Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 31 de enero del 2019

La Red Plural de Mujeres de Puebla, dio a conocer que presentó ante el Congreso del Estado de Puebla, dos Iniciativas de Ley en Materia de Paridad de Género para el Sistema Judicial en la Entidad, las cuales ya se dictaminaron en el Congreso del Estado con el Impulso Legislativo de los diputados Gabriel Biestro Medinilla presidente de la junta de gobierno y coordinación política, y la dip. maría del Carmen Cabrera Camacho presidenta de la comisión de procuración de justicia.

Las Iniciativas de Ley se detallan a continuación para su conocimiento:

1. Iniciativa de Decreto de Ley por virtud del cual se reforma el artículo 87 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; presentada el 15 de enero de 2019, en Sesión del Pleno del Congreso del Estado.

 2. Iniciativa de Decreto de Ley por virtud del cual se reforma el artículo 87 y 89 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla. Iniciativa de Decreto de Ley por virtud del cual se reforman los artículos 13, 16, 22, 24, 41, 51, 52, 53 y 123; así como se adiciona el último párrafo al artículo 1 y se reforma la denominación del Capítulo V, de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado Libre y Soberano de Puebla; presentada el 23 de Enero de 2019, en Sesión del Pleno del Congreso del Estado.

 Solo el 20.22% de los puestos corresponde a las mujeres en el Poder Judicial Federal. De acuerdo al último censo hay 289 Mujeres ocupando cargos de los jueces y Magistrados dentro del Sistema Judicial, de los 1,429 puestos de los órganos colegiados. En el Poder Judicial del Estado de Puebla, solo hay 4 Mujeres Magistradas representando el género. Sólo 10 mujeres han alcanzado el cargo de Ministro en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, durante 55 años.

Es necesario la alternancia de género en la Presidencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la integración paritaria de género en la conformación de los tribunales colegiados de circuito.

Actualmente la SCJN está conformada por 2 Ministras de 11 que integra el Pleno, en el Consejo de la Judicatura Federal, de 7 Miembros solo 2 son Consejeras, y en la Sala Superior del Tribunal Electoral también hay 2 Magistradas de 7 que integran el Pleno.

En el Estado de Puebla hay un claro ejemplo de la poca participación de las mujeres como Servidores Públicos de la Administración de Justicia, basta analizar el Organigrama del Poder Judicial del Estado de Puebla, para observar que falta promover la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en su responsabilidad de impartir justicia.

El objetivo de las iniciativas de ley sobre paridad de género en el sistema judicial, es para garantizar el principio constitucional de paridad de género en el sistema judicial, en los puestos de forma trasversal al interior del Poder Judicial del Estado de Puebla, con el objetivo de establecer las bases para promover la igualdad entre mujeres, que contemplan medidas de conciliación entre la vida laboral y privada, así como el fomento al reparto igualitario de las obligaciones.

Locales

Conmemora la FROC 109 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de noviembre de 2019

Reitera René Sánchez Juárez, disponibilidad de sumarse a la Cuarta Transformación de México propuesta por el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador y agradece al Gobernador de Puebla el empeño por defensa de derechos de los trabajadores.

En el marco del 109 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, la Federación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (FROC-PUEBLA), realizó un homenaje conmemorativo en el que estuvieron presentes trabajadores afiliados a diversas organizaciones sindicales, autoridades gubernamentales y representantes organizaciones empresariales.

En el acto, el Secretario General de la FROC en el Estado de Puebla, René Sánchez Juárez, reitero su disposición a nombre de los trabajadores para sumarse al trabajo que realiza el Gobierno de México que preside Andrés Manuel López Obrador por llevar a cabo las conquistas sociales en esta cuarta transformación que vive el país y que coincide precisamente con un movimiento revolucionario como es el de 1910.

En este sentido, dio su agradecimiento al Gobernador Luis Miguel Barbosa por haber puesto un gran empeño en la defensa de los intereses y de las demandas de la clase trabajadora, lo cual eleva las expectativas de seguridad laboral e inversión por parte de empresarios nacionales y extranjeros en pro de la economía de la entidad poblana y el país.

René Sánchez Juárez valoró la labor de mujeres y hombres trabajadores por “estar dando la batalla en los centros de trabajo, no solamente para hacer más productivas a las empresas sino por hacer más grande la economía de Puebla y la economía de México, ya que en su trabajo está su mayor aportación”.

Reconoció que en la actualidad vivimos tiempos de transformación y en esos tiempos de cambio la FROC del Estado de Puebla y el Consejo Nacional Laboral son una unidad que busca representar la Ley a fin de preservar y garantizar los intereses de los trabajadores.

El lider sindical agradeció también la presencia de: El Secretario del Trabajo Abelardo Cuéllar Delgado quien asistió a este evento en nombre del Gobernador del Estado, Luis Miguel Barbosa Huerta; Alberto Juárez Bautista, quién es el Coordinador del Consejo Nacional Laboral; Francisco Valencia, Rector de la Universidad Tecnológica de Oriental; Daniel Eliseo Vázquez, dirigente de la CROC de Tlaxcala y a todos los representantes de diversas empresas con las cuales la FROC tiene firmados contratos colectivos de trabajo así como instituciones como, la Escuela Libre de Derecho (ELD), el Colegio de Abogados Egresados de la ELD, así como la CANACINTRA, entre otros.

Por su parte el Secretario del Trabajo Abelardo Cuéllar Delgado, rememoró que 18 de noviembre de 1910 los hermanos Serdán iniciaron en Puebla la tercera transformación de México, la cual se materializó el 5 de febrero de 1917 con el reconocimiento Constitucional de los derechos de los trabajadores.

“Hoy en pleno Siglo 21 también la mujer es un factor importante en la economía nacional, generalmente está una mujer a nuestro lado por eso, en esta cuarta transformación tenemos que visibilizar y reconocer el derecho de las mujeres en nuestro país, esas mujeres están formando la realidad de México en El Siglo 21” dijo el funcionario estatal.

Continue Reading

Locales

Exponen Lucha Libre como fenómeno social en San Pedro Museo de Arte

· Las exposiciones “O’Leary + Rivera. Dos miradas, un encuentro” y “Rostros híbridos. Lucha libre y mestizaje”, pueden ser visitadas de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de noviembre de 2019

Las exposiciones “O’Leary +Rivera. Dos miradas, un encuentro” y “Rostros híbridos. Lucha libre y mestizaje”, las cuales reflejan diversos aspectos de este deporte como fenómeno social, pueden ser recorridas, desde este 15 de noviembre al 21 de febrero de 2020 en San Pedro Museo del Arte.

En el primer caso, se trata de dos visiones de un mismo fenómeno social, a través de historias plasmadas en las fotografías de John O’Leary y Everardo Rivera.

La exposición presenta 20 fotografías capturadas en Puebla, Veracruz, Houston y Yucatán, del Folio I de la serie “Lucha Libre” de O’Leary, y 19 de la serie “Esta lucha nos tocó” tomadas por Rivera en el barrio de La Luz y en Santiago Xalitzintla.

La muestra se complementa con un video-loop en el que se presentan 43 imágenes más de ambos artistas.

En “Rostros híbridos. Lucha libre y mestizaje”, el artista poblano Carlos Flores Rom exhibe 18 linograbados, un mural (intervención en sala), un corto-documental, dos placas originales y un archivo bibliográfico, documental y de hemeroteca del mismo autor, el cual sirve de compendio antológico de más de 10 años de trabajo.

Los horarios de visita de San Pedro Museo de Arte, que se ubica en la 4 norte 302, Centro, son de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas. El costo de entrada es de 40 pesos entrada general; 20 estudiantes, maestros e INAPAM, con identificación vigente.

Continue Reading

Locales

Pueblos indígenas son pieza fundamental para construcción del México moderno

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de noviembre de 2019

Elizabeth Lourdes, representante de la Asociación Civil Fuerzas Democráticas Progresistas Plan de Ayala indicó que los pueblos indígenas de México son una pieza fundamental del mosaico de culturas y tradiciones que han contribuido a la construcción del México moderno.

Conocer a México demanda conocer a sus pueblos originarios, entender su realidad y costumbres; apreciar su cultura y tradiciones.

México es un país pluricultural, en el cual se identifican 68 pueblos indígenas que representan una población de 25 millones, el 21% del total de la población nacional (según el intercensal INEGI 2015), dichos pueblos viven en más de 654 mil localidades asentadas a lo largo y ancho de todo el país, sin embargo, es de destacar que la mayor parte de estas localidades, por desplazamientos o migraciones se encuentran o se ubican en zonas poco accesibles y distantes de los zonas urbanas o polos de desarrollo y sobre todo en situaciones de alta desigualdad socio-económica, así como, marcada desventaja social y jurídica.

El pasado 9 de agosto del presente año, se reconoció a la comunidad afromexicana que representan aproximadamente dos millones, misma que va a atender el recién creado Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Hoy ante al arribo de una nueva visión de gobierno a través de la llamada 4T y que en su esencia busca alcanzar la equidad en sus diferentes interrelaciones sociales y de políticas publicas, se requiere un mayor presupuesto que el otorgado en 2019 para el INPI que es la ventanilla más cercana a las comunidades indígenas, de lo contrario, el incremento de la desigualdad seguirá haciéndose mas ancho en las comunidades, y no se cumplirá con la frase que tanto pregono nuestro hoy presidente de que “Primero los pobres” , y faltara a su palabra y compromiso expresada en 27 de octubre del presente año en el estado de Sonora frente a los pueblos seri, pima, papago y kikapu de apoyar a los pueblos indígenas.

Ya que para el año 2020 se tiene presupuestado por parte de la SHCP para el INPI 3 562.7 millones de pesos, que en comparación al presupuesto 2019 que fue de 5 996.2 millones de pesos, se tiene una reducción de 2 433.5 millones de pesos, lo cual nos hace deducir que las comunidades indígenas no son prioridad para este gobierno y menos para la 4T. Por lo cual estas comunidades estarán muy pero muy lejos de alcanzar el bienestar objetivo de este actual gobierno.

Podemos vislumbrar que la actual administración quedará en deuda nuevamente –si no existe un apoyo real con recursos, lo cual con este presupuesto esta muy lejos de poder alcanzar.

Los programas y las políticas de estas instituciones deben sustituir un enfoque asistencialista por un enfoque de derechos humanos que promueva la libre determinación de los pueblos indígenas”.

Urgen medidas para resolver los problemas de violencia e inseguridad, así como la pobreza, marginación y discriminación estructural”.

Hacer un llamado enérgico a la cámara de diputados, recordándoles que son representantes del pueblo y que entre sus funciones está la de defender los intereses de sus representados, que modifiquen la partida presupuestal correspondiente al INPI aumentándolo de tal forma que sea suficiente para cumplir los objetivos que señala el apartado B del Articulo 2 de nuestra constitución política y/o con la frase de “Por el bien de México, Primero los pobres” para lo cual sugerimos un presupuesto mínimo de 12 000.00 millones de pesos.

Continue Reading

Locales

Organizaron la Rodada “Pedaleando por Ti…”

* Se reúnen colegios teresianos en harás por una noble causa.

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de noviembre de 2019

Con el objetivo de reunir recursos para las comunidades indígenas más necesitadas, los Colegios Teresianos América de Puebla, se reunieron el pasado fin de semana en Haras Ciudad Ecológica, sección Bosques de Santa Teresa, para organizar una importante rodada denominada “Pedaleando por Ti”; donde se tuvo una participación cercana a los 200 pedalistas divididos en cinco categorías desde maternal hasta la juvenil y adulta.

El evento estuvo presidido por la hermana Lucila Martínez González, directora del Colegio Teresiano América campus Haras y que fungió como anfitriona de las más de 400 personas entre alumnos, padres de familia, directivos y público en general que estuvieron presentes en esta competencia deportiva.

“Me es grato darle la bienvenida a todos nuestros alumnos y padres de familia del colegio Teresiano América campus Huexotitla y Haras, por hacer realidad esta nuestra primera Rodada “Pedaleando por Ti”, que como saben es una actividad en apoyo a las comunidades indígenas de la Huasteca Hidalguense y Veracruzana y donde promovemos la educación de niños, jóvenes y adultos en colaboración con las autoridades de esos municipios; ayudando también a esas colectividades en sus proyectos de servicios como agua y luz”, comentó la directora.

“Es por eso que dentro de nuestra semana “Fraternidad en Campaña” los cerca de trece colegios Teresianos que se ubican en nuestro país, organizamos eventos para recabar fondos para estos mismos proyectos, sin dejar de mencionar el apoyo que daremos a nuestra Universidad Indígena ubicada en Huejutla Hidalgo incorporada a la UNAM, que maneja costos simbólicos y que cuenta con varias carreras como Arquitectura, Trabajo Social, Psicología, Contabilidad y algunas maestrías, entre otras”, finalizo la
hermana Lucila.

“PEDALEANDO POR TI” UNA PRUEBA CICLISTA PARA NIÑOS Y ADULTOS”.
Lorena Bronka coordinadora general del colegio América de Puebla y organizadora logística del evento, agradeció a los directivos de Haras Ciudad Ecológica el brindarle un espacio hermosísimo como catalogó a la sección de Bosques de Santa Teresa donde se llevó acabo el recorrido ciclista. Las distancias fueron desde 200 metros para la categoría Babys o Maternal, hasta los 800 metros para la infantil y juvenil y 7 kilómetros para los adultos.

Los inscritos participaron en cinco categorías que estuvieron segmentadas por rutas y tiempos, iniciando con la Baby; Mini Kids; Kids; Infantil-Juvenil y Adulto. Los participantes recorrieron enormes bajadas y pendientes antes de llegar a la meta. A los inscritos se les pidió cumplir con los requisitos de usar casco de protección y numero de participante en su bicicleta.

Entre los ganadores en la categoría Infantil el primer sitio fue para Helena, segundo lugar Sebastián y tercero Neuss. En la categoría Baby o Maternal el primer sitio fue para Juan Pablo, segundo lugar Matías y tercero José Miguel. En la categoría Kids, primer lugar para Santiago, segundo lugar para Belem y tercero Luciana.

En la categoría Mini kids, el primer lugar fue para Dori, segundo lugar Arnaur y tercero José Manuel. Finalmente en la categoría Adultos, el primer lugar fue para el papá Arturo, segundo para Rafael y tercero Marco.

Los ganadores se hicieron acreedores a premios otorgados por los patrocinadores y el evento tuvo la protección de ambulancia y dos paramédicos, así como un staff de 14 personas en apoyo, destacando que al término todos los asistentes pudieron disfrutar de los stands que se montaron con comida, bebidas refrescantes y de venta en general en apoyo también a esta noble causa.

Continue Reading

Tendencias