Connect with us

Universidades

Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer

* En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de septiembre de 2019

La demencia tipo Alzheimer afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo y cada año se están diagnosticando 10 millones de casos nuevos, comentó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Dra. Dehesa Isidoro, indicó que a medida que las personas vivan más tiempo en todo el mundo, se va a producir un aumento en la cantidad de casos de Alzheimer.

Advirtió que se prevé que en el 2030 se registren 82 millones de personas con problemas de Alzheimer, y en el 2050 cerca de 152 millones de pacientes padecerán esta enfermedad.

Dijo que en caso de México “el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer son tratados en sus hogares, y en Puebla, normalmente hay de 120 a 150 casos por cada 100 mil habitantes”, lo cual habla de un problema que va en aumento.

Señaló que a raíz de las cifras que se están presentando a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a cabo una reunión en el 2017 en donde exhortó a todos los médicos a puntualizar las causas al momento de hacer un diagnóstico con respecto a las personas que padecen Alzheimer.

Subrayó que esta enfermedad no solo afecta a personas mayores de 60 años, actualmente se registran casos de Alzheimer en personas de 40 años; y en el caso de los jóvenes, se diagnostica uno por cada millón de habitantes.

La Dra. Mercedes Dehesa, dijo que entre los factores que influyen para que se presente el Alzheimer en las personas, independientemente de las alteraciones genéticas en los procesos de proteínas, están los que se presentan por el estilo de vida que lleva el individuo, “como es el consumo de alcohol, cigarros, dieta alimenticia rica en grasas, consumo de productos dulces y la falta de antioxidantes en la dieta de las personas”.

Reiteró que alimentos como los frutos de color rojo, verduras, naranja, aceite de oliva, las nueces y el pescado, principalmente el Salmón que es rico en omegas 3 y 6, ayudan a la alimentación del cerebro para que se mantenga sano y activo.

Abundó que también actividades como la lectura, el baile (aprender los pasos y llevar el ritmo), el reírse, realizar manualidades y acciones que implican aprender cosas nuevas, hacen que el cerebro se encuentre constantemente en acción.

Por último, señaló que este padecimiento no tiene cura y se va presentando de manera progresiva, “comienza por síntomas como olvidar algunas cosas, pérdida de la memoria y desorientación en el espacio y lamentablemente se detecta en la mayoría de los casos en etapas intermedias o avanzadas”.

Universidades

Una de cada tres mujeres en México puede sufrir cáncer de mama

* Esta enfermedad se presenta cada vez más en mujeres jóvenes.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de octubre de 2019

El cáncer de mama ocupa el primer lugar a nivel mundial como la enfermedad que afecta de forma importante a las mujeres y en el caso de México, se presentan alrededor de 23 mil casos al año, de los cuales el 80 por ciento llegan en una etapa muy avanzada, manifestó el Dr. Pablo Gaspar Hernández, Oncólogo del Hospital Christus Muguerza UPAEP.

Indicó que Puebla se encuentra en la posición número 14 a nivel nacional con mujeres que padecen cáncer de mama, al registrarse 850 casos al año, y se encuentra por debajo de estados como Colima, Nuevo León, Campeche, el Estado de México y Ciudad de México, que registran una frecuencia muy alta con esta enfermedad, mientras que estados como Oaxaca, Guerrero y Veracruz, registran la mortalidad más alta con una frecuencia más baja.

Dijo que ha sido evidente en los últimos 20 años la frecuencia con que se ha presentado el cáncer de mama a nivel mundial, ya que anteriormente, el primer lugar lo ocupaba el cáncer cervicouterino, seguido por el cáncer de pulmón, pero actualmente, el cáncer de mama ocupa el primer sitio.

Abundó que la frecuencia de esta enfermedad es alarmante en México, ya que una de cada tres mujeres desarrollará cáncer de mama en el transcurso de su vida y la incidencia en otros países es aún más altas, como es el caso de Estados Unidos y Europa, en donde dos mujeres de cada tres desarrollarán este padecimiento.

El Dr. Gaspar Hernández refirió que en nuestro país cada día es más frecuente ver pacientes con cáncer de mama y en la actualidad la tendencia es que se presenta en personas cada vez más jóvenes.

Señaló que anteriormente el pico de edad con la presencia de esta enfermedad comenzaba a los 40 años y llegaba al máximo a la edad de 60 años y en la actualidad, se está presentando el cáncer de mama con mayor frecuencia en mujeres con un promedio de edad de 25 años.

Reiteró que por esta situación que se está presentando a nivel mundial –incremento del cáncer de mama- movimientos sociales y difusión de las instancias de salud de diferentes países, “han promovido para que cada 19 de octubre se conmemore el día mundial del combate contra el cáncer de mama”.

Externó que el cáncer de mama es una enfermedad que es causada principalmente por los estrógenos que son las hormonas que rigen la vida de una mujer y por lo tanto, este es el factor de riesgo más importante para el desarrollo de esta enfermedad y por ello, se presenta con mayor frecuencia en el sexo femenino.

Indicó que por cada 100 casos de cáncer de mama en una mujer, hay un caso de cáncer de mama en un hombre.

Explicó que otro factor de riesgo es la situación hereditaria, en donde las mujeres con familiares que han padecido cáncer de mama, como pueden ser la madre, tía o hermana, tienen de dos a tres veces más probabilidades de padecer esta enfermedad, además de los otros factores que influyen en la salud de las mujeres como es la menstruación, el consumo de estrógenos, hormonas, que pueden estar presentes en algunos alimentos o medicamentos, pueden incrementar la posibilidad de padecer el cáncer de mama, así como la obesidad o sobrepeso que también pueden influir para sufrir de este mal.

Por lo tanto, dijo que tomando en cuenta estas consideraciones de los factores que puede influir para padecer el cáncer de mama se podrá detectar a tiempo y evitar que se detecte en una etapa ya avanzada en donde ya no se pueda hacer nada al respecto.

Subrayó que en México, aproximadamente el 80 por ciento de la presencia de cáncer de mama en mujeres se detecta en etapas avanzadas y esto debido a la falta de sensibilidad o falta de recursos económicos para hacerse estudios de ultrasonido o mastografía a partir de los 40 años de edad y descartar cualquier situación al respecto.

Continue Reading

Universidades

Estrés laboral, un aspecto común y presente en el contexto mexicano

* De acuerdo al Instituto Nacional de Salud y Seguridad Ocupacional, el estrés es nocivo tanto física como emocionalmente.
* Durante la ponencia se recalcó que este fenómeno se manifiesta físicamente en la sudoración, la respiración, el apetito irregular, y, los mareos y nauseas.
* Según la Asociación Americana de Psicología, los factores más comunes que inciden en el estrés laboral son un bajo salario, las pocas oportunidades de desarrollo y la falta de retos.

Published

on

Puebla, Pue. a 15 de octubre de 2019

La Dra. Ericka Escalante Izeta, coordinadora de la Maestría en Desarrollo Humano, de la Universidad Iberoamericana Puebla fue la encargada de presentar y moderar la conferencia Impacto del estrés en los equipos de trabajo, misma que corrió a cargo de la Mtra. Gabriela Roldán Hernández y la Mtra. Miranda Tejeda Cejin, quienes coincidieron que este fenómeno es vigente y recurrente en las empresas.

La primera en tomar la palabra fue la Mtra. Gabriela Roldán, ahí la especialista señaló que el estrés es una condición natural y un proceso que surge de un ambiente de demandas. De acuerdo a la ponente, éstas se pueden presentar en dos niveles, como nos sentimos capaces de superarlas y cuando creemos que estamos sobrepasados por los retos que se nos presentan diario.

La Mtra. Roldan Hernández argumentó que existen dos clases de estrés, el positivo y el negativo. El primero nos lleva al movimiento y no es patológico; el segundo es peligroso y es el que podemos asociar con la cultura del trabajo actual, puesto que lleva al individuo a actuar en su contra y a reforzar la negatividad en su contexto, incluso llevándolo a privarse de su propio espacio.

En ese sentido, la especialista de la IBERO Puebla afirmó que el estrés laboral está fuertemente vinculado con el espacio de trabajo, puesto que suma una serie de factores los cuales involucran desde el espacio laboral, pasando por temas personales, hasta algo más material como el salario.

Continuando con su participación la Mtra. Gabriela Roldán apuntó que es de gran importancia que se genere un marco evaluativo sobre las exigencias del trabajo, esto permitirá que se empiecen a tomar en cuenta condiciones donde el trabajador se sienta apoyado y seguro para realizar las tareas correspondientes.

Finalmente, la académica de la IBERO Puebla realizó un recuento de los síntomas que las personas solemos padecer cuando se presenta estrés laboral. Las molestias principales son: dolores de cabeza, gastritis, inseguridad e insomnio. “Muchas veces estos síntomas no los tomamos en cuenta y suelen pasar desapercibidos”, informó.

Por su parte, la Mtra. Miranda Tejeda, aprovecho el micrófono para recalcar la importancia que tiene en nuestros días que las empresas trabajen en el mejoramiento en las condiciones laborales del capital humano. “Durante mi trabajo de investigación, me he percatado que en nuestro país no se busca generar un bienestar en los trabajadores, ello implica crear un balance entre lo social y laboral”.

Para la Mtra. Miranda Tejeda son cinco las necesidades esenciales que determinan la calidad del entorno laboral, estos son: credibilidad, respeto, imparcialidad, orgullo y compañerismo. En palabras de la investigadora, estás categorías determinarán si a un trabajador le gusta o no su entorno laboral.

De igual manera, Tejeda Cejin afirmó que en el momento que las organizaciones tomen en cuenta las necesidades de sus colaboradores, ésta podrá crear un ambiente laboral más cómodo y que sirva para dar pie al desarrollo humano. “Esto no es fácil para las empresas, pues ello implica tomar en cuenta al trabajador y la mayoría de las veces las instituciones es lo que menos hacen”.

Para cerrar su intervención, la especialista exhortó al público asistente a tomar en cuenta estas condiciones a la hora de buscar un trabajo, pues al tener estos aspectos presentes podrán evitar o disminuir los factores de riesgo para padecer estrés laboral. “Teniendo claras estas nociones, podremos generar que las persones busquen mejores de condiciones para su crecimiento personal y profesional”.

Como conclusión, las investigadoras y académicas de la IBERO Puebla mencionaron que las condiciones salariales suelen ser las más difíciles de satisfacer; pero recalcaron que la creación de leyes a favor del desarrollo humano en el ambiente laboral es de suma importancia, por lo que llamaron a los presentes a cuestionarse y plantearse qué aspectos de su trabajo y su contexto, pueden ser generadores de estrés.

Continue Reading

Universidades

Se firma Convenio de Vinculación del Instituto México de Puebla con la Universidad Interamericana Puebla

Published

on

Puebla, Pue. a 14 de octubre de 2019

Constantemente buscamos proporcionar a nuestros alumnos las herramientas que les permitan contar con las opciones necesarias para continuar con su formación como líderes socialmente responsables. Hoy estamos honrados de celebrar esta nueva vinculación con la prestigiada Universidad Interamericana Puebla.

La Universidad Interamericana es una Institución académica de educación superior establecida en el Estado de Puebla desde hace 34 años, preparando profesionistas globales de calidad, creativos, emprendedores, líderes con alto sentido de valores, visión de la realidad y el futuro, comprometidos con el hombre, la sociedad y el medio ambiente.

En marco de la Ceremonia General del Plantel Estrella del Sur, se firmó el vigésimo quinto Convenio de Vinculación del Instituto México de Puebla con la Universidad Interamericana Puebla.

El Dr. Jesús Ángel Ortega Zamora, Rector de la Universidad Interamericana Puebla, dirigió a nuestra comunidad un mensaje sobre la importancia de la innovación en la educación y la importancia de una educación superior de calidad, en donde resaltó el acervo digital con el que cuanta su Universidad, asimismo resaltó la disciplina y el trabajo educativo que hace nuestra institución por nuestros alumnos.

Nuestra Directora del Plantel Estrella del Sur, la Mtra. Mariana Álvarez Perroni brindó unas palabras mencionando la importancia de generar vínculos con instituciones de prestigio.

El Dr. Jesús Ángel Ortega Zamora, Rector de la Universidad Interamericana Puebla, acompañado del Mtro. José David Ortega Cerecedo, Director General de dicha Universidad, firmaron y entregaron las placas de conmemoración de la Vinculación para cada plantel a nuestras autoridades, la Mtra. Mariana Álvarez Perroni, Directora del Plantel Estrella del Sur, Mtra. Luz Hilda López Espinosa y Mtra. Gloria Álvarez Perroni, miembros de la Junta de Gobierno.

El Instituto México de Puebla busca formar mujeres y hombres íntegros, autónomos y competentes, líderes católicos, capaces de influir en la transformación de la sociedad, brindándoles mayores oportunidades al termino de sus estudios en nuestra institución. Por ende, esta firma de Convenio, otorga una oportunidad más de elegir una Universidad de prestigio como lo es la Universidad Interamericana.

Continue Reading

Universidades

Capilla del Arte UDLAP inició con los festejos de una década de difusión del arte contemporáneo

Published

on

Puebla, Pue. a 11 de octubre de 2019

Con la inauguración de las exposiciones: “La Trampa: Gráfica Contemporánea” y “BIENALSUR: Modos de Ver” arrancaron los festejos conmemorativos al décimo aniversario de Capilla del Arte UDLAP.

Fue un 10 de octubre de 2009 cuando la Capilla del Arte de la Universidad de las Américas Puebla abrió sus puertas para convertirse en un espacio cultural que hasta el día de hoy ha albergado más de 40 propuestas artísticas que han sido un parteaguas en la oferta cultural de Puebla. A exactamente diez años, este 10 de octubre de 2019 dicho espacio arrancó sus actividades conmemorativas, con la presentación de su imagen renovada proyecto a cargo de jóvenes estudiantes UDLAP y el Mtro. Mauricio Audirac, así como la interpretación de “Capilla del Arte: acero, cristal y madera” del Mtro. Alejandro Reyes Tlacatelpa, a cargo de los músicos UDLAP: la Dra. Misa Ito, el Mtro. Sergio Castro y el estudiante Germán Romero, y la inauguración de la temporada Cultural Otoño 2019.

Posterior a esto, la Mtra. Marie France Desdier Fuentes, directora de Espacios Culturales y Patrimonio Artístico tomó la palabra para agradecer a los músicos y al compositor de la pieza, así como a cada uno de los artistas y colaboradores que han hecho posible que este espacio crezca y se convierta en un espacio de referencia en cuanto a difusión cultural y de talento nacional e internacional. “Hace 10 años este espacio se imaginó como una galería de arte contemporáneo, pero se fue transformando conforme fue pasando el tiempo, abrimos un foro compramos un piano, preparamos una agenda cultural y sumamos socios como Volkswagen Financial Services, para impulsar las actividades culturales para todo el público” declaró.

Después de este andar de una década, la Capilla del Arte UDLAP creció y cuenta desde hace un par de años con dos pisos donde esta temporada se presentan, en el nivel 1 “La Trampa: Gráfica Contemporánea” la cual, recoge 78 obras de arte en papel y celebra 10 años junto a este espacio el arte contemporáneo nacional de existencia; y en el piso 2 “BIENALSUR: Modos de Ver” una revisión del patrimonio audiovisual de uno de los Fondos de Arte Contemporáneo más importantes del mundo (FRAC), el cual visita Puebla por primera vez.

“La Trampa: Gráfica Contemporánea” estará abierta al público hasta el 10 de noviembre de 2019 y “BIENALSUR: Modos de Ver” hasta el 12 de enero de 2020 ambas en un horario de martes a domingo de las 11:00 a las 19:00 horas con entrada es libre.

Este espacio ubicado en el corazón de la ciudad de Puebla, reconocido como patrimonio edificado y un ejemplo de la vanguardia arquitectónica que dotó de una visión modernista al México de principio del siglo XX, en el marco de estos festejos albergará una cartelera llena de actividades, tal como sus tradicionales Miércoles Musicales, Domingos Fantásticos y la colaboración con importantes festivales de música, cine independiente y las Noche de Museos.

Continue Reading

Tendencias