Connect with us

Published

on

Puebla, Pue. a 9 de septiembre de 2019

Nutriólogos comprometidos en la resolución de problemas sociales, fue el nombre de la repentina en la que participaron alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos de la Universidad Iberoamericana Puebla, actividad realizada por el Departamento de Ciencias de la Salud, la Coordinación del programa académico, y el Consejo Estudiantil Kaizen 2.0.

En este sentido y en atención a necesidades de alimentación y nutrición, en colaboración con la Secretaría de Desarrollo Social Municipal, los estudiantes –agrupados en tres grupos de trabajo- desarrollaron proyectos de intervención para contribuir a mejorar la calidad de vida de zonas vulnerables, en específico en los Centros de Desarrollo Comunitario del Municipio.

Por ello, el Lic. Manuel Toriz Sánchez, director de Desarrollo Humano y Educativo de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio de Puebla, apuntó que todo proyecto debe partir de alguna necesidad de algo; “revisar sus proyectos de investigación y ver la innovación con sentido social, es esperanzador ya que su trabajo es un ejemplo de acciones colaborativas”.

La Dra. Marcela Ibarra Mateos, secretaria de Desarrollo Social de la Capital, fue la encargada de dirigir la premiación del evento, del cual dijo sentirse muy emocionada con cada una de las participaciones de los jóvenes universitarios.

“Es un gusto trabajar de manera conjunta con ustedes. Pero, sobre todo, por el desarrollo de proyectos enfocados a necesidades específicas de siete nuestros centros comunitarios, los cuales estaban subutilizados, generando que la comunidad y colonias cercanas no se apropiaran de ellos”, comentó la Secretaria de Desarrollo Social del Municipio de Puebla.

Por ende, la ex académica de la IBERO Puebla destacó la importancia de detectar las carencias de las personas, pues los proyectos generados en esta repentina contribuyen significativamente, a impulsar estos espacios y ayudan a colonias que padecen carencia alimentaria.

“Ustedes tienen un conocimiento, metodología y teoría que sirve para apoyar los trabajos que hacen los gobiernos locales, por ello insisto que su trabajo permitirá hacer gobiernos más fuertes y solidarios” enfatizó la Secretaria de Desarrollo Social.

Al término de su mensaje, la Dra. Marcela Ibarra Mateos dio los nombres de los proyectos ganadores. Implementación de un programa de educación en nutrición para mujeres de 15 a 22 años de edad con incidencia en San Francisco Totimehuacán; Programa de Orientación Alimentaria en Santo Tomás Chautla.

Y para el Centro Comunitario de San Sebastián de Aparicio, se implementarán dos proyectos: Diseño de un programa de educación en nutrición y, la creación de un manual de alimentos para adolescentes embarazadas.

Cabe destacar que los 21 proyectos presentados por los 174 alumnos de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, fueron evaluados por la Dra. Nora Hemi Campos Rivera, la Mtra. Maricruz Barba González, la Mtra. Carmen Ríos Acevedo, la Mtra. María Isabel Villarroel Diego, Dra. Fátima Jurado Reyes, la Mtra. Verenice Reyes.

Así como por el Lic. Javier David Vargas Vázquez, el Mtro. Joelle Ortega Pérez, el Dr. Quetzalcóatl Hernández Cervantes, la Dra. María Guadalupe López Molina, la Dra. Ana Cecilia Leal, y la Mtra. Fernanda Delgado.

Por su parte, la Mtra. Leticia López Posada, coordinadora de la Licenciatura en Nutrición y Ciencia de los Alimentos, destacó tres elementos que surgieron a lo largo de este ejercicio: la nutriología en el país debe definirse; “los problemas alimentarios son cada día mayores y más complejos, nos afectan a todos independientemente de nuestro contexto”.

El segundo estuvo orientado a la calidad académica e integral que tiene la IBERO Puebla con cada uno de los alumnos; “la Universidad es reconocida a nivel nacional, lo cual nos compromete a cuidar los procesos académicos, pero, sobre todo nos enfrenta con la necesidad de formar profesionistas de vanguardia”.

Y finalmente, los aprendizajes universitarios que forjan el carácter y ayudan a identificar fortalezas, debilidades y oportunidades a lo largo de la formación universitaria; “formar lazos estrechos con sus profesores y colegas, porque son estos vínculos los que comienzan a definirlos como profesionistas”.

Universidades

Posretorno: mi hogar ya no es mi hogar

Published

on

Puebla, Pue. a 26 de febrero de 2020

El trabajo editorial consta de 15 trabajos sociodemográficos y etnográficos situados en 16 países de origen y destino. Se trata de un esfuerzo de más de una década de reflexiones, debates y análisis exhaustivos.

El fenómeno migratorio del regreso está inexplorado, estigmatizado y colectivamente invisibilizado. Por eso, el libro ¿Volver a casa? Migrantes de retorno en América Latina. Debates, tendencias y experiencias divergentes lo aborda a profundidad para erradicar estas condiciones y brindar referencias a futuras investigaciones.

Dicho texto, intervenido por 18 autoras, es un compendio ambicioso que busca documentar las experiencias de personas migrantes y las dinámicas del regreso a casa. Así lo describió el Mtro. Guillermo Yrizar Barbosa, responsable de Migración en el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría, S.J. (IDHIE), durante la presentación realizada en la IBERO Puebla.

El académico compartió que el cuerpo se basa en las vivencias de quienes regresan a sus lugares de origen con base en las condiciones de salida y retorno. Recalcó que el imaginario colectivo no ha terminado de reconocer la condición de migrantes de quienes hacen el viaje de vuelta.

Desde la crisis económica mundial de 2008, se han disparado los índices de retorno. La reinserción familiar y social es uno de los principales obstáculos con los que se enfrentan las y los migrantes que vuelven a casa.

Para la Dra. Elena Ayala Galí, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales de nuestra Universidad, indicó que el libro es una mirada a las experiencias divergentes que tienen las y los migrantes retornados en países menos conocidos en el imaginario nacional, como es el caso de varias naciones de Sudamérica.

En complemento, la Dra. Alison Lee, académica de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), mencionó la importancia de poder comparar diferentes casos con base en sus condiciones, causas y escenarios etnográficos.

El endurecimiento de las políticas migratorias no solo expone a represalias legales, sino que fomenta el trabajo informal y la explotación laboral. “La intención de los países de destino es no eliminar a los migrantes, sino mantenerlos en la sombra para gozar de los beneficios de su trabajo barato.” El libro, sentenció la investigadora, reivindica todas las dimensiones de las personas migrantes.

De viva voz

Ángelo Cabrera llegó a Estados Unidos siendo un adolescente. Desde su arribo, se involucró en diferentes movimientos en pro de los derechos de estudiantes indocumentados, impulsando la creación de programas de becas para personas en estas condiciones legales.

“No hay personas ilegales en el mundo. No se cuenta con documentos oficiales, que es distinto”, sentenció. Trajo a colación el concepto de “autodeportación” como una manera de formalizar los procesos de ciudadanía estadounidense. En su retorno, dijo, tuvo que lidiar con los trámites burocráticos de ambos países, los cuales eran desconocidos para él.

Sumado a esto, el choque cultural es uno de los fenómenos más recurrentes en cualquier proceso migratorio. “El trauma migratorio de retorno es muy fuerte cuando vienes de ciudades cosmopolitas y regresas a una comunidad rural”, reconoció. En complemento, enfatizó la situación de niñas y niños nacidos en Estados Unidos que llegan a vivir a México y todo el proceso de legalidad al que deben someterse.

El académico de la City University of New York recordó que México ha dejado de ser un país de tránsito, consolidándose como un espacio al que las y los migrantes llegan para quedarse. Por ello, recalcó la importancia de abordar la migración desde sus diferentes aristas para garantizar políticas públicas que les beneficien.

Registro y seguimiento

¿Volver a casa? realizó su corte editorial en 2017. En aquel momento, el debate central se encontraba en la contención y reintegración de jóvenes mexicanos que regresaban desde la Unión Americana. No obstante, el cambio es mucho más acelerado en el contexto contemporáneo.

Los estudios han logrado visibilizar los movimientos migratorios por parte de las mujeres, siendo ellas el común denominador de estos movimientos en diferentes países de Centroamérica.

Los nuevos patrones de movilidad demuestran que las y los migrantes centroamericanos y caribeños se están enfrentando con el primer reto de cruzar a México para, eventualmente, llegar hasta Estados Unidos. Así lo manifestó la Dra. Liliana Rivera Sánchez, coordinadora de la Licenciatura en Relaciones Internacionales del Colegio de México y editora del libro.

Mencionó la importancia de considerar las condiciones de los lugares a los que llegan, así como las condiciones propias del migrante justo antes de volver. “Es importante estudiar los patrones de movilidad y asentamiento: cada vez se regresa menos al lugar de origen”.

Para la Dra. Rivera Sánchez, la obra ahonda en la inserción laboral e integración como parte de los fenómenos principales del posretorno: seguimiento particular de los migrantes que vuelven. Urgió en modificar la política migratoria a partir del uso adecuado del lenguaje, así como los criterios de control social y las acciones en materia económica tras la crisis económica de finales de los años 2000.

Concluyó haciendo hincapié en el valor de desprenderse de las etiquetas que estigmatizan a las personas que migran. “No es una categoría de identidad, sino una situación. Antes de ser un deportado, es un ciudadano”, cerró.

Continue Reading

Universidades

“Hablar de lengua materna implica pensar en la diversidad”: Soto Cortés

“Los religiosos se valieron de los simbolismos y elementos lingüísticos indígenas para consolidar la evangelización. Esa es la razón por la que no destruyeron todo rastro de las culturas”.

Se estima que una lengua desaparece cada dos semanas. Con ello, se extingue todo un patrimonio cultural. Por iniciativa de la Asamblea General de la ONU, desde 1999 se conmemora el Día Mundial de la Lengua Materna cada 21 de febrero.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de febrero de 2020

La IBERO Puebla celebró una jornada conmemorativa de esta fecha, la cual arrancó con la ponencia magistral Impresos y circuitos de lectura en el mundo indígena virreinal. En dicho espacio, el Dr. Alberto Soto Cortés, académico de la IBERO Ciudad de México-Tijuana, recordó que, para la ONU, la extinción de las lenguas implica la desaparición cultural en manos de segregación y violencia.

No obstante, aseguró que las campañas para la preservación de las lenguas son una forma de expiar las culpas de conquista cultural, ecocidio y violencia generalizada hacia la diversidad. Existe una tendencia, dijo a caer en lugares comunes que son poco cuestionados o reflexionados.

Nuestro concepto de Conquista se nutre primordialmente de los paradigmas establecidos en el siglo XVI, teniendo una perspectiva en la que predomina la voz de los vencedores. En contraste, figuras como Bartolomé de las Casas fueron de los pocos relatores de la época que concibieron la Conquista como un acto violento e injusto.

“Lo que llamamos ‘Conquista’ implica una política de desplazamientos. Los evangelizadores, con experiencias interculturales, se encontraron con un mundo fragmentado”: Dr. Alberto Soto Cortés.

Para el Dr. Soto Cortés, las actividades de integración impulsadas por los evangelistas no siempre tuvieron efecto en las sociedades adultas. Por ello, la entrada del cristianismo se potenció entre los niños, al tiempo que eran estos quienes reforzaban el conocimiento de la lengua por parte de los catequistas.

Los frailes intentaron brindar una perspectiva europea a la cosmovisión indígena. “Por un celo necio”, dijo, destruyeron las expresiones ideológicas y culturales al no poder consolidar un acercamiento único al cristianismo.

El académico volvió a Bartolomé de las Casas para recordar cómo éste fue muy crítico ante la Corona Española, al reclamar que los líderes del virreinato eran incapaces de aprender las lenguas de los nuevos territorios. Aun así, el proceso de extensión del castellano continuó como la estrategia imperante mediante la creación de escuelas de la lengua.

No obstante, destacó, que la cultura material y las lenguas indígenas nunca fueron erradicadas definitivamente. Por el contrario, el castellano se convirtió en una segunda lengua para quienes aprendieron el idioma ibérico.

Sobre la imprenta, Soto Cortés recordó que los libros y grabados formaron una parte esencial para la construcción de una cultura visual. Indicó que las traducciones impresas estaban dirigidas a los clérigos, no a los indígenas. “La lectura tenía un fin específico: encaminar a los individuos a la construcción del reino.”

Existe un largo camino por recorrer en cuestiones de traducción y divulgación de conocimiento en lenguas indígenas. Somos un país con 68 lenguas indígenas y más de 300 variantes de estas. “México es un espacio en el que convive lo no convergente”, sentenció el académico.

Continue Reading

Universidades

El talento de la UDLAP llega al Lunario del Auditorio Nacional

· Durante 5 meses, el talento de la UDLAP se hará presente en el Lunario del Auditorio Nacional

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de febrero de 2020

La Universidad de las Américas Puebla anunció su temporada cultural que durante 5 meses exhibirá comedia musical, ópera, jazz, danza contemporánea y teatro a presentarse en el Lunario del Auditorio Nacional, uno de los recintos más icónicos de la Ciudad de México.

“Es un gusto estar con ustedes para presentarles este programa de Cultura UDLAP en el Lunario, un esfuerzo en conjunto que surgió como iniciativa del rector de la universidad, el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, que estaba muy interesado en que pudiéramos traer una muestra de la gama cultural de la Universidad de las Américas Puebla en un recinto de gran importancia en la Ciudad de México. El nivel de profesionalismo y la calidad con el que nuestra facultad y nuestros estudiantes desarrollan las actividades es la razón por la que llegamos a este recinto”, declaró en conferencia de prensa el Mtro. Sergio Castro Medina, director general de Difusión Cultural UDLAP.

Por su parte, el Mtro. Gerardo Rábago, director de Operaciones Especiales del Auditorio Nacional, anfitrión de esta conferencia de prensa, felicitó a la UDLAP por el compromiso con las artes y compartió su gusto por recibir esta cartelera cultural, formada en Puebla, un lugar lleno de mucha historia, “Es un proyecto hermoso y nos sentimos muy honrados en que se asomen a ver esta ciudad, el Lunario del Auditorio Nacional es el escenario ideal, nos enriquece y nos hace sentir muy orgullosos, esperamos este sea el inicio de una relación de intercambio de cultura y cariño con el arte” expresó.

La UDLAP institución con 80 años de trayectoria formando profesionales de excelencia y comprometida con el desarrollo integral de la sociedad impulsa esta iniciativa en la Ciudad de México para fomentar la cultura y el arte, así como el desarrollo profesional de sus futuros egresados. Por esa razón, la Mtra. Martha Laura Ramírez Dorantes, decana de la Escuela de Artes y Humanidades, agradeció el espacio para poder hacer este tipo de presentaciones y reconoció el gran talento de los estudiantes de diferentes licenciaturas y semestres, que hacen posible esta gran muestra cultural. “Si bien nosotros nos encargamos de formar académicamente a los estudiantes en estas disciplinas es muy importante tener estos foros de difusión. La UDLAP está apostando en formar a estos jóvenes que les interesan las artes, México es una cantera de talentos” afirmó.

Durante esta temporada que durará 5 meses y presentará un espectáculo por mes, se dejará prueba del talento de sus artistas presentado su trabajo con diversos espectáculos de primer nivel. Se presentará una joya del teatro mexicano, “La mujer que cayó del cielo”, escrita por el reconocido dramaturgo Víctor Hugo Rascón Banda, la interpretación de “Mozartissimo Noche de Ópera”, un espectáculo con arias y ensambles de óperas de Mozart con orquesta en vivo, “The Bluecheese” a Jazz Nigth y la muestra de danza contemporánea “Sueños”, la cual distintas obras de los coreógrafos de trayectoria internacional.

El próximo miércoles 26 de febrero inicia la primera fecha homenajeando al ícono del Rock&Roll, Elvis Presley, con la comedia musical All shook up (libreto, Joe Dipietro) una historia reconfortante que invita a buscar sueños a través del poder de la música. Con 40 actores en escena y una orquesta en vivo de 20 integrantes, es la producción de mayor elenco de Cultura UDLAP.

En este gran anuncio también estuvieron presentes los estudiantes Guadalupe Ladrón de Guevara, estudiante de la Licenciatura en Música y Sergio Basurto Castro eestudiante de la Licenciatura en Teatro y la recién egresada en Teatro, Mariana Servín, quien fue coreógrafa del musical All Shook Up, quien tuvo una beca del 100% , “esto me ha hecho una artista completa, me siento muy contenta de haber colaborado en el musical All Shook Up” declaró.

Funciones:

26 de febrero.

All shook up

Teatro Musical UDLAP

25 de marzo

Mozartissimo: Noche de Ópera

Ópera UDLAP

22 de abril

The BlueCheese

A jazz night

27 de mayo

Sueños

Danza UDLAP

17 de junio

La mujer que cayó del cielo

Compañía de Teatro UDLAP

*Todas las funciones se presentan en miércoles a las 20:00 horas. Los boletos ya están disponibles en ticketmaster.com.mx. Para más detalles: www.udlap.mx/eventos y @CulturaUDLAP.

Continue Reading

Universidades

“¿Quién es, entonces, Ellacuría? Un desobediente”

* La intención del libro es compilar el pensamiento ellacuriano desde sus diferentes fronteras con el martirio, escritos universitario, problemas de paz y pensamiento filosófico.

Published

on

Puebla, Pue. a 18 de febrero de 2020

En el marco de 15° aniversario de la Cátedra Ellacuría y a 30 años del Martirio de la UCA, la IBERO Puebla fue sede de la presentación del libro Ignacio Ellacuría en las fronteras, un libro en el que 17 autores recopilan artículos sobre la vida del jesuita, así como su postura en temas como derechos humanos, reflexiones y aportes filosóficos.

Para el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencias Sociales, uno de los objetivos del texto compilatorio es la actualización del método con base en el contexto actual, así como poner en contexto las problemáticas de Latinoamérica desde una perspectiva de un pensador originario de la región.

Recordó que el concepto de “fronteras” hace referencia al pensamiento inter y transdisciplinar del teólogo salvadoreño. “No se trata de ver lo que Ellacuría hizo antes, sino de cómo ilumina nuestro actuar universitario”, dijo.

Hernández Avendaño ahondó en la utopía como uno de los conceptos establecidos por Ellacuría para abordar la realidad actual. “Vivimos una época de cinismo moral en la que ganan las narrativas negativas. Sin embargo, ha sido la utopía y la esperanza lo que ha hecho que la humanidad sea más humana”, cerró.

La esperanza por tiempos mejores es uno de los factores que propiciaron la creación del libro. Así lo consideró el Mtro. Roberto Giordano Longoni Martínez, quien consideró que Ellacuría no renuncia al precepto de que el pensamiento está profundamente vinculado con la praxis.

Calificó al libro como “homenaje crítico”, pues revive y pone en movimiento los impulsos filosóficos del pensamiento de Ellacuría, lo cual corresponde a sus intenciones en vida. “El libro trata de abrir posibilidades históricas. No se trata de repetirlo, sino de actualizarlo para analizarle de maneras diferentes”, comentó.

Longoni Martínez concluyó que la potencia del texto presentado radica en la pertinencia actual, pues existen elementos de su experiencia que nos orillan a pensar que el pasado sigue presente en el diario vivir. “Es solo un fragmento de toda una constelación que se ve en diferentes esfuerzos en torno al pensamiento ellacuriano”, cerró.

“La Universidad, como institución, ha de estar situada en la realidad, debe asumir los costos del compromiso social, los cuales les llevarán a ser perseguidos y señalados”: Dr. Dante Ariel Aragón Moreno.

Ignacio Ellacuría buscaba la contemplación y eventual transformación de la realidad. Esto lo expresó a través de la vinculación ideal entre la Revolución y la Universidad, relación que, de no estar presente, puede provocar que la institución educativa se anexe a los estándares explotadores de carácter económico, social y político.

Así lo señaló el Dr. Dante Ariel Aragón Moreno, quien considera al pensador jesuita un desobediente que pone en juego los convencionalismos sociales. Su distanciamiento de las prácticas modernas de teología y política, dijo, propicia el permanente interrogar para intervenir en la realidad.

El académico urgió en la necesidad de recuperar a Ellacuría a través de la interpretación. Reflexionó sobre la importancia de seguir las acciones de Jesús de Nazaret, un Jesús beligerante, desde la praxis. “No se trata simplemente de no obedecer, sino de desobedecer y sustraerse de los valores de mercado. A veces es importante hacerlo para reconstruir la realidad”, sentenció.

Continue Reading

Tendencias