Connect with us

Universidades

Contener y direccionar fenómenos políticos, reto de la norma jurídica

* El Derecho al estar en Ciencias Sociales da una mirada encaminada a la sociedad y a la procuración de la justicia para toda la comunidad: Bretón Betanzos.
* Actualmente es importante darles un sentido jurídico a las relaciones sociales, pues este sirve como una función básica para el ordenamiento de las mismas: Dr. Cossío Díaz.

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de agosto de 2019

Como parte de la formación integral de los jóvenes, la Universidad Iberoamericana Puebla a través de la Coordinación de la Licenciatura y Posgrados en Derecho, organizó una serie de actividades para alumnos y profesores de esta especialidad. Iniciando con la conferencia Retos Actuales del Derecho y la Norma Jurídica, impartida por el ministro en retiro José Ramón Cossío Díaz.

Durante la bienvenida, el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales destacó que el ex ministro ha sido un aliento para el Derecho en la IBERO Puebla, esto a partir de la Cátedra que lleva su nombre, y a través de su participación en el desarrollo del Doctorado. “Su cercanía ha sido importante para crear una escuela acorde a los problemas que enfrenta el país y el mundo en esta materia”, comentó.

En este sentido, el Director de Ciencias Sociales recalcó que la participación del Dr. José Ramón ha sido fundamental pues ha dado pautas y claves para una mejor enseñanza del Derecho. “La enseñanza tradicional ya no está vigente, por ello es básico estar actualizados y con miradas frescas”.

Por su parte, el Dr. José Antonio Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y Posgrado en Derecho, agradeció la presencia y disponibilidad del ministro José Ramón Cossío para escuchar, charlar y orientar a los jóvenes de la IBERO Puebla.

Acto seguido, el ex ministro Cossío Díaz comentó que su plática tendría dos instantes, uno enfocado a los retos actuales del Derecho, y un segundo encaminado a los retos de la Norma Jurídica.

Sobre el primero, el abogado puntualizó que el Derecho tiene ante si retos complicados, y afirmó que existen elementos tangibles que permiten señalar que la sociedad en nuestros días, a diferencia de décadas pasadas, enfrenta un momento especialmente complicado y delicado.

Sobre esto fue de lo general a lo particular, por ello inició mencionando que la crisis mundial que viene gestándose con la caída de Estados Unidos como potencia, la crisis de la Unión Europea y el Brexit, así como el fortalecimiento de China. “Muchos de los fenómenos que nos afectan localmente vienen desde ese orden mundial”.

Siguiendo la línea, el ex ministro destacó que el reto mayor para el Derecho es el conflicto entre racionalidad jurídica y racionalidad política, puesto que la segunda es la que busca predominar en el poder, mientras que la primera busca que todo fenómeno sea resuelto conforme a la ley garantice el orden social”.

Al respecto, el especialista argumentó que hoy en día lo que importa es el resultado, y esa narrativa lo que provoca es exacerbar un nacionalismo profundo el cual deriva en conflictos como los que estamos viviendo. “El riesgo mayor es que los órganos del Estado formen parte de este movimiento político, que todos ellos y en particular la SCJN, se asuman parte de este hecho, es peligroso porque deja de lado el orden jurídico con los que fueron creados”.

En un segundo eje, el Dr. Cosío apunto que actualmente los Derechos Humanos no tienen una capacidad redistributiva y queda solo como ideas generales. Esto hace que se perciban que estos interrumpen los procesos legales para el tema impartición de justicias.

Sobre los retos de la Ciencia del Derecho (Norma Jurídica), abundó que estos son mucho mayores, pues no se tiene claro cómo escribirlo, ejecutarlo y regularlo. “Uno de sus mayores desafíos tiene que ver con lo que se está enseñando en las aulas. “Es angustiante para quienes impartimos clase saber cómo brindar categorías claras en las cuales puedan los jóvenes ubicar las bases del derecho positivo”

Finalmente comentó que es importante contrastar las enseñanzas tradicionales. “Hace años la estabilidad del Derecho y su enseñanza era lineal. Hoy eso es imposible, tan solo por los cambios que tiene la propia Constitución”.

En este marco, y como parte de la jornada, también se llevó a cabo la entrega de reconocimiento por 18 años de trayectoria académica en la IBBERO Puebla al actual ministro Juan Luis González Alcántara.

Esta estuvo a cargo del Mtro. Mario E. Patrón Sánchez, rector de la IBERO Puebla, ellos estuvieron acompañados por la Dra. Lilia Vélez Iglesias, directora general Académica; el ex ministro José Ramón Cossío Díaz.

Así como por el Mtro. Juan Luis Hernández Avendaño, director del Departamento de Ciencia Sociales; y el Dr. José Bretón Betanzos, coordinador de la Licenciatura y los Posgrados en Derecho.

Universidades

Estas no son enchiladas en su edición 2019 festejó nueve temporadas

Published

on

Cholula, Puebla, a 20 de septiembre de 2019

Con una muestra de gran talento, se llevó a cabo la edición 2019 de Estas no son enchiladas, foro universitario de arte independiente, el cual reúne el talento de jóvenes estudiantes de la Universidad de las Américas Puebla.

El Auditorio Guillermo y Sofia Jenkins de la UDLAP reunió alrededor de 20 talentosos artistas provenientes de diversas licenciaturas, quienes presentaron un total de doce piezas de música, danza y videodanza, durante dos noches seguidas. Esta edición arrancó con La catrina con coreografía e interpretación de Yerania Lizeth Pillado Morales, quien con movimientos precisos bailó al ritmo de un famoso danzón. Acto seguido el músico Francisco Javier Barrios Díaz, acompañado del piano, tocó piezas del género ragtime, así como la famosa canción de Cielito lindo.

Esta edición se destacó por contar con la presentación de la videodanza dirigida por Wil Mendoza y titulado #PrettyMeUs pieza que ha sido seleccionada en la Muestra Movimiento Audiovisual y en el Festival Internacional de VideoDanzaBA y que reúne el talento de varios estudiantes de danza que han proyectado sus carreras en espacios a nivel internacional.

Entre las piezas que se presentaron estuvieron: Hopeful de Sofia Leyva Solís, Altamar de Alfonso Carrillo, con la participación del egresado Abraham Morales, Bulerías con coreografía e interpretación de Sofía Lara, El Decamerón negro de Bruno Ruiz con animación de Luis David Romero, 1970 coreografía de Marycarmen Hierro Ruíz, Ubi Ciderunt con coreografía de Maria Fernanda Valdés Carnido, Punto y coma con coreografía de Aneliz Cázares, ¿Qué es lo que ves? ¿De dónde vienes y a dónde vas? de Jorge Martinez y finalmente cerraron con Peace mala de Alfonso Carrillo, donde bailaron Marco Gómez, Andrea Emicente, Nadia Gutiérrez, Valentina Rentería y Natalia Quezada.

Con el apoyo de José Eduardo Espinosa, esta edición estuvo bajo el cargo de Alejandra Cámara, Karl Castellanos, María José González y María Fernanda Valdés con el apoyo de Amisuri Guzmán Denisse Águila, Julianne Ake, Mariana Garcia, Sara Soriano y Sergio Santillán.

Estas no son enchiladas es una prueba del gran trabajo artístico de los estudiantes de la UDLAP y, además, una muestra de que la universidad abre espacios donde el arte converge con todas las áreas de estudio.

Si deseas conocer más sobre las actividades culturales de la Universidad de las Américas Puebla visita: www.udlap.mx/eventos.

Continue Reading

Universidades

Alrededor de 50 millones de personas padecen Alzheimer

* En México, el 80 por ciento de los pacientes con esta enfermedad son tratados en sus hogares.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de septiembre de 2019

La demencia tipo Alzheimer afecta a alrededor de 50 millones de personas en todo el mundo y cada año se están diagnosticando 10 millones de casos nuevos, comentó la Dra. Mercedes Paola Dehesa Isidoro, médico geriatra-gerontóloga de la Facultad de Medicina de la UPAEP.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Dra. Dehesa Isidoro, indicó que a medida que las personas vivan más tiempo en todo el mundo, se va a producir un aumento en la cantidad de casos de Alzheimer.

Advirtió que se prevé que en el 2030 se registren 82 millones de personas con problemas de Alzheimer, y en el 2050 cerca de 152 millones de pacientes padecerán esta enfermedad.

Dijo que en caso de México “el 80 por ciento de los pacientes con Alzheimer son tratados en sus hogares, y en Puebla, normalmente hay de 120 a 150 casos por cada 100 mil habitantes”, lo cual habla de un problema que va en aumento.

Señaló que a raíz de las cifras que se están presentando a nivel mundial, la Organización Mundial de la Salud (OMS), llevó a cabo una reunión en el 2017 en donde exhortó a todos los médicos a puntualizar las causas al momento de hacer un diagnóstico con respecto a las personas que padecen Alzheimer.

Subrayó que esta enfermedad no solo afecta a personas mayores de 60 años, actualmente se registran casos de Alzheimer en personas de 40 años; y en el caso de los jóvenes, se diagnostica uno por cada millón de habitantes.

La Dra. Mercedes Dehesa, dijo que entre los factores que influyen para que se presente el Alzheimer en las personas, independientemente de las alteraciones genéticas en los procesos de proteínas, están los que se presentan por el estilo de vida que lleva el individuo, “como es el consumo de alcohol, cigarros, dieta alimenticia rica en grasas, consumo de productos dulces y la falta de antioxidantes en la dieta de las personas”.

Reiteró que alimentos como los frutos de color rojo, verduras, naranja, aceite de oliva, las nueces y el pescado, principalmente el Salmón que es rico en omegas 3 y 6, ayudan a la alimentación del cerebro para que se mantenga sano y activo.

Abundó que también actividades como la lectura, el baile (aprender los pasos y llevar el ritmo), el reírse, realizar manualidades y acciones que implican aprender cosas nuevas, hacen que el cerebro se encuentre constantemente en acción.

Por último, señaló que este padecimiento no tiene cura y se va presentando de manera progresiva, “comienza por síntomas como olvidar algunas cosas, pérdida de la memoria y desorientación en el espacio y lamentablemente se detecta en la mayoría de los casos en etapas intermedias o avanzadas”.

Continue Reading

Universidades

“Reconocer lo que está pasando, es la forma de acercarnos a la transformación”: AP

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

La Escuela de Derecho de la Universidad Anáhuac Puebla llevó a cabo la Conferencia Magistral “Etiquetas generacionales: una forma de discriminación”, impartida por el activista y defensor de los derechos humanos, el Lic. Arturo Peimbert Calvo, quien destaca por su trayectoria como promotor de la paz.

Partiendo desde el derecho fundamental a la no discriminación, el experto reflexionó sobre el mundo lleno de etiquetas negativas en el que se vive, las cuales, en ocasiones generan una forma de discriminación “las etiquetas son una fórmula de referencia para identificar a diferentes segmentos sociales o poblacionales, desde esta trinchera los animo para no utilizarlas como método de estigmatización”, señaló el ponente.

Con la presencia de autoridades académicas, alumnos, docentes e invitados especiales de la Comisión de Derechos Humanos, así como de su Consejo Ciudadano, el experto destacó la importancia de estudiar dicha materia desde lo más profundo y básico como la educación, salud, alimento, acceso a una vida diga y pacífica; de ahí la importancia de acercarle a los jóvenes este tipo de temas “darnos cuenta abre un espacio de convocatoria para ver cómo podemos cambiar. Una Universidad puede poner muchas piedras, la historia de la Anáhuac es de fortalecimiento a la no discriminación mediante sus trabajos a nivel social”.

En ese sentido, cabe destacar que en la Universidad Anáhuac fomentamos en los alumnos una sólida formación integral ejercida a través de un liderazgo de acción positivo, comprometidos con la dignidad humana. A través de la investigación, de un programa avalado ante el Consejo Nacional para la Acreditación de la Educación Superior en Derecho (CONFEDE) y de vinculaciones con expertos, se logran identificar conductas, hechos y actos jurídicos a fin de desarrollar las competencias para la transformación de la sociedad.

Continue Reading

Universidades

Escuela japonesa de Kendo y la UPPue estrechan lazos de amistad y educativos

* Dojo de la Universidad es digna para entrenar Kendo: Sensei Tadahiro Morita

Published

on

Puebla, Pue. a 19 de septiembre de 2019

La Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), tuvo el honor de recibir en sus instalaciones a tres de los máximos representantes de la escuela japonesa Shonen Juku de Kendo, cuya sede se encuentra en la ciudad de Tokio, Japón con quienes se estrecharon lazos de amistad.

Además, la visita respondió para revisar y avalar el Dojo de la Universidad como un espacio óptimo y que reúne las condiciones para la enseñanza de esta disciplina, y con ello se autorice una nueva nominación como “Dojo UPPue”, que equivale a certificar el lugar como el apropiado para impartir este arte marcial japonés.

Así, arribaron a esta institución el Sensei Tetsuji Yugi, quien es presidente de la escuela ShonenJuku y Séptimo Dan, el Sensei Susumu Noriyama, Director Técnico de esta escuela, quien ostenta el Octavo Dan y además es Médico de la Selección Japonesa de Kendo.

Con ellos estuvo presente el Sensei Tadahiro Morita, representante del ShonenJuku en México, quien impartió esta disciplina en la BUAP y director técnico de la Asociación de Kendo de la Ciudad de Puebla.

Todos ellos fueron recibidos por la maestra Mayra Angélica Sánchez García, rectora de la Universidad Politécnica de Puebla, con quien realizaron un recorrido por las instalaciones de la institución y del Dojo en el que se imparte esta disciplina.

El encuentro sirvió para estrechar lazos de amistad y avalar ese espacio para la enseñanza del Kendo, y se pueda autorizar su afiliación al Dojo de Japón, al cumplir con los estándares que exige la Federación Internacional de Kendo.

Al respecto, el Sensei Tadahiro Morita, representante del ShonenJuku en México, consideró que el Dojo de la Universidad Politécnica de Puebla (UPPue), cuenta con las condiciones suficientes para ello, incluso para hacer crecer el Dojo y hacer una escuela más grande, gracias al terreno que ocupa la institución.

Al término de la visita de estas tres personalidades, la maestra Mayra Angélica Sánchez García, entregó un reconocimiento por su amplia y larga trayectoria en la enseñanza de esta disciplina en México y otras partes del mundo.

Continue Reading

Tendencias