Connect with us

Universidades

Alerta de género, obliga al Estado a implementar medidas para hacer frente al feminicidio

· La impunidad frente a la violencia contra mujeres manda el mensaje al agresor de que ésta es tolerada por el Estado y que puede repetirla: Arrambide González.
· Del 21 de marzo al 21 de abril en Puebla han sido asesinadas 12 mujeres, lo que ubicó a la entidad como la séptima más violenta del país: Presidencia de la República.

Published

on

2 de 2Sig
Usa las ← → (manitos) para desplazar

¿Cuál es la importancia de declarar la Alerta de Violencia de Género en Puebla?

-Primero, reconocer que existe un fenómeno sistemático de violencia feminicida, pero también reconocer que las medidas que ha determinado el Estado, a través de las instancias de atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, no han sido efectivas, tan es así que esta ha aumentado. Otro elemento importantísimo es que se tengan que activar medidas emergentes, de carácter urgente, para erradicar la violencia contra las mujeres. Decretar la Alerta de Género es declarar un estado de emergencia frente a la violencia hacia las mujeres, por lo que implica que se adopten el máximo de las medidas disponibles para hacer frente a la violencia.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el gobierno, una vez declarada la alerta?

-Lo primero que tendría que hacer es revisar las recomendaciones y medidas específicas que se hicieron con anterioridad, en los dos informes previos; no perder de vista estas recomendaciones porque muchas se cumplieron parcialmente y se han ido olvidando, entonces hay que retomar las medidas que no han sido cumplidas en su cabalidad. Hay que proveer de recursos económicos, personales y materiales, ya que son una de las grandes carencias que hemos observado en el seguimiento de la alerta.

Se supone que ya existe un diagnóstico sobre la situación de violencia contra las mujeres, los tipos y modalidades más frecuentes de violencia en Puebla que no han hecho público y que deben hacer público. Es un diagnóstico importante para impulsar una política pública y estrategias para hacer frente a cada uno de los tipos y modalidades, en el ámbito escolar, institucional, etcétera.

¿La sociedad civil, cómo debe actuar?

-Hay que estar fiscalizando la actuación de las autoridades, que son las encargadas de adoptar medidas de prevención, investigación y de sanción. Si no existe una adecuada fiscalización, van a seguir casos que no están siendo atendidos adecuadamente, que no se están emitiendo órdenes de protección y a las mujeres se les está colocando en situación de riesgo. Entonces, hay que fiscalizar la actuación y buscar que se sancionen a los servidores responsables de no actuar con la debida diligencia en la investigación y sanción de la violencia, entre muchísimas medidas en materia de prevención y procuración de justicia.

También es muy importante la capacitación no solo a servidores públicos, sino a la sociedad en general; en la medida en que no se dé una capacitación que tienda a concientizar sobre la deconstrucción de los roles de género, asumidos entre hombres y mujeres, que colocan a estas en posición de inferioridad, no se va poder hacer frente a la violencia contra las mujeres, porque la violencia no es más que una manifestación de relaciones desiguales de poder, basada en estos roles estereotipados de género.

¿Los feminicidios son un fenómeno actual o siempre han existido y hoy hay una agudización o mayor visibilidad de estos?

-Siempre ha existido. Antes se conocían como homicidios dolosos, cuando había un dolo en el asesinato de una mujer. Tan es así que Marcela Lagarde buscó acuñar el término en México porque era una situación que se comenzó a observar en Ciudad Juárez, pero no solamente se daba ahí, entonces retoma el término de femicide para hacer visible el asesinato de mujeres por razones de odio o de género y acuña el termino feminicidio para visibilizar la impunidad social y estatal.

También me parece que actualmente puede ser más visible porque hay mayor presencia de las organizaciones y de la sociedad civil denunciando la falta de investigación de los feminicidios, y porque ahora se sabe que se puede denunciar, exigir que se investigue como feminicidio, que se reconozcan las causales de género.

Una realidad que hemos corroborado en el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto, es que el feminicidio ha ido en aumento sistemático: cuando en el 2010 hablábamos de 30 probables feminicidios, en el 2017 cerramos con 106 aproximadamente. Esto nos habla de la falta de medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a la violencia en todas sus formas, así como la impunidad en el tema del acceso a la justicia.

¿En su opinión, cuáles son las principales causas del feminicidio?

-Lo dice Alda Facio, Marcela Lagarde: vivimos en un sistema patriarcal y androcéntrico que es creado por y para los hombres y por lo que los hombres creen que requieren las mujeres. Este sistema está sustentado en las relaciones desiguales de poder y estas se expresan a través de la violencia contra las mujeres. Una de las causas son los estereotipos de género, la forma en la que somos educados desde la infancia, en la familia y la escuela, en la que se nos asocian distintos roles estereotipados de género, que unos tienen mayores significados social y público que otros y esto coloca a las mujeres en una situación de inferioridad y subordinación con relación a los hombres. Esto obviamente ha ido cambiando, pero no en su totalidad.

Por otro lado, la impunidad estatal, la impunidad social frente a la violencia contra las mujeres: que no se haga nada, que no se denuncie y cuando las mujeres denuncian no son atendidas adecuadamente, no se les emiten órdenes de protección, se les manda a conciliación cuando eso está prohibido, se les desalienta para que denuncien y esto obviamente genera desconfianza en las autoridades, pero además manda un mensaje al agresor: no pasa nada, la violencia es tolerable por el Estado y puede seguir repitiéndola.

Como lo vemos en los violentómetros que tenemos en la universidad, la violencia siempre irá en ascenso, agravándose, si no se adoptan medidas de prevención y de protección, se agrava llegando hasta su máxima expresión que es la violencia feminicida.

¿Cuáles serían las dificultades que existen en términos de acceso a la justicia, para los casos de feminicidios?

-Las dificultades que hemos documentado son, por un lado, que las autoridades no quieren recibir denuncias de las mujeres, no puedo generalizar, pero tenemos varios casos documentados, donde a las mujeres no les quiere recibir la denuncia. Hace una semana tuvimos el caso de una mujer a la que no se la recibieron, porque habían pasado tres meses del último suceso de violencia y eso no está en la ley, la violencia no prescribe en ese término.

Después, cuando van a denunciar las desalientan con testimonios como ¿y quién va a cuidar a tus hijos? ¿Quién te va a dar dinero? Obviamente esto desalienta.

Por otro lado, la dilación que hay en el marco del acceso a la justicia para la obtención de todas las pruebas en la carpeta de investigación.

Otro tema importante es que no hay una proporcionalidad en la emisión de órdenes de protección. Toda denuncia de violencia contra la mujer tiene que ir acompañada de una orden de protección; una mujer que denuncia es porqué piensa que su vida, su seguridad, está en riesgo, y es obligación de la autoridad darle una orden de protección. Pero tenemos que de 21 mil 705 denuncias que hay de violencia familiar hacia las mujeres, de 2010 a 2016, la Fiscalía emitió 485 órdenes de protección, es decir solo el 2.2 por ciento, eso lo tenemos en una solicitud de acceso a la información pública, entonces no hay protección, las mujeres quedan en un estado de indefensión frente al agravamiento de la violencia y más cuando acaban de denunciar. Y otro tema es que no haya sanciones adecuadas y proporcionales hacia el agresor, que obviamente fomenta la repetición de estos hechos, esto en el ámbito de la justicia.

Ma. del Rosario Arrambide González es Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada, España. Asimismo, ha cursado diplomados en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Zaragoza, España; Protección Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, por la Universidad Austral; y El derecho a la no discriminación a través de la legislación, las políticas públicas, la defensa y la educación en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

2 de 2Sig
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Universidades

“Hablar de lengua materna implica pensar en la diversidad”: Soto Cortés

“Los religiosos se valieron de los simbolismos y elementos lingüísticos indígenas para consolidar la evangelización. Esa es la razón por la que no destruyeron todo rastro de las culturas”.

Se estima que una lengua desaparece cada dos semanas. Con ello, se extingue todo un patrimonio cultural. Por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, desde 1999 se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna cada 21 de febrero.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

La IBERO Puebla celebró una jornada conmemorativa de esta fecha, la cual arrancó con la ponencia magistral Impresos y circuitos de lectura en el mundo indígena virreinal. En dicho espacio, el Dr. Alberto Soto Cortés, académico de la IBERO Ciudad de México-Tijuana, recordó que, para la ONU, la extinción de las lenguas implica la desaparición cultural en manos de segregación y violencia.

No obstante, aseguró que las campañas para la preservación de las lenguas son una forma de expiar las culpas de conquista cultural, ecocidio y violencia generalizada hacia la diversidad. Existe una tendencia, dijo a caer en lugares comunes que son poco cuestionados o reflexionados.

Nuestro concepto de Conquista se nutre primordialmente de los paradigmas establecidos en el siglo XVI, teniendo una perspectiva en la que predomina la voz de los vencedores. En contraste, figuras como Bartolomé de las Casas fueron de los pocos relatores de la época que concibieron la Conquista como un acto violento e injusto.

“Lo que llamamos ‘Conquista’ implica una política de desplazamientos. Los evangelizadores, con experiencias interculturales, se encontraron con un mundo fragmentado”: Dr. Alberto Soto Cortés.

Para el Dr. Soto Cortés, las actividades de integración impulsadas por los evangelistas no siempre tuvieron efecto en las sociedades adultas. Por ello, la entrada del cristianismo se potenció entre los niños, al tiempo que eran estos quienes reforzaban el conocimiento de la lengua por parte de los catequistas.

Los frailes intentaron brindar una perspectiva europea a la cosmovisión indígena. “Por un celo necio”, dijo, destruyeron las expresiones ideológicas y culturales al no poder consolidar un acercamiento único al cristianismo.

El académico volvió a Bartolomé de las Casas para recordar cómo éste fue muy crítico ante la Corona Española, al reclamar que los líderes del virreinato eran incapaces de aprender las lenguas de los nuevos territorios. Aun así, el proceso de extensión del castellano continuó como la estrategia imperante mediante la creación de escuelas de la lengua.

No obstante, destacó, que la cultura material y las lenguas indígenas nunca fueron erradicadas definitivamente. Por el contrario, el castellano se convirtió en una segunda lengua para quienes aprendieron el idioma ibérico.

Sobre la imprenta, Soto Cortés recordó que los libros y grabados formaron una parte esencial para la construcción de una cultura visual. Indicó que las traducciones impresas estaban dirigidas a los clérigos, no a los indígenas. “La lectura tenía un fin específico: encaminar a los individuos a la construcción del reino.”

Existe un largo camino por recorrer en cuestiones de traducción y divulgación de conocimiento en lenguas indígenas. Somos un país con 68 lenguas indígenas y más de 300 variantes de estas. “México es un espacio en el que convive lo no convergente”, sentenció el académico.

Continue Reading

Universidades

El talento de la UDLAP llega al Lunario del Auditorio Nacional

· Durante 5 meses, el talento de la UDLAP se hará presente en el Lunario del Auditorio Nacional

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de febrero de 2020

La Universidad de las Américas Puebla anunció su temporada cultural que durante 5 meses exhibirá comedia musical, ópera, jazz, danza contemporánea y teatro a presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de los recintos más icónicos de la Ciudad de México.

“Es un gusto estar con ustedes para presentarles este programa de Cultura UDLAP en el Lunario, un esfuerzo en conjunto que surgió como iniciativa del rector de la universidad, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, que estaba muy interesado en que pudiéramos traer una muestra de la gama cultural de la Universidad de las Américas Puebla en un recinto de gran importancia en la Ciudad de México. El nivel de profesionalismo y la calidad con el que nuestra facultad y nuestros estudiantes desarrollan las actividades es la razón por la que llegamos a este recinto”, declaró en conferencia de prensa el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural UDLAP.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Rábago, director de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional, anfitrión de esta conferencia de prensa, felicitó a la UDLAP por el compromiso con las artes y compartió su gusto por recibir esta cartelera cultural, formada en Puebla, un lugar lleno de mucha historia, “Es un proyecto hermoso y nos sentimos muy honrados en que se asomen a ver esta ciudad, el Lunario del Auditorio Nacional es el escenario ideal, nos enriquece y nos hace sentir muy orgullosos, esperamos este sea el inicio de una relación de intercambio de cultura y cariño con el arte” expresó.

La UDLAP institución con 80 años de trayectoria formando profesionales de excelencia y comprometida con el desarrollo integral de la sociedad impulsa esta iniciativa en la Ciudad de México para fomentar la cultura y el arte, así como el desarrollo profesional de sus futuros egresados. Por esa razón, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, agradeció el espacio para poder hacer este tipo de presentaciones y reconoció el gran talento de los estudiantes de diferentes licenciaturas y semestres, que hacen posible esta gran muestra cultural. “Si bien nosotros nos encargamos de formar académicamente a los estudiantes en estas disciplinas es muy importante tener estos foros de difusión. La UDLAP está apostando en formar a estos jóvenes que les interesan las artes, México es una cantera de talentos” afirmó.

Durante esta temporada que durará 5 meses y presentará un espectáculo por mes, se dejará prueba del talento de sus artistas presentado su trabajo con diversos espectáculos de primer nivel. Se presentará una joya del teatro mexicano, “La mujer que cayó del cielo”, escrita por el reconocido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la interpretación de “Mozartissimo Noche de Ópera”, un espectáculo con arias y ensambles de óperas de Mozart con orquesta en vivo, “The Bluecheese” a Jazz Nigth y la muestra de danza contemporánea “Sueños”, la cual distintas obras de los coreógrafos de trayectoria internacional.

El próximo miércoles 26 de febrero inicia la primera fecha homenajeando al ícono del Rock&Roll, Elvis Presley, con la comedia musical All shook up (libreto, Joe Dipietro) una historia reconfortante que invita a buscar sueños a través del poder de la música. Con 40 actores en escena y una orquesta en vivo de 20 integrantes, es la producción de mayor elenco de Cultura UDLAP.

En este gran anuncio también estuvieron presentes los estudiantes Guadalupe Ladrón de Guevara, estudiante de la Licenciatura en Música y Sergio Basurto Castro eestudiante de la Licenciatura en Teatro y la recién egresada en Teatro, Mariana Servín, quien fue coreógrafa del musical All Shook Up, quien tuvo una beca del 100% , “esto me ha hecho una artista completa, me siento muy contenta de haber colaborado en el musical All Shook Up” declaró.

Funciones:

26 de febrero.

All shook up

Teatro Musical UDLAP

25 de marzo

Mozartissimo: Noche de Ópera

Ópera UDLAP

22 de abril

The BlueCheese

A jazz night

27 de mayo

Sueños

Danza UDLAP

17 de junio

La mujer que cayó del cielo

Compañía de Teatro UDLAP

*Todas las funciones se presentan en miércoles a las 20:00 horas. Los boletos ya están disponibles en ticketmaster.com.mx. Para más detalles: www.udlap.mx/eventos y @CulturaUDLAP.

Continue Reading

Universidades

“¿Quién es, entonces, Ellacuría? Un desobediente”

* La intención del libro es compilar el pensamiento ellacuriano desde sus diferentes fronteras con el martirio, escritos universitario, problemas de paz y pensamiento filosófico.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de febrero de 2020

En el marco de 15° aniversario de la Cátedra Ellacuría y a 30 años del Martirio de la UCA, la IBERO Puebla fue sede de la presentación del libro Ignacio Ellacuría en las fronteras, un libro en el que 17 autores recopilan artículos sobre la vida del jesuita, así como su postura en temas como derechos humanos, reflexiones y aportes filosóficos.

Para el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, uno de los objetivos del texto compilatorio es la actualización del método con base en el contexto actual, así como poner en contexto las problemáticas de Latinoamérica desde una perspectiva de un pensador originario de la región.

Recordó que el concepto de “fronteras” hace referencia al pensamiento inter y transdisciplinar del teólogo salvadoreño. “No se trata de ver lo que Ellacuría hizo antes, sino de cómo ilumina nuestro actuar universitario”, dijo.

Hernández Avendaño ahondó en la utopía como uno de los conceptos establecidos por Ellacuría para abordar la realidad actual. “Vivimos una época de cinismo moral en la que ganan las narrativas negativas. Sin embargo, ha sido la utopía y la esperanza lo que ha hecho que la humanidad sea más humana”, cerró.

La esperanza por tiempos mejores es uno de los factores que propiciaron la creación del libro. Así lo consideró el Mtro. Roberto Giordano Longoni Martínez, quien consideró que Ellacuría no renuncia al precepto de que el pensamiento está profundamente vinculado con la praxis.

Calificó al libro como “homenaje crítico”, pues revive y pone en movimiento los impulsos filosóficos del pensamiento de Ellacuría, lo cual corresponde a sus intenciones en vida. “El libro trata de abrir posibilidades históricas. No se trata de repetirlo, sino de actualizarlo para analizarle de maneras diferentes”, comentó.

Longoni Martínez concluyó que la potencia del texto presentado radica en la pertinencia actual, pues existen elementos de su experiencia que nos orillan a pensar que el pasado sigue presente en el diario vivir. “Es solo un fragmento de toda una constelación que se ve en diferentes esfuerzos en torno al pensamiento ellacuriano”, cerró.

“La Universidad, como institución, ha de estar situada en la realidad, debe asumir los costos del compromiso social, los cuales les llevarán a ser perseguidos y señalados”: Dr. Dante Ariel Aragón Moreno.

Ignacio Ellacuría buscaba la contemplación y eventual transformación de la realidad. Esto lo expresó a través de la vinculación ideal entre la Revolución y la Universidad, relación que, de no estar presente, puede provocar que la institución educativa se anexe a los estándares explotadores de carácter económico, social y político.

Así lo señaló el Dr. Dante Ariel Aragón Moreno, quien considera al pensador jesuita un desobediente que pone en juego los convencionalismos sociales. Su distanciamiento de las prácticas modernas de teología y política, dijo, propicia el permanente interrogar para intervenir en la realidad.

El académico urgió en la necesidad de recuperar a Ellacuría a través de la interpretación. Reflexionó sobre la importancia de seguir las acciones de Jesús de Nazaret, un Jesús beligerante, desde la praxis. “No se trata simplemente de no obedecer, sino de desobedecer y sustraerse de los valores de mercado. A veces es importante hacerlo para reconstruir la realidad”, sentenció.

Continue Reading

Universidades

“No me verás de rodillas: Yo soy Ingrid Escamilla”

* La indignación hacia la violencia de género y los feminicidios aumenta como consecuencia de la insensibilidad manifestada por algunos medios de comunicación y autoridades.

Published

on

Puebla, Pue. a 17 de febrero de 2020

La violencia de género en México es insostenible. Así lo manifiestan diferentes grupos feministas que, día tras día, exigen justicia y el cese a las agresiones por el simple hecho de ser mujer. La cita a la que convocaron varios de estos colectivos fue a realizar un minuto de silencio en solidaridad con las hermanas finadas, al tiempo que se les recordaba con un pase de lista.

La IBERO Puebla atendió este llamado. La Mtra. Rosario Arrambide González, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J., recordó que las cifras no han hecho sino crecer desde el año 2015. “En 2019, se presentaron 79 posibles casos de feminicidio en Puebla, los cuales forman parte de los 976 crímenes de género de esta naturaleza en todo el país.”

Se ensancha la estadística, pero también la brutalidad de los actos. Para la alumna Allison Teresa Madrid Perry, los medios de comunicación no han cumplido con sus obligaciones para con la sociedad. En su lugar, han difundido contenido sensible que violenta la dignidad de las víctimas.

Fue la misma estudiante quien encabezó el minuto de silencio: sesenta segundos que encapsularon el torbellino de emociones y frustraciones, pero también esperanzas, que predominan en la sociedad mexicana en tiempos recientes. Posterior al acto solemne, se llevó a cabo el pase de lista de las víctimas de feminicidio en 2019.

Continue Reading

Tendencias