Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

La compañía de teatro del Instituto Macuil Xóchitl-BUAP se presentó en el primer filtro de la 27ª edición del Festival Internacional de Teatro Universitario que organiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la puesta en escena “Aquí no paga nadie”, del dramaturgo italiano Dario Fo.

El Mtro. Saúl Meléndez Viana y la Mtra. Isabel Toledo Rodríguez, ambos integrantes del comité de jueces, deliberarán qué compañía pasa a la siguiente etapa. Esta etapa finaliza con la selección de cuatro obras de cada categoría.

La compañía de teatro del Instituto Macuil Xóchitl-BUAP participó en la categoría “C1”, que son montajes estudiantiles dirigidos por estudiantes.

César Zárate, director de la obra, destacó que en su mayoría de los actores son estudiantes de la facultad de Artes en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y que esta compañía de teatro es la que representa a la BUAP, “lo que es un orgullo para nosotros, pues el Festival es bastante importante”.

Detalló que “todos esperamos pasar esta primera fase para poder representar a Puebla de buena manera. Nosotros estamos seguros que jugaremos un buen papel en este festival y se demostrará el trabajo que realizamos como estudiantes del Instituto Macuil Xóchitl-BUAP”.

Locales

México fuerte y soberano, posible con un gobierno genuinamente popular: SCM

*Con más de 150 mil mexicanos, Antorcha refrenda su propuesta de partido político nacional

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de noviembre de 2019

Miles de antorchistas de la capital poblana, los municipios de su zona conurbada y de las regiones de Tehuacán, Huauchinango y Huitzilán se reunieron en el estadio Hermanos Serdán para celebrar el 45 aniversario del Movimiento Antorchista Nacional. Este recinto y el estadio Cuauhtémoc dieron cabida a más de 150 mil mexicanos de los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Tlaxcala durante este festejo histórico.

El evento en esta sede alterna dio inicio en punto de las siete de la mañana, con las palabras de bienvenida de Soraya Córdova Morán, dirigente histórica de Antorcha en la ciudad de Puebla, quien durante su intervención agradeció a los antorchistas por acudir desde regiones tan lejanas y desde muy temprana hora a festejar 45 años de existencia de Antorcha; además, reconoció que la capacidad de convocatoria que tiene organización es fruto del trabajo tesonero y visionario del Ing. Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, a quien también agradeció su presencia en el evento.

Soraya Córdova señaló que la concentración masiva de los antorchistas es un logro histórico en el actual panorama nacional en el que “el Gobierno federal viola el derecho de los mexicanos para organizarse y combate toda forma de unión y conciencia entre la gente”. Asimismo, dijo que en 45 años los antorchistas han creado al movimiento político más importante del México de los últimos años, y que la prueba contundente de esta afirmación es la realización del evento de festejo: “A pesar de las calumnias, los ataques y las agresiones del gobierno federal, estamos aquí más de 150 mil antorchistas aguerridos, conscientes y unidos en la lucha por un objetivo común, un México sin pobreza”.

En su discurso, Soraya Córdova, reconoció la labor de los maestros, colonos, campesinos y estudiantes antorchistas que trabajaron arduamente para la realización del evento, así como la participación de cerca de 9 mil estudiantes que se prepararon por varios meses.

Por otro lado, la dirigente social afirmó que la situación política y económica del país es grave, pues “el crecimiento económico es igual a cero, los trabajos están mal pagados, los precios de la canasta básica se elevaron y, por si fuera poco, el gobierno desapareció varios de los programas sociales que ayudaban a la gente humilde”, además, el Gobierno federal de Morena modifica las leyes para defender sus intereses de grupo, reprimir a las organizaciones y someter por la vía de la fuerza al pueblo entero de México.

En este sentido, señaló que es necesaria una nueva política, que seguramente no será impulsada por el partido que ahora gobierna: “El México soberano, fuerte, económicamente educado, con progreso científico para impulsar el desarrollo tecnológico, con jóvenes artistas y deportistas que destaquen a nivel internacional, con una clase trabajadora viviendo dignamente solo será producto de un gobierno genuinamente popular”.

Finalmente, Soraya Córdova dijo que para que eso sea posible se requiere la unión de millones de mexicanos que impulsen ese nuevo modelo de nación y que trabajen arduamente por él, por lo que el Movimiento Antorchista Nacional ya se dispone a formar un partido político de nuevo tipo que compita por el poder del país para instrumentar desde ahí un modelo económico que haga a México una nación rica pero más justa y equitativa en el reparto de la riqueza social.

Continue Reading

Locales

Pasaron más de 25 años para poder elegir representantes del SITBUAP por voto directo

* Hoy estoy convocando los compañeros a la unidad que tanta falta nos hace, enfatiza Hugo Hernández García.

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de noviembre de 2019

Rindió protesta Hugo Hernández García como Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos del Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) junto con los secretarios de las diversas carteras que forman este organismo.
Durante su primer mensaje, donde se hizo acompañar por ex secretarios agradeció a sus compañeros delegados su presencia donde resaltó que tuvo que pasar más d 25 años, para que los pudieran elegir a sus representantes a través del voto directo, secreto y en libertad “Esto, queda claro que deberá instituirse en la máxima Casa de Estadios”.

Me queda claro que será transcendente en el sindicalismo universitario –agregó-. Los delegados son el primer punto de contacto con la base y debemos seguir hacia delante, debemos conquistar la credibilidad de los compañeros del SITBUAP, no porque apreciemos que está perdida, pero sí por estar mermada.
Resaltó los integrantes del Comité Ejecutivo son los primeros gestores y defensores de sus derechos laborales. “Este poder nos llevará a reunir a todos los compañeros e invitarlos a integrarse a todas las actividades de nuestra delegación, en los últimos años se ha incrementado al interior de nuestro sindicato y a nivel nacional que todos podemos participar, que todos podemos solventar, por ello hoy estoy convocando a todos a la unidad que tanta falta nos hace”.

Antes de culminar su discurso hizo un reconocimiento al Francisco Javier Palestino a quien agradeció el haber conservado su contrato colectivo de trabajo y del cual se comprometió a defender y reforzar.

Al tomar la palabra el Secretario General saliente, Francisco Javier Palestino García, subrayó que su participación fue un orgullo “Agradezco todos los compañeros por el apoyo que dieron a mí persona y por haberme dado la oportunidad de trabajar por ustedes representándolos por medio del SITBUAP. Defendimos el Contrato Colectivo de Trabajo, logramos algunas cosas entre ellas del capítulo 16 y pudimos lograr algunos acuerdos y reitero mí agradecimientos a todos los compañeros, hoy paso a formar parte de los ex secretarios y les digo que no duden en acercarse a nosotros, buscaremos la forma de apoyarlos”. Concluyó.

Continue Reading

Locales

Cumplen ferrocarriles portátiles 140 años de su llegada a México

• Con la exposición Los ferrocarriles portátiles Decauville, que abre sus puertas a partir de este 9 de noviembre en Puebla, el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos conmemora este hecho

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

La Secretaria de Cultura del Gobierno de México, a través del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero abren al público la exposición Los ferrocarriles portátiles Decauville en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM), en la ciudad de Puebla.

La exposición ha sido posible gracias a la generosa donación realizada al MNFM por la familia Barbabosa, representada por la señora Bertha Naveda Reza. La conforma un conjunto de piezas únicas, entre las cuales se encuentran la locomotora de vapor marca Lima Loco & Match Co., fabricada en 1895, y un coche de pasajeros abierto, construido alrededor de 1930, mismas que se mostrarán por primera vez al público. Esta donación, como muchas otras que ha recibido el Museo a lo largo de sus más de 30 años de existencia, es ejemplo de la importancia que cobra la participación ciudadana en las tareas de rescate y preservación del patrimonio ferroviario de México.

Durante la inauguración Teresa Marquez Martínez, directora del Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero expresó que “hacer una donación a una institución pública, confiar en esta institución pública y además permitir que el resto de los mexicanos tengan en algún momento acceso a conocerla, es algo muy importante.” Una de las invitadas especiales al acto protocolario fue Natalia Toledo Paz, subsecretaría de Diversidad Cultural y Fomento a la lectura, declaró que “este espacio resguarda nuestro patrimonio ferroviario y nos dice que hubo un día que caminamos sobre caminos de hierro, este espacio museo nos devuelve aquellos días.” Agradeció la generosidad de la familia al donar las piezas que “son un legado histórico social muy importante para nuestro patrimonio cultural”.

Los ferrocarriles portátiles Decauville, cuya curaduría estuvo a cargo de la doctora Juana María Rangel Vargas, busca generar mediante piezas de colección y un conjunto de imágenes y textos, parte del universo de la ingeniería ferroviaria del siglo XIX, cuyos vestigios constatan el legado de inventos, capacidad creativa y diseño que tuvieron lugar en el ámbito ferroviario. También constituye un recorrido histórico por este tipo de tecnología que se remonta a 1875, cuando Paul Decauville, un potentado agricultor del norte de Francia, reprodujo un ferrocarril a escala con vías portátiles, para cosechar cultivos de remolacha azucarera. El invento fue un éxito y se adoptó como transporte de tipo privado.

Los primeros trenes Decauville llegaron a México en 1879, tuvieron su auge durante la etapa porfirista y fueron utilizados hasta 1950 por las haciendas agrícolas y mineras, como parte de la modernización para agilizar el traslado de productos hacia la red ferroviaria nacional, apoyando así el crecimiento económico, tanto del mercado interno como el de las exportaciones. Actualmente, gran parte de su infraestructura material se ha perdido o deteriorado, pero quedan aún importantes remanentes que son modelo de referencia de la ingeniería ferroviaria decimonónica.

Continue Reading

Locales

Antorcha será un partido político; llama a la unidad nacional

· Abarrotan 150 mil antorchistas dos estadios en Puebla por 45 aniversario

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de noviembre de 2019

Luego de denunciar el clima de retroceso económico y miedo que prevalece en el país ante las medidas que está implementando el gobierno federal, el líder del Movimiento Antorchista Nacional, Aquiles Córdova Morán, llamó a que México no regrese al neoliberalismo, sino a sustituirlo con un modelo económico con economía de mercado, que produzca mucha riqueza y la redistribuya para bien de todos, por lo que anunció que buscarán la creación de su partido político que logre esas metas. Llamó también a una gran alianza progresista, que rebase por la izquierda a la denominada cuarta transformación, pues está trayendo males y peligros adicionales.

“La cuarta transformación está creando nuevos y más graves problemas que los generados por el neoliberalismo mexicano. Pero los empresarios, los banqueros, los industriales, las clases medias tienen que aceptar que la vuelta al neoliberalismo es imposible. Se le debe cambiar por un modelo económico que respete la empresa privada, se debe hacer un proyecto de país, que incluya a la empresa privada, con capital financiero, con un mercado próspero, funcional, produciendo la riqueza nacional que el país necesita para que haya empleos bien pagados, seguridad, educación, salud y servicios básicos para todos” indicó el líder social ante miles de antorchistas que se congregaron en los estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, en la capital poblana.

Reafirmó que es un hecho innegable que la situación del país, antes de las elecciones que llevaron a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, era particularmente crítica para los mexicanos más empobrecidos, por la falta de empleo, de salarios, de educación, carencia de servicios; sin embargo, ninguna de las opciones políticas ha planteado una solución a fondo. Ante ello, hoy urge más que nunca una gran alianza que rescate al país, alianza a la que convocó al ejército mexicano, representantes de la empresa privada, a la banca, a las clases medias, a los intelectuales y al pueblo mexicano que ve con preocupación como se deteriora más el nivel de vida y aumenta la inseguridad.

“Nos vamos a unir en torno de un proyecto de país que rebase a la cuarta transformación, por la izquierda, no por la derecha. Que le proponga a México el crecimiento de todos los mexicanos, en salud, en vivienda, en bienestar para todos los mexicanos, tanto a los empresarios como a los trabajadores, a los sectores financieros como a los más humildes. A las clases medias e intelectuales, para todos, el proyecto que tenemos que hacer tiene que tener una respuesta y debe garantizarle los derechos elementales a todos”, destacó Aquiles Córdova en la masiva convocatoria para celebrar 45 años de trayectoria en esa entidad donde surgió, en la década de los 70´s.

De esta manera, el líder social llamó a sus agremiados a prepararse para la competencia política, a través de la creación de un partido político que les permita luchar por el poder, en donde están dispuestos a sumar la experiencia acumulada en 45 años de trayectoria en la vida política mexicana.

“Esto que ven aquí reunido es una pequeña muestra del capital político que Antorcha sumará a la alianza nacional. Aportaremos todo nuestro capital político. La invitación es franca y abierta, pero seria, nada obligatorio; si tenemos que ir solos, vamos solos. No queremos ser cabeza de nadie a fuerza, queremos la unidad y lo haremos porque el pueblo de México lo está requiriendo” afirmó ante la ola de banderas que respondió a su llamado para constituirse en un partido político con registro en los próximos años.

Destacó que la masiva concentración también demostró que la organización no está condenada a su desaparición luego del embate del gobierno federal. “Nadie pude acusar a Antorcha de haber vendido movimientos, de haberse enriquecido con las obras de la gente, somos una organización orgullosamente popular. Hemos trabajado para educar al pueblo y llevarle mejores condiciones de vida al pueblo y todo lo hemos hecho con los recursos que nosotros hemos generado, nunca hemos tenido subsidios. Aquí está la prueba de que Antorcha tiene vida propia, tiene capacidad de lucha para hacer de México la patria que necesitamos” afirmó el líder social.

Ante los contingentes de los estados de Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Guerrero y Puebla, el líder del regional que comprende dichos estados, Juan Manuel Celis Aguirre, también se pronunció contra la situación política y económica del país, a la que calificó como grave, pues a pesar de las promesas que hizo en campaña, el nuevo gobierno federal no ha resuelto los problemas de México, sino que estos se han agravado.

“El crecimiento económico del país es de cero por ciento, hay más desempleo, los trabajos están mal pagados, los precios de la canasta básica se elevaron y se anularon todos los programas sociales que ayudaban a gente humilde a malvivir; en fin, la pobreza aumenta para los mexicanos. La corrupción tampoco ha disminuido y sigue tan presente como en los gobiernos anteriores que tanto criticaron. La inseguridad en el país aumenta de forma alarmante e insoportable, incluso mucho más que en otros sexenios.”, afirmó a los presentes.

En este contexto, aseguró que lo que el país necesita es una nueva política, “pero esa nueva política no la va a impulsar el partido que ahora gobierna. El México soberano, fuerte económicamente, educado científicamente para impulsarse en la tecnología, con jóvenes artistas y deportistas que destaquen a niveles mundiales, con una clase trabajadora que viva mejor, es decir, un país justo con todos sus hijos, será producto de un gobierno popular y, por tanto, de la unión de millones de mexicanos impulsándolo, creándolo y poniéndole toda su inteligencia y vigor”.

Por último, el líder de casi 300 mil poblanos, reconoció el duro trabajo de los plenistas y activistas del Movimiento Antorchista de los cinco estados presentes, así como de los líderes estatales, guiados por el secretario general, Aquiles Córdova Morán. De igual manera, afirmó que el gran papel que los jóvenes realizaron en el evento, al hacerse cargo de diversos cuadros culturales en los que participaron más de 8 mil estudiantes, demuestra la hermandad que une a la FNERRR y a Antorcha.

Continue Reading

Tendencias