Connect with us

Locales

Singularidades

*Reconoce AMLO a líderes y políticos de izquierda que lucharon por el cambio en México.
*Seguridad del Presidente ya no estará a cargo del Estado Mayor Presidencial.

Published

on

elecciones

                              Foto: Internet

Puebla, Pue. a 4 de julio del 2018
Por Arturo Nieto y M.

La reunión del Presidente Constitucional Enrique Peña Nieto con quien será su sucesor, Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, forma parte de las cosas inéditas que veremos los mexicanos, resultado de la alternancia del poder en la que desde el pasado 1 de julio, ya se integra la izquierda para dejar atrás el bipartidismo en la sucesión presidencial.

López Obrador descartó someterse al esquema riguroso de una conferencia de prensa para dar paso a las preguntas sobre los temas medulares del diálogo sostenido entre ambos personajes a lo largo de más de una hora.

En principio, hubo coincidencia dijo, en que la transición deberá ser de manera ordenada, pacífica, sin sobresaltos. Habrá respeto la autonomía del Banco de México y a la política macroeconómica sin injerencia en temas financieros ni en la paridad del peso frente al dólar. Los programas en proceso deberán continuar en aras de la paz y la tranquilidad del país.

Reconoció como otro suceso inédito el que Peña Nieto no utilizó el aparato del estado para intervenir en el proceso electoral, algo que nunca había sucedido, dijo, al tiempo de recordar que, en sus pasadas batallas electorales fallidas, él sufrió las consecuencias de esta forma de intervención. En lo general, abundó las elecciones fueron libres y limpias a excepción de algunos estados.

Durante el diálogo se abordaron temas como la negociación del TLC en las cuales participará su equipo de trabajo, la reforma energética, la seguridad y el presupuesto, sin embargo, aclaró que sólo hasta que se le declare Presidente Electo por parte del Tribunal Electoral, sus colaboradores podrán arrancar con el trabajo conjunto que finalice con su toma de posesión el 1 de diciembre. Por eso, dijo no hay que precipitarse.

Respecto al Estado Mayor Presidencial, destacó que no desaparece, pero se incorporará a la Secretaría de la Defensa y ya no estará a cargo de la seguridad del Presidente de la República, es decir ya no estará en la Presidencia.

López Obrador, por cierto, reconoció la lucha que por décadas llevaron a cabo líderes y políticos de izquierda, algunos militantes de lo que fue el PCM entre ellos, Heberto Castillo, Valentín Campa, además de Cuauhtémoc Cárdenas, a quien ubicó como el precursor del cambio democrático del país. Recordó a Rosario Ibarra de Piedra, a Othón Salazar en el movimiento magisterial, a Demetrio Vallejo en el movimiento ferrocarrilero, y quienes participaron el movimiento estudiantil de 1968.

Muchos dirigentes, contribuyeron a la cuarta transformación, ellos sembraron lo que ahora se cosecha y no les vamos a fallar, indicó.
Reiteró que bajará los sueldos de los altos funcionarios y en su caso personal anunció que percibirá menos de la mitad de lo que percibía Enrique peña Nieto.

Fiel a lo su costumbre, Andrés Manuel López Obrador no abandonó el chistorete y recordó a camarógrafos y fotógrafos de prensa, que no deben apachurrarlo. Me he llevado algunos golpecitos, dijo, señalando su frente… Fraternalmente los acuso ahora que nadie nos escucha… En fin, habrá genio y figura para rato.

Locales

Llama PAN a gobiernos para que dejen el conflicto y atiendan crisis sanitaria

• Lamentable que las ambiciones políticas estén por encima del interés de la sociedad.
• Urge coordinación en todos los niveles de gobierno.

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2020

La Presidenta del Comité Directivo Estatal del PAN, Genoveva Huerta, hizo un enérgico llamado para que el gobierno del estado y el Ayuntamiento de Puebla dejen de lado el conflicto político y se concentren en coordinar esfuerzos para atender debidamente la contingencia sanitaria.

En conferencia de prensa, transmitida por facebook live, la dirigente estatal señaló que lamentable que en medio de esta crisis de salud las ambiciones y las venganzas políticas se encuentren por encima del interés de la sociedad.

“Hoy es importante que las autoridades establezcan medidas oportunas y y viables para contener el virus COVID-19, pero al parecer pesa más la disputa por los espacios y cotos de poder entre los grupos morenistas”, acotó.

Recordó que desde hace dos semanas el PAN hizo un llamado para que el gobierno diseñara estrategias claras y contundentes para la sociedad, para el sector productivo y para las personas más vulnerables. Sin embargo, dijo, sucedió lo contrario y penosamente fuimos noticia internacional por las erráticas y burlonas declaraciones de Miguel Barbosa.

Huerta Villegas indicó que hasta este fin de semana el gobierno federal comprendió la gravedad de la pandemia, pero no ha sabido hacer frente con oportunidad a las consecuencias, pues no existen planes ni proyecciones a futuro.

Más aún, agregó que el presidente López Obrador ha preferido seguir con su giras en el interior del país y saludar de mano a la madre del “Chapo Guzmán” que hacerse un estudio y guardarse en casa.

“La realidad es que no existe coordinación, por eso la sociedad ha rebasado la capacidad gubernamental”, agregó.

Urgió al presidente López Obrador, al gobernador Barbosa y a la presidenta municipal para que dejen de dividir y confrontar: “Tristemente vivimos un escenario saturado de apetitos por el poder. Los gobiernos de Morena no han entendido que lo prioritario es la atención de la ciudadanía”.

Finalmente, la dirigente reiteró el llamado para que los gobiernos dejen de actuar irresponsablemente y presentan de inmediato una estrategia que permita amortiguar los estragos de esta contingencia sanitaria.

Continue Reading

Locales

Habilita Secretaría de Trabajo línea telefónica para recibir denuncias durante contingencia

-El horario de atención será de 7:00 a 22:00 horas.

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2020

Con el fin de garantizar los derechos de las y los trabajadores durante la contingencia sanitaria por el COVID-19 (coronavirus), la Secretaría de Trabajo, habilitó una línea telefónica para recibir denuncias o brindar asesoría respecto al pago de salarios.

En este sentido, la dependencia atenderá a las y los ciudadanos a través del número telefónico 22-15-57-32-61, mismo que podrá utilizarse para enviar mensaje a través de Telegram y Whatsapp.

En dicho número, que está disponible de 7:00 a 22:00 horas, las y los trabajadores también podrán solicitar información para saber si su centro de trabajo debe suspender las actividades por la contingencia.

Asimismo, tendrán conocimiento de las instituciones ante las que pueden acudir para obtener asesoría sobre los derechos laborales, como lo es la Procuraduría de la Defensa del Trabajo, ubicada en la calle 20 Sur 1828, colonia Azcárate.

La dependencia exhorta a los propietarios de establecimientos a patrones a cumplir con el pago de salarios durante la contingencia sanitaria.

Continue Reading

Locales

Destinar a pandemia recurso de obras faraónicas: PRI

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2020

El delegado presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PRI de Puebla, Américo Zúñiga Martínez, pidió al Gobierno del Estado responsabilidad y transparencia para atender la pandemia de COVID 19, así como suspender obras “faraónicas” para que el recurso se utilice en contener la crisis de salud.

En conferencia de prensa por Facebook Live, destacó que el partido ha hecho propuestas puntuales para que la población no resulte afectada después de la cuarentena, como las presentadas hoy por el presidente nacional Alejandro Moreno Cárdenas.

Liberar el recurso aprobado por el PEF 2020 para refugios y centros externos, habilitar líneas telefónicas y recursos digitales de atención psicológica y pedagógica, adaptar el sistema de desayunos escolares, que el Gobierno y la iniciativa privada apoyen de manera especial a mujeres embarazadas y jefas de familia, además, que las autoridades Federales destinen recursos a mujeres en situación vulnerable son parte de la atención que debe darse a las féminas, según la propuesta del PRI.

Asimismo, urgió al gobierno estatal a destinar los recursos financieros necesarios para comprar equipo médico básico ante un escenario de fase 3 de la epidemia, y a la coordinación con el Gobierno de la República para abastecer los insumos necesarios, así como hacer pruebas para ver de qué tamaño será la atención de enfermos y que se haga un inventario de camas en hospitales para verificar que serán suficientes.

“Una de las propuestas del PRI es que la Cámara de Diputados asigne recursos extraordinarios para atender la pandemia. Asimismo, vemos con preocupación que en plena contingencia, los adultos mayores tienen que hacer largas filas por horas, para recibir la pensión que les otorga el Gobierno, sin que exista información o planes para evitar que salgan de sus hogares”, dijo.

Expuso además que no existe información del COVID 19 hacia la población indígena y migrante, tampoco existe un plan para apoyar a las empresas, sobre todo pequeñas y medianas, como suspender cargas impositivas y solicitó al Gobierno de Puebla establecer bancos de alimentos para toda la población, como lo propuso el partido a través de Moreno Cárdenas.

Finalmente, Zúñiga Martínez manifestó su preocupación por el tema de la seguridad, pues la llegada de Raciel López Salazar a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), no ha abonado a un ambiente de tranquilidad, al contrario, se han registrado saqueos durante el periodo de pandemia en tiendas departamentales, y homicidios, sin que exista castigo para los responsables.

Continue Reading

Locales

En plena contingencia, sin agua las familias poblanas

Published

on

Puebla, Pue. a 30 de marzo de 2020

En plena contingencia por la pandemia del Coronavirus, miles de familias de la capital poblana padecen por la falta de agua potable en sus domicilios, lo que dificulta e, incluso, imposibilita que los habitantes puedan cumplir con todas las recomendaciones del gobierno ante esta emergencia sanitaria.

Recientemente, se dio a conocer en la capital poblana hay todavía 60 mil viviendas que no cuentan con agua potable, lo que se traduciría en más de 300 mil personas que sufren por la falta de este servicio básico.

Elizabeth Arellano es una madre de familia que vive en la colonia Tlanesse, al noroccidente de la capital; en su vivienda habitan cinco adultos y tres niños; en su casa, para apoyar con el gasto familiar, tienen una pequeña fonda, con la que subsanan algunas cosas, como la escuela de los más pequeños del hogar.

Ni ella ni sus vecinos tienen el servicio de agua potable porque el ayuntamiento morenista que encabeza Claudia Rivera no ha querido dar los permisos para la regulación de la colonia, lo que le permitiría tener acceso a todos los servicios básicos, como agua, drenaje, luz y pavimentaciones.

Elizabeth Arellano denunció que lleva seis años viviendo en la colonia y durante todo ese tiempo ha tenido que comprar pipas de agua, lo que ha sido bastante difícil: “Desde ese tiempo hemos estado batallando con el agua, tenemos que comprar pipa, tenemos que ahorrar el agua, reciclarla, la de los trastes, la de lavar, esa va para el baño, porque la verdad la pipa antes nos la daban un poco más barata pero ya con el tiempo ya ha subido mucho”.

Por lo que, dijo, se han organizado con el Movimiento Antorchista, que desde el inicio de la colonia les ha apoyado para gestionar algunos servicios y obras para los habitantes. Asimismo, afirmó que en múltiples ocasiones han buscado que Claudia Rivera atienda sus peticiones, “pero siempre nos dicen lo mismo: que ya no hay dinero”.

En este contexto, la ama de casa pidió a las autoridades que atiendan esta problemática, pues, ante esta contingencia, se vuelve “de vida o muerte” el contar con el agua potable.

Continue Reading

Tendencias