Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de septiembre del 2018
Por: Arlette de la Torre

La apnea obstructiva del sueño es uno de los trastornos respiratorios del dormir más frecuente en la edad adulta y de quienes padecen obesidad, cuyas complicaciones son el aumento de estrés, mala circulación; y, con el paso del tiempo desencadenar problemas cardiovasculares, diabetes, colesterol y mala circulación cerebral, advirtió la doctora, Carolina Gutiérrez Sánchez, otorrinolaringóloga y experta en Enfermedades Respiratorias.

Tras dar su ponencia en la sesión ordinaria de cada mes, que realiza el Colegio de Otorrinolaringología del Estado de Puebla; destalló que la apnea obstructiva consiste en dejar de respirar por cortos períodos mientras se duerme, siendo su síntoma más relevante el ronquido; lo que ocasiona baja oxigenación en el cerebro y el corazón.

La especialista destacó que la apnea es la primera razón por la que los pacientes que sufren esta enfermedad amanezcan con estrés, tengan somnolencia, pérdida de memoria, falta de concentración, hiperactividad en los niños; ya que al roncar de esta manera pasan del sueño profundo al superficial.

Al respecto, agregó que la desinformación tanto de pacientes como de los médicos hace más difícil su detención y tratamiento; sin embargo, informo que este síndrome se detecta principalmente cuando una persona roca demasiado haciendo un esfuerzo para respirar.

Recomendó que la pérdida de peso, dormir de costado y disminuir el consumo de alcohol pueden ser de ayuda. En algunos casos, el tratamiento puede consistir en ejercer presión mediante una máscara facial o nasal (CPAP). Otros tratamientos habituales incluyen el uso de un dispositivo oral y la cirugía

La ponente actualmente atiende en el Hospital Ángeles en Huixquilucan, Ciudad de México y puede ser contactada en el correo electrónico cgsotorrino@gmail.com.

Salud

Día Mundial de las Leucemias 22 de septiembre

* La leucemia linfoblástica aguda es el tipo más frecuente de leucemia en un 75-80%
* En México la leucemia linfoblástica aguda en adultos no cuenta con presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos
* Unidos en cierre de su campaña #PonlePresupuesto recalca que se brinde el soporte económico que la enfermedad requiere

Published

on

Ciudad de México a 22 de septiembre de 2019

Las leucemias son uno de los tipos de cáncer más frecuentes en la infancia, datos de sociedades de hematología a nivel mundial señalan que representan cerca de un tercio de los casos, siendo la leucemia linfoblástica aguda (LLA), el tipo más frecuente:

La LLA constituye el 75-80% de las leucemias en la edad pediátrica.

El pico de incidencia máximo se establece entre los 2 y los 5 años.

Predomina ligeramente en los varones, sobre todo en la pubertad.1
Este tipo de cáncer causa más muertes en adultos que en niños.2
Se carece de presupuesto para adultos en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC)

Ante este panorama la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea, en su apoyo a pacientes con enfermedades hematológicas, y trasplantes en personas mayores de 18 años que no cuentan con seguridad social; continúa con un llamado a las autoridades para la asignación de presupuesto en el Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos (FPCGC) del vigente Seguro Popular para la leucemia linfoblástica aguda (LLA).

En la recta final de su campaña #PonlePresupuesto, que concluirá el 30 de septiembre, la asociación recalca se otorgue la asignación de recursos en el FPCGC, con el fin de que los pacientes con este cáncer tengan acceso a una mejor calidad de vida y a un tratamiento integral, ya que ninguna persona debe estar excluida del derecho a la salud.

“El trabajo que ha hecho el CSG para crear el protocolo de atención de LLA e incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas ha sido un gran avance; sin embargo, al día de hoy este cáncer se encuentra sin asignación de presupuesto y por consiguiente sin cobertura para los pacientes que lo padecen. Es por eso que solicitamos a las autoridades hacer esfuerzos integrales, donde no sólo se plasme en papel el modelo de atención, sino que se le asigne el presupuesto que se requiere para contar con la cobertura en adultos dentro del Seguro Popular”, informó Paulina Rosales, directora general de la Asociación Unidos Pro Trasplante de Médula Ósea.

La LLA es uno de los tipos más agresivo de cáncer de la sangre y de la médula ósea (el tejido esponjoso que se encuentra dentro de los huesos, donde se producen las células sanguíneas). En 2014 el Consejo de Salubridad General (CSG) aprobó el protocolo de atención de LLA para incluirlo en el catálogo de enfermedades catastróficas; pero, actualmente, este padecimiento aún no cuenta con un presupuesto asignado para su cobertura en el Seguro Popular.

Unidos invita a la sociedad a seguir esta campaña en sus redes sociales; al mismo tiempo hace un llamado a las autoridades federales, sobre todo a la Secretaria de Hacienda y Crédito Público y a las Cámaras de Senadores y Diputados, ya que estas últimas son las responsables de la asignación de recursos para este cáncer. Es momento de poner en la agenda pública y política la necesidad de los pacientes con LLA mayores de 18 años en edad productiva, para tengan acceso a un tratamiento digno.

Para conocer más sobre leucemia linfoblástica aguda3
La LLA en adultos es un cáncer en el que la médula ósea fabrica demasiados linfocitos (un tipo de glóbulos blancos).
La leucemia puede afectar los glóbulos rojos, los glóbulos blancos y las plaquetas.

Haber recibido quimioterapia antes y haber estado expuesto a la radiación, puede aumentar el riesgo de LLA.

Entre los signos y síntomas de la LLA en adultos se incluyen la fiebre, el cansancio y moretones o sangrados que ocurren con facilidad.

Para detectar y diagnosticar la LLA en adultos, se usan pruebas para examinar la sangre y la médula ósea.

Existen varios subtipos de LLA y es importante reconocerlos, para definir el tratamiento.

Los médicos hematólogos y oncólogos son los especialistas que tratan esta enfermedad.

Continue Reading

Salud

¿Cómo se puede prevenir el melanoma?

Published

on

Ciudad de México a 9 de septiembre de 2019

El melanoma es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células que producen melanina (melanocitos), el pigmento que da color a la piel. Se puede formar en cualquier parte de la piel, pero es más propenso a comenzar en el pecho y espalda de los hombres y en las piernas de las mujeres.1

¿Qué debo hacer para reducir el riesgo?

Existen medidas que se pueden tomar para reducir el riesgo de padecer melanoma y otros cánceres de piel.

La forma más importante es protegerse de la exposición a los rayos UV.

Algunas personas piensan que la protección solar debe ser cuando pasan un día en el lago, la playa o la piscina. Sin embargo, la exposición solar se acumula día a día, y ocurre cada vez que hay exposición al sol.

Mantenerse en la sombra: es una de las mejores maneras de limitar la exposición a la radiación ultravioleta, sobre todo en un horario entre las 10:00 am y 4:00 pm.

Al estar al aire libre: vestir con prendas que cubran la mayor parte de la piel, así como optar por telas con tejidos tupidos.
Aplicarse bloqueador contra rayos UVA y UVB: debe contener FPS (factor de protector solar) mayor a 30, y deber se reaplicado por lo menos cada 2 horas.

Utilizar gorra o sombrero: asegurarse que cubra el rostro, orejas y cuero cabelludo.

Evitar las camas bronceadoras y lámparas de sol.

El melanoma se puede diagnosticar en sus inicios a través del autoexamen de la piel, por lo que es importante familiarizarse con ella para detectar cualquier nuevo lunar o cambios en los existentes.

Existe la regla del ABCDE del melanoma, que ayuda a las personas a detectar cambios en forma temprana de los lunares como: la asimetría, los bordes, el color, el diámetro y su evolución.

Además, los exámenes de rutina con un dermatólogo son importantes para llevar un control de los lunares y manchas en la piel, así como detectar aquellas nuevas marcas que puedan aparecer en el cuerpo.

Continue Reading

Salud

Realizan Foro de Cáncer de Mama Metastásico

* Entre el 58 y hasta el 70% de las pacientes con cáncer de mama, son diagnosticados en etapas III y IV.
* Hoy en día se cuenta con tratamientos efectivos para prolongar la supervivencia y mantener una adecuada calidad de vida.
* Presentan campaña #EstamosAquí y resultados del Programa Joven y Fuerte y Joven y Fuerte+Met.

Published

on

Ciudad de México, 07 de septiembre de 2019

En su compromiso por empoderar a pacientes con cáncer de mama, la Fundación Salvati A.C. y la Asociación Médicos e Investigadores en la Lucha Contra el Cáncer (MILC) realizaron el 3er. Foro de Cáncer de Mama Metastásico, dirigido a pacientes y navegadoras.

El cáncer de mama es la principal causa de muerte por cáncer en mujeres. En México 10 mujeres fallecen diariamente a causa de esta enfermedad. Se calcular que entre el 58 y 70% de las pacientes con cáncer de mama se diagnostica en etapas avanzadas, que incluyen la etapa lll (cuando el cáncer mide más de 5 cm y afecta a los ganglios en la axila), y etapa lV (cuando se ha diseminado a otros órganos).

“Dentro del Foro de Cáncer de Mama Metastásico, buscamos acompañar a las pacientes con cáncer de mama sobre la trayectoria que hemos aprendido como especialistas, pero también viendo a las pacientes recorrer este camino, donde puedan conocer el proceso desde el inicio de la enfermedad, el diagnóstico, el tratamiento, enfermedades asociadas al tratamiento, y tratamientos complementarios para lograr una buena calidad de vida”, destacó Adela Ayensa, directora general de Salvati A.C.

La calidad de vida en pacientes en etapas avanzas es vital, considerar aspectos desde la psicología, espiritualidad, fisioterapia y nutrición son indispensables; al mismo tiempo, es necesario conocer qué enfermedades además del cáncer pueden presentar las pacientes como linfedema, neutropenia, anemia y/o complicaciones óseas.

Las pacientes pasan por diferentes etapas y es necesario acompañarlas, y guiarlas sobre los retos de cada una de ellas.

En el caso de las mujeres diagnosticadas con cáncer de mama en etapas tempranas, se estima que el 30% progresa a enfermedad metastásica. Hoy en día, se cuentan con diferentes tratamientos que buscan prolongar la supervivencia y mantener un buen nivel de calidad de vida, al respecto la Mtra. Alejandra Platas, directora general de MILC, mencionó que: “el tratamiento de las pacientes con cáncer avanzado puede ser acompañado por terapias complementarias tradicionales o innovadoras que logran que las pacientes puedan tener una atención personalizada, mejorando de esta forma su calidad de vida”.

Durante el 3er Foro de Cáncer de Mama Metastásico se abordaron temas como la trayectoria del paciente, calidad de vida, terapias complementarias innovadoras, y se presentó la campaña #EstamosAquí.

Finalmente, Ma. De Lourdes Hernández. Paciente diagnosticada con cáncer de mama metastásico compartió su historia y la Mtra. Alejandra Platas concluyó haciendo mención del apoyo que ofrece el “Programa Joven y Fuerte” y “Fuerte y Metastásico”, proyecto encausado por Asociación MILC para apoyar pacientes en la trayectoria de la enfermedad y juntos lograr una diferencia en su calidad de vida.

Continue Reading

Salud

Seis fuentes de proteína que puedes incluir en tu alimentación

Published

on

Ciudad de México a 27 de agosto de 2019

Hoy en día, estamos expuestos a muchos factores externos que pueden hacer que nos sintamos cansados, poco concentrados y que no tengamos el rendimiento deseado. Una de las causas principales, es que no tenemos una alimentación correcta y ésta, es fundamental para tener una vida sana y balanceada.

La buena noticia es que llevar una alimentación correcta es más fácil de lo que parece, por eso, te ayudamos a conocer los alimentos que nos aportan proteínas para que, de manera variada, los incluyas diariamente.

Uno de los nutrimentos indispensables para que nuestro organismo funcione de manera correcta, son las proteínas, que, junto con los carbohidratos y los lípidos, aportan al cuerpo el material necesario y la energía para su formación, mantenimiento y funcionalidad. Por ello, se recomienda ingerir alimentos que las contengan al menos tres veces al día (Norma Oficial Mexicana para la Orientación Alimentaria NOM 043).

Ana Mari González, nutrióloga certificada por el Colegio Mexicano de Nutriólogos, nos recomienda seis fuentes de proteína que podemos incluir en nuestra dieta, así como algunos de sus beneficios.

1. Pescados y mariscos: Hoy podemos encontrar una gran variedad a buen precio, prefiere los que son de temporada e inclúyelos al menos dos veces a la semana. Además de aportar proteína, los pescados son bajos en grasa y, si consumes trucha o salmón, obtienes los beneficios de los ácidos grasos omega 3. Por ejemplo, una porción de 150 gramos de salmón aporta 24,5 gramos de proteínas. Los pescados y mariscos además son buena fuente de yodo, vitamina D, vitamina B2, los que tienen hueso como las sardinas son excelente fuente de calcio.

2. Carne roja y carnes frías: La carne roja es una buena fuente de proteína de alto valor biológico, y una de las mejores fuentes de hierro, además de aportar, potasio, zinc, fósforo y vitaminas B. Puedes consumirla una o dos veces por semana, optando por cortes magros. Otros derivados cárnicos, como las carnes frías (jamón, mortadela, salchicha, etc.), también son una buena fuente de proteínas, minerales y vitaminas. Elige los que tienen carne de la mejor calidad, que son aquellos que cuentan con la certificación TIF. Recuerda que no se debe exceder su consumo y ni ser la fuente de proteína principal de tu dieta. Prefiere aquellos bajos en sodio y grasa para cuidar tu alimentación un poco más.

3. Carnes blancas, como el pavo y el pollo. Son una gran fuente de proteína de alto valor biológico, en general, aportan menos grasas que la carne roja, siempre y cuando les sea retirada la piel. Unas de las mejores opciones son la pechuga de pavo y la pechuga de pollo. Por ejemplo, 100 gramos de pechuga de pollo aportan 22 gramos de proteínas, además de vitaminas, ácido fólico, fósforo y minerales, como hierro y zinc.

4. Leche y sus derivados: Los lácteos son una excelente opción, ya que sus proteínas también son de alto valor biológico y contienen todos los aminoácidos esenciales (componentes de las proteínas). Están divididas en dos tipos de proteínas, las caseínas y las que se encuentran en el suero de la leche. Asimismo, son excelente fuente de calcio, magnesio, fósforo, vitamina A, D, zinc, etc. De igual forma, el queso y el yogurt, especialmente el griego, son buena fuente de proteínas. Prefiere los descremados, que tienen los mismos nutrimentos a excepción de la grasa.

5. Huevo: Un huevo mediano contiene alrededor de 7.5 gramos de proteína de muy alto valor biológico. De hecho, la yema es la parte que más sabor tiene y más proteínas aporta, asimismo, es una muy buena fuente de vitamina A. Sin embargo, hay quienes prefieren sólo consumir las claras, debido a que tiene un menor contenido graso y mantiene parte de las proteínas.

6. Leguminosas: Son la fuente de proteína vegetal por excelencia. En este grupo de alimentos encontramos los frijoles, lentejas, garbanzos, habas, soya, etc. Aunque no incluyen todos los aminoácidos esenciales, si se combinan con cereales se mejora su valor biológico, ya que las leguminosas tienen algunos aminoácidos y los cereales los faltantes. Algunas ideas son: Frijoles con tortilla o arroz, lentejas con pasta integral, arroz con soya o chícharos, etc.

Por último, pero no menos importante, recuerda aplicar estos principios básicos para una alimentación saludable:

• En todos tus tiempos de comida y sin importar la fuente de proteínas que prefieras, incluye muchas verduras y fruta.

• La variedad es fundamental, además de darle sabores diferentes a tu dieta, te asegura estar consumiendo todos los nutrimentos que necesitas.

• Prefiere métodos de cocina que utilicen poca grasa, como preparar los alimentos al horno, a la plancha o al vapor, utilizando diferentes especies para reducir tu consumo de sal.

• Las porciones son fundamentales, evita comer en exceso, pon atención a tus señales de hambre y saciedad.

Ahora solo falta ponerlo en práctica. Dentro de todas las fuentes de proteínas, elige las que más te gustan y echa a volar tu imaginación para alimentarte sanamente mientras disfrutas de tus platillos favoritos.

Continue Reading

Tendencias