Connect with us

Locales

Pide PAN medidas para protección de grupos vulnerables durante contingencia

• Esencial garantizar el abasto de alimentos y medicinas: Genoveva Huerta
• Gobierno debe proteger al personal médico en clínicas y hospitales

Published

on

Puebla, Pue. a 23 de marzo de 2020

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, hizo un llamado para que el gobierno del estado establezca medidas con el fin de garantizar la protección de los grupos vulnerables durante la crisis sanitaria.

La dirigente reiteró la importancia de diseñar un plan que permita mantener estable la economía de las familias poblanas, pero en especial que asegure el abasto de alimentos y de medicinas en hospitales públicos.

“Por eso pedimos reorientar una partida especial de 60 millones de pesos para el Banco de Alimentos, pues con ese dinero podrían repartirse hasta ocho mil despensas diarias, principalmente entre personas de la tercera edad y grupos indígenas, que casi siempre son los más perjudicados por este tipo de crisis”, señaló.

De igual manera, pidió que el gobierno garantice la entrega de insumos suficientes para atender debidamente a la población contagiada por el COVID-19 en clínicas y hospitales, pero también para salvaguardar la integridad del personal médico y de enfermería, pues hoy en día se encuentran en riesgo más de 11 mil trabajadores de la salud en todo el estado.

Huerta Villegas exhortó al gobierno para que brinde facilidades y estímulos a las empresas poblanas, en particular las pequeñas y medianas, para que los empleados no sean despedidos ni se les castigue el sueldo durante la cuarentena.

“En este momento México y Puebla necesitan de humanismo y solidaridad, pero también de mucha responsabilidad. Necesitamos actuar con prontitud, pero sobre todo con certezas, sólo así podremos hacerle frente a esta crisis sanitaria”, finalizó.

Locales

Trabajos legislativos deben continuar vía digital, subraya Juan Pablo Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 2 de abril de 2020

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo exhortó a sus compañeros legisladores a continuar con los trabajos en sus respectivas comisiones a través de las plataformas digitales, ya que su labor no se puede paralizar, dando prioridad a aquéllos temas que tienen que ver con la salud, la seguridad y la estabilidad social.

Al participar en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales por medio del sistema digital Cisco Webes Meetings, atendiendo a las medidas de seguridad por la contingencia sanitaria derivada de la pandemia del Covid 19, subrayó que es de suma importancia estar a la vanguardia para legislar a favor de las familias poblanas.

“Felicito a mis compañeros y compañeras diputados que hacen posible esta sesión histórica por videoconferencia, creo que podemos avanzar muy bien trabajando a favor de los ciudadanos, es importante sacar avante los temas rezagados en las distintas comisiones. Guárdense en casa y sigamos trabajando por los ciudadanos”.

El legislador del Partido Verde destacó que se debe evitar la parálisis legislativa aún cuando por causas mayores se ha procurado acudir directamente a las instalaciones del Congreso del Estado.

La Comisión de Goberbacion aprobó hoy por unanimidad un exhorto para continuar con las labores legislativas en la Junta de Coordinación Política y en las distintas comisiones.

Continue Reading

Locales

Urgen acciones económicas concretas para Puebla: Genoveva Huerta

• Gobierno estatal debe actuar con responsabilidad solidaria.
• Necesarios estímulos fiscales para mantener fuentes de empleo.

Published

on

Puebla, Pue. a 1 de abril de 2020

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, reiteró su llamado para que el gobierno del estado presente de inmediato un plan de emergencia económica que permita mantener la estabilidad financiera de las micro, pequeñas y medianas empresas y garantizar el salario de todos los trabajadores.

La dirigente refirió que el gobierno estatal debe actuar con responsabilidad solidaria y ser proactivo: “no es necesario esperar a que el gobierno federal tome medidas sobre el particular. En esta crisis sanitaria es importante tomar la batuta y tener una visión de futuro”.

Recordó que gobiernos como los de Yucatán y Guanajuato han emprendido acciones claras para amortiguar el impacto económico, entre ellas subsidiar los servicios de agua potable, de energía eléctrica y de recolección de basura, además de destinar recursos para fortalecer el empleo temporal y suspender el pago del Impuesto Sobre la Nómina.

Huerta Villegas enfatizó en Puebla los empresarios han sido responsables, pero es necesario que el gobierno otorgue estímulos fiscales para que éstos tengan liquidez y mantengan sus fuentes de empleo: “Hoy es tiempo de cuidarnos todos y de garantizar ingresos para quienes viven de la economía forma e informal”.

Señaló que las medidas que se tomen deben ser de largo aliento para que la recuperación económica se dé lo más pronto posible, de lo contrario 2020 será otro año perdido.

Finalmente, Huerta Villegas recordó las acciones concretas propuestas por el PAN hace una semana, entre ellas:
• Suspender el Impuesto Sobre Hospedaje durante 2020.
• Eliminar el pago del control vehicular para vehículos con más de cinco años de antigüedad.
• Suspender el cobro de predial en las zonas de menor valor catastral.
• Suspender el cobro de agua potable, drenaje y saneamiento durante la contingencia.
• Disiminuir en 50% el cobro del Impuesto Sobre la Nómina.
• Si bajó el precio de la gasolina que baje el precio del pasaje en el trasporte público.
• Eliminar el cobro de refrendo de licencias durante 2020 para negocios de menos de 20 trabajadores.

Continue Reading

Locales

El Tribunal Electoral de Puebla hace el ridículo: MAP

*Sigue las órdenes de Barbosa y afecta los derechos constitucionales de 300 mil poblanos

Published

on

Puebla, Pue. a 1 de abril de 2020

Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) negara el registro como partido político a la Asociación Civil Movimiento Antorchista Poblano (MAP), Juan Manuel Celis Aguirre afirmó que el TEEP cometió un “atropello gigantesco” e “hizo un verdadero ridículo, y los magistrados se quitaron la investidura, la echaron a la basura y se pusieron al servicio del gobernador”.

Celis Aguirre dijo que el Tribunal dejó de ser un instrumento que busca la justicia para convertirse en un acusador a conveniencia política: “tenemos a un tribunal que no es tribunal, sino que es un injuriador del MAP, que miente y practica la ilegalidad”.

Este tipo de cosas -sostuvo- sólo suceden en Puebla, donde Morena descompone la vida política y social: “Barbosa está llevando a Puebla a una situación crítica y hace que el Tribunal quede en vergüenza, que el Instituto quede en vergüenza, que las autoridades queden, ante cualquier abogado que tenga tantito conocimiento, en vergüenza”.

Juan Celis llamó a todas las fuerzas políticas y a los poblanos a una alianza “para sacar del poder a quienes tienen a Puebla de rodillas. Barbosa ha cometido tantos errores, tantos atropellos, que la gente ya no está de acuerdo. Pero los poblanos vamos a poner a Puebla de pie y a hacer que Puebla tenga los gobernadores que realmente merece”.

Las ilegalidades del Tribunal

Aquiles Montaño, vocero del MAP, aseguró que el Tribunal Electoral violó la ley porque, “al igual que el Instituto Electoral, actúa bajo las órdenes de Barbosa. A Morena le da pavor un nuevo partido político en Puebla dado el poco trabajo, los malos resultados y las catastróficas evaluaciones del gobernador”.

Para el equipo legal del MAP, el TEEP violó en dos ocasiones la ley, porque no resolvió sobre los agravios del IEE en contra del MAP, sino que “impulsaron nuevas acusaciones sobre el MAP”; en segundo lugar, porque el Tribunal no debía resolver sobre el proceso de formación del nuevo partido político: “es ilegal que resuelva definitivamente sobre este proceso”.

Asimismo, el vocero aseguró que las imputaciones del Tribunal son falsas: “Nos dicen que no nos registramos a tiempo, pero aquí está un documento que demuestra lo contrario; afirman que no presentamos los informes financieros sobre de dónde ingresaron los recursos a la asociación y en qué nos los gastamos, pero tenemos los documentos que demuestran que mes con mes presentamos el informe ante la Unidad Técnica de Fiscalización del IEE”.

El Tribunal desconoció la realización de las 23 asambleas que el MAP realizó al no reconocer a los trabajadores del IEE que las supervisaron y validaron, afirmando que no los eligió el Consejo Electoral del IEE, “pero eso es una tontería, porque a esos trabajadores no los debe elegir el Consejo, sino el Secretario del IEE, mediante el acuerdo AC1CG-0812019”.

El MAP acudirá a la Sala Regional para seguir el proceso legal, porque “somos 300 mil poblanos los queremos formar un nuevo partido político, cifra que supera la votación de muchos partidos. Somos 300 mil poblanos los que queremos una Puebla segura, con trabajo, con obras, una Puebla que no ande de rodillas. Somos 300 mil que pondremos a Puebla de pie”.

Continue Reading

Locales

La sentencia del Tribunal es una burla a la ley: MAP

*Para servirle a Barbosa, violan el derecho de libertad de unión

Published

on

Puebla, Pue. a 31 de marzo de 2020

“La resolución del Tribunal Electoral contra el partido político en formación Movimiento Antorchista Poblano es una burla a la ley, a los derechos humanos y a la libertad de asociación de 300 mil ciudadanos poblanos, y muestra una actitud servil con el gobierno de Miguel Barbosa Huerta”, afirmó Aquiles Montaño Brito, vocero del MAP.

En medio de una contingencia por el Coronavirus, en sesión cerrada y clandestina y maliciosamente calculando que la reacción de protesta popular se dificulta, el Tribunal Electoral emitió su fallo ilegal.

“A Morena le da pavor un nuevo partido político y por eso Barbosa nos amenaza con cárcel y muerte contra nuestros líderes. El Tribunal actúa así, porque son servidores de Barbosa”, sostuvo el vocero del MAP.

Para los abogados del MAP, la resolución “violenta los principios rectores de la materia electoral”, porque sostiene “de manera falsa, que no se presentó el aviso de intención en tiempo y forma legal, que no se entregaron los informes de fiscalización, desconocer la realización de las asambleas celebradas por el MAP bajo el argumento de que estas fueron verificadas por personal del IEE sin facultades ni atribuciones para ello, cuando el citado personal fue acreditado por la propia autoridad administrativa electoral y al resolver en plenitud de jurisdicción la procedibilidad del registro de MAP sin seguir los procesos legales que le permitieras verificar el cumplimiento de requisitos señalados en la normatividad comicial local”.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla violó los derechos constitucionales de 300 mil ciudadanos poblanos afiliados al MAP, violó la libertad de asociación y se convirtió en el nuevo tapete de Barbosa, el peor gobernador del país, porque tiene a Puebla postrada, sin avances de ningún tipo, con niveles de inseguridad elevadísimos y en un clima de persecución política.

Desmienten al Tribunal

El Movimiento Antorchista Poblano desmintió las razones presentadas en la ponencia del magistrado presidente, Jesús Gerardo Saravia Rivera, y calificó su ponencia de ilegal.

El 31 de enero de 2019, el MAP entregó la carta de intención ante el IEE para iniciar el proceso de formación de un partido político; es falso lo que dice Jesús Saravia.

El MAP presentó los informes de origen y destino de los recursos, mediante una asociación civil, ante el IEE. También aquí miente el magistrado presidente del Tribunal.

El MAP realizó las 18 asambleas que pide la ley y, además, realizó cinco asambleas más. Los funcionarios del IEE las revisaron todas en dos ocasiones y las certificaron. El Tribunal desconoce a esos funcionarios, para invalidar ilegalmente nuestras asambleas.

“Para poder validar su ilegalidad, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla debió no sólo descalificar al MAP, sino también a los funcionarios del IEE, que son trabajadores que fueron a hacer su trabajo de manera correcta en 23 asambleas”, sostuvo el vocero del MAP.

El MAP presentará al Tribunal Regional las pruebas que acreditan que cumplió con todos los requisitos legales y “vamos a defender nuestro derecho a ser un partido político local en Puebla mediante el uso de todas las garantías constitucionales”, sentenció el vocero.

Continue Reading

Tendencias