Connect with us

Locales

PRI lamenta declaraciones del gobernador sobre caso de la ex gobernadora

* El PRI de Puebla lamenta las inoportunas declaraciones del gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, sobre la muerte de la exgobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso Hidalgo y el exsenador de la República, Rafael Moreno Valle Rosas.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Sin existir un dictamen oficial por parte del Gobierno de México sobre las causas de la muerte de los políticos en la caída de un helicóptero Agusta, el pasado 24 de diciembre, el gobernador recordó que le “robaron” la gubernatura, y por eso, los castigó Dios, por lo cual hacemos un llamado a la madurez política.

Además, el PRI considera que el tema es sumamente sensible para la sociedad poblana porque más de la mitad de la población (53 por ciento) piensa que la muerte de los exmandatarios fue provocada, según la última encuesta de Parametría, lo cual habla de una polarización en torno al tema.

Pedimos que Barbosa Huerta se conduzca con prudencia, para evitar que la investidura que ostenta sea motivo de escarnio público y aumente la polarización social, además que prescinda de hacer juicios morales hasta que el caso se esclarezca de forma oficial por las autoridades correspondientes.

Han pasado casi 10 meses desde el fallecimiento de la primera ex gobernadora de Puebla, y de su esposo, el ex senador Rafael Moreno Valle Rosas, y a la fecha no hay datos sobre el avance de las investigaciones que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se comprometió a ofrecer a la opinión pública, y aún existe desinformación de la causa del accidente.

Recordemos que el mismo secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, hizo un llamado a no dar lugar a especulaciones y a hacer un esfuerzo de madurez en torno a un tema tan sensible para la sociedad poblana, que exige respuestas claras sobre lo que la población considera como un “magnicidio”.

Locales

PT en proceso de renovación y afiliación

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Integrantes de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villarreal Cantú anunciaron el proceso de afiliación y reorganización del partido, rumbo al 2021para elegir a sus candidatos y llegar fortalecidos a las elecciones considerando alianzas con partidos de izquierda.

El líder estatal Villarreal Cantú, acompañado por Zeferino Martínez Rodríguez, de la Comisión Coordinadora del partido; Mariano Hernández, José Martínez, mencionó que que después de varios análisis sobre los resultados del proceso electoral, la Dirección Nacional y Estatal del PT, acordaron en reiniciar un proceso agresivo de afiliación en la entidad, teniendo una meta de 60 mil afiliados.

Informó que en todas las regiones del estado se ha iniciado un proceso de reorganización del partido, y con ello, todos los órganos de dirección del partido municipales, comités de base y la Dirección Nacional, se encuentran en un proceso de renovación. “Después de los resultados favorables del partido en el pasado proceso electoral, existe gran interés ciudadano”.

Desde hace un mes, agregó, Nelson Beristáin, ex presidente municipal de Tlacotepec de Juárez, preside la Asociación de Autoridades Locales del PT, coordinando así los trabajos de presidentes municipales, síndicos y regidores del país.

Reiteró el compromiso formal de continuar apoyando el trabajo que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cerrando filas para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación en todo México.

“Para el 2021, el Partido del Trabajo arrancará con candidaturas y prospectos de manera temprana, actualmente se construye el proyecto del partido en los municipios para entrar a un proceso fortalecido. Para el PT, las coaliciones han representado una conducción de proyecto y en Puebla no será la excepción, por lo que generará las condiciones para las alianzas con la izquierda. El proyecto de nación se continúa consolidando”. Concluyó Mariano Hernández.

Continue Reading

Locales

Jornadas Nacionales del Conocimiento 2019

* Del 22 al 25 de octubre se realizará la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), llevarán a cabo la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes a través de conferencias, talleres y clown científico.

Este año, el tema rector es la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, hecha por el químico ruso Dimitri Mendeléiev en 1869; motivo por el cual la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

El programa de actividades será del 22 al 25 de octubre, se ofrecerán conferencias, recorridos guiados por las instalaciones del museo, show de ciencia para niños llamado “Clown científico”, talleres científicos para niños y jóvenes. El viernes 25 de octubre se llevará a cabo el gran cierre, donde participarán el tráiler de la ciencia y el planetario móvil del CONCYTEP.

Cabe mencionar que todas las actividades de las Jornadas Nacionales del Conocimiento 2019, están dirigidas a todo el público en general y son gratuitas, puedes encontrar el programa completo en
http://carteleramuseoferrocarriles.blogspot.com/2019/10/jornadas-nacionales-del-conocimiento.html

Continue Reading

Locales

Comerciantes denuncian al comité de la UH Agua Santa

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Comerciantes de la unidad habitacional Agua Santa, representados por el abogado Jorge Sosa Pérez denunciaron que el presidente de la mesa directiva, Raúl Guerra, defraudó a los vecinos de esta unidad, cometiendo los mismos abusos que su antecesor Eduardo Andrade Sosa, quien solapaba toda clase de irregularidades.

Los comerciantes señalaron que el regidor Iván Herrera Villagómez, apoya al comité de administración de Agua Santa, en contubernio con Eduardo Andrade, quien pretende dirigir nuevamente dicho comité, situación que los vecinos no están dispuestos a permitir porque habria de tráfico de influencias y abusos a la ciudadanía.

Habría que preguntarse cuál es el interés del regidor en cobijar a estos grupos, ya que realizar los trámites de regularización en el comercio de Agua Santa, Iván Herrera manda a los comerciantes con Eduardo Andrade. De esta manera lo empodera a cambio de prebendas o algún plan político, considerando que esto es una traición a la Cuarta Transformación.

Jorge Sosa denunció que tanto el comité de administración de Agua Santa y Eduardo Andrade, cobran cuota a los comerciantes, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Gobernación Municipal, con el fin de evitar el descontrol en el comercio.

Asimismo, piden al regidor Iván Herrera se conduzca con honestidad y apego a la legalidad, y deje de “meter las manos”. “Que no se le olvide que están en la época de la Cuarta Transformación no permitiremos que Agua Santa regrese a las condiciones de desorden anteriores”.

 

Continue Reading

Locales

Se actualizará ley de medio ambiente y cambio climático, anuncia diputado Kuri

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

El diputado Juan Pablo Kuri Carballo participó en la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, en la cual se trataron temas relevantes entre los que destacan la actualización de la ley en la materia en el estado de Puebla con las normas nacionales e internacionales para estar a la vanguardia y contribuir al cuidado del medio ambiente.

Asimismo, el legislador del Partido Verde participó en la sesión del Comité de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios, y en la mesa de trabajo de las comisiones unidas de Presupuesto, Crédito Público y Protección Civil.

En cuanto a la mesa de trabajo de Medio Ambiente, uno de los principales dictámenes que se aprobaron tiene que ver con el cambio climático:

“Se considera relevante incorporar el principio de progresividad a esta legislación, con la finalidad de que en la política ambiental de la Entidad, no exista regresión en la legislación ni en su aplicación, sino que por el contrario el cuidado ambiental estatal sea progresivo”.

“Visto lo cual y en mérito de lo expuesto, los integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, posterior al estudio y análisis correspondiente tenemos a bien:
“Dictaminar como procedente la Iniciativa de Decreto por virtud del cual se reforman las fracciones XIV y XV, y se adiciona una fracción XVI al artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla y someterlo a consideración de esta Soberanía”.

“Por lo anteriormente expuesto y con fundamento en lo dispuesto por los artículos 57 fracción I y 64 fracción I de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; 102, 115 fracción III, 119, 123 fracción XIX, 151, 152, 153 y 154 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado Libre y Soberano de Puebla; 45, 46, 47, 48 fracción XIX, 78, 79 y 82 del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla del Reglamento Interior del Honorable Congreso del Estado Libre y Soberano de Puebla y demás relativos aplicables, nos permitimos someter a consideración de esta Soberanía el siguiente Dictamen con Minuta de”:

“Único.- Se reforman las fracciones XIV y XV y se adiciona la fracción XVI del artículo 13 de la Ley de Cambio Climático del Estado de Puebla, para quedar de la siguiente manera:
“Artículo 13 … XIV. Eficiencia energética en todas sus actividades, así como la sustitución de energías convencionales por energías renovables en aquellos sectores sujetos al ámbito de su competencia; “XV. Promoción de una economía de bajas emisiones en carbono, como modelo de desarrollo industrial en el Estado”;
“XVI. Progresividad, a efecto de que las metas para el cumplimiento de esta Ley presenten una progresión y gradualidad a lo largo del tiempo, tomando en consideración el principio de responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus capacidades respectivas, a la luz de las diferentes circunstancias del Estado; para lo cual se deberá considerar la mejor información científica disponible y los avances tecnológicos, todo ello en el contexto del desarrollo sostenible”.

Continue Reading

Tendencias