Connect with us

Locales

Pasaron más de 25 años para poder elegir representantes del SITBUAP por voto directo

* Hoy estoy convocando los compañeros a la unidad que tanta falta nos hace, enfatiza Hugo Hernández García.

Published

on

Puebla, Pue. a 8 de noviembre de 2019

Rindió protesta Hugo Hernández García como Secretario General del Sindicato Independiente de Trabajadores no Académicos del Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (SITBUAP) junto con los secretarios de las diversas carteras que forman este organismo.
Durante su primer mensaje, donde se hizo acompañar por ex secretarios agradeció a sus compañeros delegados su presencia donde resaltó que tuvo que pasar más d 25 años, para que los pudieran elegir a sus representantes a través del voto directo, secreto y en libertad “Esto, queda claro que deberá instituirse en la máxima Casa de Estadios”.

Me queda claro que será transcendente en el sindicalismo universitario –agregó-. Los delegados son el primer punto de contacto con la base y debemos seguir hacia delante, debemos conquistar la credibilidad de los compañeros del SITBUAP, no porque apreciemos que está perdida, pero sí por estar mermada.
Resaltó los integrantes del Comité Ejecutivo son los primeros gestores y defensores de sus derechos laborales. “Este poder nos llevará a reunir a todos los compañeros e invitarlos a integrarse a todas las actividades de nuestra delegación, en los últimos años se ha incrementado al interior de nuestro sindicato y a nivel nacional que todos podemos participar, que todos podemos solventar, por ello hoy estoy convocando a todos a la unidad que tanta falta nos hace”.

Antes de culminar su discurso hizo un reconocimiento al Francisco Javier Palestino a quien agradeció el haber conservado su contrato colectivo de trabajo y del cual se comprometió a defender y reforzar.

Al tomar la palabra el Secretario General saliente, Francisco Javier Palestino García, subrayó que su participación fue un orgullo “Agradezco todos los compañeros por el apoyo que dieron a mí persona y por haberme dado la oportunidad de trabajar por ustedes representándolos por medio del SITBUAP. Defendimos el Contrato Colectivo de Trabajo, logramos algunas cosas entre ellas del capítulo 16 y pudimos lograr algunos acuerdos y reitero mí agradecimientos a todos los compañeros, hoy paso a formar parte de los ex secretarios y les digo que no duden en acercarse a nosotros, buscaremos la forma de apoyarlos”. Concluyó.

Locales

Empresas establecidas mezcaleras están acabando con el maguey nativo y polinizadores.

* 64 países interesados en comprar mezcal, pero no hay producción.

Published

on

Mauricio Mora Pérez de Fundación Produce

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

Empresas mezcaleras han arrasado con el maguey silvestre provocando deforestación y extinción de la planta, provocando la eliminación de polinizadores como el murciélago, así lo dio a conocer Mauricio Mora Pérez de la Fundación Produce Puebla (FUPPUE), al anunciar la escuela del mezcal en Tecali de Herrera.

El empresario poblano dijo que el objetivo de la Escuela del Mezcal es para que pequeños productores de 116 municipios que no reciben dinero y están en riesgo de no producir más, puedan crear la primera reserva genética del maguey nativo como el papalometl que da uno de los mejores mezcales.

Añadió que los sistemas son biodiversos, sustentables, ya que la siembra del maguey ayuda a la reforestación de plantas que en conjunto dan el sabor y el aroma a un buen mezcal. Las plantas que se siembran son medicinales como el mirto, la salvia, el romero amarillo, entre otras, dando lugar a la fauna que ayuda a la producción de estas plantas.

Resaltó que en Tecali de Herrera existen mil 600 metros cuadrados para dicha escuela, que podrá crear la primera reserva genética donde se conservará dichos recursos en su habitad natural, para crear santuarios del agave potatorum.

“Actualmente el maguey se está acabando por los saqueos, las compañías establecidas en Puebla, están arrasando con los magueyes silvestres, y con ello se está acabando los polinizadores naturales que son los murciélagos, por ello se crea la escuela”.

Agregó que, con este proyecto, se espera la producción de 400 a 500 plantas, aunado a la siembra de las plantas medicinales, por lo que pide el apoyo de los tres niveles de gobierno, para que apoyen esta iniciativa que, en Puebla, ayudará no solo a la producción de un buen mezcal con denominación de origen, sino que se ayudará al medio ambiente y a la conservación de las plantas nativas.

Continue Reading

Locales

109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana

* En honor a Natalia Serdán Alatriste, con la presencia de nietos y bisnietos de Aquiles Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Este día se conmemora los 109 años del inicio de la Revolución Mexicana en Puebla, que se gestó con los Hermanos Serdán, Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo, el 18 de noviembre de 1910, por lo que en esta ocasión se hizo homenaje a Natalia Serdán y se develaron los bustos de los cuatro hermanos en la casa Museo de la Revolución ubicada en la 6 oriente 206, del centro histórico.

Con la presencia de los descendientes de los héroes de la Revolución Aquiles Serdán Álvarez, Patricia Serdán Álvarez, nietos de Aquiles Serdán, y el bisnieto Aquiles Serdán, mencionaron que con la nueva administración ven mayor sensibilidad que en administraciones anteriores, donde se volvió fría la situación a pesar de la importancia y trascendencia de los hechos ocurridos en Santa Clara, por lo que confía, el gobierno actual, tenga la importancia y relevancia debida a la conmemoración de esta fecha.

Para Aquiles Serdán Álvarez, ser un descendiente de esta familia Significa un compromiso y un honor, “De suerte llevar el nombre, pero todos honramos el apellido, es un compromiso porque debemos responder a la herencia del nombre”

Patircia Serdán Álvarez, bisnieta, agregó: “Ante todo el saber que se trae ese ejemplo, ese ideal y el interés de luchar por las mayorías, estar al pendiente de los derechos más justos de todos como libertad y bienestar social, las necesidades de los cambios, ellos fueron idealistas, valientes y ante todo honrados, honestos consigo mismos, con un ideal que supieron llegar a consolidar con una forma mayoritaria, uniendo voluntades, uniendo su propio ser, sacrificándolo, aunque Carmelita no falleció en esos eventos, fue una guerrera, fue una mujer que para mí es un ejemplo mi tía abuela. Mi hermano Aquiles es un ejemplo de lealtad de amor a la familia, de consagración por los otros, siempre ha sido para mí un ejemplo y lo honro al igual que a mis abuelos”.

Por su parte el director del Museo Patricio Eufrasio Solano dijo que la ceremonia fue dedicada a Natalia Serdán Alatriste, ya que, durante varios años, Lilia Sevilla, nieta, se dio a la tarea de hacer presente a Natalia, en el ánimo de la historia de los poblanos, escribió un libro y en una administración municipal convenciendo de poner el nombre de Natalia en el salón de protocolos, y así se hizo.

Por lo que en el Museo se dieron a la tarea de investigar dónde quedaron los restos de Natalia Serdán, para llevarlos a su casa. Éstos fueron localizados en el Panteón Francés de la Ciudad de México e hicieron el proceso para que se lleve a cabo con el apoyo del gobierno.

La novedad en el museo es que están los cuatro bustos de los hermanos, pues el nombre de la casa es Hermanos Serdán, y se espera que, en un tiempo corto, los restos lleguen a la casa.

Continue Reading

Locales

Un acto de justicia la detención de alcalde de Tehuacán: Alejandro Carvajal

* El coordinador de los diputados poblanos de Morena en San Lázaro, Alejandro Carvajal Hidalgo, reconoce que en Puebla se “reestablezca el estado de derecho” y que quien infrinja la ley sea sometido a todo el peso de la justicia.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de noviembre de 2019

Tras la detención del alcalde morenista de Tehuacán, Felipe de Jesús Patjane Martínez, el líder parlamentario, reconoce que la política está cambiando, para que las viejas prácticas que eran tradición en sexenios pasados, recalcó se están dando los pasos para ya no permitir más abuso en base a él poder que ostentan y quién cometa actos de corrupción e incurra en algún ilícito, sea castigado sin importar el partido que representa.

Carvajal Hidalgo, exigió que la “aplicación de la justicia” se extienda a todos los sectores públicos y en especial dijo “no olvidemos que los poblanos hemos vivido gobiernos que robaron descaradamente al erario público” .

“La aplicación de la justicia se debe de extender y parte de ello será revisar a los gobiernos panistas, si ya lo hicimos con los de casa, que les hace pensar que a los gobiernos morenovallistas y galistas no se les revisara, que fue muy evidente que durante los años manipularon el herario para intereses mezquinos y egocéntricos, que en nada favorecieron a los poblanos y ahora dicen descaradamente que sus gobiernos no robaron ”, subrayó.

La justicia nunca es tarde pera que llegue y los poblanos merecen justicia y transparencia, la 4ta transformación es clara con sus fundamentos éticos y el principal es no robaras, de manera que no se le permitirá a nadie.

El caso de Patjane es el primer ejemplo de que nadie estará por encima de la ley, que todos los que obstentemos un puesto público resultado de la decisión del pueblo estámos para servicio del mismo, porque a ellos nos debemos, destacó el diputado Poblano emanado de Morena.

Continue Reading

Locales

Conmemora la FROC 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Reitera René Sánchez Juárez, disponibilidad de sumarse a la Cuarta Transformación de México propuesta por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y agradece al Gobernador de Puebla el empeño por defensa de derechos de los trabajadores.

En el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-PUEBLA), realizó un homenaje conmemorativo en el que estuvieron presentes trabajadores afiliados a diversas organizaciones sindicales, autoridades gubernamentales y representantes organizaciones empresariales.

En el acto, el Secretario General de la FROC en el Estado de Puebla, René Sánchez Juárez, reitero su disposición a nombre de los trabajadores para sumarse al trabajo que realiza el Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador por llevar a cabo las conquistas sociales en esta cuarta transformación que vive el país y que coincide precisamente con un movimiento revolucionario como es el de 1910.

En este sentido, dio su agradecimiento al Gobernador Luis Miguel Barbosa por haber puesto un gran empeño en la defensa de los intereses y de las demandas de la clase trabajadora, lo cual eleva las expectativas de seguridad laboral e inversión por parte de empresarios nacionales y extranjeros en pro de la economía de la entidad poblana y el país.

René Sánchez Juárez valoró la labor de mujeres y hombres trabajadores por “estar dando la batalla en los centros de trabajo, no solamente para hacer más productivas a las empresas sino por hacer más grande la economía de Puebla y la economía de México, ya que en su trabajo está su mayor aportación”.

Reconoció que en la actualidad vivimos tiempos de transformación y en esos tiempos de cambio la FROC del Estado de Puebla y el Consejo Nacional Laboral son una unidad que busca representar la Ley a fin de preservar y garantizar los intereses de los trabajadores.

El lider sindical agradeció también la presencia de: El Secretario del Trabajo Abelardo Cuéllar Delgado quien asistió a este evento en nombre del Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; Alberto Juárez Bautista, quién es el Coordinador del Consejo Nacional Laboral; Francisco Valencia, Rector de la Universidad Tecnológica de Oriental; Daniel Eliseo Vázquez, dirigente de la CROC de Tlaxcala y a todos los representantes de diversas empresas con las cuales la FROC tiene firmados contratos colectivos de trabajo así como instituciones como, la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Colegio de Abogados Egresados de la ELD, así como la CANACINTRA, entre otros.

Por su parte el Secretario del Trabajo Abelardo Cuéllar Delgado, rememoró que 18 de noviembre de 1910 los hermanos Serdán iniciaron en Puebla la tercera transformación de México, la cual se materializó el 5 de febrero de 1917 con el reconocimiento Constitucional de los derechos de los trabajadores.

“Hoy en pleno Siglo 21 también la mujer es un factor importante en la economía nacional, generalmente está una mujer a nuestro lado por eso, en esta cuarta transformación tenemos que visibilizar y reconocer el derecho de las mujeres en nuestro país, esas mujeres están formando la realidad de México en El Siglo 21” dijo el funcionario estatal.

Continue Reading

Tendencias