualquier usuario.

Los poblanos están muy molestos por la forma de gobernar de gente que arribó al poder por la mixtura realizada por el entonces dirigente estatal de Morena, el guadalajareño Gabriel Biestro, hoy diputado local, cuyo padrino político es Agustín Ortiz Pinchetti y Manuel Ruvalcaba.

El SOAPAP manejaba cobro y distribución de agua para la ciudad de Puebla, antes de llegar Rafael Moreno Rosas o “Moreno Valle” al poder estatal. los políticos urdieron una serie de mentiras, como: “El SOAPAP está en quiebra”; “Los ciudadanos le deben mucho dinero al SOAPAP”; “No ha tenido la inteligencia para administrar el Agua”, etc., pasaron sexenios hasta que arriba al poder federal Enrique Peña Nieto, y aquí el señorito del Cerro, así inician las transferencias de administraciones y privatizaciones, el agua no fue la excepción.

La concesión del agua se le entrega, a una supuesta empresa española, pero hay rumor que quien la encabeza la es Señora. Rosas de Moreno, madre de Rafael Moreno Rosas.

El resultado de esta trascendente maniobra fue que empresa concesionaria “Agua de Puebla” ” corta el agua y drenaje a casas de deudores, sin darles oportunidad de negociar el pago e impone altas tarifas a colonos que reciben dos días y por unas horas la dotación de agua.

En entrevista la Mtra. Ma. Eugenia Ochoa que encabeza junto con los licenciados Omar Jiménez y José Luis García, entre otros, la Asamblea Social del Agua que viene haciendo desde hace años las denuncias y la defensa de los deudores que son sometidos a la carencia del vital líquido por parte de Agua de Puebla.

“El agua es un bien común, es un bien público, por lo tanto, es inadmisible que se le trate como una mercancía y la Reforma que hoy están planteando aquí en el Congreso lleva este tratamiento, si hay deuda se convierte en un crédito y te puede embargar, por lo que plantemos de fondo que, se desprivatice el agua, que se vaya Concesiones Integrales, que se abrogue la actual Ley y que haya una “Nueva Ley de Agua”.

Que se abra esta puerta del Congreso, que se lleven mesas de trabajo donde participen todos los sectores del estado de Puebla, que estén las comunidades indígenas, la comunidades rurales y urbanas, los académicos, también empresarios, pero que sea real un proceso participativo. y en lo jurídico tenemos otras preocupaciones. Agregó.

Los diputados de Morena quieren hacer tiempo porque no tienen clara su respuesta, estudian de qué manera van a hacer la des privatización, hay muchos problemas en la gestión del agua en el estado y que no es sólo en el municipio, sino en todo el estado.

Ma. Eugenia Ochoa pide se dé a conocer a la ciudadanía del estado bajo qué condiciones se dio la privatización del agua. “Es muy importante para la ciudadanía conocer a qué atenernos, para que juntos se haga un verdadero gobierno entre pueblo y funcionarios. Necesitamos que se abra la información, este es uno de los grandes problemas y más en la privatización, es la falta de transparencia de la que tanto se habla”, concluyó.

Continue Reading

Tendencias