Connect with us

Salud

Estos datos sobre los riñones probablemente las desconocías

Published

on

Ciudad de México a 4 de abril de 2019

Los riñones son un par de órganos vitales que realizan varias funciones para mantener la sangre limpia y químicamente equilibrada. Entender cómo funcionan los riñones puede ayudar a una persona a mantenerlos sanos. A continuación, te presentamos 9 datos que tal vez desconocías de este órgano:

1. Los riñones son órganos en forma de frijol; cada uno más o menos del tamaño de un puño. Se localizan cerca de la parte media de la espalda, justo debajo de la caja torácica (las costillas), uno a cada lado de la columna vertebral.

2. Los riñones son avanzadas máquinas de reprocesamiento. Cada día, los riñones de una persona procesan aproximadamente 190 litros de sangre para eliminar alrededor de 2 litros de productos de desecho y agua en exceso. Los desechos y el agua en exceso se convierten en orina que fluye hacia la vejiga a través de unos conductos llamados uréteres. La vejiga almacena orina hasta que la libera al orinar.

3. Los riñones permiten desechar todo lo malo. El cuerpo usa la comida para obtener energía y repararse a sí mismo. Después de que el cuerpo toma lo que necesita de los alimentos, los desechos se envían a la sangre. Si los riñones no los eliminaran, estos desechos se acumularían en la sangre y dañarían el cuerpo.

4. Función Renal. Las personas con dos riñones sanos tienen el 100 por ciento de la función de sus riñones. Una reducción pequeña o leve de la función de los riñones, hasta un 30 ó 40 por ciento, sería muy difícil de percibir. Cuando la función de los riñones de una persona es menor de 25 por ciento ocurren problemas de salud graves.

5. Las dos causas más comunes de insuficiencia renal son la diabetes y la presión arterial alta. La mayoría de las enfermedades de los riñones atacan simultáneamente a ambos riñones. Las personas con antecedentes familiares de cualquier tipo de problema renal también corren el riesgo de padecer insuficiencia renal.

6. El daño a las nefronas provocado por la glucosa en la sangre se llama enfermedad renal diabética. La diabetes es una enfermedad que evita que el organismo use la glucosa, una forma de azúcar, como debería. Si la glucosa permanece en la sangre en vez de descomponerse, puede actuar como un veneno. Mantener bajos los niveles de glucosa en la sangre puede demorar o prevenir la enfermedad renal diabética.

7. La enfermedad renal diabética puede prevenirse. Puede prevenir la nefropatía diabética si mantiene la glucosa en la sangre dentro del rango objetivo. Las investigaciones han probado que un estricto control de la glucosa reduce en un tercio el riesgo de microalbuminuria y los llamados inhibidores de la dipeptidil peptidasa 4 (DPP-4) ayudan a mejorar la hemoglobina glucosilada sin causar hipoglucemia, además de no causar aumento de peso.

8. La mayoría de los problemas renales, ocurren lentamente. Una persona puede tener enfermedad renal “silenciosa” durante años. La pérdida gradual de la función renal se conoce como enfermedad renal crónica (ERC) o insuficiencia renal crónica. Las personas con ERC pueden llegar a padecer una insuficiencia renal permanente. También corren un alto riesgo de fallecer debido a un derrame cerebral o ataque al corazón.

9. La National Kidney Foundation, que en español se llama la Fundación Nacional del Riñón, recomienda tres pruebas sencillas para detectar la enfermedad renal: una medición de la presión arterial, una comprobación rápida de proteína o albúmina en la orina, y un cálculo de la tasa de filtración glomerular (glomerular filtration rate, GFR por sus siglas) con base en una medición de creatinina en suero.

Salud

El cáncer de colon es el 4to mas frecuente en México

* La revisión periódica es clave para detectarlo a tiempo

Published

on

Ciudad de México a 28 de marzo de 2019

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de colon se encuentra entre los más frecuentes a nivel mundial.
En México, se detectan alrededor de 8,700 casos nuevos de cáncer de colon cada año.
GNP Seguros reportó que al cierre de 2018 había atendido 1,380 casos relacionados con cáncer de colón, pagando por su atención un monto total de más de 620 millones de pesos (mdp).
La OMS precisa que 30% de las muertes por cáncer se deben a factores de riesgo comportamentales y alimentarios, como son sobrepeso, tabaquismo y falta de actividad física, entre otros.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019.- El cáncer es una de las primeras causas de muerte a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) los tipos de cáncer que causan un mayor número anual de muertes a nivel mundial son los de pulmón, hígado, estómago, colon y mama.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Cancerología y el Instituto de Salud Pública, el cáncer de colon aparece cuando se presenta un crecimiento desmedido de las células en cualquiera de los cuatro segmentos de éste, estas instancias también mencionan que antes de la aparición del cáncer, se desarrollan formaciones de tejido en la pared interna del colon llamados pólipos y que pueden tardar entre 10 y 15 años en crecer. La mayoría de este tipo de cáncer se desarrolla lentamente durante varios años.

En México, el cáncer de colon constituye la 4ta causa de muerte por cáncer; además, cifras de la Secretaría de Salud advierten que se presentan cerca de 8,700 casos nuevos en el país anualmente, mientras que en el mundo la cifra es de 1.4 millones de casos.

GNP Seguros atendió durante 2018, 1,380 casos de padecimientos relacionados con el cáncer de colón. Si bien esta cifra representó una ligera disminución de casos con respecto al 2017 (1,383), en cuanto a monto promedio pagado por caso, presentó un incremento de 16.42% al pasar de 386,403 pesos a cerca de 450 mil pesos por cada caso. El monto total pagado en 2018 por este padecimiento fue de más de 620 millones de pesos.

De acuerdo con experiencia de cartera de GNP, en el caso de la mujer este padecimiento se presentó con mayor frecuencia entre los 67 y 71 años de edad, mientras que en los hombres se presentó entre los 72 y 76 años.

El colon y el recto constituyen la última sección del aparato digestivo. El colon se considera casi la totalidad del intestino grueso y consta de cuatro segmentos: ascendente, transverso, descendente y sigmoides. Esta parte del sistema digestivo es encargada de absorber algunos nutrientes, agua y sal de los alimentos y almacena la materia de desechos de los alimentos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios y, por lo tanto, pueden prevenirse:
Índice de masa corporal elevado
Consumo insuficiente de frutas y verduras
Falta de actividad física
Consumo de tabaco
Consumo de alcohol
El cáncer de colon representa uno de los tipos de cáncer más agresivos y su tratamiento puede llegar a ser muy costoso, por ello es fundamental que además de llevar una vida saludable se realicen revisiones médicas periódicas, principalmente si se tienen antecedentes familiares con esta enfermedad, para poder identificar a tiempo cualquier anomalía.

El uso del Seguro de Gastos Médicos Mayores representa un importante respaldo financiero para hacer frente a los gastos derivados del tratamiento de enfermedades crónico degenerativas y contar con un diagnóstico y tratamiento oportuno, lo que permitirá que se incrementen las posibilidades de recuperación y mantener en lo posible la calidad de vida del paciente. GNP Seguros es la empresa aseguradora líder del ramo de Gastos Médicos Mayores en México y cuanta con una sólida oferta que se adapta a las necesidades de cada persona en sus diferentes etapas de vida.

Acerca de GNP: GNP Seguros es la empresa aseguradora mexicana multirramo con 117 años de experiencia que la respaldan, además forma parte de uno de los conglomerados empresariales más importantes de México GRUPO BAL, el cual está constituido por instituciones de gran prestigio y destacadas en cada uno de sus sectores: seguros, pensiones, financiero, comercial, industrial y educativo.

Continue Reading

Salud

¿Cómo detectar el cáncer colorrectal?

Published

on

Ciudad de México a 17 de marzo de 2019

La Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer, en el marco del mes de la Conmemoración del Día Mundial Contra el Cáncer Colorrectal, comparte la siguiente información con aspectos necesarios para detectar la enfermedad.

LO QUE DEBES SABER

La mayoría de los casos de cáncer colorrectal se desarrollan lentamente en el trascurso de varios años.

Antes de que se origine, usualmente se forma un crecimiento de tejido o un pólipo no canceroso en el revestimiento interno del colon o del recto.

Un tumor puede ser benigno (no canceroso) o maligno (canceroso); un pólipo es benigno, sin embargo, algunos (no todos) pueden transformarse en malignos, y esto depende de la clase a la que pertenecen.

DETECCIÓN

A partir de los 45 años, tanto hombres como mujeres con un riesgo promedio para cáncer colorrectal, se pueden realizar alguna de las siguientes pruebas:

Pruebas de heces fecales
Colonoscopia cada 10 años.
Sigmoidoscopia flexible cada 5 años.
Colonografía CT (colonoscopia virtual) cada 5 años.

¿CUÁNDO HAY MAYOR RIESGO?

Son consideradas personas con alto o mayor riesgo de padecer cáncer colorrectal aquellas con:
Antecedentes personales de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.

Antecedentes personales de enfermedad inflamatoria intestinal (colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn).

Antecedentes familiares significativos de cáncer colorrectal o ciertos tipos de pólipos.

Antecedentes familiares de síndrome de cáncer colorrectal hereditario, como poliposis adenomatosa familiar o cáncer de colon hereditario no asociado con poliposis.

Si está en alto riesgo o riesgo aumentado de padecer cáncer, probablemente requiera comenzar las pruebas de detección antes de los 45 años y/o hacérselas con mayor frecuencia.

La Sociedad Americana Contra el Cáncer sostiene que la prevención del cáncer colorrectal debe ser una razón importante para someterse a las pruebas de detección.

¿A QUIÉN ACUDIR?

Por lo general el médico de primer contacto (médico general, familiar o internista) será el enlace de atención, sin embargo, si usted tiene la posibilidad de acudir con un especialista, es adecuado consultar a un gastroenterólogo.

En caso de sospecha de cáncer colorrectal, posiblemente será referido con el médico especialista en cáncer, que es el oncólogo médico quien evaluará con el oncólogo quirúrgico el tratamiento más conveniente.

AMLCC

Actualmente la Asociación Mexicana de Lucha Contra el Cáncer A.C., cuenta con el Programa de Atención Integral y Apoyo a Pacientes con Cáncer Colorrectal Metastásico en alianza con el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío (HRAEB) en León, Guanajuato; Centro Estatal de Oncología de Campeche; Hospital Regional de Alta Especialidad Ixtapaluca, Estado de México; Instituto Sinaloense de Cancerología; Hospital Regional de Alta Especialidad “Ciudad Salud” de Tapachula, Chiapas; Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán; Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria, Tamaulipas; Centro Oncológico de Ciudad Victoria, Tamaulipas., 9 de los Hospitales de Alta Especialidad acreditados por el Seguro Popular en Cáncer Colorrectal, apoyando a personas de escasos recursos que no pueden trasladarse a su hospital de atención.

Continue Reading

Salud

Exitoso trasplante de riñón en el Hospital General del Sur

* Hoy se conmemora el Día Internacional del Trasplante.
* En Puebla se han realizado 38 cirugías de este tipo en 2019 y más de mil 600 pacientes están en lista de espera.

Published

on

Puebla, Pue. a 27 de febrero del 2019

Exitoso trasplante de riñón se realizó hoy en el Hospital General del Sur “General Eduardo Vázquez Navarro”, de una madre de 45 años de edad para su hijo de 22 años, informó la Secretaria de Salud, Lucia Ojeda Lara.

En el marco del Día Internacional del Trasplante, se realizó esta cirugía en la que tanto Margarita -donadora- como Ángel, se encuentran estables y en franca recuperación.

Al respecto, la Secretaria de Salud, destacó el interés del gobernador, Guillermo Pacheco Pulido, para fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos, pues con este tipo de cirugías es posible mejorar la calidad de vida de cientos de pacientes e incluso, en algunos casos, salvar vidas.

Reiteró que la campaña de donación es permanente e hizo extensiva la invitación a los ciudadanos interesados para que soliciten su tarjeta de donador en la Unidad de Trasplantes de Puebla, ubicada en 6 norte 603, colonia Centro (edificio del Portalillo), o solicitar mayor información al 2 29 15 00 ext. 3083 ó 3155.

Cabe destacar que durante los dos primeros meses del año, se han realizado 38 trasplantes, 18 de riñón y 20 de córnea. Además, se registraron 13 donaciones, dos por muerte cerebral y 11 por paro cardíaco.

Actualmente, mil 646 pacientes se encuentran en espera de un trasplante en Puebla; mil 528 de riñón y 118 que requieren uno de córnea.

Continue Reading

Salud

Leucemias agudas representan uno de cada tres cánceres infantiles

* 65% de los cánceres infantiles se diagnostican en etapas muy avanzadas.2
* La citometría de flujo es una técnica que permite la detección y monitoreo oportuno de la leucemia.

Published

on

Ciudad de México, 12 de febrero 2019

En México, cada año se presentan alrededor de 5 mil a 6 mil casos de cáncer en la población infantil y juvenil, de los cuales, el 52% son leucemias3, de acuerdo con el Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.

Desafortunadamente, el 65% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas de la enfermedad y los cánceres pueden tener un pronóstico más favorable con una sobrevida más alentadora cuando los diagnósticos son realizados en etapas tempranas, para brindar el tratamiento necesario de manera eficaz y eficiente.

En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, que se conmemora el 15 de febrero, el Dr. Pedro Arturo Zárate Rodríguez, médico hematólogo, jefe del Laboratorio Clínico del Hospital Central Sur de Petróleos Mexicanos y Coordinador Médico del área de hematología del Laboratorio Diagnomol, señala que “los síntomas más característicos de las leucemias en pacientes pediátricos son dolor de cabeza, fiebre, pérdida de apetito y peso, anemia, sangrados y moretones espontáneos, dolor óseo y cambios en la conducta habitual”.

Existen diversos tipos de Leucemias, pero son las Linfoblásticas agudas (LLA) las que se presentan con más frecuencia en los niños que tienen entre dos y nueve años; la leucemia mieloide aguda (LMA) es menos frecuente y se presenta entre los 4 y 12 años e impacta incluso hasta la adolescencia.1

Una de las pruebas de detección que más favorecen el diagnóstico oportuno es la citometría de flujo, “técnica empleada por los hematólogos que permite realizar un diagnóstico más preciso de las células que podrían estar enfermas, porque permite la medición de múltiples parámetros celulares para identificarlas mejor: tamaño, forma, complejidad, y expresión de las proteínas de sus paredes, indica el Dr. Zárate Rodríguez.

Esta tecnología otorga la ventaja de confirmar y clasificar las leucemias de acuerdo a las características de las células. El diagnóstico por la morfología y la confirmación y clasificación de las células por la citometría permiten pronosticar de manera más certera el curso del padecimiento, el tipo de tratamiento necesario para el mismo y evaluar el grado de respuesta que cada paciente va logrando, midiendo las células leucémicas residuales hasta, de ser posible, ya no detectarlas.

Con esta técnica se hacen pasar las células u otras partículas en suspensión alineadas de una en una por delante de un haz luminoso. Las señales luminosas detectadas se transforman en impulsos eléctricos que se amplifican y se convierten en señales digitales que son procesadas por una computadora.

En consecuencia, se asigna y grafica cada célula a un grupo específico, con el que comparten propiedades comunes. Una vez que las células de interés han sido distinguidas de los otros tipos celulares, se puede usar la inmunofluorescencia para determinar la proporción o el número de células que poseen un determinado marcador, por ejemplo, el que puedan expresar anormalmente las células cancerígenas.

La citometría de flujo, en detección de leucemias, otorga a quien la realiza e interpreta la prueba, información de las expresiones anormales respecto a las células normales que proliferaron pese a su inmadurez, causando cáncer.

Por otro lado, agregó “la citometría de flujo, la biología molecular y la citogenética son técnicas que brindan información relevante de la célula cancerosa o leucémica y por ello son complementarias. Este método debe estandarizarse, es decir realizarse siempre de manera igual y uniforme en todos los laboratorios de citometría que trabajen diagnosticando y clasificando las enfermedades hematológicas”.

Cada persona que pudiera padecer leucemia u otro tipo de cáncer en México debería tener acceso a una citometría de flujo. El papel que desempeña es muy importante, ya que permite llevar a cabo una evaluación y seguimiento constante de leucemias agudas, leucemias linfocíticas crónicas y otras enfermedades hematológicas; y la determinación de fenotipos propios de la población leucémica. Del mismo modo, se ha demostrado útil en el seguimiento de la recuperación inmune tras el trasplante de médula ósea y en el monitoreo terapéutico de los pacientes con dichos padecimientos, lo que conocemos como enfermedad mínima residual.

Continue Reading

Tendencias