Connect with us

Locales

Una voz desde la masacre: David Vega Becerra

* Último orador en la plaza de las 3 culturas, el 2 de octubre de 1968.

Published

on

Puebla, Pue. a 10 de octubre de 2019

Este día el último orador del movimiento estudiantil del 68, David Vega Becerra, presentó su libro titulado “Una voz desde la masacre”, donde narra lo sucedido ese fatídico día del 2 de octubre donde miles de jóvenes pedían libertad a un gobierno represor que encabezaba el asesino Díaz Ordaz.

Invitado por el abogado Jorge Sosa, Presidente del Colegio de Abogados por el Verdadero Estado de Derecho, el Ingeniero David Vega describe de forma breve lo que vivió al ser el último orador en esa tarde noche, el cual perdió el conocimiento tras ser golpeado en la cabeza, fue encarcelado, golpeado, pero afortunadamente como él lo cuenta, salvó la vida, situación que muchos de los jóvenes asistentes no corrieron con la misma suerte.

“Fue un ejercicio colectivo para mejorar el estado de cosas en nuestro país, si ese movimiento hubiera triunfado esta cuarta transformación se hubiera dado en el país de otra manera. Ese movimiento fue abonado con sangre con esfuerzo con sacrificio, pero con una cantidad de jóvenes, yo soy uno, pero fueron miles y miles los que desarrollamos esta acción. Las transformaciones y los cambios merecen un reconocimiento y además de saber que en este tipo de esfuerzos hay perdidas, hay bajas”.

Dijo que la línea central del movimiento, eran libertades, sin embargo, éste se dio a nivel mundial, no solo en México, “Fue una generación especial después de la segunda guerra mundial donde se luchó fundamentalmente por ese concepto de libertad y justicia”.

A pregunta expresa sobre qué opinión le merecen las generaciones actuales expresó: “Lo que ha prevalecido son conductas de un modelo económico, el neoliberalismo fue el creador, el que auspició, el que promovió todos los rasgos individualistas sobre el sentido social, la colaboración e incluso el trabajo en equipo.
Por eso ahora hay mucha dificultad en hacer trabajo colectivo, por qué, porque cada quien, para su santo, y solo salen a relucir estas acciones importantes de trabajo colaborativo cuando hay grandes desgracias como los terremotos”.

Explicó que los chicos de ahora tienen grandes cualidades, sin embargo, viven en una relación con la colectividad a través de estos aparatos como el teléfono móvil, donde se enteran, están informados y son parte de como las sociedades evolucionan o involucionan.

¿Hasta dónde va a llegar esta situación cuando tenemos problemas muy graves en el mundo, como el calentamiento global? muchos chicos responden ante esta problemática, el problema del deterioro de las condiciones de vida en las sociedades, falta de empleo, violencia, crimen organizado en todas sus variantes.

“Los jóvenes tienen el gran reto que nosotros tuvimos, el reto de luchar contra gobiernos autoritarios y represivos por conseguir elementos de libertas y justicias, hoy en día las nuevas generaciones están enfrentando situaciones mucho más terribles que la de nosotros. Cada vez me pongo a pensar en el cambio climático y aunque salgamos en marcha, amarrados o vociferemos, ¿Cómo se va a dar el cambio? van a tener que hacer acciones colectivas de la humanidad tal vez en condiciones extremas, y en situaciones irreversibles”.

Cuando se les habla sobre qué problemas hay, dicen, cambio climático, pero, estás sembrando árboles o haces algo para que no corten un árbol. Esto entra en el terreno de la conciencia, yo por ejemplo participo en greenpeace, y pago mi cuota mensual para apoyar a esta organización, sembré 300 árboles en un espacio, ¿hay respuesta colectiva a este tipo de problemas? No.

Por último, Vega Becerra mencionó que cada generación debe responder ante la realidad que le toca vivir, “Algunos compañeros ya no viven, yo sigo dando guerra a pesar de que fui baleado, macaneado, lo más difícil era haber perdido la vida, y aquí estoy, tengo 73 años soy abuelo, tengo un trabajo y un libro donde puedo decir estas cosas, plantear una idea, una lucha, una gesta de una generación”.

Locales

Festejará Antorcha 45 años de lucha

* Reunirá a 150 mil almas en Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Con motivo de los 45 años de vida del Movimiento Antorchista, este próximo 10 de noviembre, la capital poblana será sede de un magno evento que pretende concentrar a más de 150 mil antorchistas.

Los Estadios Cuauhtémoc y Hermanos Serdán, junto con la explanada que une a ambos, serán el foro desde el que antorchistas poblanos, de Veracruz, Tlaxcala, Oaxaca y Guerrero, celebren con eventos simultáneos los triunfos cosechados durante 45 años.

En este contexto, Juan Manuel Celis Aguirre, líder del Movimiento Antorchista en el estado de Puebla, explicó que su organización se propuso mejorar las condiciones de vida de las familias humildes con servicios básicos elementales, como escuelas, centros de salud, redes de agua potable, drenaje, electricidad, vivienda digna, pavimentos, centros deportivos y culturales, así como casas del estudiante.

Celis Aguirre afirmó que, en total, Antorcha ha beneficiado con su lucha a más de 2 millones 71 mil poblanos: “Hoy por hoy, los poblanos saben que Antorcha sabe ayudar y resolver sus necesidades”.

Con estos logros –resaltó-, producto de nuestra unión, fraternidad y lucha, hemos comprendido la necesidad de la organización del pueblo trabajador, la unidad permanente e indisoluble de todos los que padecemos carencias en Puebla. Los antorchistas sabemos que la unión es la fuerza de los débiles.

Asimismo, Juan Manuel Celis aseveró que, desde su nacimiento, Antorcha se propuso educar al pueblo mexicano organizado, “y hemos logrado grandes avances en ello, porque un movimiento educado y consciente de sus objetivos es capaz de gobernar a este país y lograr nuestra meta: erradicar a la pobreza de México”.

En este sentido, explicó que para lograr que la riqueza que se produce en México se reparta de manera equitativa y así “terminar con la desigualdad insultante que reina en nuestro país, meta del Movimiento Antorchista”, han propuesto un plan de cuatro puntos “que debemos aplicar desde el gobierno de México: empleo para todos, buenos salarios, gasto social para obras en las colonias y, finalmente, una política fiscal progresiva”.

“Por estos logros y para comprometernos para seguir luchando hasta alcanzar nuestras metas, la mañana del domingo 10 de noviembre, nos reuniremos en una asamblea popular gigante en la que demostraremos que Antorcha está viva, con fuerza y conciencia para luchar por un país mejor. Ese día, más de 150 mil banderas rojas ondearán acompañadas del grito de libertad que exige el pueblo pobre de México”, dijo el líder poblano.

Continue Reading

Locales

PT en proceso de renovación y afiliación

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Integrantes de la Dirección Estatal del Partido del Trabajo (PT), Ernesto Villarreal Cantú anunciaron el proceso de afiliación y reorganización del partido, rumbo al 2021para elegir a sus candidatos y llegar fortalecidos a las elecciones considerando alianzas con partidos de izquierda.

El líder estatal Villarreal Cantú, acompañado por Zeferino Martínez Rodríguez, de la Comisión Coordinadora del partido; Mariano Hernández, José Martínez, mencionó que que después de varios análisis sobre los resultados del proceso electoral, la Dirección Nacional y Estatal del PT, acordaron en reiniciar un proceso agresivo de afiliación en la entidad, teniendo una meta de 60 mil afiliados.

Informó que en todas las regiones del estado se ha iniciado un proceso de reorganización del partido, y con ello, todos los órganos de dirección del partido municipales, comités de base y la Dirección Nacional, se encuentran en un proceso de renovación. “Después de los resultados favorables del partido en el pasado proceso electoral, existe gran interés ciudadano”.

Desde hace un mes, agregó, Nelson Beristáin, ex presidente municipal de Tlacotepec de Juárez, preside la Asociación de Autoridades Locales del PT, coordinando así los trabajos de presidentes municipales, síndicos y regidores del país.

Reiteró el compromiso formal de continuar apoyando el trabajo que realiza el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Miguel Barbosa Huerta, cerrando filas para llevar a cabo el proyecto de la Cuarta Transformación en todo México.

“Para el 2021, el Partido del Trabajo arrancará con candidaturas y prospectos de manera temprana, actualmente se construye el proyecto del partido en los municipios para entrar a un proceso fortalecido. Para el PT, las coaliciones han representado una conducción de proyecto y en Puebla no será la excepción, por lo que generará las condiciones para las alianzas con la izquierda. El proyecto de nación se continúa consolidando”. Concluyó Mariano Hernández.

Continue Reading

Locales

Jornadas Nacionales del Conocimiento 2019

* Del 22 al 25 de octubre se realizará la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

El Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos en colaboración con el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), llevarán a cabo la Jornada Nacional del Conocimiento 2019, que tiene como objetivo acercar la ciencia y la tecnología a los niños y jóvenes a través de conferencias, talleres y clown científico.

Este año, el tema rector es la conmemoración del 150 aniversario de la creación de la tabla periódica, hecha por el químico ruso Dimitri Mendeléiev en 1869; motivo por el cual la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas ha proclamado 2019 como el Año Internacional de la Tabla Periódica.

El programa de actividades será del 22 al 25 de octubre, se ofrecerán conferencias, recorridos guiados por las instalaciones del museo, show de ciencia para niños llamado “Clown científico”, talleres científicos para niños y jóvenes. El viernes 25 de octubre se llevará a cabo el gran cierre, donde participarán el tráiler de la ciencia y el planetario móvil del CONCYTEP.

Cabe mencionar que todas las actividades de las Jornadas Nacionales del Conocimiento 2019, están dirigidas a todo el público en general y son gratuitas, puedes encontrar el programa completo en
http://carteleramuseoferrocarriles.blogspot.com/2019/10/jornadas-nacionales-del-conocimiento.html

Continue Reading

Locales

Comerciantes denuncian al comité de la UH Agua Santa

Published

on

Puebla, Pue. a 22 de octubre de 2019

Comerciantes de la unidad habitacional Agua Santa, representados por el abogado Jorge Sosa Pérez denunciaron que el presidente de la mesa directiva, Raúl Guerra, defraudó a los vecinos de esta unidad, cometiendo los mismos abusos que su antecesor Eduardo Andrade Sosa, quien solapaba toda clase de irregularidades.

Los comerciantes señalaron que el regidor Iván Herrera Villagómez, apoya al comité de administración de Agua Santa, en contubernio con Eduardo Andrade, quien pretende dirigir nuevamente dicho comité, situación que los vecinos no están dispuestos a permitir porque habria de tráfico de influencias y abusos a la ciudadanía.

Habría que preguntarse cuál es el interés del regidor en cobijar a estos grupos, ya que realizar los trámites de regularización en el comercio de Agua Santa, Iván Herrera manda a los comerciantes con Eduardo Andrade. De esta manera lo empodera a cambio de prebendas o algún plan político, considerando que esto es una traición a la Cuarta Transformación.

Jorge Sosa denunció que tanto el comité de administración de Agua Santa y Eduardo Andrade, cobran cuota a los comerciantes, por lo que piden la intervención de la Secretaría de Gobernación Municipal, con el fin de evitar el descontrol en el comercio.

Asimismo, piden al regidor Iván Herrera se conduzca con honestidad y apego a la legalidad, y deje de “meter las manos”. “Que no se le olvide que están en la época de la Cuarta Transformación no permitiremos que Agua Santa regrese a las condiciones de desorden anteriores”.

 

Continue Reading

Tendencias