Connect with us

Salud

147 mexicanos mueren al día por enfermedades asociadas al consumo del tabaco

Published

on

Ciudad de México a 6 de mayo de 2019

El consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en todo el mundo, ningún otro producto es tan peligroso ni mata a tantas personas como esta sustancia.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren 4 millones de personas en el mundo por enfermedades relacionadas al consumo del tabaco (esto equivale a una persona cada 10 segundos).

Se estima que en 2020 el tabaco será la causa del 12% de todas las muertes a nivel mundial, para entonces este porcentaje será mayor que el de las muertes causadas por VIH/SIDA, tuberculosis, mortalidad materna, accidentes automovilísticos, homicidios y suicidios en conjunto.

Por su parte, el Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer, destaca que el tabaco es la causa principal de cáncer y de muerte por cáncer. La gente que usa productos de tabaco o que está regularmente en contacto con el humo de tabaco tiene un mayor riesgo de cáncer, porque estos productos tienen muchos compuestos químicos que dañan el ADN.

El uso de tabaco causa muchos tipos de cáncer, incluso cáncer de pulmón, de laringe, de boca, esófago, garganta, vejiga, riñón, hígado, estómago, páncreas, colon y recto, y cérvix o cuello uterino, así como leucemia mieloide aguda. Las personas que usan tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) tienen riesgos mayores de cánceres de boca, de esófago y de páncreas.
En México, el consumo de tabaco se está convirtiendo en un problema de salud pública, en menos de dos décadas el número de fumadores se incrementó de 9 a 13 millones de personas y las enfermedades asociadas al tabaquismo matan a más de 53 mil personas cada año, es decir, 147 cada día. Estas defunciones representan 10% de las muertes en el país.

Además, la edad de inicio es cada vez menor y el consumo en las mujeres también se ha incrementado en las últimas décadas, tendiendo a ser igual o mayor que en los hombres. Adicionalmente, más de la tercera parte de los habitantes de México están expuestos al humo del tabaco y en la región centro del país, el porcentaje se acerca a la mitad.

El Colegio Mexicano de Investigación del Cáncer subraya que, si las personas buscan disminuir el riesgo de padecer cáncer, lo primero que deben hacer es dejar de fumar y evitar respirar humo de tabaco. Además, enfatiza que la investigación es fundamental para lograr un mejor manejo del cáncer en nuestro país.

En los últimos años, la investigación ha permitido identificar la existencia de factores ambientales y genéticos que propician el desarrollo de cáncer, de hecho, gracias a la evidencia que han brindado diferentes investigaciones en el mundo, actualmente contamos con leyes que aseguran espacios públicos libres de humo de tabaco. Evita los espacios para fumadores y promueve un estilo de vida libre de tabaco, especialmente en las nuevas generaciones.

*El Colegio Mexicano para la Investigación del Cáncer® (C-MIC®) es una asociación civil, integrada por científicos reconocidos tanto a nivel nacional e internacional como líderes en el desarrollo de proyectos de investigación básica, clínica, traslacional, epidemiológica, farmacológica y social orientada al estudio del cáncer en sus diferentes manifestaciones y etapas.

Salud

¿Cómo se puede prevenir el melanoma?

Published

on

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2019

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel. Se puede formar en cualquier parte de la piel, pero es más propenso a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.1

¿Qué debo hacer para reducir el riesgo?

Existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.

La forma más importante es protegerse de la exposición a los rayos UV.

Algunas personas piensan que la protección solar debe ser cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que hay exposición al sol.

Mantenerse en la sombra: es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta, sobre todo en un horario entre las 10:00 am y 4:00 pm.

Al estar al aire libre: vestir con prendas que cubran la mayor parte de la piel, así como optar por telas con tejidos tupidos.
Aplicarse bloqueador contra rayos UVA y UVB: debe contener FPS (factor de protector solar) mayor a 30, y deber se reaplicado por lo menos cada 2 horas.

Utilizar gorra o sombrero: asegurarse que cubra el rostro, orejas y cuero cabelludo.

Evitar las camas bronceadoras y lámparas de sol.

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel, por lo que es importante familiarizarse con ella para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes.

Existe la regla del ABCDE del melanoma, que ayuda a las personas a detectar cambios en forma temprana de los lunares como: la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución.

Además, los exámenes de rutina con un dermatólogo son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo.

Continue Reading

Salud

Realizan Foro de Cáncer de Mama Metastásico

* Entre el 58 y hasta el 70% de las pacientes con cáncer de mama, son diagnosticados en etapas III y IV.
* Hoy en día se cuenta con tratamientos efectivos para prolongar la supervivencia y mantener una adecuada calidad de vida.
* Presentan campaña #EstamosAquí y resultados del Programa Joven y Fuerte y Joven y Fuerte+Met.

Published

on

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2019

En su compromiso por empoderar a pacientes con cáncer de mama, la Fundación Salvati A.C. y la Asociación Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC) realizaron el 3er. Foro de Cáncer de Mama Metastásico, dirigido a pacientes y navegadoras.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. En México 10 mujeres fallecen diariamente a causa de esta enfermedad. Se calcular que entre el 58 y 70% de las pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas, que incluyen la etapa lll (cuando el cáncer mide más de 5 cm y afecta a los ganglios en la axila), y etapa lV (cuando se ha diseminado a otros órganos).

“Dentro del Foro de Cáncer de Mama Metastásico, buscamos acompañar a las pacientes con cáncer de mama sobre la trayectoria que hemos aprendido como especialistas, pero también viendo a las pacientes recorrer este camino, donde puedan conocer el proceso desde el inicio de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, enfermedades asociadas al tratamiento, y tratamientos complementarios para lograr una buena calidad de vida”, destacó Adela Ayensa, directora general de Salvati A.C.

La calidad de vida en pacientes en etapas avanzas es vital, considerar aspectos desde la psicología, espiritualidad, fisioterapia y nutrición son indispensables; al mismo tiempo, es necesario conocer qué enfermedades además del cáncer pueden presentar las pacientes como linfedema, neutropenia, anemia y/o complicaciones óseas.

Las pacientes pasan por diferentes etapas y es necesario acompañarlas, y guiarlas sobre los retos de cada una de ellas.

En el caso de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tempranas, se estima que el 30% progresa a enfermedad metastásica. Hoy en día, se cuentan con diferentes tratamientos que buscan prolongar la supervivencia y mantener un buen nivel de calidad de vida, al respecto la Mtra. Alejandra Platas, directora general de MILC, mencionó que: “el tratamiento de las pacientes con cáncer avanzado puede ser acompañado por terapias complementarias tradicionales o innovadoras que logran que las pacientes puedan tener una atención personalizada, mejorando de esta forma su calidad de vida”.

Durante el 3er Foro de Cáncer de Mama Metastásico se abordaron temas como la trayectoria del paciente, calidad de vida, terapias complementarias innovadoras, y se presentó la campaña #EstamosAquí.

Finalmente, Ma. De Lourdes Hernández. Paciente diagnosticada con cáncer de mama metastásico compartió su historia y la Mtra. Alejandra Platas concluyó haciendo mención del apoyo que ofrece el “Programa Joven y Fuerte” y “Fuerte y Metastásico”, proyecto encausado por Asociación MILC para apoyar pacientes en la trayectoria de la enfermedad y juntos lograr una diferencia en su calidad de vida.

Continue Reading

Salud

Seis fuentes de proteína que puedes incluir en tu alimentación

Published

on

Ciudad de México a 27 de agosto de 2019

Hoy en día, estamos expuestos a muchos factores externos que pueden hacer que nos sintamos cansados, poco concentrados y que no tengamos el rendimiento deseado. Una de las causas principales, es que no tenemos una alimentación correcta y ésta, es fundamental para tener una vida sana y balanceada.

La buena noticia es que llevar una alimentación correcta es más fácil de lo que parece, por eso, te ayudamos a conocer los alimentos que nos aportan proteínas para que, de manera variada, los incluyas diariamente.

Uno de los nutrimentos indispensables para que nuestro organismo funcione de manera correcta, son las proteínas, que, junto con los carbohidratos y los lípidos, aportan al cuerpo el material necesario y la energía para su formación, mantenimiento y funcionalidad. Por ello, se recomienda ingerir alimentos que las contengan al menos tres veces al día (Norma Oficial Mexicana para la Orientación Alimentaria NOM 043).

Ana Mari González, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, nos recomienda seis fuentes de proteína que podemos incluir en nuestra dieta, así como algunos de sus beneficios.

1. Pescados y mariscos: Hoy podemos encontrar una gran variedad a buen precio, prefiere los que son de temporada e inclúyelos al menos dos veces a la semana. Además de aportar proteína, los pescados son bajos en grasa y, si consumes trucha o salmón, obtienes los beneficios de los ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, una porción de 150 gramos de salmón aporta 24,5 gramos de proteínas. Los pescados y mariscos además son buena fuente de yodo, vitamina D, vitamina B2, los que tienen hueso como las sardinas son excelente fuente de calcio.

2. Carne roja y carnes frías: La carne roja es una buena fuente de proteína de alto valor biológico, y una de las mejores fuentes de hierro, además de aportar, potasio, zinc, fósforo y vitaminas B. Puedes consumirla una o dos veces por semana, optando por cortes magros. Otros derivados cárnicos, como las carnes frías (jamón, mortadela, salchicha, etc.), también son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Elige los que tienen carne de la mejor calidad, que son aquellos que cuentan con la certificación TIF. Recuerda que no se debe exceder su consumo y ni ser la fuente de proteína principal de tu dieta. Prefiere aquellos bajos en sodio y grasa para cuidar tu alimentación un poco más.

3. Carnes blancas, como el pavo y el pollo. Son una gran fuente de proteína de alto valor biológico, en general, aportan menos grasas que la carne roja, siempre y cuando les sea retirada la piel. Unas de las mejores opciones son la pechuga de pavo y la pechuga de pollo. Por ejemplo, 100 gramos de pechuga de pollo aportan 22 gramos de proteínas, además de vitaminas, ácido fólico, fósforo y minerales, como hierro y zinc.

4. Leche y sus derivados: Los lácteos son una excelente opción, ya que sus proteínas también son de alto valor biológico y contienen todos los aminoácidos esenciales (componentes de las proteínas). Están divididas en dos tipos de proteínas, las caseínas y las que se encuentran en el suero de la leche. Asimismo, son excelente fuente de calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, D, zinc, etc. De igual forma, el queso y el yogurt, especialmente el griego, son buena fuente de proteínas. Prefiere los descremados, que tienen los mismos nutrimentos a excepción de la grasa.

5. Huevo: Un huevo mediano contiene alrededor de 7.5 gramos de proteína de muy alto valor biológico. De hecho, la yema es la parte que más sabor tiene y más proteínas aporta, asimismo, es una muy buena fuente de vitamina A. Sin embargo, hay quienes prefieren sólo consumir las claras, debido a que tiene un menor contenido graso y mantiene parte de las proteínas.

6. Leguminosas: Son la fuente de proteína vegetal por excelencia. En este grupo de alimentos encontramos los frijoles, lentejas, garbanzos, habas, soya, etc. Aunque no incluyen todos los aminoácidos esenciales, si se combinan con cereales se mejora su valor biológico, ya que las leguminosas tienen algunos aminoácidos y los cereales los faltantes. Algunas ideas son: Frijoles con tortilla o arroz, lentejas con pasta integral, arroz con soya o chícharos, etc.

Por último, pero no menos importante, recuerda aplicar estos principios básicos para una alimentación saludable:

• En todos tus tiempos de comida y sin importar la fuente de proteínas que prefieras, incluye muchas verduras y fruta.

• La variedad es fundamental, además de darle sabores diferentes a tu dieta, te asegura estar consumiendo todos los nutrimentos que necesitas.

• Prefiere métodos de cocina que utilicen poca grasa, como preparar los alimentos al horno, a la plancha o al vapor, utilizando diferentes especies para reducir tu consumo de sal.

• Las porciones son fundamentales, evita comer en exceso, pon atención a tus señales de hambre y saciedad.

Ahora solo falta ponerlo en práctica. Dentro de todas las fuentes de proteínas, elige las que más te gustan y echa a volar tu imaginación para alimentarte sanamente mientras disfrutas de tus platillos favoritos.

Continue Reading

Salud

Ideas sanas y divertidas para el lunch de tus hijos

Published

on

alimentacionCiudad de México a 23 de agosto de 2019

En este inicio de clases, es importante tener en cuenta que los niños, sobre todo los más pequeños, requieren de una fuente de energía extra para rendir al máximo, tanto física como mentalmente. Un buen lunch durante el recreo proveerá a nuestros hijos de los nutrimentos que su organismo necesita para concentrarse, ejercitarse y realizar las actividades escolares que la vuelta al colegio trae consigo.

También debemos considerar que el lunch no debe sustituir al desayuno, sino complementarlo, a fin de que los niños no pasen demasiadas horas sin alimento y recuperen la fuerza, energía y ánimo suficientes para continuar con su día. Al mismo tiempo, debe ser un refrigerio ligero para que no interfiera con la comida siguiente.

Ana María González, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos nos brinda los siguientes consejos para que el lunch de tu hijo sea saludable y equilibrado:

Verduras y Frutas: procura aprovechar las que están en temporada, que son más frescas, y elegir las que le gustan. Si incluyes verduras o frutas que no le agradan, lo más seguro es que no se las coma. Puedes agregarles limón, sal o chile piquín para hacerlas más apetitosas. Te recomendamos incluir verduras en preparaciones como sándwiches o tortas para aumentar la variedad y mejorar su aporte de nutrimentos.

Alimentos ricos en proteínas: asegúrate de incluir fuentes de proteína magra, como jamón de pavo, atún, huevo o claras de huevo, quesos blancos, así como leche y yogures bajos en grasas. También puedes incluir fuentes de proteína vegetal como los frijoles, habas y frutos secos.

Alimentos que nos dan energía: el pan, la tortilla, el arroz, la avena, la granola, el amaranto o las galletas, contienen carbohidratos indispensables para que nuestros niños recuperen la energía utilizada en la primera parte de la mañana. Procura elegir versiones bajas en calorías o con mayor contenido de fibra. Por ejemplo, puedes reemplazar el pan blanco por pan integral, que contiene más vitaminas y minerales y cuya fibra beneficiará su sistema digestivo. También puedes cambiar las frituras por palomitas de maíz o papas horneadas y probar nuevas opciones como barras de amaranto o de arroz.

Para lograr que tus hijos se coman el lunch que has preparado, puedes poner en práctica los siguientes consejos:

Sé creativa: nada les gusta más a los niños que los colores y las figuras divertidas. Puedes decorar sus refrigerios con pedazos de fruta o verdura, o darles alguna forma simpática. Aquí algunas ideas:

Vegetales cortados con moldes para repostería
Canicas de fruta aderezadas con limón, miel, yogurt o granola
Brochetas con trocitos de jamón y queso
Taquitos de lechuga con atún
Bastoncitos de apio con queso crema
Sándwiches cortados en cuatro con una aceituna al centro
Gelatinas de fruta hechas en moldes de diferentes formas
Si es posible, utiliza platos, vasos y servilletas de sus personajes favoritos

La variedad es esencial: para que tu hijo no se aburra, procura que el menú cambie periódicamente, por ejemplo, cada semana o dos. Los niños se cansan rápido y, mediante un lunch variado, lograrás incluir una mayor cantidad de nutrientes y lo animarás a que pruebe alimentos nuevos.

Invita a tu hijo a prepararlo: a los niños les encanta que los tomen en cuenta y los dejen elegir. Coloca los ingredientes frente a tu hijo y déjalo que escoja los que más le llamen la atención. También puedes pedirle que lave la fruta, exprima naranjas o limones, espolvoree el chile piquín o unte el queso crema, por ejemplo.

¡Sorpresa!: ocasionalmente, puedes introducir en su lonchera alguna golosina como una barra de granola, un trozo de chocolate o una galleta de amaranto o un pedazo de panque horneado en casa!

No olvides el agua: una buena hidratación es esencial para el rendimiento intelectual y físico de tu hijo, así como para el desarrollo de su cerebro. El agua natural es la mejor opción; sin embargo, también puedes ofrecerle agua de frutas endulzadas con poca azúcar o bebidas bajas en caloría son buenas opciones para que se hidrate correctamente durante toda la mañana.

Finalmente, es fundamental evitar los alimentos que puedan echarse a perder o que se oxiden con el paso de las horas. Lo ideal es incluir productos frescos, de fácil digestión y preparación sencilla, envasados en recipientes individuales para que no se mezclen.

Continue Reading

Tendencias