Connect with us

Universidades

Atiende IBERO a personal de Cruz Roja Mexicana en la prevención del Síndrome Burnout

* El Burnout se caracteriza por agotamiento, despersonalización, desmotivación e insatisfacción en el trabajo.
* Este ejercicio constó de 10 talleres, mismos que estuvieron dirigidos a 107 colaboradores de la Cruz Roja, Delegación Puebla.

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de agosto de 2019

El trabajo de socorrista es una de las actividades predominantes en la labor altruista que realiza la Cruz Roja alrededor del mundo. En la Delegación Puebla este trabajo no es la excepción, pues se rige bajo el Principio de Humanidad que tiene como fin último prevenir y aliviar el sufrimiento de los seres humanos en cualquier situación de accidente.

Bajo esta premisa el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad Iberoamericana Puebla, a través de la Maestría en Psicoterapia que coordina la Mtra. Mónica Lorena Palafox Guarnero, organizó el curso Manejo del estrés para intervinientes en emergencias.

Dichos talleres fueron impartidos por los alumnos y alumnas de la Maestría en Psicoterapia y dirigidos por la psicoterapeuta Naxhielli Meyenberg Valero, ellos se encargaron de trabajar con el personal administrativo, jóvenes voluntarios y los Técnicos en Urgencias Médicas (TUM).

A decir de la Mtra. Palafox Guarnero, trabajar con personas vulnerables, que se ven afectadas por una situación de emergencia que conlleva pérdidas humanas y materiales, genera en los voluntarios de Cruz Roja estrés, derivado de sus actuaciones en contextos de alto impacto ante expresiones de dolor; hechos que repercuten en su bienestar personal, rendimiento laboral, así como en su entorno social y familiar.

La coordinadora del posgrado en Psicoterapia argumentó que el estrés se puede definir como la capacidad individual de movilizar cada recurso del organismo para reaccionar rápida y adecuadamente ante cualquier tipo de situación.

“Este puede ser positivo para activar el cuerpo, la mente y la energía de una persona. Sin embargo, si el estrés se prolonga, los recursos del organismo se agotan y la persona desarrolla formas perjudiciales o negativas de reacción ante el mismo; convirtiéndose en una limitante que no permitirá una adaptación adecuada a las situaciones por afrontar”, enfatizó la especialista de la IBERO Puebla.

Por su parte, la psicoterapeuta Naxhielli Meyenberg Valero, directora de este proyecto, argumentó que el trabajo de los TUM y los voluntarios (as) se ve afectado, a largo plazo, ante la constante exposición a situaciones de emergencia -pérdidas humanas, materiales, expresiones de dolor, sentimientos de impotencia y/o de sufrimiento-. Contextos altamente estresantes que sin duda repercuten dentro y fuera de su espacio laboral.

Para concluir, la Mtra. Meyenberg Valero explicó que la importancia de generar estos talleres radica en atender previamente el estrés, pues este fenómeno al acumularse en el organismo puede escalar rápidamente y desembocar en la extenuación profesional conocida como Síndrome de Burnout (quemado).

Cabe señalar que los psicoterapeutas en formación que participaron en este proyecto fueron: Nancy Cortés Sánchez, Angélica Figueroa Saldaña, María José Godoy Tormo, Jimena Mijares Fajardo, Jaqueline Minutti Berra y Aldo Vázquez Chávez.

Como muestra de gratitud, el personal de Cruz Roja Mexicana Ciudad de Puebla encabezados por la Lic. Paula Saukko de Murrieta, presidenta del Consejo Directivo; el Mtro. Eduardo Tapia Bonilla, coordinador de Capacitación, así como el Dr. Jesús Gómez Escamilla y la Lic. Laura Landero Pérez entregaron reconocimientos a la Mtra. Guadalupe Chávez Ortiz, directora del Departamento de Ciencias de la Salud, la Coordinadora de la Maestría en Psicoterapia, la docente encargada del proyecto, así como a los y las alumnas de este posgrado.

Universidades

En el 2020, van 17 mil casos de infecciones respiratorias en el país

* Es importante que la gente se vacune y acuda al médico de manera oportuna.

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

23 millones de infecciones respiratorias agudas se registraron a nivel nacional de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud, durante el periodo 2018-2019, señaló la Dra. Blanca Huicochea Fernández, médico del Centro de Salud Integral de la UPAEP.

Recordó que una enfermedad respiratoria aguda, es una infección en el aparato respiratorio que abarca desde el tejido de la nariz y hasta los pulmones, “tomando en cuenta que se pueden encontrar infecciones respiratorias a nivel superior, que abarcan desde la tráquea y hasta la nariz, como son los resfriados comunes, faringoamigdalitis y rinosinusitis, entre otras; que en la mayoría de los casos son de origen viral y que al complicarse, se convierten en enfermedades de origen bacteriano, para llegar a las infecciones respiratorias inferiores, que comprenden los pulmones y parte de los bronquios, en donde se presentan problemas de salud como neumonías o bronconeumonías que pueden poner en peligro la vida de los pacientes si no se atienden adecuadamente”.

La UPAEP cuenta con un Centro de Salud Integral, localizado en la 9 Poniente 2309 en donde la gente puede acudir para recibir una atención médica integral. Además de que ofrece las carreras de Medicina, Odontología, Nutrición, Fisioterapia y Enfermería.

Mientras que el Dr. Mario Abraham Pacahuala Hernández, también médico del Centro de Salud Integral de la UPAEP, subrayó que en la mayoría de los casos, las personas que presentan resfriados comunes pocas veces acuden al doctor para ser atendidas, dejan todo al final cuando el problema de salud es más complicado.

Asimismo externó que de los 23 millones de infecciones respiratorias agudas, durante el 2019 se registraron aproximadamente 20 mil personas que padecieron una neumonía por no acudir oportunamente al médico.

En el caso de Puebla, hasta la última semana del 2019, se reportaron alrededor de 1 millón 183 mil 705 casos de enfermedades respiratorias agudas.

El Dr. Pacahuala Hernández, advirtió que en lo que va del año 2020, se han presentado aproximadamente 17 mil casos de infecciones respiratorias en todo el país por los cambios climatológicos que se han venido registrando hasta el momento a diferencia del año 2019, en donde se reportaron alrededor de 20 mil casos de enfermedades respiratorias en las dos primera semanas del año. Agregó que de los 17 mil casos de problemas respiratorios sólo se han informado dos casos de neumonía hasta el momento.

En ese orden de ideas, la Dra. Huicochea Fernández, explicó que como medidas preventivas es importante que las personas se apliquen las vacunas que brinda el sector salud; principalmente los niños y los adultos mayores, que son las poblaciones más vulnerables ante las infecciones respiratorias.

Además, indicó que cuando las personas presentan un cuadro clínico con estornudos, escalofríos o resfriados comunes, es importante que acudan con el médico para su atención oportuna. “Sin olvidar que deben utilizar un cubreboca, lavarse frecuentemente las manos, no saludar de beso durante el periodo en que se encuentre la persona enferma, ya que pueden contagiar a otras personas. También es importante tener ventiladas las instalaciones como son cuartos u oficinas y consumir bastantes líquidos”.

Continue Reading

Universidades

“Amazonía, un llamado al cuidado de la Casa Común”: Mauricio López

* “En palabras de Xavier Gorostiaga, S.J.: ‘No debemos seguir formando profesionistas exitosos en sociedades fracasadas.’ La crisis climática es real y está frente a nosotros”: Mauricio López Oropeza

Published

on

Puebla, Pue. a 21 de enero de 2020

Como parte de las actividades académicas que evalúan la situación climática en América Latina y el mundo, la IBERO Puebla, a través del Departamento de Ciencias Sociales y el Instituto de Investigaciones en Medio Ambiente Xavier Gorostiaga (IIMA), S.J., recibió a Mauricio López Oropeza, secretario ejecutivo de la Red Eclesial Panamazónica.

En su conferencia Amazonía. Claves para sanar un mundo roto, el Secretario recordó sus primeras experiencias con la Amazonía como una maravilla de la Creación, “aquello que es presencia de misterio y que está en una profunda crisis”, dijo. Habló de la existencia de diferentes Amazonías, las cuales se encuentran en los pueblos originarios de México y América Latina.

Habló de la importancia de identificar y recuperar la capacidad de admiración para reforzar el aprecio por la Casa Común. “Los pueblos originarios nos llaman a buscar el misterio. ¿Cuáles son nuestras raíces?”, reflexionó.

López Oropeza denunció que las políticas públicas han promovido el deterioro de áreas naturales. “Nuestra Casa Común está, literalmente, en llamas”. Señaló que la dependencia a los recursos naturales primarios nos lleva a límites irreversibles.

Al hablar sobre los pueblos originarios, recalcó que existen conductas de despojo hacia territorios que ya han sido establecidos de manera política y social. A su vez, se busca adaptarles a los estándares de vida de las ciudades occidentales.

“El problema ecológico no es la falta de bienes de la Creación, sino la inequidad. No necesitamos seguir explotando y destruyendo para disminuir la pobreza y el hambre”: Mauricio López Oropeza.

El integrante de la Red Eclesial Panamazónica aludió a las enseñanzas del Papa Francisco a través de la encíclica Laudato Si’ sobre el cuidado de la Casa Común. Uno de los principios establecidos tiene que ver con la modificación individual de los hábitos de consumo, proponiendo “un crecimiento con sobriedad y una capacidad de gozar con poco.”

Recordó que el bioma del Amazonas está integrado por nueve países, recalcando este término para demostrar que la flora y la fauna son organismos autónomos. Demostró que el planeta entero obtiene recursos primarios de dicho bioma. Además, enfatizó que la población amazónica es de aproximadamente 33 millones de personas pertenecientes a grupos urbanos, rurales, indígenas y culturas no contactadas.

Durante el desenlace de su intervención, recuperó la importancia de complejizar las vías de solución a través del estudio profundo y con discernimiento de las identidades involucradas. “No podemos mantenernos neutrales ante la injusticia”, cerró.

Como parte de un foro abierto a testimonios y experiencias situadas en el contexto mexicano, el Mons. José de Jesús González Hernández, responsable pastoral de Pueblos Originarios y Afromexicanos, reconoció la hermandad con la comunidad Panamazónica. “Estas enseñanzas son luces para nuestra pastoral”, comentó.

Por su parte, Margarita, del Grupo Guardianes de las Semillas de Yucatán, denunció que el párroco de su comunidad no la reconoce, pues tuvo influencia de la teología india-tarahumara. Lo mismo ocurre con las autoridades nacionales, quienes no reconocen a su comunidad, de origen maya, como indígena, a diferencia de las instancias internacionales que sí lo hacen.

Señaló que su comunidad trabaja bajo los principios de Francisco de Asís, los cuales contemplan una producción y consumo reducidos. “Queremos seguir transmitiendo este conocimiento a las nuevas generaciones, sobre todo el valor del respeto, aunque siempre remamos contracorriente.” Hizo un llamado a abrir el corazón y el entendimiento para comprender que no necesitamos mucho.

Finalmente, Miguel Cruz, egresado de la IBERO Puebla, destacó que, durante el Sínodo Amazónico en el que participó junto a Mauricio López, se construyó una comunidad cuyo eje rector era el encuentro con el Otro. “Los cuestionamientos nos acercan, nos llevan a ese encuentro”, dijo. Con esa perspectiva, lanzó un llamado a construir sociedades incluyentes y plurales

Continue Reading

Universidades

El Blue Monday, un fenómeno mercadológico, más que depresivo

* Esta propuesta fue hecha para incentivar la compra de paquetes de viaje.

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de enero de 2020

El Blue Monday –día más triste del año- es una teoría puramente mercadológica propuesta por un psicólogo británico para supuestamente combatir la depresión y que la gente comprara más paquetes de viaje en esta temporada, comentó la Dra. Dulce María Pérez Torres Socióloga y Psicóloga de la Facultad de Psicología de la UPAEP.

El tercer lunes de enero siempre se ha considerado a nivel internacional como el más triste, y es denominado “Blue Monday”, porque se reinician las actividades y apenas el estado de ánimo de las personas está tomando su paso, es decir, “están regresando a la realidad de las cosas”, refirió.

Dijo que si bien, el lunes es considerado como el día de la semana en donde se requiere de una mayor fuerza de voluntad para incorporarse a las actividades de la vida diaria luego del fin de semana, el “Blue Monday”, está cargado de un cúmulo de emociones que influyen en el estado de ánimo de las personas, pero no es determinante para sentirse deprimido.

Abundó que en el 2005 el psicólogo Cliff Arnall propuso que el día más triste del año fuera el tercer lunes de enero, por recomendaciones de una agencia de viajes para poder incentivar en su caso, a los británicos a comprar más paquetes de viaje para combatir la depresión.

Expresó que este psicólogo presentó una fórmula en donde combinó diversos datos como la cuesta de enero, el clima, el periodo del tiempo transcurrido desde que terminó la Navidad y los propósitos de año nuevo que no se han cumplido.

Dicha fórmula está representada de la siguiente manera: 1/8+(D-d)3/8xTIMxNA. En donde la ‘C’ equivale al factor climático; ‘D’ son las deudas que nos dejan las fiestas decembrinas; ‘d’ es nuestro sueldo; ‘T’ el tiempo transcurrido desde que acabó la Navidad; ‘I’ el tiempo que ha pasado desde el último intento de fallido de eliminar un mal hábito; ‘M’ representa en la fórmula, las motivaciones del individuo y ‘NA’ representa la necesidad de actuar para mejorar la vida de uno.

Asimismo, dijo que Cliff Arnall sostiene que bajo esta fórmula “las personas se sienten muy tristes porque reviran hacia atrás y observan que ha pasado la efervescencia de la Navidad y se dan cuenta de que no tienen dinero, que tienen más deudas y que el dinero con el que cuentan sólo les alcanzará para llegar a la siguiente quincena”.

Y en ese sentido, desde el punto de vista mercadológico, explicó que con los viajes y las cosas que hay en ese momento, comienzan a tener grandes descuentos y por consecuencia “hay un engaño y una sugestionabilidad en la persona para que compre y nuevamente se sienta feliz”, manifestó la Dra. Pérez Torres.

De igual forma, dijo que bajo este esquema, los más afectados son los adolescentes y los jóvenes, porque son quienes dependen económicamente más, en la mayoría de los casos de los padres; y al no contar con dinero, se sienten tristes y deprimidos. Pero no debemos olvidar que en el caso de México, las condiciones climatológicas son muy diferentes que en Inglaterra y el resto de Europa.

Subrayó que ante la presencia de algún tipo de depresión, la gente debe mantener una actitud positiva frente a la vida, porque es una decisión muy importante, ya que se refleja en beneficios para la salud y controlar el nivel de estrés por el trabajo ayudará a la persona a mantener un sistema inmunológico fuerte; regular las emociones y mantener un equilibrio emocional y de salud, para que el supuesto Blue Monday no les afecte.

Por último, acotó que no hay recetas mágicas, por lo que invitó a la gente a realizar algún tipo de deporte, levantarse temprano, ejercitarse, dormir bien, comer bien y sobre todo, tener una actitud positiva frente a la vida, ya que todos los seres humanos en algún momento de su vida se han sentido deprimidos, pero siempre, se puede buscar la manera para ser feliz.

Continue Reading

Universidades

El alertamiento sísmico es el primer paso para salvaguardar a las personas

* Ante un sismo, los mexicanos deben contar con un protocolo de protección civil tanto en casa como en la escuela o el trabajo.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de enero de 2020

En las casas, las familias deben contar con un protocolo de protección civil para saber cómo actuar ante la presencia de un sismo, afirmó el Dr. Hugo Ferrer Toledo, Decano de Ingenierías de la UPAEP.

“Se deben revisar las instalaciones de la casa de manera permanente, antes y después de la presencia de un temblor, para conocer cómo está estructuralmente, y hacer las correcciones pertinentes para tener mayor seguridad en el inmueble”, expresó el Dr. Ferrer Toledo.

La presencia de sismos en México se da de una manera recurrente y lo mismo sucede en diferentes partes del mundo. “A nivel mundial la energía se sigue conservando, por lo que tiene que distribuirse y buscar diferentes mecanismos para desahogarse, tanto en vulcanismo como en el caso de eventos sísmicos, por lo tanto, no nos debe de extrañar que se sigan registrando eventos sísmicos de manera constante”, comentó el Dr. Ferrer Toledo.

La UPAEP cuenta con la carrera de Ingeniería Civil en donde los interesados en cursar esta carrera, tendrán la oportunidad de conocer estos temas y profundizar más al respecto. Además de podrán realizar intercambios académicos con otras instituciones del mundo con las que tienen contacto la institución.

Dijo que todas las personas están conscientes de que no se sabe cuándo y a qué hora se va a presentar un sismo y mucho menos, conocer la magnitud del mismo. Pero agregó, lo que si podemos hacer, es tener listos los protocolos de protección civil en la casa, escuela y en el trabajo.

De igual forma, manifestó que la gente debe estar atenta de las indicaciones de las autoridades y de las instancias especializadas para este tipo de eventos, como es el caso de protección civil en sus tres niveles de gobierno, e incluso el CENAPRED (Centro Nacional de Prevención de Desastres), que es la máxima autoridad en estos temas.

Acotó que es importante tener en cuenta el tema de los alertamientos sísmicos, porque el disparar un protocolo de seguridad cuando no es necesario, es costoso. “Todavía hay mucha gente que sigue utilizando las aplicaciones que se dan en el celular, y en esta ocasión muchas personas recibieron el alertamiento sísmico que se presentó el martes 15 de enero, en donde no fue necesario aplicar algún protocolo de seguridad”.

El Dr. Hugo Ferrer subrayó que existe un alertamiento sísmico que da certeza a las personas y que provee el Centro de Investigación y Registro Sísmico de México, que es el órgano oficial. Agregó que en el caso de la ciudad de Puebla, es el único municipio después de la Ciudad de México que cuenta con una antena que nos dice en qué momento se genera un sismo y también nos avisa si se va a sentir o no en nuestra localidad.

Advirtió que el alertamiento sísmico no es la solución ante la presencia de un temblor, es sólo uno de los pasos para poner en marcha algún protocolo de protección. “El alertamiento sísmico es, yo escucho la alerta y activo mi protocolo y doy paso a la acción. Pero si no tengo un protocolo de protección, me encontraré ante un conteo regresivo para sentir un sismo e incluso se estará frente a un conteo mortal para que se caiga la construcción”.

El Dr. Eduardo Ismael Hernández, catedrático de la Facultad de Ingeniería Civil de la UPAEP, recordó que el día martes 15 de enero de este año se registró un sismo con magnitud preliminar 5.1 y el epicentro estuvo ubicado a 15 kilómetros al sur de Pinotepa Nacional en el estado de Oaxaca, de acuerdo a datos proporcionados por el Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Dijo que de acuerdo a los registros que se tienen al respecto, este evento sísmico fue el de mayor magnitud, ya que ese mismo día se registraron entre 30 y 40 temblores de menor intensidad.

Continue Reading

Tendencias