Connect with us

Locales

Plan de Trabajo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia

• Habrá trabajos coordinados con el Poder Judicial, afirma la diputada Carmen Cabrera
• Se busca fortalecer la comunicación con los Congresos locales del país para retroalimentar información en favor del Poder Legislativo

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero del 2019

Con la finalidad de legislar para fortalecer las instituciones de procuración y administración de justicia y responder eficientemente a las demandas ciudadanas, de manera unánime los integrantes de la Comisión y Administración de Justicia de la LX Legislatura del Congreso del Estado aprobaron el plan de trabajo de este órgano colegiado.

La diputada María del Carmen Cabrera Camacho, presidenta de esta comisión legislativa, dio a conocer que, en el marco de las propuestas de acciones, destaca la importancia de trabajar de manera consistente y coordinada con el Poder Judicial y de cumplir plenamente con las resoluciones que le corresponden al Poder Legislativo.

El plan de trabajo dijo, incluye de manera general el marco normativo de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia sustentado básicamente en la Constitución Política del Estado de Puebla, así como la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Además, fortalecer la comunicación con las Comisiones de los Congresos locales del país a fin de retroalimentar información para lograr el enriquecimiento de las normas en el Poder Legislativo de Puebla.

Destacó también la importancia de revisar y en su caso, la dictaminación de asuntos pendientes, al igual que la realización de foros, seminarios, conferencias, talleres, reuniones y mesas de trabajo para fortalecer los trabajos de esta Comisión con instituciones académicas, organizaciones de la sociedad civil, autoridades estatales y municipales que tienen como función la procuración y administración de justicia.

Cabrera Camacho afirmó que estas mismas líneas de acción legislativa contemplan invitaciones a los titulares del Poder Judicial del Estado y de la Fiscalía General del Estado a mesas de trabajo en la Comisión que propicien la comunicación y conocer las necesidades reales en materia de procuración e impartición de justicia.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Locales

Conmemoración del “Día de la Lengua Materna”

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de febrero de 2020.

En el marco de la conmemoración del “Día de la Lengua Materna” en el Salón del Puente de Bubas de esta ciudad, Horacio Castillo Aja, del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) recibió a Miguel Tlatoa y Eduardo García, quienes dictaron magistrales conferencias en las que trasportaron al auditorio al pasado para comprender la herencia cultural de las antiguas civilizaciones.

Castillo Aja destacó la importancia de los pueblos indígenas, refirió, que el municipio poblano está compuesto por pueblos originarios, que aún conservan su lengua madre, como algunos pueblos que circundan al municipio poblano.

El Dr. Eduardo García Vázquez de la Universidad Ibero Americana (UIA) acotó que las lenguas madres son un desafío para que los gobiernos de todo el Continente cooperen a su preservación, como ejemplo la Pirámide de Cholula que es la más grande del mundo, la cual en silencio muestra la grandeza de la cultura Choluteca, donde los saqueadores le construyeron un templo con una arquitectura poco notable.

A la ahora América, los colombinos le llamaron Indias Orientales, misma que 23 años después se dieron cuenta que no eran las Indias. En aquel tiempo había cerca de 700 millones de habitantes en México, con el genocidio, saqueo de oro, plata y cultura que realizó Cortés al invadir agregando los contagios de enfermedades 100 años después, solo quedaron 100 mil habitantes: Esto fue un holocausto mayor que el del 3er., Reich, al pueblo judío.

No obstante, en ese saqueo, también se dio trata de personas, 150 millones de africanos fueron sacrificados, de 5 personas solo 1 llegaba con vida. En Paraguay el clero pidió la definición de pertenencia de tierras de España y Portugal. Esto es lo que no hablan los libros de historia, en ellos únicamente plasman mitos. Vasconcelos el llamado “Apóstol de la educación” coincidía con el 3er., Reich, decía que debían desaparecer los indígenas.

“A mi padre le ponían las manos en un comal caliente por hablar su lenguaje indio, no es extraño que la forma de trato a los pueblos originarios no haya cambiado. Las Lenguas Maternas representan una cultura, un origen y una gran riqueza de los pueblos, no se ha comprendido esto y Las Leyes Indígenas no se cumplen”, concluyó.

Al tomar la palabra Tlatoa Guizar, citó: Hace casi 500 años sufrimos un saqueo, sin embargo, aquí está Tlatoa, seguimos vivos, estoy muy orgulloso porque mi apellido se deriva de Tlatoani, (guía, jefe, el que manda) eso lo que significa. Hace muchos años visité un panteón, anote los nombres de todos los muertos, me percaté de que algunos tenían nombres que en Náhuatl, en otros no significaba nada pero a la vez razoné, que estaban esos apellidos con palabras incompletas, visité otros panteones en los que mire lo mismo los apellidos no significaban nada.
Después de recorrer todos los panteones visite los registros y en las actas estaban los errores gramaticales, por ello, esos cambios en los apellidos, fue entonces cuando me dedique a la antropología, estudie los gentilicios y lo que provoco esos cambios fue la intención de que no hubiera ningún vestigio.

Las acciones e imposición evangelizadoras de los frailes hacia los indios como los llamaron despectivamente los saqueadores españoles, fueron para borrar, para sepultar los conocimientos de las civilizaciones de nuestros abuelos indígenas, mucho indios cambiaron sus nombres al ser bautizados, en los panteones de Cholula están enterrados gente de diversas partes, mixtecos, zapotecas, toltecas, incluidos mayas, de todas esas grandes culturas que ahora algunos científicos del mundo han reconocido.

Los documentos jesuitas del Náhuatl tienen fallas gramaticales, en cambio los franciscanos sí se apegaban más a la gramática, fray Juan de Alameda que llegó con fray Zumárraga, al que le llamaron fray arquitecto, fray Toribio de Benavente llamado también Motolinía, fue también cuando se dio el mestizaje, (zamballos) chinos e indios y entre indios y negros, vino la matlazahuatl epidemia que acabó con muchas personas indígenas.

Murieron también por el mal trato que daban los españoles a los indios, tratando a toda costa de borrar lo apellidos y nombres Náhuatl y de otras lenguas, para 1519 mermó la población indígena por la matanza que hizo Cortés.

Reitero, Cholula, es una gran ciudad llegaron aquí mayas, olmecas, zapotecos, venían de todos partes a la Ciudad Sagrada, a la vez de aquí, salieron a Centroamérica, en el Golfo de Fonseca hay mucha gente de apellido Choluteca, en Chiapa de Corzo también hay apellidos de varios pueblos originarios, algunas datos de esto están inscritos en el Códice Borgía.

Así, fuera de los dioses del cristianismo, nosotros tenemos nuestro Dios y lo nombramos en diversos nombres de pueblos y palabras TEO. Teonentonantotla, (Destino o principio y fin) los egipcios fueron los primeros en hablar del linaje, porque a los recién nacidos les amarraban el ombligo con lino, de esta palabra se deriva linaje, -dijo orgulloso de su apellido- concluyo con un poema en náhuatl y lo tradujo al castellano entre aplausos del auditorio.

Continue Reading

Locales

La política de MORENA es errada: Antorcha

* Nosotros podemos enseñarles cómo se gobierna: Soraya Córdova

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de febrero de 2020

La dirigente del Movimiento Antorchista en la ciudad de Puebla, Soraya Córdova Morán, se reunió con vecinos de la unidad habitacional “Antorcha Obrera” para invitarlos a sumarse a la marcha que realizará esta organización en los próximos días para exigir al Gobierno del Estado que frene las amenazas y agresiones en contra del antorchismo.

La líder social explicó que la actual política del gobernador morenista, Luis Miguel Barbosa Huerta, “es errada, de ocurrencias, no hay rumbo y Barbosa ya se quitó la careta de demócrata y ahora se dedica a pelearse con la universidad, con Antorcha, aumentó el pasaje, propuso un nuevo emplacamiento, es decir, está peleado con la sociedad”.

Criticó también que, pese a disponer de más recursos que la administración anterior, se continúe sin atender las necesidades de los poblanos, “está bien que atienda a los poblanos uno por uno y los escuche, pero aquí de lo que se trata es de resolver, de dar resultados, dotar de agua potable, energía eléctrica, atender las escuelas, hacer pavimentaciones, sin embargo ¿qué ha hecho Barbosa con ese dinero?, cuestionó Soraya Córdova.

Agregó que no se ve que los gobiernos de Morena vayan a resolver los problemas de los poblanos, “ya no van a tratar de atemperar la difícil situación que viven los pobres, y no vemos que, en materia de seguridad, combate a la pobreza, generación de empleos, creación de obras haya algún avance”.

Andrés Manuel y Barbosa –continuó la dirigente social- están entrampados en una serie de errores que no les permite dirigir el barco con certeza; si cuándo vamos juntos a pedir solución a nuestros problemas no nos la dan, ahora yendo solos menos.

En este contexto, Soraya Córdova afirmó que Antorcha decidió conformarse como partido político “porque es la única forma de resolver los problemas; si ellos no quieren resolver, nosotros les podemos enseñar cómo se gobierna”.

Sin embargo, dijo, esto causó molestia en el grupo de poder, por eso, cuando se dieron cuenta del riesgo que Morena corre, decidieron frenar, aun por la vía de la ilegalidad y torciendo la ley, el proceso de conformación y emprendieron una campaña de agresión y amenazas.

Ante esta situación, los vecinos manifestaron su apoyo y solidaridad para sumarse a la campaña nacional de denuncia que emprendió el Movimiento Antorchista, y a la movilización de 30 mil antorchistas que será encabezada por la Dirección Nacional de la organización para exigir al gobierno de Barbosa un alto a la agresión en contra de Antorcha.

Continue Reading

Locales

Somos pioneras en la defensa de las mujeres y paridad de género.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

Este día, integrantes de las diversas secretarias que conforman el Partido de la Revolución Democrática (PRD) condenaron los asesinatos y ataques sexuales a mujeres jóvenes y niñas. El crimen sigue en crecimiento sin que los gobiernos hagan algo por evitarlo, sus omisiones indican la nula garantía a la seguridad para todas las mujeres.

“En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) somos pineras de la defensa de las mujeres que cree en la igualdad de mujeres y hombres hemos trabajado por sus derechos humanos, sociales, políticos y económicos, estamos en la brecha por la defensa de las mujeres en su acceso a la educación, a la salud, a la política, por decidir sobre su cuerpo, por iguales salarios, y desde luego por su seguridad”.

Afirmaron que el Estado actual se define porque no garantiza la vida, los bienes de los habitantes de este país, de esos habientes en mayor número son mujeres. Será por lo que la Corte Interamericana de Derechos Humanos declaró al Estado mexicano – en el caso del campo algodonero- de ser culpable de omisión y colisión, en todo tipo de violencia contra de niñas y mujeres”.

Hay una tolerancia y cobertura social a todo tipo de violencia contra las mujeres, cualquier caso o sujeto es más importante que la vida de una mujer, hay una negativa del estado patriarcal de implementar las acciones, leyes y recursos presupuestales con perspectiva de género para acabar con la violencia feminicida.

Esta administración ha emprendido acciones que vulneran los derechos humanos de las mujeres, han cancelado las guarderías y refugios para mujeres violentadas, anulando el carácter progresivo de los DH., provocando con ello, una regresión brutal que deja más expuestas y desamparadas a niñas y mujeres víctimas de la violencia de género que se convierte en violencia feminicida, concluyeron.

Continue Reading

Locales

Bolardos, gran caso de corrupción: VMC

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de febrero de 2020

El presidente del Comité Municipal del PRI de Puebla, Víctor Manuel Carreto Pacheco, aseguró que la colocación de bolardos en diferentes puntos del municipio de Puebla es un caso grave de corrupción que debe ser investigado y que no termina solo con el cambio de la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.

Cuestionó la compra de bolardos, pues cada uno al mayoreo ha sido facturado hasta en mil 600 pesos cuando en tiendas en línea se encuentran en 980 pesos.

Dijo que mientras los ciudadanos de la capital del estado sufren por carencia de diversos servicios públicos, se ha “dilapidado” el dinero de los poblanos en la compra de estos artículos que a la fecha han costado al erario 14 millones de pesos.

“Este caso de no puede quedar en el cambio en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento. Resulta que Rubio Acle demanda a los regidores de Morena porque le pidieron cuentas y que para ella es violencia de género. Estamos ante un caso grave de corrupción”. Agregó que este tema debe ser investigado.

Por otro lado, destacó la inseguridad creciente del municipio capitalino y la incompetencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), María de Lourdes Rosales, quien no será removida del cargo, aunque esta madrugada, ocurrieran balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Comentó que los ciudadanos están decepcionados de haber votado por la opción política que hoy gobierna y dijo que muchos se han acercado al revolucionario institucional para solicitar ayuda ante la incapacidad de las administraciones de Morena.

simismo, destacó el subejercicio del gobierno municipal de Puebla, superior a los mil millones de pesos, mientras la ciudad se ha convertido en “tiradero de cadáveres”, y a pesar de los malos resultados, la alcaldesa ha declarado que dejará en el puesto “a su comadre”.

inalmente, el dirigente municipal del PRI afirmó que las acciones de Rivera Vivanco están dejando una mala imagen de todas las mujeres que quieran acceder a cargos de elección popular, pues mientras el municipio está en crisis ella prefiere estar bailando u organizando tómbolas.

El presidente del Comité Municipal del PRI de Puebla, Víctor Manuel Carreto Pacheco, aseguró que la colocación de bolardos en diferentes puntos del municipio de Puebla es un caso grave de corrupción que debe ser investigado y que no termina solo con el cambio de la titular de la Secretaría de Movilidad, Alejandra Rubio Acle.

Cuestionó la compra de bolardos, pues cada uno al mayoreo ha sido facturado hasta en mil 600 pesos cuando en tiendas en línea se encuentran en 980 pesos.

Dijo que mientras los ciudadanos de la capital del estado sufren por carencia de diversos servicios públicos, se ha “dilapidado” el dinero de los poblanos en la compra de estos artículos que a la fecha han costado al erario 14 millones de pesos.

“Este caso de no puede quedar en el cambio en la Secretaría de Movilidad del Ayuntamiento. Resulta que Rubio Acle demanda a los regidores de Morena porque le pidieron cuentas y que para ella es violencia de género. Estamos ante un caso grave de corrupción”. Agregó que este tema debe ser investigado.

Por otro lado, destacó la inseguridad creciente del municipio capitalino y la incompetencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), María de Lourdes Rosales, quien no será removida del cargo, aunque esta madrugada, ocurrieran balaceras en distintos puntos de la ciudad.

Comentó que los ciudadanos están decepcionados de haber votado por la opción política que hoy gobierna y dijo que muchos se han acercado al revolucionario institucional para solicitar ayuda ante la incapacidad de las administraciones de Morena.

Asimismo, destacó el subejercicio del gobierno municipal de Puebla, superior a los mil millones de pesos, mientras la ciudad se ha convertido en “tiradero de cadáveres”, y a pesar de los malos resultados, la alcaldesa ha declarado que dejará en el puesto “a su comadre”.

Finalmente, el dirigente municipal del PRI afirmó que las acciones de Rivera Vivanco están dejando una mala imagen de todas las mujeres que quieran acceder a cargos de elección popular, pues mientras el municipio está en crisis ella prefiere estar bailando u organizando tómbolas.

Continue Reading

Tendencias