Connect with us

Universidades

Conocimiento de derechos en programas gubernamentales, contribuye al control de la corrupción.

* Las instituciones del Estado encargadas de las auditorías, también pueden ser efectivas para ese propósito

Published

on

Puebla, Pue. a 7 de noviembre de 2019

La información concreta y tangible sobre los derechos que los usuarios tienen en los programas gubernamentales, puede contribuir al control de los índices de corrupción, afirmó Benjamin Olken, economista y profesor del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

En el marco de la XXIV Reunión Anual de Lacea Lames 2019, el especialista explicó que si las personas cuentan con datos respecto a las garantías que les brindan los programas de asistencia social, tendrán elementos para exigir su cumplimiento a las autoridades, con lo que se reduce la posibilidad de fugas.

Olken ha trabajado en programas alternativos para el control de la corrupción en Indonesia donde, de manera aleatoria, seleccionó comunidades para informarles que sus proyectos de infraestructura serían auditados, lo que influyó en una reducción significativa de la pérdida de gastos.

En este sentido, consideró que este tipo de efectos son relevantes para el contexto latinoamericano, pues demuestran que es posible dar pasos concretos en el control de la corrupción, además de que las instituciones del Estado encargadas de las auditorías pueden ser efectivas para ese propósito.

Benjamin Olken es uno de los oradores magistrales del encuentro Lacea Lames que tiene lugar en Puebla, con la ponencia “Los desafíos de la Protección Social en el mundo en desarrollo”, donde expuso la necesidad de que los gobiernos entiendan el verdadero concepto de la pobreza, desde el punto de vista de quienes la viven.

Al respecto, detalló que en esa medida será posible enfocar los programas de apoyo a objetivos específicos, lo que se traducirá en un mejor e inmediato impacto de las economías.

Universidades

Educar desde las emociones, un concepto central en el crecimiento del alumno

* La misión de la educación emocional es generar una conexión más cohesiva entre las partes del cerebro, permitiendo un conocimiento más extenso del pensamiento emocional, vinculando los sentimientos con las sensaciones físicas de los estímulos.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de noviembre de 2019

La educación es un asunto central en la sociedad, por lo que es de gran importancia crear ambientes formativos que fomenten el desarrollo emocional y el rompimiento de las divisiones entre las personas, generando relaciones más cercanas con los demás.

Con esta premisa en mente, la Dra. Cimenna Chao Rebolledo, profesora de la Universidad Iberoamericana CdMx, dio inicio a su conferencia Educación socioemocional la frontera educativa del siglo XXI afirmando que la inteligencia emocional es un concepto de suma importancia en el contexto educativo actual.

Comenzó con un recuento de las emociones y sus niveles de energía. Detalló cómo las emociones nos predisponen a recibir información, señalando que, a través de la identificación de sentimientos y la realización de ejercicios de respiración, puede generarse un ambiente óptimo para la transmisión de información.

La doctora puntualizó que las divisiones entre individuos y grupos sociales han generado que las personas se consideren fuera de un ambiente de empatía, enajenadas y solitarias. En consecuencia, los casos de acoso y de suicidio han ido en aumento en el país.

Complementó mencionando que estas problemáticas se pueden abordar desde un nuevo enfoque pedagógico, el cual busque sensibilizar a las y los jóvenes a través del reconocimiento de sus sentimientos y los de los otros, disminuyendo así la soledad y aumentando la empatía y unidad.

“Las emociones son esenciales para la comunicación, la organización social y relacional. Funcionan como mecanismo de supervivencia y aprendizaje y garantizan nuestro bienestar”: Dra. Cimenna Chao Rebolledo

Debido a esto, afirmó la importancia de la inclusión de las habilidades socioafectivas en la educación, que le permitan al estudiante aprender sobre las emociones, reconocer que todos las sentimos en todo momento y entender que conocerlas ayudará en la toma de mejores decisiones.

La Dra. Chao consideró central la identificación, autorregulación y gestión de las emociones en la pedagogía socioemocional. También, puntualizó la importancia de cultivar la atención plena, el diálogo, la perspectiva y la colaboración, entre otros. El objetivo final, mencionó, es generar una empatía mayor entre nosotros y los demás, un autoconocimiento e independencia emocional.

Reconoció que el estrés durante el aprendizaje puede ser de tipo benéfico o perjudicial. El primero nos predispone a usar los sentimientos para enriquecernos a través de retos y estímulos del pensamiento, mientras que el segundo genera una percepción de amenaza y peligro.

Identificar las emociones nos permite saber de dónde provienen esas sensaciones, generando autoconocimiento. Gestionar y usar las emociones para pensar y responsabilizarnos de estas y escuchar sin juzgar a los demás, nos permite trabajar mejor con los demás.

En el cierre, la Dra. Cimenna Chao invitó a las y los estudiantes a participar en soluciones para combatir la frustración estudiantil y el despropósito. “La educación socioemocional genera una convivencia óptima. En el contexto pedagógico, es importante preguntar: ‘¿cómo me siento?’”, concluyó.

Continue Reading

Universidades

Triunfan estudiantes de la IBERO Puebla en Premios Diseña MX 2019

· Siendo acreedores de 14 reconocimientos, destacando el Premio Especial al Diseño con Mayor Impacto Social, las y los jóvenes de la universidad jesuita reafirman su compromiso social a través del diseño

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de noviembre de 2019

Por tercera ocasión consecutiva, la IBERO Puebla destacó en el Premio Diseña México 2019, cuya premiación fue celebrada en el Museo Franz Meyer en la Ciudad de México. Esta presea reconoce a empresas, instituciones y diseñadores que hayan desarrollado innovación a través del uso estratégico del diseño, mejorando así la calidad de vida de la población.

En rueda de prensa, el Mtro. Xavier Recio Oviedo, director del Departamento de Arte, Diseño y Arquitectura, enfatizó la obtención de cuatro premios para la Licenciatura en Diseño Industrial, siete para Diseño de Interacción y Animación, dos de Diseño Textil y uno en Diseño Gráfico.

Destacó que, más que un discurso, el bien común se aplica a través de productos y servicios profesionales que responden e inciden en la realidad. De igual forma, apuntó la disposición de los sectores público y privado para impulsar el desarrollo de estos prototipos. “Los proyectos representan un futuro esperanzador para los estudiantes, las licenciaturas y la Universidad”, concluyó.

En representación de las y los coordinadores de las licenciaturas premiadas, la Lic. Mariana González De La Rosa, titular de la Licenciatura en Diseño Industrial, reconoció al Premio Diseña MX como uno de los más importantes de la República Mexicana. Mencionó que la formación de las y los estudiantes de manera crítica puede detonar la transformación de la realidad a través de estos proyectos.

“La IBERO Puebla es reconocida como la mejor universidad en diseño del país”: Mtro. Xavier Recio Oviedo.

Durante la presentación de algunos trabajos destacados, Carla Sánchez Almonte, alumna de la Licenciatura en Diseño Gráfico y coautora del proyecto Ecognomos, compartió que su juego de mesa busca acercar a las y los niños a los conceptos esenciales de la economía social. Añadió que el rompecabezas usa la analogía de construcción como parte del vínculo existente entre un proyecto y sus artífices.

Sobre Venoclave, Israel Vázquez Mejía, estudiante de la Licenciatura en Diseño Industrial, la describió como una jeringa reutilizable a través de la esterilización por vapor que busca reducir el impacto ambiental de estos instrumentos. Hecha a base de silicona y con válvulas especiales, está pensada para su uso en la administración de medicamentos en clínicas y hospitales.

La alumna de la Licenciatura en Diseño Textil, Irlanda Morales Olivares, habló de las chamarras Aced, dirigidas a personas que padecen diferentes tipos de epilepsia, las cuales pueden generar alteraciones en el cuerpo que desenlazan en lesiones físicas por caídas. “Me gustaría que la moda tuviera impacto en la vida de las personas, más allá de lo superficial”, reflexionó.

La jeringa reutilizable Venoclave fue acreedora del Premio al Diseño con Mayor Impacto Social. De igual forma, la animación VIH y tú recibió la condecoración al Mejor proyecto universitario.

Finalmente, Ana Elena Sánchez Gómez, estudiante de la Licenciatura en Diseño de Interacción y Animación, expresó su preocupación ante la escasa información existente en torno al tratamiento del virus de inmunodeficiencia humana. Por esto, realizó el proyecto VIH y tú, una animación de 3 minutos con diseño accesible y lenguaje coloquial que ofreciera principios fundamentales sobre esta condición.

Como conclusión general, el Mtro. Xavier Recio se refirió a la importancia de proteger los proyectos de las y los estudiantes a través de la vía legal. En complementó, la Lic. Mariana González consideró que el gremio requiere de respeto y principios éticos hacia el uso de patentes ajenos, haciendo alusión a los percances sufridos por el proyecto Bici para todos.

La lista completa de las y los premiados:

Ganadores

Alumnos: Gerardo Vázquez Reed, Alejandro Sánchez Trujeque, María José Álvarez Trujillo, Ricardo Cabrera Huerta, Ilse Bernal Rodríguez, Oscar Roberto Camas Pérez, Jorge Alejandro Chandoqui Pérez, Victora Gallardo Montes, Claudia Sofía Márquez Fernández y Esvin Daniel Rojas Muñiz de Diseño Industrial.

Proyecto: BICI para todos, un vehículo de transporte para personas con discapacidad motriz, parálisis cerebral, síndrome de Down o ceguera en compañía de su padre o tutor.

Categoría: Diseño de Producto / Transporte y Accesorios Automotrices.

Alumnos: Mónica Sánchez, Janitzy Segura, Daniela Leal.

Proyecto: Es cuestión de género, experiencia virtual que desenmascara los sesgos inconscientes que se encuentran presentes en relación a los temas de género hombre-mujer.

Categoría: Diseño Digital / Campañas Online.

Alumnos: Ariel Jiménez y Ana Sánchez de Diseño de Interacción y Animación.

Proyecto: VIH y tú, una animación cuyo objetivo es el informar a los ciudadanos de forma concisa qué es el VIH, cómo se transmite y qué hacer en caso de haberse expuesto al virus.

Categoría: Diseño Digital / Motion Graphics

Premio especial: Mejor proyecto universitario.

Mención honorífica: Proyectos para el Desarrollo Sostenible.

Alumnos: Andrea Rosado, Laura Olivia, Karen Carpio y Rodolfo Galdámez de Diseño de Interacción y Animación.

Proyecto: Cam[bio], una aplicación de monitoreo y seguimiento ambiental que promueve el consumo responsable y apoya la economía local.

Categoría: Diseño Digital (Ganador) / Diseño de Aplicaciones Móviles.

Alumna: Eugenia González Denisse de Diseño Gráfico.

Proyecto: Eco-gnomos, juego de mesa que fomenta el conocimiento de conceptos sobre economía social.

Categoría: Diseño de Comunicaciones Visuales / Ilustración

Menciones honoríficas

Alumnos: Elsa Calleja y Israel Mejía de Diseño Industrial.

Proyecto: Venoclave. proyecto que busca promover la reducción del impacto ambiental que generan los desechos médicos, específicamente en el concepto de los insumos.

Categoría: Diseño de Producto / Equipo Médico
Premio especial: Premio al Diseño con Mayor Impacto Social.

Alumnos: Ilse Bernal Rodríguez y Esvin Daniel Rojas Muñiz de Diseño Industrial.

Proyecto: Vortex.

Categoría: Diseño de Producto / Equipo Médico

Alumnas: Laura Olivia y Jazmín Flores de Diseño de Interacción y Animación.

Proyecto: WARD-B, una aplicación móvil que trata el tema de mujeres como víctimas de delitos.

Categoría: Diseño Digital / Diseño de Aplicaciones Móviles

Alumna: Valeria Corona Berlanga de Diseño Textil

Proyecto: Immersus, habitáculo que pretende acercar a los niños a la lectura por placer a través de una experiencia libre y lúdica que cambiará su percepción e interés por el conocimiento, las artes y la cultura.

Categoría: Diseño de Experiencias y Espacios Interiores / Espacios Recreativos

Alumna: Irlanda Morales de Diseño Textil.

Proyecto: Aced, una línea de chamarras que está pensada y diseñada como una alternativa de protección física a las personas con epilepsia de tipo tónico, atónico y tónico clónico.

Categoría: Diseño para la Industria de la Moda / Vestimenta

Continue Reading

Universidades

La UDLAP presenta la temporada otoño 2019 de Cortometeatro

· Con un código QR los asistentes podrán acceder a información respecto a cada temática social y recibirán orientación sobre como denunciar estos temas ante las instancias correspondientes.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de noviembre de 2019

La Universidad de las Américas Puebla, a través de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social y en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, presentaron la nueva temporada de Cortometeatro: ¿Palabras Inocentes? en las instalaciones del Centro Estudiantil de la UDLAP.

Las obras de esta temporada se titularon: Color neón, Cholollan 500 y Señas particulares. Cada una contó una historia con temática social de interés de la comunidad UDLAP: Color neón habla sobre la homofobia y la discriminación a través de la historia de dos amigas que revelan sus sentimientos, Cholollan 500, realizada en colaboración por estudiantes de Teatro, hace un recorrido por la historia de México, desde el arribo de Hernán Cortes hasta el día de hoy, dejando entrever temas de racismo y discriminación, y Señas particulares, aborda la temática social de violencia de género a través de un monólogo esta puesta en escena presenta a un chico que pierde al amor de su vida a causa del aumento de feminicidios en el país.

Con cuatro funciones cada una, en esta temporada las obras presentadas estuvieron bajo la dirección del joven estudiante de Teatro UDLAP, Ángel Moreno quien, en entrevista comentó que las tres temáticas de sus obras son muy importantes ya que repercuten de manera personal y artística. Debido al apoyo de la Dirección de Vinculación y Compromiso Social y en colaboración con la Dirección General de Difusión Cultural, pudo materializar sus ideas, con las que trabajó durante cuatro meses. “También los actores y el equipo en general hicieron un trabajo muy bueno”, añadió.

Al terminar la función, los asistentes reciben una pieza de origami que contiene un código QR en el que podrán encontrar información sobre como prevenir o detener cualquiera de estas situaciones y como realizar una denuncia ante los medios adecuados. El proyecto de Cortometeatro se creó en otoño de 2015 en conjunto con la Dirección General de Difusión Cultural, y específicamente con la participación de los estudiantes de la Licenciatura en Teatro, para crear escenas que representen temas o causas sociales y así vincular a la comunidad UDLAP en acciones y programas de responsabilidad social que refuercen, pero sobre todo influyan dentro de cada individuo para el bienestar de un tercero.

El proyecto retoma el estilo del microteatro, corriente originada en España en el 2009. Consiste en la presentación de obras de teatro con una duración de máximo 15 minutos, presentadas en un espacio pequeño y con cupo limitado, las cuales se van alternando de sala en sala para disfrutar la puesta en escena de cada obra. Las presentaciones continúan el día 13 y 14 de noviembre con cuatro funciones de 15:00 horas a 17:00 horas. Si deseas conocer más sobre las actividades que tienen lugar en la UDLAP, no olvides visitar www.udlap.mx/eventos.

Continue Reading

Universidades

“Liberación del obrero desde el trabajo”: Dra. Romano sobre Simone Weil

* Nacida en París en 1909, Simone Weil dedicó gran parte de su vida profesional a desentrañar los fundamentos de los sistemas laborales. Sus enseñanzas siguen cobrando relevancia en la actualidad debido a la urgencia de formar sociedades sanas y armónicas.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de noviembre de 2019

Con motivo del VIII Coloquio por el Día Mundial de la Filosofía, la Dra. María del Sol Romano Mora impartió la conferencia magistral Simone Weil: la unidad de pensamiento y acción en el trabajo. En ella, realizó una lectura detallada de las aportaciones de la pensadora francesa sobre la filosofía del trabajo.

Comenzó estableciendo la premisa fundamental de la autora: “Para Weil, es imposible realizar cualquier trabajo sin un pensamiento previo. El verdadero trabajo es creativo, libre y digno”. De igual manera, denunció que la producción en serie es alienante y no estimula la creatividad.

Simone Weil vivió en carne propia las condiciones precarias de las trabajadoras de su época. “Las mujeres hacen un trabajo mecánico y veloz que les impide pensar.” Esta situación provoca un desapego del cuerpo y espíritu propios. Al mismo tiempo, la falta de impulsos reales que motiven al trabajador nutre un círculo vicioso: trabajar para vivir y viceversa.

Al referirse al maquinismo, la Dra. Romano señaló que uno de los efectos negativos recae en la deshumanización de los miembros de una empresa: el nacimiento de un hombre sin lazos y con amplias barreras entre los que ejecutan el trabajo y los que lo dirigen. En algunos casos, siguió, la relación hombre-máquina invierte su jerarquía y subordina al cuerpo humano.

Advirtió que la sociedad disfruta de los frutos de la revolución industrial sin preguntarse cuáles son las consecuencias ontológicas. Esto, en gran medida, se debe a que el tiempo, constituido por largas jornadas de trabajo, no se los permite. Dicha condición se traduce también en agotamiento moral.

“Lo que degrada el trabajo no es la máquina, sino el trabajo en serie. Se adoctrina al obrero para trabajar en cadena y ser instrumentos de un sistema de generación de riqueza”: Dra. María del Sol Romano Mora.

María del Sol Romano recordó las reflexiones de Weil en torno a la búsqueda de la dominación del mundo a través de la técnica, lo cual reemplaza la esencia de valores humanos como el amor y la empatía. “El ser se somete al tener porque se convierte en un objeto y, al mismo tiempo, se vuelve esclavo de las nuevas conquistas”, sentenció.

Reconoció que tanto la máquina como la técnica son bienes que deben servir al hombre y no a la inversa. Se debe propiciar el trabajo en equipo para fortalecer los lazos humanos, pues la idolatría de la técnica separa al hombre del mundo y de sus semejantes.

La investigadora concluyó que, en el verdadero trabajo, hay una unión entre cuerpo y espíritu, así como entre los trabajadores de la empresa. Mencionó que la filósofa parisina pugnaba para que el obrero tuviera una visión global del proceso que lleva a cabo y las contribuciones que hace con su trabajo. “Es fundamental formar sociedades basadas en el espíritu del trabajo”, cerró.

Continue Reading

Tendencias