Connect with us

Salud

¿Cómo se puede prevenir el melanoma?

Published

on

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2019

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel. Se puede formar en cualquier parte de la piel, pero es más propenso a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.1

¿Qué debo hacer para reducir el riesgo?

Existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.

La forma más importante es protegerse de la exposición a los rayos UV.

Algunas personas piensan que la protección solar debe ser cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que hay exposición al sol.

Mantenerse en la sombra: es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta, sobre todo en un horario entre las 10:00 am y 4:00 pm.

Al estar al aire libre: vestir con prendas que cubran la mayor parte de la piel, así como optar por telas con tejidos tupidos.
Aplicarse bloqueador contra rayos UVA y UVB: debe contener FPS (factor de protector solar) mayor a 30, y deber se reaplicado por lo menos cada 2 horas.

Utilizar gorra o sombrero: asegurarse que cubra el rostro, orejas y cuero cabelludo.

Evitar las camas bronceadoras y lámparas de sol.

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel, por lo que es importante familiarizarse con ella para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes.

Existe la regla del ABCDE del melanoma, que ayuda a las personas a detectar cambios en forma temprana de los lunares como: la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución.

Además, los exámenes de rutina con un dermatólogo son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo.

Salud

Salud Renal para todos en todas partes: desde la detección y el acceso equitativo.

Con caminata es como, pacientes, personas trasplantadas de riñón, familiares, médicos, entre otros, hacen visible la importancia del cuidado y atención a la salud renal.

En el marco del día Mundial del Riñón se realiza la 7ª Caminata por la Salud Renal, organizada por y la Asociación ALE, Pacientes de Corazón, A.C, I.A.P., FEMETRE, A.C y el Colegio de Nefrólogos de México, A.C.
En el mundo existe más de 850 millones de personas afectas por enfermedad renal crónica
En México la enfermedad renal crónica fue la décima causa de muerte en 2018.

Published

on

Ciudad de México a 3 de marzo de 2020

Por séptimo año consecutivo se llevó a cabo la 7ª Caminata por la Salud Renal, evento realizado en el marco del Día Mundial del Riñón, a conmemorarse el 12 de marzo, con el fin de promover la prevención de la enfermedad renal crónica, la Asociación ALE, Pacientes de Corazón A.C, I.A.P., FEMETRE, A.C y el Colegio de Nefrólogos de México, A.C. realizan caminata como parte de las actividades que se efectúan alrededor del mundo. El objetivo de la caminata es hacer visibles a los pacientes que viven con enfermedad renal crónica, la importancia de que los gobiernos actúen brindando atención integral a quienes la padecen, y generar proyectos en aras de prevenir y concienciar.

Se estima que aproximadamente alrededor del mundo hay 850 millones de personas afectadas por enfermedad renal crónica, uno de cada diez adultos vive con este padecimiento e infortunadamente se estima que para 2040 se convierta en la quinta causa más común de años de vida perdidos.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía INEGI, reporta que, en 2018, la enfermedad renal crónica fue la 10ª causa de muerte en México, costando la vida a alrededor de 13mil 845 personas, sin embargo, año con año el número de nuevos casos incrementa a pasos agigantados.

Los gastos que genera la atención de esta enfermedad son considerados catastróficos, a fin de que se atienda a los pacientes con este mal se debe invertir por lo menos 2 a 3% del presupuesto anual destinado a salud en países de altos ingresos, en este punto, conviene señal que, en México, esta patología en población abierta no esta cubierta, lo que genera que este segmento de la población se siente en el abandono.

En México, hay aproximadamente de 70 a 80 mil personas viviendo, con enfermedad renal crónica, lo anterior no quiere decir que sea una cifra definitiva, ya que se carece de un registro que permita tener un mapa de la situación real del padecimiento, así mismo, la falta de cobertura médica en lugares remotos impide que las personas sean diagnosticadas, y más aún que eso ocurra en etapas tempranas donde hay forma de retardar la enfermedad.

De las tres terapias de sustitución renal que requiere un paciente con ERC, (diálisis, hemodiálisis y trasplante de riñón) el trasplante es dicho por los expertos la que permite mayor autonomía e independencia a los pacientes. El Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), reporta que de 1963 a 2019 se han realizado 55mil 799 cirugías de trasplante renal, siendo 2017 el más exitoso con 3mil 180 intervenciones, en cambio 2019 muestra una diferencia a la baja de 241 trasplantes de riñón en comparación a 2017.

Continue Reading

Salud

Es necesario reconocer la Atrofia Muscular Espinal (AME) como enfermedad rara

*Para garantizar su diagnóstico oportuno y atención adecuada

Published

on

Ciudad de México a 25 de febrero de 2020

La población mexicana es la que presenta mayor incidencia de portadores de la mutación en el gen SMN, causante de la AME.
En México, el Consejo de Salubridad General reconoce únicamente 20 enfermedades raras y AME no está incluida.

Ciudad de México a 25 de febrero de 2020. En México la Atrofia Muscular Espinal (AME) se presenta en 1 de cada 6,000-10,000 niños nacidos. La AME es una enfermedad de baja prevalencia, genética, hereditaria progresiva y, en ocasiones, terminal, que se manifiesta con debilidad muscular limitando la habilidad de un individuo para caminar, sentarse, comer y finalmente, respirar; causada por una mutación en el gen SMN1.

Una enfermedad de baja prevalencia o rara es aquella que afecta a menos de 5 de cada 10.000 habitantes. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. En México, el Consejo de Salubridad General reconoce únicamente 20 enfermedades raras y la AME no figura entre ellas, lo que dificulta su atención en el sistema de salud.

Debido al poco conocimiento de la AME, frecuentemente su diagnóstico se retrasa y entre otras implicaciones se encuentra la limitación para que las parejas puedan hacer una planificación familiar informada. Cuando ambos miembros de la pareja son portadores de la mutación del gen SMN1 existe un 50% de probabilidad de que su hijo sea portador y un 25% de que tenga AME o que no se vea afectado.

La población mexicana es la que presenta mayor incidencia de portadores de la mutación en el gen SMN1 en los países de habla hispana, en el país una de cada 38 personas son portadoras del gen que causa la AME.

Las familias y los pacientes con AME enfrentan muchas adversidades para hacer frente a la enfermedad, algunas de ellas son, falta de movilidad y accesibilidad para personas con discapacidad, elevados gastos de bolsillo, discriminación, entre otros.

La AME se clasifica en cuatro tipos, basados en la edad del inicio, gravedad y evolución de los síntomas
Los Tipo 1 son diagnosticados en promedio a los 6 meses, aunque sus primeros síntomas se presentan entre los 3 y 6 primeros meses de vida.

Los pacientes Tipo 2 tardan más de cuatro años en promedio en ser diagnosticados, a pesar de que sus primeros síntomas aparecen por lo regular a partid de los 18 meses de vida.

Aquellos pacientes que padecen el tipo 3, pueden tardar varios años en manifestar síntomas, y, aun cuando la progresión es más lenta, llegan a perder gran parte de su movilidad entre los 15 y 18 años.

Aunque no se ve limitada su expectativa de vida, las personas que llegan a ser diagnosticadas con AME tipo 4, pueden llegar a tener repercusiones por debilidad muscular como consecuencia de sedentarismo.

Los tratamientos disponibles para AME en la actualidad, únicamente son capaces de disminuir la progresión de la enfermedad, permitiendo, en algunos casos, cuando el diagnóstico es oportuno, que los pacientes preserven o mantengan las funciones motoras que se tengan presentes.

“Para CURAME uno de los primeros pasos que se deben tomar es que el Consejo de Salubridad General reconozca a la AME dentro del Listado de Enfermedades Raras. Por lo que, en el marco del Día Mundial de las Enfermedades Raras el próximo 29 de febrero, hacemos un llamado al Dr. José Ignacio Santos Preciado para que se retomen los trabajos del Comité de Enfermedades Raras del Consejo de Salubridad General”, declaró Diana Marroquín, presidenta de Fundación Atrofia Muscular Espinal, CurAME.

Para tener mejores resultados, los pacientes deben ser atendidos con un enfoque multidisciplinario que incluya fisioterapia, terapia ocupacional, rehabilitación, nutrición, ventilación no invasiva y acompañamiento psicológico.

En México el panorama de la Atrofia Muscular Espinal no es muy alentador, pues los pacientes de las instituciones públicas de salud sólo tienen acceso a tratamientos de soporte y paliativos.

Fundación CurAME con el objetivo de dar visibilidad a la Atrofia Muscular Espinal (AME) ha iniciado una campaña e invita al público a unirse usando los hashtags: #SúmAME #EscúchAME #ApóyAME

Continue Reading

Salud

7 Datos sobre la Hepatitis A

En 2011, la Asamblea Mundial de la Salud designó el 28 de julio Día Mundial contra la Hepatitis.

Published

on

Ciudad de México a 19 de febrero de 2020

En México, de enero a junio 8 de 2019 se han presentado 3,617 casos de hepatitis A, mientras que en 2018 fueron 2,483 en el mismo periodo. Los estados con mayor número de casos son: Guerrero (386), Guanajuato (366), Veracruz (290), Sinaloa (232) y Oaxaca (230).1 Es importante conocer esta enfermedad para prevenirla:

La hepatitis A es una infección causada por el virus del mismo nombre (VHA), que causa la inflamación del hígado. La infección puede ocurrir cuando alguien ingiere el virus, el cual se encuentra en las heces o alimentos contaminados, generalmente a través del contacto cercano con una persona infectada, alimentos o agua contaminada. Este virus se encuentra en las heces de las personas infectadas y puede sobrevivir en las superficies por varios meses. 2

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el virus de hepatitis A está distribuido por todo el mundo y es la causa de alrededor de 1.5 millones de casos clínicos de hepatitis al año. 3

La incidencia de la hepatitis A está estrechamente relacionada con el desarrollo socioeconómico. 3

La hepatitis A es muy contagiosa, las personas que la padecen pueden transmitir el virus, incluso antes de presentar los síntomas como: náusea, dolor de estómago, y piel u ojos amarillentos, también conocido como ictericia.2

Las personas con hepatitis A pueden sentirse mal por unas cuantas semanas y hasta varios meses. Si bien la mayoría de las personas se recuperan2, la hepatitis A puede provocar insuficiencia hepática e incluso la muerte. La insuficiencia hepática debido a la hepatitis A es más frecuente en adultos mayores de 50 años y en personas que tienen alguna otra enfermedad en el hígado.4

La hepatitis A es una enfermedad que se puede prevenir, incluso a los viajeros se les recomienda la prevención primaria.5 Además, se puede reducir la probabilidad de contraer hepatitis A, con la prevención secundaria que consiste en el lavado de manos con agua tibia y jabón después de usar el baño, cambiar pañales y preparar comida.

La Asamblea Mundial de la Salud adoptó la primera Estrategia Mundial del Sector de la Salud contra la Hepatitis Vírica, 2016-2021; que destaca la función crucial de la cobertura sanitaria universal. El objetivo es eliminar las hepatitis víricas como problema de salud pública, y las metas consisten en reducir los incidentes en un 90% y la mortalidad en un 65% para el 2030.6

MSD está dedicada a investigar y producir nuevas vacunas que ayudan a evitar enfermedades, ya que está convencido que la vacunación es la mejor estrategia para prevenir enfermedades y evitar muertes.

Continue Reading

Salud

Oncocercosis, historia de una enfermedad erradicada en México

Published

on

Ciudad de México a 14 de enero de 2020

1. Oncocercosis en México
La situación actual de la oncocercosis en el país es: erradicada desde hace más de cuatro años. En junio de 2015, México fue el tercer país en América Latina, en recibir la verificación de eliminación de la oncocercosis por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

2. Zonas donde prevaleció la enfermedad
Los focos endémicos en el país se ubicaron en dos estados: una zona en el estado de Oaxaca y dos zonas en el estado de Chiapas. El Sur de Chiapas fue el más afectado, con 559 comunidades. La población en riesgo en México representó el 30% de la población regional, aproximadamente 170,000 personas.

3. Programa de Donación Mectizan en México
El Programa de Donación Mectizan (PDM) empezó en 1989, en los primeros años solo se daba ivermectina a los enfermos, en 1994 se comenzó a dar tratamiento masivo semestralmente.
MSD donó y seguirá donando la ivermectina a los países que la requirieran a través del Programa de Donación de Mectizan (PDM). En 2001 se logró que más del 85% de la población mexicana afectada por la enfermedad recibiera la medicación con ivermectina. Y en 2012, el último foco ubicado en el Sur de Chiapas inició su período de tres años de Vigilancia Epidemiológica Post-Tratamiento (VEPT).

4. Organizaciones que contribuyeron a erradicar la oncocercosis
La Secretaría de Salud, la Organización Panamericana de Salud (OPS), MSD con su Programa de Donación de Mectizan, y la Fundación Carlos Slim. Además, existieron brigadas de trabajadores de salud que se dedicaban a visitar las poblaciones para dar el medicamento y brindar actividades educativas.

Continue Reading

Tendencias