Connect with us

Locales

Trabajadores de CAPUFE dignifican y limpian áreas de trabaja.

* Aportación de un día de trabajo de la Sección No. 13 inicia programa piloto en san Martín Texmelucan, Puebla.

Published

on

Por: Mario J. Fuentes.
Puebla, Pue a 13 de octubre de 2018.

La iniciativa de aportar un día de trabajo de los compañeros trabajadores de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) para limpiar áreas verdes y carriles de los vehículos de la caseta de cobro de la autopista, la promueve la Sección número 13 que encabeza el compañero Ángel, perteneciente a la México-Puebla, coordinado con el personal administrativo de la Delegación 5 de Puebla.

Comentó a este medio Martín Curiel Gallegos, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (SNTCPFISC) al tiempo de agregar: Para nosotros es algo insólito, hemos visto lo que viene sucediendo en todas las dependencias de gobierno, una actitud que asumen los trabajadores de no aceptar colaborar sin remuneración. Caminos tiene, hay un enorme potencial en sus trabajadores y éste ahora, está siendo canalizado para el proyecto que arranca hoy aquí en Texmelucan y lo queremos llevar un día a la semana a cada plaza de cobro en todo el país. El ejemplo lo está poniendo Puebla que siempre ha sido punta de lanza en muchos proyectos y hoy, no es la excepción.

Lamento que las autoridades que estaban debidamente coordinadas con nosotros de aquí de la Delegación 5, no hayan asistido porque su superioridad no se los haya permitido. Hablo del Director General, el Director de Operación, el Técnico, el Jurídico etc. etc., al parecer les indicaron que no participaran en este evento, es algo raro que suena a soberbia, a prepotencia, ellos están cerca de terminar su periodo administrativo sexenal y no se bajaron nunca de esa actitud soberbia, de alguna manera desaprovecharon el potencial que los trabajadores de CAPUFE tenemos y nosotros estamos demostrando que tenemos mucho que dar. Señaló.

Al gobierno que está próximo a ingresar decirle que no está sólo, para componer este país, para limpiarlo, y mejorar el estado de las carreteras, necesitamos sumarnos todos y no podemos dejar responsabilidad y cargas al Presidente de la República. Ya se gestó un cambio importante en este país con resultados de las elecciones el 1 de julio pasado.
Ahora nosotros queremos treparnos a ese cambio, demostrando que queremos a nuestra fuente de trabajo que estamos actuando en defensa de ella. Ha sido amenazada durante muchísimos años de ser privatizada, la hemos seguido defendiendo y no lo vamos a permitir, es una muestra de voluntad. Indicó.

La presencia del “outsourcing” surge desde 1997 que es cuando se lleva a cabo el rescate carretero, sin embargo, el gobierno astutamente va cancelando plazas de empleados directos de caminos, hemos tenido que aceptar esta presencia del “outsourcing”, han pasado 5 a 7 empresas de diversos nombres. Pero por fortuna nuestro sindicato representa las dos figuras, yo represento a los trabajadores. Instó.

Hoy es la empresa “Trujillo” que ya fue “La Laguna” y otros nombres de contratantes, pero a los trabajadores los represento yo, -reitero-, tengo firmado el contrato colectivo de trabajo hoy con esa empresa, mañana terminará su periodo de contrato que tienen y continuaran la misma o seguramente vendrá otra, es un tema que es responsabilidad absoluta de Caminos y Puentes Federales.

Existen una serie de irregularidades que se especula ahorita, yo no tengo pruebas de que hay contratos millonarios que tratan de beneficiar a sus compadres, amigos y si es eso, seguramente lo van a sancionar, pero los trabajadores que están empleados por esta empresa no tienen la culpa y los derechos de ellos los estoy defendiendo yo, nuestro Sindicato representa a 3 mil trabajadores contratados por esa empresa prestadora de servicios. Pero todos somos trabajadores de Caminos y Puentes Federales. Mencionó.

Otra de las inquietudes es el retiro de servicios médicos, hace un mes más o menos, la SHCP y BANOBRAS que tiene indebidamente un área que se llama FONADIN, que le están permitiendo inmiscuirse en el tema carreteras, estaba proyectando el desaparecer algunos servicios médicos o disminuir el personal en algunos otros.

Caminos, tuvo la visión de colocarlos en la mediana cercanía en donde lamentablemente se suscitan los accidentes con la finalidad de salvar vidas, yo ya llevé mi inquietud a la Cámara de Senadores, de Diputados, he llevado toda la información para que se den cuenta la cantidad de vidas que salvamos al estar en la cercanía estamos a 10 ó 15 minutos de donde surgen los accidentes, eso es salvavidas definitivamente. No vamos a permitir bajo ninguna circunstancia que los clientes de todas las carreteras, se les quite ese servicio médico.

Aparte de tener las carreteras en mal estado, les hace falta señalamientos y mantenimiento, ha habido mucha corrupción en el proceso de reparación de las carreteras, no permitiremos que se quiten esos servicios complementarios vitales de salvavidas.

El gobierno no ha dado un trato igualitario a los operadores de carreteras, no solo CAPUFE opera carreteras de cuota ahora hay particulares, extranjeros, en fin, y esas otras empresas operadores de carreteras no ofrecen bajo ninguna circunstancia los servicios complementarios que CAPUFE ofrece, los servicios médicos con personal altamente capacitado que es el mejor.

Lo que hace Caminos es licitar el hospital a los que van a llevar a la gente, para recibir los servicios médicos, nosotros como sindicato estamos en desacuerdo con el incremento de las tarifas en todas las carreteras, ya llevamos también este punto a las Cámaras, Caminos cobra $1.05 por kilómetro, ofrece todos los servicios ya mencionamos, los operadores de los estado están cobrando 2 y 3 pesos por kilómetro y los operadores extranjeros o particulares no brindan los servicios que ofrecemos nosotros.

El seguro que se ofrece como usuario de la autopista, no debiera tener tope no debe existir, es un negocio este tema del seguro, imaginemos el dividendo, a dónde estará yendo a parar ese dinero que las aseguradoras evaden la responsabilidad de pagar, buscan la forma de obstaculizar con argumentos de que “tú venias borracho” “venías a alta velocidad”, hay letreros que les ayudan a evadir la responsabilidad de atender hasta sus últimas consecuencias lo lastimado que pudieran estar los usuarios. Yo te aseguro que en esta legislatura vamos a poder cambiar esta historia, pero no sólo eso, vamos a hacer que mejoren los servicios que CAPUFE presta, sí por esos estamos presentes todos los trabajadores, y vamos a hacer que bajen las tarifas.

Yo necesito el apoyo de toda la gente, del pueblo, que nos vaya a escuchar para que sepan que nosotros tenemos los argumentos para lograr que bajen esas tarifas, pero sobre todo, que las carreteras que no estamos operando nosotros se ajusten a la tarifa de CAPUFE que genera más de 75 mil millones de pesos anuales de ingresos al gobierno federal, concluyó.

Locales

Diputado Juan Pablo Kuri solicita a Finanzas informe sobre el ISN

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero de 2020

El diputado del Partido Verde Ecologista de México, Juan Pablo Kuri Carballo cuestionó a María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas, respeto a los ingresos que se van a obtener por el Impuesto Sobre la Nómina así como la inversión que se pretende hacer para incentivar la actividad económica.

Durante la comparecencia de la servidora pública, hizo un reconocimiento por su excelente gestión, “porque soy testigo de su incansable trabajo como funcionaria pública, de su responsabilidad y de su compromiso”.

Comenzaré con las siguientes preguntss: ¿en qué se van a aplicar los recursos recaudados sobre el impuesto sobre la nómina y qué tipo de apoyo se dedica a la actividad empresarial, cómo están trabajando los acercamientos”.

“Como Presidente de la Comisión de Desarrollo económico le pregunto a la Secretaria de Finanzas:

“Una inquietud del sector empresarial en Puebla está relacionada con la recaudación de impuestos, en específico podría decirnos, ¿A qué se van a destinar los recursos del incremento del impuesto sobre la nómina?

También planteó el tema de los beneficios para los inversionistas poblanos y para el sector que genera empleos: “¿Qué tipo de apoyo se prevén para la actividad empresarial?”.

Además pidió una explicación acerca del trabajo coordinado con el sector empresarial: “¿Cómo se están trabajando los acercamientos?”.

Continue Reading

Locales

“Péndulo político experiencia mexicana ¿Izquierda o Socialdemocracia?”

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de enero 2020

Esta mañana en el Museo de Arte Virreinal de esta ciudad Ricardo Monreal, Presidente del Senado de la República, presento el último de sus libros que lleva por título “Péndulo POLÍTICO EXPERIENCIA MEXICANA ¿IZQUIERDA O SOCIALDEMOCRACIA?” enfocado a la trayectoria socialista del siglo XX, a esta fecha.

El senador Monreal Ávila, refirió su trayectoria política y recordó que en la segunda mitad de los 90’s, Andrés Manuel López Obrador, entonces Presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revoluciona Democrática (PRD) lo invitó a pasarse a este partido, así se hizo gobernador del Estado de Zacatecas no sin antes renunciar al PRI, de ello hace 22 años.

Al anfitrión de este evento fue Miguel Barbosa Huerta Gobernador del Estado, la promoción inicial la realizo hace tres días el también Senador de la República Alejandro Armenta Mier, quien hizo la invitación a todos sus seguidores y amigos de los diversos municipios del estado.

En el presídium le acompañaron el Senador Alejandro Armenta, la Presidente municipal Claudia Rivera Vivanco; el gobernador del Estado Miguel Barbosa, el diputado local Gabriel Biestro Medinilla y la Dra. Claudia Rivera de la Universidad de Nuevo México USA, quien elogió el contenido del libro del Monreal Ávila por ser un gran documento.

El primer patio de San Pedro Museo de Arte, estuvo abarrotado por militantes, y funcionarios tanto municipales como estatales de Morena.

Continue Reading

Locales

Exhorta Alonso Granados, redoblar la seguridad en todo el Estado.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

Una de las principales peticiones y necesidades que demanda la ciudadanía es el tema de la seguridad, ante ello el diputado local por el distrito 19, Héctor Alonso Granados, solicitó a la Secretaría de Seguridad Pública, refuerce los operativos y las estrategias en esta materia para regresar la estabilidad que merece la ciudadanía.

Tras la comparecencia del titular de la SSP, Miguel Idelfonso Amézaga, ante el pleno del Congreso del Estado, el integrante de Movimiento Ciudadano hizo hincapié en las peticiones que ha recogido al regresar a su distrito, sobre todo por mujeres de estas zonas.

“Las unidades habitacionales como San Bartolo, Agua Santa, San Jorge, Guadalupe, y otras que integran el distrito 19, urgen de más seguridad, ya que las mujeres y los niños son el grupo social más vulnerable y atacado en los últimos tiempos”.

Alonso Granados consideró que el aumento al salario de los uniformados propicia un compromiso de quiénes velan por la seguridad de las familias poblanas.

Continuando con su intervención, dentro de la primera glosa de comparecencias, se dijo comprometido con plantear los problemas de “carne y hueso” a favor de los más de 70 mil poblanos que confiaron en él, por lo que pidió resolver los problemas de la colonias y juntas auxiliares en materia de seguridad.

Finalmente, pidió a la Secretaría de Planeación y Administración, aclarar, si el presupuesto del año anterior que no se ejerció en materia de obra pública, se podrá utilizar para este ejercicio fiscal en favor de las colonias que representa.

Continue Reading

Locales

Requiere Puebla vivir en armonía y seguridad, plantea Kuri a Gobernación

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

El diputado del Partido Verde Ecologista, Juan Pablo Kuri Carballo, planteó al secretario de Gobernación David Méndez Márquez, la importancia de atender los temas de seguridad pública, legalidad y respeto a las personas más vulnerables del estado, lo cual es un compromiso de este gobierno para mantener la confianza y armonía de la población.

“Me da mucho gusto participar con ustedes en este ejercicio democrático, de diálogo y de apertura”.

“Quiero comenzar, felicitando a los secretarios que hoy comparecen por estar aquí dando cumplimiento al mandato constitucional, demostrando un verdadero compromiso con la rendición de cuentas y la transparencia”.

“Haré una mención especial a David Méndez Márquez, Secretario de Gobernación y a María Teresa Castro Corro, Secretaria de Planeación y Finanzas, por su excelente gestión, porque soy testigo de su incansable trabajo con funcionarios públicos, de su responsabilidad y de su compromiso”.

“Comenzaré con las siguientes preguntas para el secretario de gobernación”:

1. “Por mandato constitucional el Estado tiene la obligación de proteger, respetar y garantizar los Derechos Humanos y mantener las condiciones necesarias para que, dentro de una situación de paz social, las personas puedan gozar realmente de todos sus derechos. ¿Qué acciones se han llevado a cabo en materia de Derechos Humanos en general, y en particular, qué acciones se han emprendido para atender los requerimientos de la Alerta de Violencia de Género contra las mujeres?”.

2. “Uno de los fines primordiales de cualquier servicio público es que beneficie a la población marginada; en este sentido, el registro civil toma un papel fundamental, ya que con un acta de nacimiento se tiene acceso a diversos servicios como lo son la educación, salud y vivienda. ¿Qué acciones realiza el Gobierno del Estado para apoyar a estos grupos vulnerables para que accedan a los servicios elementales?”.

3. “Es obligación de los gobiernos crear las condiciones para proporcionar certeza jurídica a los ciudadanos y propiciar un ambiente de legalidad que permita a la población vivir en armonía, confianza y seguridad, ¿Qué acciones ha desarrollado el Gobierno del Estado en materia de Cultura de la Legalidad?”.

Ante los cuestionamientos, el secretario de Gobernación Davis Méndez afirmó que ya están trabajando en los diversos temas e incluso se ha tenido un avance significativo en el combate a la violencia contra las mujeres. Respecto al tema de legalidad subrayó que a través de la Consejería Jurídica se llevan a cabo jornadas de capacitación.

Por otra parte destacó que se llevarán a todos los municipios del estado módulos para que las personas puedan realizar trámites como la gestión de actas de nacimiento.

Continue Reading

Tendencias