Connect with us

Universidades

Alumnas de IBERO Puebla se unen a intervención“ Un violador en tu camino”

* Tan solo unas horas después que su institución hermana en Ciudad de México, la Comunidad IBERO Puebla organizó, por iniciativa estudiantil, la réplica de la intervención “Un violador en tu camino”, a dos días de concluir oficialmente el periodo escolar.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de diciembre de 2019

Las bondades de la espontaneidad se centran en la autenticidad de las acciones. Sin vacilar y con poco más de 24 horas entre la planeación y ejecución, cerca de 150 mujeres realizaron réplica de la intervención “Un violador en tu camino”, el cual tuvo su génesis en el colectivo Las Tesis de Chile y se ha convertido en el símbolo de la lucha feminista en el ocaso de esta década.

En su mayoría estudiantes, las participantes fueron llegando de a poco a la cita en el Ágora de la IBERO Puebla, espacio de ocio predilecto por el alumnado. Media hora de ensayo y poco más. Las organizadoras instruyeron a sus compañeras en coreografía y ligeros ajustes a la letanía.

Durante las horas finales del semestre, las universitarias acudieron al examen más importante: ese que pone a prueba su formación humana y las convoca a atender el llamado a la acción. Adoptando su posición performativa, invitaron a las más tímidas o desinformadas del evento a unirse a la causa. “Mujer consciente se une al contingente”, gritaron efusivas.

Comenzó la intervención. El compás lo marcaron centenares de pies contra el césped, un pandero y el sonido percusivo de un bolígrafo contra una botella de metal. Ante el llamado, las últimas integrantes del colectivo emergente corrieron desde los pasillos para unirse al canto.

El verso más icónico retumbó cuatro veces seguidas: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba, ni cómo vestía”. En unos cuantos segundos, las protestantes sintetizan décadas de lucha feminista en un himno que ha surcado paralelos y meridianos para llegar hasta las gargantas de las mujeres mexicanas. “El violador eres tú”, acusan mientras, cada una, evoca mentalmente a su respectivo agresor.

Terminó la interpretación y el vitoreo convocó a un nuevo punto de reunión: el recién develado mural “Memoria, verdad y justicia para todas”. Allí, arrancó nuevamente la intervención. La arquitectura permitió que el canto se percibiera más poderoso, pero también más íntimo.

Unas cuantas consignas más y todo estaba listo para irse a casa. Las organizadoras agradecieron la disposición, aunque pronto se vieron impulsadas por el fervor para continuar la manifestación. Así lo hicieron, dando un recorrido por todo el campus entonando frases que diagnostican el presente continental. Que la IBERO Puebla sea toda feminista.

Al volver al punto de reunión, se conformó un círculo en el que el vitoreo y los cánticos continuaron, yuxtapuestos por la energía que, desde el arranque, solo iba in crescendo. Algunas se encontraron con amigas entre pasillos y las invitaron a unirse; otras, ajenas a los gritos de protesta, marchaban con igual convicción. Los hombres, aunque pocos, observaban con respeto: esta no es su lucha.

Nadie quería abandonar la atmósfera catártica con tintes revolucionarios. Al final, se optó por concentrar los esfuerzos con el puño en alto, los pañuelos verdes al cielo, y el silencio solemne en honor de las que ya no están, de las que vendrán y, por supuesto, de las que luchan, día a día, por no faltar. Un último abrazo grupal y a descansar: la lucha apenas comienza.

Universidades

El Blue Monday, un fenómeno mercadológico, más que depresivo

* Esta propuesta fue hecha para incentivar la compra de paquetes de viaje.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de enero de 2020

El Blue Monday –día más triste del año- es una teoría puramente mercadológica propuesta por un psicólogo británico para supuestamente combatir la depresión y que la gente comprara más paquetes de viaje en esta temporada, comentó la Dra. Dulce María Pérez Torres Socióloga y Psicóloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

El tercer lunes de enero siempre se ha considerado a nivel internacional como el más triste, y es denominado “Blue Monday”, porque se reinician las actividades y apenas el estado de ánimo de las personas está tomando su paso, es decir, “están regresando a la realidad de las cosas”, refirió.

Dijo que si bien, el lunes es considerado como el día de la semana en donde se requiere de una mayor fuerza de voluntad para incorporarse a las actividades de la vida diaria luego del fin de semana, el “Blue Monday”, está cargado de un cúmulo de emociones que influyen en el estado de ánimo de las personas, pero no es determinante para sentirse deprimido.

Abundó que en el 2005 el psicólogo Cliff Arnall propuso que el día más triste del año fuera el tercer lunes de enero, por recomendaciones de una agencia de viajes para poder incentivar en su caso, a los británicos a comprar más paquetes de viaje para combatir la depresión.

Expresó que este psicólogo presentó una fórmula en donde combinó diversos datos como la cuesta de enero, el clima, el periodo del tiempo transcurrido desde que terminó la Navidad y los propósitos de año nuevo que no se han cumplido.

Dicha fórmula está representada de la siguiente manera: 1/8+(D-d)3/8xTIMxNA. En donde la ‘C’ equivale al factor climático; ‘D’ son las deudas que nos dejan las fiestas decembrinas; ‘d’ es nuestro sueldo; ‘T’ el tiempo transcurrido desde que acabó la Navidad; ‘I’ el tiempo que ha pasado desde el último intento de fallido de eliminar un mal hábito; ‘M’ representa en la fórmula, las motivaciones del individuo y ‘NA’ representa la necesidad de actuar para mejorar la vida de uno.

Asimismo, dijo que Cliff Arnall sostiene que bajo esta fórmula “las personas se sienten muy tristes porque reviran hacia atrás y observan que ha pasado la efervescencia de la Navidad y se dan cuenta de que no tienen dinero, que tienen más deudas y que el dinero con el que cuentan sólo les alcanzará para llegar a la siguiente quincena”.

Y en ese sentido, desde el punto de vista mercadológico, explicó que con los viajes y las cosas que hay en ese momento, comienzan a tener grandes descuentos y por consecuencia “hay un engaño y una sugestionabilidad en la persona para que compre y nuevamente se sienta feliz”, manifestó la Dra. Pérez Torres.

De igual forma, dijo que bajo este esquema, los más afectados son los adolescentes y los jóvenes, porque son quienes dependen económicamente más, en la mayoría de los casos de los padres; y al no contar con dinero, se sienten tristes y deprimidos. Pero no debemos olvidar que en el caso de México, las condiciones climatológicas son muy diferentes que en Inglaterra y el resto de Europa.

Subrayó que ante la presencia de algún tipo de depresión, la gente debe mantener una actitud positiva frente a la vida, porque es una decisión muy importante, ya que se refleja en beneficios para la salud y controlar el nivel de estrés por el trabajo ayudará a la persona a mantener un sistema inmunológico fuerte; regular las emociones y mantener un equilibrio emocional y de salud, para que el supuesto Blue Monday no les afecte.

Por último, acotó que no hay recetas mágicas, por lo que invitó a la gente a realizar algún tipo de deporte, levantarse temprano, ejercitarse, dormir bien, comer bien y sobre todo, tener una actitud positiva frente a la vida, ya que todos los seres humanos en algún momento de su vida se han sentido deprimidos, pero siempre, se puede buscar la manera para ser feliz.

Continue Reading

Universidades

El alertamiento sísmico es el primer paso para salvaguardar a las personas

* Ante un sismo, los mexicanos deben contar con un protocolo de protección civil tanto en casa como en la escuela o el trabajo.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de enero de 2020

En las casas, las familias deben contar con un protocolo de protección civil para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo, afirmó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

“Se deben revisar las instalaciones de la casa de manera permanente, antes y después de la presencia de un temblor, para conocer cómo está estructuralmente, y hacer las correcciones pertinentes para tener mayor seguridad en el inmueble”, expresó el Dr. Ferrer Toledo.

La presencia de sismos en México se da de una manera recurrente y lo mismo sucede en diferentes partes del mundo. “A nivel mundial la energía se sigue conservando, por lo que tiene que distribuirse y buscar diferentes mecanismos para desahogarse, tanto en vulcanismo como en el caso de eventos sísmicos, por lo tanto, no nos debe de extrañar que se sigan registrando eventos sísmicos de manera constante”, comentó el Dr. Ferrer Toledo.

La UPAEP cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en donde los interesados en cursar esta carrera, tendrán la oportunidad de conocer estos temas y profundizar más al respecto. Además de podrán realizar intercambios académicos con otras instituciones del mundo con las que tienen contacto la institución.

Dijo que todas las personas están conscientes de que no se sabe cuándo y a qué hora se va a presentar un sismo y mucho menos, conocer la magnitud del mismo. Pero agregó, lo que si podemos hacer, es tener listos los protocolos de protección civil en la casa, escuela y en el trabajo.

De igual forma, manifestó que la gente debe estar atenta de las indicaciones de las autoridades y de las instancias especializadas para este tipo de eventos, como es el caso de protección civil en sus tres niveles de gobierno, e incluso el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que es la máxima autoridad en estos temas.

Acotó que es importante tener en cuenta el tema de los alertamientos sísmicos, porque el disparar un protocolo de seguridad cuando no es necesario, es costoso. “Todavía hay mucha gente que sigue utilizando las aplicaciones que se dan en el celular, y en esta ocasión muchas personas recibieron el alertamiento sísmico que se presentó el martes 15 de enero, en donde no fue necesario aplicar algún protocolo de seguridad”.

El Dr. Hugo Ferrer subrayó que existe un alertamiento sísmico que da certeza a las personas y que provee el Centro de Investigación y Registro Sísmico de México, que es el órgano oficial. Agregó que en el caso de la ciudad de Puebla, es el único municipio después de la Ciudad de México que cuenta con una antena que nos dice en qué momento se genera un sismo y también nos avisa si se va a sentir o no en nuestra localidad.

Advirtió que el alertamiento sísmico no es la solución ante la presencia de un temblor, es sólo uno de los pasos para poner en marcha algún protocolo de protección. “El alertamiento sísmico es, yo escucho la alerta y activo mi protocolo y doy paso a la acción. Pero si no tengo un protocolo de protección, me encontraré ante un conteo regresivo para sentir un sismo e incluso se estará frente a un conteo mortal para que se caiga la construcción”.

El Dr. Eduardo Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, recordó que el día martes 15 de enero de este año se registró un sismo con magnitud preliminar 5.1 y el epicentro estuvo ubicado a 15 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Dijo que de acuerdo a los registros que se tienen al respecto, este evento sísmico fue el de mayor magnitud, ya que ese mismo día se registraron entre 30 y 40 temblores de menor intensidad.

Continue Reading

Universidades

Entre 2 y 3 kilos sube la gente en fiestas decembrinas

* Por alimentos y bebidas azucaradas

*La gente mínimo debe realizar 150 minutos de ejercicio a la semana para mantenerse saludables.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de enero de 2020

Las personas durante las fiestas decembrinas pueden llegar a subir entre dos y tres kilos de peso por los alimentos y bebidas extras que consumen durante este periodo, además de que la activación física se ve reducida, señaló la Mtra. Lourdes Silva Fernández, Directora de la Facultad de Nutrición de la UPAEP.

“Durante diciembre y los primeros días de enero se registran muchos brindis, muchas posadas, por lo que se incrementa el peso de las personas en estas fechas, en donde también influye el factor de qué tan sociales son las personas para asistir a algunas fiestas o comidas en donde hay demasiados alimentos y bebidas azucaradas”, comentó la Mtra. Silva Fernández.

Cabe señalar que en la UPAEP se cuenta con las carreras de Nutrición y Fisioterapia en donde encontrarás especialistas que pueden orientar a las personas que tengan la necesidad de tener una dieta balanceada o bien, llevar adelante una revisión fisiológica para ver qué tan aptas están las personas para realizar alguna actividad física.

Abundó que el tema de las bebidas es importante, ya que aun cuando se tiene el consumo de alimentos muy energéticos, es decir, muy dulces o con bastante grasa, “las bebidas no nos causan saciedad en su consumo como sucede con los alimentos, alimentos fritos, o salados. En el caso de las bebidas, estamos consumiendo alcohol con refresco sin llegar a saciarnos y por consecuencia contribuyen también al incremento de peso en las personas”.

La gente siempre busca bajar de peso después de las fiestas decembrinas, periodo en el que se registra un alto consumo de diferentes alimentos, bebidas y se reducen las actividades físicas y cotidianas, se da más el sedentarismo.

Dijo que la Facultad de Nutrición de la UPAEP tiene aproximadamente tres años realizando estudios sobre el aumento de peso en las personas en algunas fiestas mexicanas, sin olvidar que en el plano internacional se han realizado estudios sobre el aumento de peso de la población y del tipo de ejercicios que realizan para intentar mantenerse saludablemente.

“En el caso de México, las fiestas son muy prolongadas, es decir, no sólo son las festividades de Navidad y año nuevo, sino que tenemos festejos como las posadas, el Día de la Virgen de Guadalupe, las fiestas con la familia y el trabajo, entre otros y en ese periodo la gente lleva a cabo el consumo de alimentos extras de los que normalmente consume”.

Acotó que para tener una alimentación saludable, las personas deben cuidar mucho lo que están comiendo durante el día, comenzando por el desayuno, que es algo primordial para una dieta balanceada y la energía necesaria para el cuerpo, y comer de manera apropiada al mediodía y por la noche, evitar en la medida de lo posible, estar comiendo durante todo el día cualquier tipo de alimento como frituras o bebidas endulzadas como jugos o refrescos que también contribuyen al aumento de peso. Lo recomendable es tomar agua simple, sin azúcar.

Por su parte, la Mtra. Claudia del Carmen Méndez Fuentes, catedrática y especialista en rehabilitación neurológica de la UPAEP, enfatizó que el ejercicio físico debe ser considerado como un hábito y que debe formar parte de la vida diaria de las personas.

“El ejercicio y la actividad física no debe realizarse por temporadas o cada vez que se registra un aumento en el peso de las personas, éste se debe realizar a lo largo del año y de por vida, porque de esta manera se mantendrá una buena salud”, reiteró la académica.

Expresó que de acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la inactividad física es el cuarto factor de riesgo de muerte a nivel mundial, por lo que es necesario concientizar a la gente para que el ejercicio se convierta en un hábito y compromiso en la vida de las personas.

Recordó que de acuerdo a recomendaciones de la OMS es importante tomar en cuenta la edad de las personas para realizar algún tipo de ejercicio, por ejemplo en niños y adolescentes de 5 a 17 años; la edad adulta que comprende de los 18 y hasta los 64 años de edad y los adultos mayores que va de los 65 años en adelante.

Dijo que en el caso de niños y adolescentes, se recomienda que hagan una hora de ejercicio o actividad aeróbica al día, que puede ser continua o fraccionada; en la escuela o en la casa. Con respecto a los adultos, se sugiere que realicen 150 minutos de ejercicio a la semana, es decir, ejercitarse media hora diaria con actividades de estiramiento y fortalecimiento de músculos y de los huesos.

Indicó que la gente puede caminar, trotar o incluso nadar, pero para que el ejercicio dé los resultados esperados, siempre es recomendable que la gente se acerque con un especialista para que le indique que tipo de actividades físicas pueden llevar adelante sin llegar a lesionarse.

Por último señaló que en el caso de los adultos mayores es importante que ellos hagan ejercicio en donde se fortalezca el sistema óseo y muscular, para tener movilidad y equilibrio y no sufran lesiones a nivel de músculo o hueso.

Continue Reading

Universidades

IBERO Puebla y FONART, comprometidos con el impulso del oficio artesanal

  *   Con optimismo hacia el porvenir, se acordó trabajar a la brevedad en un diagnóstico sobre la situación del estado de Puebla en el impulso del oficio artesanal.

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de enero de 2020

Con la intención de fortalecer las relaciones entre la práctica artesanal y las academias, la IBERO Puebla y el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (FONART) celebraron un convenio de trabajo colaborativo<https://soundcloud.com/ibero-puebla/presentacion-mp3-840952492?in=ibero-puebla/sets/firma-de-convenio-de-colaboracion-ibero-puebla-fonart>.

El Mtro. Mario Ernesto Patrón Sánchez, Rector de la IBERO Puebla, sembró la posibilidad de expandir la relación colaborativa al resto de las instituciones pertenecientes al Sistema Universitario Jesuita (SUJ).

Se mostró de acuerdo con la importancia de reivindicar el proceso de producción artesanal como modelo integral de trabajo<https://soundcloud.com/ibero-puebla/mtro-mario-ernesto-patron-9?in=ibero-puebla/sets/firma-de-convenio-de-colaboracion-ibero-puebla-fonart>. Como ejemplo, mencionó la Maestría en Gestión Cultural, cuyo plan de estudios podría representar una ventana hacia la materialización del convenio.

“El convenio con FONART es una oportunidad para que estudiantes y académicos puedan incidir en la realidad”: Mtro. Mario Patrón

En correspondencia, La Dra. Emma Yanes Rizo, directora general del FONART, enfatizó en la necesidad de generar binomios de acción entre los artistas plásticos populares y las instituciones públicas y académicas, pues implica el rescate de tradiciones y la reivindicación de los aportes a la economía.

Mencionó que la producción artesanal suele concebirse de manera equivocada como una actividad al margen del modelo mercantil, siendo que “representa una respuesta a necesidades económicas y ambientales”. Por ello, destacó la importancia de un consumo responsable, artístico y que refuerce el sentimiento de paz<https://soundcloud.com/ibero-puebla/dra-emma-yanes-rizo-mp3?in=ibero-puebla/sets/firma-de-convenio-de-colaboracion-ibero-puebla-fonart>.

La firma del acuerdo contó con la presencia del Antropólogo Julio Glockner Rossainz, secretario de Cultura del Gobierno de Puebla; Moisés Ramos Rodríguez, director de Artesanías; y la Lic. Martha Loya Sepúlveda, secretaria particular de la Dirección General del FONART.

Como representantes de nuestra Casa de Estudios estuvieron presentes el Mtro. José Enrique Ríos Vergara, director general de Administración y Finanzas y representante legal; el Dr. Francisco Valverde Díaz de León, director general del Medio Universitario; el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura; y la Mtra. Aurora Berlanga Álvarez, directora del Centro Intercultural de Reflexión y Acción Social.

Continue Reading

Tendencias