Connect with us

Salud

Discriminadas personas con hemofilia en México

* En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Hemofilia, existen 6,202 personas que viven con algún trastorno congénito de la coagulación.
* Integrarse al mundo académico o laboral, uno de los grandes retos.

Published

on

Ciudad de México a 21 de enero de 2019.

De acuerdo con la Federación de Hemofilia de la República Mexicana A.C. (FHRM), una de las mayores dificultades a las que se enfrentan las personas con trastornos de coagulación es la discriminación en los principales ámbitos de su desarrollo personal, profesional o académico, esto debido al desconocimiento de la población en general.

La hemofilia es una condición que ocasiona deficiencia en algún factor de la coagulación y provoca que los que la padecen sangren por más tiempo de lo habitual y presenten hemorragias en distintos órganos.

En muchas de las ocasiones, las personas que viven con esta condición son discriminados y no son considerados como candidatos o colaboradores para ocupar alguna posición dentro de las compañías, pues los contratantes temen que puedan sufrir algún riesgo o accidente, sin embargo, todo es consecuencia del desconocimiento.

Por su parte, en el ámbito escolar, los jóvenes que viven con esta condición también son relegados por sus maestros y compañeros, pues en muchas ocasiones no se cuenta con la información ni capacitación para resolver cualquier circunstancia a la que se enfrente el paciente, por lo que lo más sencillo es no involucrarlo en las situaciones de la vida diaria.

Alfonso Quintero, presidente de la FHRM, destaca: “Juntos, pacientes y organizaciones que conformamos la Federación, trabajamos día con día para eliminar todos los estigmas negativos de la enfermedad que ocasionan la discriminación.

Dentro de la FHRM conocemos muchos casos de niños y jóvenes que no son admitidos por las escuelas al enterarse de la enfermedad. Esto, a pesar de que en la actualidad las hemorragias pueden ser controladas con el tratamiento adecuado”.

Agregó que las dificultades de encontrar escuela son pocas en comparación con las que representa buscar un empleo, ya que existen muchos casos de jóvenes en el interior del país que no son admitidos en un trabajo al enterarse de su enfermedad. Razón por la que muchos la ocultan.

Algunas de las personas que viven con hemofilia han compartido sus experiencias, afirmando que prefieren no mencionar su padecimiento a los empleadores, pues en muchas ocasiones les han negado esta oportunidad, incluso cumpliendo con todas las características requeridas para la posición.

En México, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas con Hemofilia, existen 6,202 personas que viven con algún trastorno congénito de la coagulación como hemofilia, Enfermedad de Von Willebrand o deficiencias de otros factores de la coagulación.

Desgraciadamente, en el mundo, el 75% de las personas con deficiencias de la coagulación no cuentan con un tratamiento adecuado o incluso carecen de éste en absoluto, lo que impide que puedan llevar un estilo de vida normal en el que puedan desarrollarse académica o laboralmente.

En nuestro país, este padecimiento está catalogado como una enfermedad rara lo que ha ocasionado desconocimiento sobre la misma. De hecho, no existe un registro promovido por las autoridades en materia de salud que tengan como fin conocer el panorama de este padecimiento en nuestro país.

La FHRM busca impulsar y promover, la toma de conciencia por parte de la sociedad, organismos e instituciones y en especial por aquellos cuyos fines tengan relación con las necesidades de las personas con deficiencia de los factores anti-hemofílicos u otros factores congénitos de la coagulación, para así impulsar un tratamiento integral que les permita tener estabilidad y seguir adelante con los planes que cada uno desee.

Salud

Leucemias agudas representan uno de cada tres cánceres infantiles

* 65% de los cánceres infantiles se diagnostican en etapas muy avanzadas.2
* La citometría de flujo es una técnica que permite la detección y monitoreo oportuno de la leucemia.

Published

on

Ciudad de México, 12 de febrero 2019

En México, cada año se presentan alrededor de 5 mil a 6 mil casos de cáncer en la población infantil y juvenil, de los cuales, el 52% son leucemias3, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Desafortunadamente, el 65% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad y los cánceres pueden tener un pronóstico más favorable con una sobrevida más alentadora cuando los diagnósticos son realizados en etapas tempranas, para brindar el tratamiento necesario de manera eficaz y eficiente.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el Dr. Pedro Arturo Zárate Rodríguez, médico hematólogo, jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos y Coordinador Médico del área de hematología del Laboratorio Diagnomol, señala que “los síntomas más característicos de las leucemias en pacientes pediátricos son dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito y peso, anemia, sangrados y moretones espontáneos, dolor óseo y cambios en la conducta habitual”.

Existen diversos tipos de Leucemias, pero son las Linfoblásticas agudas (LLA) las que se presentan con más frecuencia en los niños que tienen entre dos y nueve años; la leucemia mieloide aguda (LMA) es menos frecuente y se presenta entre los 4 y 12 años e impacta incluso hasta la adolescencia.1

Una de las pruebas de detección que más favorecen el diagnóstico oportuno es la citometría de flujo, “técnica empleada por los hematólogos que permite realizar un diagnóstico más preciso de las células que podrían estar enfermas, porque permite la medición de múltiples parámetros celulares para identificarlas mejor: tamaño, forma, complejidad, y expresión de las proteínas de sus paredes, indica el Dr. Zárate Rodríguez.

Esta tecnología otorga la ventaja de confirmar y clasificar las leucemias de acuerdo a las características de las células. El diagnóstico por la morfología y la confirmación y clasificación de las células por la citometría permiten pronosticar de manera más certera el curso del padecimiento, el tipo de tratamiento necesario para el mismo y evaluar el grado de respuesta que cada paciente va logrando, midiendo las células leucémicas residuales hasta, de ser posible, ya no detectarlas.

Con esta técnica se hacen pasar las células u otras partículas en suspensión alineadas de una en una por delante de un haz luminoso. Las señales luminosas detectadas se transforman en impulsos eléctricos que se amplifican y se convierten en señales digitales que son procesadas por una computadora.

En consecuencia, se asigna y grafica cada célula a un grupo específico, con el que comparten propiedades comunes. Una vez que las células de interés han sido distinguidas de los otros tipos celulares, se puede usar la inmunofluorescencia para determinar la proporción o el número de células que poseen un determinado marcador, por ejemplo, el que puedan expresar anormalmente las células cancerígenas.

La citometría de flujo, en detección de leucemias, otorga a quien la realiza e interpreta la prueba, información de las expresiones anormales respecto a las células normales que proliferaron pese a su inmadurez, causando cáncer.

Por otro lado, agregó “la citometría de flujo, la biología molecular y la citogenética son técnicas que brindan información relevante de la célula cancerosa o leucémica y por ello son complementarias. Este método debe estandarizarse, es decir realizarse siempre de manera igual y uniforme en todos los laboratorios de citometría que trabajen diagnosticando y clasificando las enfermedades hematológicas”.

Cada persona que pudiera padecer leucemia u otro tipo de cáncer en México debería tener acceso a una citometría de flujo. El papel que desempeña es muy importante, ya que permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento constante de leucemias agudas, leucemias linfocíticas crónicas y otras enfermedades hematológicas; y la determinación de fenotipos propios de la población leucémica. Del mismo modo, se ha demostrado útil en el seguimiento de la recuperación inmune tras el trasplante de médula ósea y en el monitoreo terapéutico de los pacientes con dichos padecimientos, lo que conocemos como enfermedad mínima residual.

Continue Reading

Salud

La Resonancia Magnética y su papel en la Esclerosis Múltiple

Published

on

Ciudad de México a 24 de enero del 2019
Por: Dra. Cristina Rivera Nava

La Esclerosis Múltiple (EM) es un padecimiento difícil de diagnosticar debido a que los pacientes con esta enfermedad suelen presentar síntomas “invisibles” que llegan a ser omitidos o confundidos con síntomas de otras enfermedades, lo que retrasa que los pacientes tengan un diagnóstico rápido y temprano.

El estudio que permite a los especialistas dar un diagnóstico más certero de la Esclerosis Múltiple es la Resonancia Magnética (RM), una técnica no invasiva de escáner que es utilizada para obtener imágenes de las partes no óseas y los tejidos blandos del cuerpo como el cerebro, la médula espinal y los nervios. Para este tipo de análisis se utiliza el gadonilio, un material de contraste que es inyectado en los pacientes para que se activen las lesiones en conjunto con la Resonancia Magnética.

En México, este instrumento comenzó a funcionar en 1980, y anterior a esa fecha únicamente se utilizaba la tomografía, la cual no era favorable para ver las lesiones que ocasionaban algunas enfermedades, tales como la Esclerosis Múltiple.

Actualmente, la Resonancia Magnética es el único estudio por el cual se puede hacer el diagnóstico y seguimiento de la Esclerosis Múltiple, motivo por el cual los neurólogos resaltan la importancia de que los pacientes de esta enfermedad se realicen este estudio cada 3 o 6 meses dependiendo de la evolución clínica de la persona y del tipo de tratamiento.

¿Por qué es importante la Resonancia Magnética para los pacientes con Esclerosis Múltiple?

Es el único estudio paraclínico que permite a los neurólogos dar un diagnóstico más rápido de la enfermedad, ya que genera una imagen donde es posible visualizar las lesiones corticales o la sustancia blanca en el cerebro.

La RM permite ver la evolución de la enfermedad ya que da mucha resolución en la corteza del cerebro, lo que genera que haya un manejo más rápido de las lesiones para evitar las secuelas que puede ocasionar la Esclerosis Múltiple como es la discapacidad.

Debido a que la EM es una enfermedad multifacética donde existen varios síntomas “silenciosos”, la Resonancia Magnética es el instrumento que permite visualizar si la enfermedad ha realizado un daño en el cerebro. Por lo que los neurólogos recomiendan a los pacientes realizarse el estudio de manera seguida, donde el máximo sea cada año.

La clave de un buen manejo de la Esclerosis Múltiple está en el acercamiento que se tenga con el neurólogo, seguir sus indicaciones y estar en constante comunicación con él para poder tener un seguimiento certero de la enfermedad.

Continue Reading

Salud

Bebidas carbonatadas bajas en calorías no afectan los niveles de insulina en el cuerpo

Published

on

                               Foto: Internet

Ciudad de México a 13 de enero de 2019

Los edulcorantes no calóricos se han convertido en una gran herramienta para disminuir el consumo de calorías y conservar el sabor dulce de los alimentos. Sin embargo, todavía existen dudas sobre el impacto que pudieran tener sobre el organismo; particularmente en los niveles de glucosa, lo que es de interés fundamental para quienes padecen enfermedades como la diabetes.

Recientemente, un equipo de investigadores del Centro Universitario de Rennes, Francia, realizó un estudio encaminado a determinar el efecto de bebidas endulzadas con aspartame y acesulfame K, dos poderosos edulcorantes, sobre la secreción de insulina en personas no diabéticas.

Con tal propósito, los científicos reunieron a un total de 60 adultos sanos, 22 de los cuales tenían sobrepeso, los cuales tomaron dos latas diarias de bebidas carbonatadas por 12 semanas. Concluido este periodo, y durante las siguientes 12 semanas, los candidatos únicamente consumieron bebidas sin endulzantes y sin calorías.

Tras ambos periodos, los expertos midieron la sensibilidad a la insulina de cada sujeto, y constataron que dicha sensibilidad, así como los niveles de glucosa en sangre, habían permanecido estables, independientemente del tipo de bebida que se había ingerido. Más todavía, constataron que las bebidas con sustitutos de azúcar tampoco habían afectado el tipo de alimentación ni los hábitos de ejercicio de ninguno de los candidatos.

Estos resultados apoyan la evidencia obtenida a partir de estudios anteriores, los cuales igualmente sugieren que, al igual que el agua, las bebidas endulzadas con edulcorantes no calóricos no alteran los niveles de glucosa ni la secreción de insulina en el cuerpo y constituyen, por lo tanto, una gran opción tanto para quienes desean consumir menos calorías como, también, para las personas que sufren padecimientos como la diabetes.

Continue Reading

Salud

Vacunas, estrategia necesaria para la salud pública ante la globalización.

Published

on

                                  Foto: Nueva Mujer

Ciudad de México a 23 de diciembre del 2018
Por: Dr. Sarbelio Moreno Espinosa

En la actualidad contamos con una gama de posibilidades ante nosotros, la comunicación inmediata con el mundo es una realidad gracias a la tecnología, podemos desde tener una reunión virtual con participantes en distintos rincones del planeta, hasta estar frente a frente con los mismos en cuestiones de horas. La distancia entre países cada día es más pequeña permitiendo a la población mundial una convivencia directa.

Además de los beneficios de esta globalización hemos visto que esta cercanía entre la población incluye ciertos riegos a la salud mundial, mismos que pueden ser disminuidos, incluso eliminados con la prevención. En épocas vacacionales cada vez es más común ver brotes de enfermedades prevenibles con la vacunación como el sarampión, paperas, varicela entre otras.

La varicela que es una enfermedad causada por el virus de la varicela zóster, considerada como un padecimiento común de la infancia debido a su elevada contagiosidad; la transmisión de este virus puede ser a través de las secreciones respiratorias, el virus puede viajar hasta 20 metros, otra forma de contagio es el contacto con las partículas del virus provenientes de las ampollas que caracterizan de esta enfermedad. Los síntomas se pueden presentar de 7 a 21 días después de estar en contacto con el portador del virus.

La persona enferma de varicela puede transmitirla desde uno o dos días antes de que brote el sarpullido hasta que todas las ampollas hallan formado costras, este periodo por lo general tarda entre 5 y 7 días. La varicela es más grave cuando se presenta en bebés (menores de 1 año), adolescentes, adultos, mujeres embarazadas y personas con enfermedades como diabetes, hipertensión, patologías que generan inmunocompromiso y otras.

La permanencia en lugares públicos y concurridos incrementa el riesgo de contagio de ciertas enfermedades. Hemos visto casos de transmisión en aeropuertos, parques de diversiones o salones de clases, comprobando que no necesitamos convivir directamente con la persona enferma, el simple hecho de estar en el mismo espacio si no se cuenta con la protección existe el riesgo de contagio.

La inmunización es para todas las edades, y no hay duda de que las vacunas son la mejor estrategia para prevenir enfermedades y preservar la salud. Por esta razón, es importante que todos asumamos la responsabilidad de aplicar las vacunas necesarias de acuerdo a la edad, completar nuestro esquema de vacunación y de las personas a nuestro cargo, como niños y adultos mayores para prevenir contagios masivos que pongan en riesgo la salud pública.

Continue Reading

Tendencias