Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de abril de 2019

Rodrigo Rodríguez, ex consejero estatal, comentó temas electorales del proceso actual, así como la problemática existente al interior del PRD.

Debido a los recientes acontecimientos en torno a la toma de decisiones de la dirección nacional y estatal extraordinaria del PRD, acerca del manejo interno del partido y su participación dentro del actual proceso, manifestó su inconformidad debido a que no se ha tomado en cuenta a las bases partidarias, los liderazgos, militantes y simpatizantes perredistas, ya que las decisiones políticas de organización, planeación y administración, han sido atraídas únicamente de parte de la dirección nacional extraordinaria, tanto de la vida interna del partido como del proceso electoral, sin pleno conocimiento del contexto real que se vive en el estado y de los proceso internos del partido, viéndose rebasados por la agenda nacional y dejando a Puebla en segundo término, lo que ha generado un ambiente de molestia, confrontación e inconformidad dentro de la militancia perredistas y diferentes grupos.

Señaló que la conformación de la dirección nacional y estatal extraordinarias, no ha sido la mejor decisión, pues se ha centralizado la toma de decisiones y dejando fuera la participación de la verdadera base perredista, acentuando la exclusión y la crisis por la que el partido atraviesa, dejando entrever que el partido sirve a los propósitos e intereses de unos cuantos y dejando de lado el bien común y su reconstrucción.

A pesar de que el candidato Enrique Cárdenas es un connotado académico y excelente persona, denota su falta de oficio político e inexperiencia en los procesos electorales, ya que ha dejado fuera del proceso a la base perredista y solo ha tenido acercamiento con algunos cuantos dejando de lado a la mayoría, haciendo más notorio que la candidatura fue una imposición nacional, por lo que consideran que es un error y las posibilidades de obtener un resultados satisfactorio se aleja cada vez más… tal es el nivel de desorganización que ya con varios días de arranque de la campaña, aún no se les da a conocer la ruta crítica o agenda de eventos para sumarse y abonar a este proyecto.

Por lo anterior, solicitan a la Dirección Nacional Extraordinaria se tome en cuenta a los perredistas poblanos y se les permita tener autonomía en la conducción del partido y en el ejercicio de sus prerrogativas, para buscar acuerdos al interior y exterior que les permita una participación digna.

En otro tema Ruth Castro dio su opinión respecto a lo dicho por Fernando Belaunzarán, quien ha mencionado que se debe subastar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) para que surja otro partido.

“No es una opinión coherente toda vez que hemos servido al partido mucho tiempo, yo tengo 25 años en el PRD y Belaunzarán ha sido hasta diputado y es de los 5 de la coordinadora del partido, pero él, no es todo el partido, se equivoca, quizá quiera que se muera el partido, pero el PRD merece que siga subsistiendo y que haya una verdadera izquierda”.

Locales

Anuncia Antorcha III Festival de Teatro “Víctor Puebla”

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de julio de 2019

Con tres puestas en escena, una conferencia y tres foros, durante dos días el Movimiento Antorchista recordará al dramaturgo Víctor Puebla a 13 años de su muerte, quien formara parte de la organización y fundara la Compañía Nacional de Teatro de Antorcha en 1992.

En conferencia de prensa, Vania Gabriela Mejía López, actual directora de la compañía que hoy lleva el nombre de Víctor Puebla, informó que los días 20 y 21 de julio presentarán las obras “La Poblanía de los Ángeles” y “Juntos sí podemos” de Víctor Puebla, y “Aquí no paga nadie”, del italiano Dario Fo. Además, el dramaturgo Ricardo Pérez Quitt impartirá una conferencia sobre el legado artístico de Víctor Puebla.

El día 20 se presentará en el Zócalo de la ciudad “La Poblanía de los Ángeles” a las 4 de la tarde y a las 9 de la noche “Juntos sí podemos” en “El Alero”, y el domingo 21 a partir de las 10:30 de la mañana iniciarán con la conferencia sobre Víctor Puebla en el Teatro de la Ciudad, donde posteriormente presentarán “Aquí no paga nadie”.

En este contexto, explicó que “para el Movimiento Antorchista es muy importante recordarlo, porque el trabajo teatral que hizo poco se hace, no solamente en el teatro poblano, sino en el teatro nacional: un teatro de masas, un teatro popular, que es la cualidad que nosotros, la compañía que hoy lleva su nombre, más destacamos de lo que hizo”.

Mejía López afirmó que Víctor Puebla pensaba que las puesta en escena debían llegar a la mayoría de la gente, sobre todo a la gente pobre: “él logró sacar el teatro de los foros, de los edificios para llevarlo a las canchas, a las plazas públicas, a lugares en donde la gente no necesitaba pagar un boleto para poder ver grandes obras, porque además era un gran amante del teatro clásico, hacía de Molière un ‘Molière a la mexicana’ para hacer textos accesibles para todos los que asistieran, siempre pensando en que se comprendiera lo que se decía”.

Asimismo, dijo que la selección de sus obras siempre tuvo la base de la crítica social, porque Víctor Puebla unió su vida al trabajo del Movimiento Antorchista “y eso hacía de él un hombre que se preocupaba por los problemas sociales, particularmente por la pobreza que aqueja a nuestra país, que es el mal principal, la injusta distribución de la riqueza; todo su teatro estuvo pensado para eso y por eso se convierte en un pilar fundamental para el teatro en puebla, pero sobre todo del teatro antorchista, por eso para nosotros es muy importante recordarlo y seguir haciendo el teatro que el hacía”.

La directora teatral hizo énfasis en que la compañía “sustenta sus producciones con la colecta económica, con rifas, con vendimias, con actividades para generar recursos y poder hacernos de nuestra propia producción. Ahorita la cultura está sufriendo algunos recortes, pero nosotros estamos acostumbrados a resolver nuestro trabajo teatral como nos enseñó el maestro Víctor, con un trabajo económico independiente, así como también nos ha enseñado el Movimiento Antorchista”.

Por último, invitó a la ciudadanía a que “sepa que esto también es el Movimiento Antorchista, que hace cultura, que hace teatro, tratando de ayudar a los jóvenes que quieren estudiarlo y a que el público pueda conocerlo y disfrutar de él”.

Continue Reading

Locales

Los poblanos no deben tener un gobernador como Barbosa merecen algo mejor.

Published

on

Puebla, Pue 17 de julio de 2019.

“Estoy convencido que los poblanos no deben tener un hombre como Miguel Barbosa que dirige el destino del estado, ustedes merecen algo mejor”, fueron las palabras de Alejandro Rojas, senador suplente del senador Ricardo Monreal.

Este día Alejandro Rojas Díaz Durán, afirmó ante la prensa local que el gobernador electo Luis Miguel Barbosa no demostró la procedencia del dinero con el que pagó la residencia que perteneció a Miguel de la Madrid Hurtado, y exige a la Fiscalía General de la República, (FGR) de seguimiento a su denuncia ya que Barbosa está obligado a responder y esa respuesta se la debe a los que votaron por él.

“Extrañamente los votos que obtuvo no convencen, mucha gente sabe quién ese él, por lo mismo no votaron en la elección de 2018, se observó una votación por la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien yo estoy acompañando y apoyando la 4ª Transformación. Esa simulación de encuesta para sacar candidato a la gubernatura de Puebla, fue un show amañado y Yeidckol Polevnsky Secretaria General de Morena y ahora encargada del despacho de la presidencia del partido fue quien lo impuso”. Expresó al momento de señalar que nadie lo había mandado.

Dijo que, durante la campaña, Barbosa manejó la reconciliación de los poblanos, sin embargo, lo que ha logrado es la polarización social, Puebla y sus habitantes no merecen este tipo de políticos. “Hay demasiada división, algunos medios aquí en Puebla callan la realidad y elogian a Barbosa como “el cambio”, que no esa cambio, es más de lo mismo corrupción. El presidente López Obrador habla de erradicar la corrupción, y aquí, eso es lo que representa Barbosa, que sólo sabe hace puras barbosadas”.

Dentro de su exposición el experimentado político, que dijo haber estado en la campaña de Marcelo Ebrard, en la de López Obrador para llegar a jefes de gobierno del otrora Distrito Federal, Asambleísta del DF. Diputado federal, compañero de fórmula de Ricardo Monreal y una serie de etcéteras, mostró la demanda de las anomalías que sitúan Luis Miguel Barbosa en posición un tanto difícil. “Le voy a exigir la investigación a fondo de Barbosa Huerta” reiteró.

Continue Reading

Locales

La diputada Rocío García Olmedo dejó la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de julio de 2019

Por consenso de los legisladores priistas, la diputada Rocío García Olmedo dejó la coordinación de la fracción parlamentaria del PRI de la LX Legislatura en el Congreso Local.

Bajo la dirección de García Olmedo el trabajo de los legisladores priistas se mantuvo a la altura de las demandas de los ciudadanos y se caracterizó por la atención directa.
Asimismo, fue una oposición responsable que cumplió la misión de defender la legalidad, así como el orden democrático, dando voz a través de iniciativas eficientes a diversos sectores de la sociedad.

Cabe mencionar que desde que tomó posesión como legisladora electa informó a la opinión pública, que la coordinación de la bancada del PRI sería rotativa, para que los diputados compartieran el liderazgo de esta fracción en el Congreso del estado.

Entre las iniciativas destacan: reformas a la Ley del Agua para el Estado de Puebla, a los Códigos Penal y Electoral, respectivamente, y a la Ley de una Vida Libre de Violencia, que procuraban el bienestar de la población del estado.

García Olmedo es una de las priistas que cuenta con una larga trayectoria en el partido, pues su carrera política inició en 1973 como miembro activo del PRI y su experiencia administrativa está vigente desde 1982 cuando fue coordinadora jurídica de la Secretaría de Fomento Agropecuario en Puebla.

Dentro de su trayectoria política destaca la coordinación estatal del Programa Nacional de la Mujer en el Estado de Puebla (UNE), la presidencia de la Fundación Colosio en la entidad, la secretaría general del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI) y la secretaría general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI.

En su trabajo legislativo ha sido tres veces diputada local y una vez diputada federal.

Continue Reading

Locales

2º Festival de la Cemita

* Del 19 al 21 de julio en la explanada del CENHCH

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de julio de 2019

La Secretaria de Cultura y Turismo (SECTUR) representada por Alejandro Cañedo Priesca, hizo el anuncio de la segunda edición del Festival de la Cemita que se realizará del 19 al 21 de julio en la explanada del CENHCH en boulevard 5 de mayo.

Acompañado por Noemí de la concha, Susana Franceschi, Fernando Cameras del Consejo de Participación Ciudadana, Salvador Arizmendi, organizador del evento, Mónica Prida Secretaria de Turismo Municipal, Olga Méndez Presidente de CANIRAC, Bertha López master chef 2016 y Oscar Martínez chef de arte culinario, resaltó que, en Puebla, sí se sabe comer bien y sanamente, por lo que aplaude el entusiasmo de los organizadores para resaltar la gastronomía poblana, “La comida nos junta y une”.

Al tomar la palabra Salvador Arizmendi responsable de organizar el festival, indicó que el objetivo es impulsar un producto más de la gastronomía poblana, como lo es la cemita, la cual según sus investigaciones surgió por el año de 1930 en el mercado de la Victoria, que se preparaba con queso de cabra y aguacate criollo, con el tiempo se fueron agregando más ingredientes hasta las que se conocen actualmente que son de pata de res, de pollo y de puerco con quesillo y pápalo.

Para esta edición se pretenden comercializar 50 mil cemitas, rompiendo el récord del año pasado que fue de 35 mil, ahora participarán 50 expositores y los precios oscilarán desde los 17 pesos, 45 y 150 pesos la gourmet y se degustarán desde la clásica cemita de cabeza, de pata envinagrada, guisados, las novedosas que son de chile en nogada y de helado. Cómo las pida el cliente.

Para amenizar el evento se contará con música de la Sonora Dinamita, además habrá carpas con talleres de gastronomía que impartirán los chefs reconocidos, cabe destacar que todos los eventos son gratuitos, incluyendo el estacionamiento, sólo se cobrarán los insumos para poder participar con los chefs.

Continue Reading

Tendencias