Connect with us

Universidades

Alerta de género, obliga al Estado a implementar medidas para hacer frente al feminicidio

· La impunidad frente a la violencia contra mujeres manda el mensaje al agresor de que ésta es tolerada por el Estado y que puede repetirla: Arrambide González.
· Del 21 de marzo al 21 de abril en Puebla han sido asesinadas 12 mujeres, lo que ubicó a la entidad como la séptima más violenta del país: Presidencia de la República.

Published

on

2 de 2Sig
Usa las ← → (manitos) para desplazar

¿Cuál es la importancia de declarar la Alerta de Violencia de Género en Puebla?

-Primero, reconocer que existe un fenómeno sistemático de violencia feminicida, pero también reconocer que las medidas que ha determinado el Estado, a través de las instancias de atención, prevención, investigación y sanción de la violencia contra las mujeres, no han sido efectivas, tan es así que esta ha aumentado. Otro elemento importantísimo es que se tengan que activar medidas emergentes, de carácter urgente, para erradicar la violencia contra las mujeres. Decretar la Alerta de Género es declarar un estado de emergencia frente a la violencia hacia las mujeres, por lo que implica que se adopten el máximo de las medidas disponibles para hacer frente a la violencia.

¿Cuáles son los pasos que debe seguir el gobierno, una vez declarada la alerta?

-Lo primero que tendría que hacer es revisar las recomendaciones y medidas específicas que se hicieron con anterioridad, en los dos informes previos; no perder de vista estas recomendaciones porque muchas se cumplieron parcialmente y se han ido olvidando, entonces hay que retomar las medidas que no han sido cumplidas en su cabalidad. Hay que proveer de recursos económicos, personales y materiales, ya que son una de las grandes carencias que hemos observado en el seguimiento de la alerta.

Se supone que ya existe un diagnóstico sobre la situación de violencia contra las mujeres, los tipos y modalidades más frecuentes de violencia en Puebla que no han hecho público y que deben hacer público. Es un diagnóstico importante para impulsar una política pública y estrategias para hacer frente a cada uno de los tipos y modalidades, en el ámbito escolar, institucional, etcétera.

¿La sociedad civil, cómo debe actuar?

-Hay que estar fiscalizando la actuación de las autoridades, que son las encargadas de adoptar medidas de prevención, investigación y de sanción. Si no existe una adecuada fiscalización, van a seguir casos que no están siendo atendidos adecuadamente, que no se están emitiendo órdenes de protección y a las mujeres se les está colocando en situación de riesgo. Entonces, hay que fiscalizar la actuación y buscar que se sancionen a los servidores responsables de no actuar con la debida diligencia en la investigación y sanción de la violencia, entre muchísimas medidas en materia de prevención y procuración de justicia.

También es muy importante la capacitación no solo a servidores públicos, sino a la sociedad en general; en la medida en que no se dé una capacitación que tienda a concientizar sobre la deconstrucción de los roles de género, asumidos entre hombres y mujeres, que colocan a estas en posición de inferioridad, no se va poder hacer frente a la violencia contra las mujeres, porque la violencia no es más que una manifestación de relaciones desiguales de poder, basada en estos roles estereotipados de género.

¿Los feminicidios son un fenómeno actual o siempre han existido y hoy hay una agudización o mayor visibilidad de estos?

-Siempre ha existido. Antes se conocían como homicidios dolosos, cuando había un dolo en el asesinato de una mujer. Tan es así que Marcela Lagarde buscó acuñar el término en México porque era una situación que se comenzó a observar en Ciudad Juárez, pero no solamente se daba ahí, entonces retoma el término de femicide para hacer visible el asesinato de mujeres por razones de odio o de género y acuña el termino feminicidio para visibilizar la impunidad social y estatal.

También me parece que actualmente puede ser más visible porque hay mayor presencia de las organizaciones y de la sociedad civil denunciando la falta de investigación de los feminicidios, y porque ahora se sabe que se puede denunciar, exigir que se investigue como feminicidio, que se reconozcan las causales de género.

Una realidad que hemos corroborado en el Observatorio de Violencia Social y de Género del Instituto, es que el feminicidio ha ido en aumento sistemático: cuando en el 2010 hablábamos de 30 probables feminicidios, en el 2017 cerramos con 106 aproximadamente. Esto nos habla de la falta de medidas adoptadas por el Estado para hacer frente a la violencia en todas sus formas, así como la impunidad en el tema del acceso a la justicia.

¿En su opinión, cuáles son las principales causas del feminicidio?

-Lo dice Alda Facio, Marcela Lagarde: vivimos en un sistema patriarcal y androcéntrico que es creado por y para los hombres y por lo que los hombres creen que requieren las mujeres. Este sistema está sustentado en las relaciones desiguales de poder y estas se expresan a través de la violencia contra las mujeres. Una de las causas son los estereotipos de género, la forma en la que somos educados desde la infancia, en la familia y la escuela, en la que se nos asocian distintos roles estereotipados de género, que unos tienen mayores significados social y público que otros y esto coloca a las mujeres en una situación de inferioridad y subordinación con relación a los hombres. Esto obviamente ha ido cambiando, pero no en su totalidad.

Por otro lado, la impunidad estatal, la impunidad social frente a la violencia contra las mujeres: que no se haga nada, que no se denuncie y cuando las mujeres denuncian no son atendidas adecuadamente, no se les emiten órdenes de protección, se les manda a conciliación cuando eso está prohibido, se les desalienta para que denuncien y esto obviamente genera desconfianza en las autoridades, pero además manda un mensaje al agresor: no pasa nada, la violencia es tolerable por el Estado y puede seguir repitiéndola.

Como lo vemos en los violentómetros que tenemos en la universidad, la violencia siempre irá en ascenso, agravándose, si no se adoptan medidas de prevención y de protección, se agrava llegando hasta su máxima expresión que es la violencia feminicida.

¿Cuáles serían las dificultades que existen en términos de acceso a la justicia, para los casos de feminicidios?

-Las dificultades que hemos documentado son, por un lado, que las autoridades no quieren recibir denuncias de las mujeres, no puedo generalizar, pero tenemos varios casos documentados, donde a las mujeres no les quiere recibir la denuncia. Hace una semana tuvimos el caso de una mujer a la que no se la recibieron, porque habían pasado tres meses del último suceso de violencia y eso no está en la ley, la violencia no prescribe en ese término.

Después, cuando van a denunciar las desalientan con testimonios como ¿y quién va a cuidar a tus hijos? ¿Quién te va a dar dinero? Obviamente esto desalienta.

Por otro lado, la dilación que hay en el marco del acceso a la justicia para la obtención de todas las pruebas en la carpeta de investigación.

Otro tema importante es que no hay una proporcionalidad en la emisión de órdenes de protección. Toda denuncia de violencia contra la mujer tiene que ir acompañada de una orden de protección; una mujer que denuncia es porqué piensa que su vida, su seguridad, está en riesgo, y es obligación de la autoridad darle una orden de protección. Pero tenemos que de 21 mil 705 denuncias que hay de violencia familiar hacia las mujeres, de 2010 a 2016, la Fiscalía emitió 485 órdenes de protección, es decir solo el 2.2 por ciento, eso lo tenemos en una solicitud de acceso a la información pública, entonces no hay protección, las mujeres quedan en un estado de indefensión frente al agravamiento de la violencia y más cuando acaban de denunciar. Y otro tema es que no haya sanciones adecuadas y proporcionales hacia el agresor, que obviamente fomenta la repetición de estos hechos, esto en el ámbito de la justicia.

Ma. del Rosario Arrambide González es Maestra en Derechos Humanos por la Universidad Nacional de La Plata, Argentina, y en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Granada, España. Asimismo, ha cursado diplomados en Defensa Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Zaragoza, España; Protección Internacional de los Derechos Humanos de las Mujeres, por la Universidad Austral; y El derecho a la no discriminación a través de la legislación, las políticas públicas, la defensa y la educación en el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

2 de 2Sig
Usa las ← → (manitos) para desplazar

Universidades

Estas no son enchiladas en su edición 2019 festejó nueve temporadas

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de septiembre de 2019

Con una muestra de gran talento, se llevó a cabo la edición 2019 de Estas no son enchiladas, foro universitario de arte independiente, el cual reúne el talento de jóvenes estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

El Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la UDLAP reunió alrededor de 20 talentosos artistas provenientes de diversas licenciaturas, quienes presentaron un total de doce piezas de música, danza y videodanza, durante dos noches seguidas. Esta edición arrancó con La catrina con coreografía e interpretación de Yerania Lizeth Pillado Morales, quien con movimientos precisos bailó al ritmo de un famoso danzón. Acto seguido el músico Francisco Javier Barrios Díaz, acompañado del piano, tocó piezas del género ragtime, así como la famosa canción de Cielito lindo.

Esta edición se destacó por contar con la presentación de la videodanza dirigida por Wil Mendoza y titulado #PrettyMeUs pieza que ha sido seleccionada en la Muestra Movimiento Audiovisual y en el Festival Internacional de VideoDanzaBA y que reúne el talento de varios estudiantes de danza que han proyectado sus carreras en espacios a nivel internacional.

Entre las piezas que se presentaron estuvieron: Hopeful de Sofia Leyva Solís, Altamar de Alfonso Carrillo, con la participación del egresado Abraham Morales, Bulerías con coreografía e interpretación de Sofía Lara, El Decamerón negro de Bruno Ruiz con animación de Luis David Romero, 1970 coreografía de Marycarmen Hierro Ruíz, Ubi Ciderunt con coreografía de Maria Fernanda Valdés Carnido, Punto y coma con coreografía de Aneliz Cázares, ¿Qué es lo que ves? ¿De dónde vienes y a dónde vas? de Jorge Martinez y finalmente cerraron con Peace mala de Alfonso Carrillo, donde bailaron Marco Gómez, Andrea Emicente, Nadia Gutiérrez, Valentina Rentería y Natalia Quezada.

Con el apoyo de José Eduardo Espinosa, esta edición estuvo bajo el cargo de Alejandra Cámara, Karl Castellanos, María José González y María Fernanda Valdés con el apoyo de Amisuri Guzmán Denisse Águila, Julianne Ake, Mariana Garcia, Sara Soriano y Sergio Santillán.

Estas no son enchiladas es una prueba del gran trabajo artístico de los estudiantes de la UDLAP y, además, una muestra de que la universidad abre espacios donde el arte converge con todas las áreas de estudio.

Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos.

Continue Reading

Universidades

Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer

* En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de septiembre de 2019

La demencia tipo Alzheimer afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo y cada año se están diagnosticando 10 millones de casos nuevos, comentó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Dra. Dehesa Isidoro, indicó que a medida que las personas vivan más tiempo en todo el mundo, se va a producir un aumento en la cantidad de casos de Alzheimer.

Advirtió que se prevé que en el 2030 se registren 82 millones de personas con problemas de Alzheimer, y en el 2050 cerca de 152 millones de pacientes padecerán esta enfermedad.

Dijo que en caso de México “el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer son tratados en sus hogares, y en Puebla, normalmente hay de 120 a 150 casos por cada 100 mil habitantes”, lo cual habla de un problema que va en aumento.

Señaló que a raíz de las cifras que se están presentando a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a cabo una reunión en el 2017 en donde exhortó a todos los médicos a puntualizar las causas al momento de hacer un diagnóstico con respecto a las personas que padecen Alzheimer.

Subrayó que esta enfermedad no solo afecta a personas mayores de 60 años, actualmente se registran casos de Alzheimer en personas de 40 años; y en el caso de los jóvenes, se diagnostica uno por cada millón de habitantes.

La Dra. Mercedes Dehesa, dijo que entre los factores que influyen para que se presente el Alzheimer en las personas, independientemente de las alteraciones genéticas en los procesos de proteínas, están los que se presentan por el estilo de vida que lleva el individuo, “como es el consumo de alcohol, cigarros, dieta alimenticia rica en grasas, consumo de productos dulces y la falta de antioxidantes en la dieta de las personas”.

Reiteró que alimentos como los frutos de color rojo, verduras, naranja, aceite de oliva, las nueces y el pescado, principalmente el Salmón que es rico en omegas 3 y 6, ayudan a la alimentación del cerebro para que se mantenga sano y activo.

Abundó que también actividades como la lectura, el baile (aprender los pasos y llevar el ritmo), el reírse, realizar manualidades y acciones que implican aprender cosas nuevas, hacen que el cerebro se encuentre constantemente en acción.

Por último, señaló que este padecimiento no tiene cura y se va presentando de manera progresiva, “comienza por síntomas como olvidar algunas cosas, pérdida de la memoria y desorientación en el espacio y lamentablemente se detecta en la mayoría de los casos en etapas intermedias o avanzadas”.

Continue Reading

Universidades

“Reconocer lo que está pasando, es la forma de acercarnos a la transformación”: AP

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, el Lic. Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su trayectoria como promotor de la paz.

Partiendo desde el derecho fundamental a la no discriminación, el experto reflexionó sobre el mundo lleno de etiquetas negativas en el que se vive, las cuales, en ocasiones generan una forma de discriminación “las etiquetas son una fórmula de referencia para identificar a diferentes segmentos sociales o poblacionales, desde esta trinchera los animo para no utilizarlas como método de estigmatización”, señaló el ponente.

Con la presencia de autoridades académicas, alumnos, docentes e invitados especiales de la Comisión de Derechos Humanos, así como de su Consejo Ciudadano, el experto destacó la importancia de estudiar dicha materia desde lo más profundo y básico como la educación, salud, alimento, acceso a una vida diga y pacífica; de ahí la importancia de acercarle a los jóvenes este tipo de temas “darnos cuenta abre un espacio de convocatoria para ver cómo podemos cambiar. Una Universidad puede poner muchas piedras, la historia de la Anáhuac es de fortalecimiento a la no discriminación mediante sus trabajos a nivel social”.

En ese sentido, cabe destacar que en la Universidad Anáhuac fomentamos en los alumnos una sólida formación integral ejercida a través de un liderazgo de acción positivo, comprometidos con la dignidad humana. A través de la investigación, de un programa avalado ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) y de vinculaciones con expertos, se logran identificar conductas, hechos y actos jurídicos a fin de desarrollar las competencias para la transformación de la sociedad.

Continue Reading

Universidades

Escuela japonesa de Kendo y la UPPue estrechan lazos de amistad y educativos

* Dojo de la Universidad es digna para entrenar Kendo: Sensei Tadahiro Morita

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

La Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), tuvo el honor de recibir en sus instalaciones a tres de los máximos representantes de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo, cuya sede se encuentra en la ciudad de Tokio, Japón con quienes se estrecharon lazos de amistad.

Además, la visita respondió para revisar y avalar el Dojo de la Universidad como un espacio óptimo y que reúne las condiciones para la enseñanza de esta disciplina, y con ello se autorice una nueva nominación como “Dojo UPPue”, que equivale a certificar el lugar como el apropiado para impartir este arte marcial japonés.

Así, arribaron a esta institución el Sensei Tetsuji Yugi, quien es presidente de la escuela ShonenJuku y Séptimo Dan, el Sensei Susumu Noriyama, Director Técnico de esta escuela, quien ostenta el Octavo Dan y además es Médico de la Selección Japonesa de Kendo.

Con ellos estuvo presente el Sensei Tadahiro Morita, representante del ShonenJuku en México, quien impartió esta disciplina en la BUAP y director técnico de la Asociación de Kendo de la Ciudad de Puebla.

Todos ellos fueron recibidos por la maestra Mayra Angélica Sánchez García, rectora de la Universidad Politécnica de Puebla, con quien realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución y del Dojo en el que se imparte esta disciplina.

El encuentro sirvió para estrechar lazos de amistad y avalar ese espacio para la enseñanza del Kendo, y se pueda autorizar su afiliación al Dojo de Japón, al cumplir con los estándares que exige la Federación Internacional de Kendo.

Al respecto, el Sensei Tadahiro Morita, representante del ShonenJuku en México, consideró que el Dojo de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), cuenta con las condiciones suficientes para ello, incluso para hacer crecer el Dojo y hacer una escuela más grande, gracias al terreno que ocupa la institución.

Al término de la visita de estas tres personalidades, la maestra Mayra Angélica Sánchez García, entregó un reconocimiento por su amplia y larga trayectoria en la enseñanza de esta disciplina en México y otras partes del mundo.

Continue Reading

Tendencias