Connect with us

Salud

7 recomendaciones para el control de la diabetes.

• Participa BD en el Alianza para el Control de la Diabetes con el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), la academia e industria de la salud a través de recomendaciones concretas para la LXIV Legislativa y el Ejecutivo del Gobierno de México 2019-2024.

Published

on

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Ciudad de México, 14 de noviembre, 2018.

Interesados en sumar para encontrar soluciones para el Control de la Diabetes, actores de la iniciativa privada, entre ellos Becton Dickinson; la academia, y consultoría especializada se unen para proponer acciones concretas y sustentadas en evidencia científica.

“Para BD México está iniciativa está lineada con el propósito de la compañía, que es impulsar el mundo de la salud. Creemos que participar en esta iniciativa contribuirá a que el problema de la falta de control de la diabetes sea atacado de manera multifactorial y efectiva”, afirma el Ing. Juan Pablo Solís, Vicepresidente y Gerente General para México, Centroamérica y el Caribe de BD.

En días pasados, el Observatorio Mexicano de Adherencia al Tratamiento (OMAT), presentó el documento “Recomendaciones para el Control de la Diabetes para la LXIV Legislatura y el Ejecutivo del Gobierno de México 2019-2024”, mismas que se engloban en el Consenso para el Control de la Diabetes y la Obesidad.

Este documento hace énfasis en la necesidad del manejo de acciones educativas, asistenciales, de monitoreo y tratamiento efectivo, que conduzcan a evitar las complicaciones de la diabetes en aquellos pacientes que ya tienen un diagnóstico. Complicaciones que representan una pesada carga emocional, social y económica para nuestro país.

Las 7 recomendaciones para controlar y reducir la incidencia de las consecuencias derivadas de la diabetes están definidas sobre elementos evitables que pueden representar al Sistema de Salud ahorros anuales de 28,600 millones de pesos, según modelo CORE de IQVIA (IMS).

Prev1 de 2
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Salud

7 Datos sobre la Hepatitis A

En 2011, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis.

Published

on

Ciudad de México a 19 de febrero de 2020

En México, de enero a junio 8 de 2019 se han presentado 3,617 casos de hepatitis A, mientras que en 2018 fueron 2,483 en el mismo periodo. Los estados con mayor número de casos son: Guerrero (386), Guanajuato (366), Veracruz (290), Sinaloa (232) y Oaxaca (230).1 Es importante conocer esta enfermedad para prevenirla:

La hepatitis A es una infección causada por el virus del mismo nombre (VHA), que causa la inflamación del hígado. La infección puede ocurrir cuando alguien ingiere el virus, el cual se encuentra en las heces o alimentos contaminados, generalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, alimentos o agua contaminada. Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y puede sobrevivir en las superficies por varios meses. 2

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de hepatitis A está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año. 3

La incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico. 3

La hepatitis A es muy contagiosa, las personas que la padecen pueden transmitir el virus, incluso antes de presentar los síntomas como: náusea, dolor de estómago, y piel u ojos amarillentos, también conocido como ictericia.2

Las personas con hepatitis A pueden sentirse mal por unas cuantas semanas y hasta varios meses. Si bien la mayoría de las personas se recuperan2, la hepatitis A puede provocar insuficiencia hepática e incluso la muerte. La insuficiencia hepática debido a la hepatitis A es más frecuente en adultos mayores de 50 años y en personas que tienen alguna otra enfermedad en el hígado.4

La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir, incluso a los viajeros se les recomienda la prevención primaria.5 Además, se puede reducir la probabilidad de contraer hepatitis A, con la prevención secundaria que consiste en el lavado de manos con agua tibia y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y preparar comida.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra la Hepatitis Vírica, 2016-2021; que destaca la función crucial de la cobertura sanitaria universal. El objetivo es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, y las metas consisten en reducir los incidentes en un 90% y la mortalidad en un 65% para el 2030.6

MSD está dedicada a investigar y producir nuevas vacunas que ayudan a evitar enfermedades, ya que está convencido que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir enfermedades y evitar muertes.

Continue Reading

Salud

Oncocercosis, historia de una enfermedad erradicada en México

Published

on

Ciudad de México a 14 de enero de 2020

1. Oncocercosis en México
La situación actual de la oncocercosis en el país es: erradicada desde hace más de cuatro años. En junio de 2015, México fue el tercer país en América Latina, en recibir la verificación de eliminación de la oncocercosis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Zonas donde prevaleció la enfermedad
Los focos endémicos en el país se ubicaron en dos estados: una zona en el estado de Oaxaca y dos zonas en el estado de Chiapas. El Sur de Chiapas fue el más afectado, con 559 comunidades. La población en riesgo en México representó el 30% de la población regional, aproximadamente 170,000 personas.

3. Programa de Donación Mectizan en México
El Programa de Donación Mectizan (PDM) empezó en 1989, en los primeros años solo se daba ivermectina a los enfermos, en 1994 se comenzó a dar tratamiento masivo semestralmente.
MSD donó y seguirá donando la ivermectina a los países que la requirieran a través del Programa de Donación de Mectizan (PDM). En 2001 se logró que más del 85% de la población mexicana afectada por la enfermedad recibiera la medicación con ivermectina. Y en 2012, el último foco ubicado en el Sur de Chiapas inició su período de tres años de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT).

4. Organizaciones que contribuyeron a erradicar la oncocercosis
La Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS), MSD con su Programa de Donación de Mectizan, y la Fundación Carlos Slim. Además, existieron brigadas de trabajadores de salud que se dedicaban a visitar las poblaciones para dar el medicamento y brindar actividades educativas.

Continue Reading

Salud

¿Qué datos se deben conocer sobre los pacientes con Esclerosis Múltiple en México?

Published

on

UNAM

Ciudad de México a 7 de octubre de 2019

La Esclerosis Múltiple es una enfermedad neurodegenerativa que afecta el sistema nervioso central de las personas y que genera una reducción de vida de hasta 10 años.

El grueso de la población con Esclerosis Múltiple en México están en edad productiva entre los 18 y 40 años, siendo las mujeres quienes más sufren la enfermedad (2 de cada 3 pacientes son mujeres).

¿Qué tanto acceso a tratamiento tienen los pacientes con esta enfermedad?

Sólo el 42.8% de las personas con Esclerosis Múltiple en México tienen posibilidad de acceder a seguridad social. La mayoría de los pacientes no tienen esta garantía debido a que no trabajan o se les corre de su trabajo debido a su condición. Generando que tengan un incremento en su gasto de bolsillo, que va desde los mil hasta los 20 mil pesos mensuales para atender su enfermedad.

Quienes acceden a seguridad social llegan a tener desigualdades en la posibilidad de acceder a tratamientos en las instituciones como el ISSSTE, ya que en estados como Puebla o Yucatán hay clínicas con un solo medicamento para la enfermedad, mientras que, en la CDMX o Colima tienen más de 6 medicamentos.

La SEDENA (Secretaría de la Defensa de la Nación) es la única institución que cuenta con los tratamientos más innovadores del mercado, brindando a sus afiliados el mayor número de medicamentos en comparación con otras dependencias de salud.

¿Qué factores que afectan la salud mental de los pacientes con Esclerosis Múltiple?

Además de la falta de acceso a sus tratamientos y temas como la reducción de la expectativa de vida, la salud mental de los pacientes con Esclerosis Múltiple es afectada por el impacto de temas socioeconómicos, psicológicos y sociales porque:

Los pacientes, principalmente los más jóvenes, deciden abandonar la escuela o trabajo debido a su condición.

El 52.38% deben caminar con apoyo y el 4.76% declaró no poder realizar actividades cotidianas como como caminar o socializar con otras personas.

El 46.90% de los pacientes con Esclerosis Múltiple han sufrido algún tipo de discriminación en su entorno social, laboral, escolar o en el sistema de salud.

Lo anterior tiene un efecto significativo en la apreciación que tienen las personas con Esclerosis Múltiple de sí mismas, la manera en que se vinculan con las comunidades a su alrededor y les hacen frente a sus problemas.

El hecho de que existan asociaciones como Unidos Combatiendo la Esclerosis Múltiple A.C. (UCEM) significa la posibilidad de acceder a apoyo psicológico y de rehabilitación, que no son proporcionados en las instituciones públicas de salud y que son necesarias para poder mantener la salud mental de los pacientes con esta enfermedad.

Continue Reading

Salud

Día Mundial de las Leucemias 22 de septiembre

* La leucemia linfoblástica aguda es el tipo más frecuente de leucemia en un 75-80%
* En México la leucemia linfoblástica aguda en adultos no cuenta con presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos
* Unidos en cierre de su campaña #PonlePresupuesto recalca que se brinde el soporte económico que la enfermedad requiere

Published

on

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2019

Las leucemias son uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia, datos de sociedades de hematología a nivel mundial señalan que representan cerca de un tercio de los casos, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más frecuente:

La LLA constituye el 75-80% de las leucemias en la edad pediátrica.

El pico de incidencia máximo se establece entre los 2 y los 5 años.

Predomina ligeramente en los varones, sobre todo en la pubertad.1
Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños.2
Se carece de presupuesto para adultos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC)

Ante este panorama la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, en su apoyo a pacientes con enfermedades hematológicas, y trasplantes en personas mayores de 18 años que no cuentan con seguridad social; continúa con un llamado a las autoridades para la asignación de presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del vigente Seguro Popular para la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

En la recta final de su campaña #PonlePresupuesto, que concluirá el 30 de septiembre, la asociación recalca se otorgue la asignación de recursos en el FPCGC, con el fin de que los pacientes con este cáncer tengan acceso a una mejor calidad de vida y a un tratamiento integral, ya que ninguna persona debe estar excluida del derecho a la salud.

“El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen. Es por eso que solicitamos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, informó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.

La LLA es uno de los tipos más agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas). En 2014 el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de LLA para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; pero, actualmente, este padecimiento aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular.

Unidos invita a la sociedad a seguir esta campaña en sus redes sociales; al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades federales, sobre todo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a las Cámaras de Senadores y Diputados, ya que estas últimas son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con LLA mayores de 18 años en edad productiva, para tengan acceso a un tratamiento digno.

Para conocer más sobre leucemia linfoblástica aguda3
La LLA en adultos es un cáncer en el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación, puede aumentar el riesgo de LLA.

Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y moretones o sangrados que ocurren con facilidad.

Para detectar y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.

Existen varios subtipos de LLA y es importante reconocerlos, para definir el tratamiento.

Los médicos hematólogos y oncólogos son los especialistas que tratan esta enfermedad.

Continue Reading

Tendencias