Connect with us

Universidades

¿Cuánto crees que vale tu información?, directivo de la UDLAP

Published

on

Cholula, Puebla, a 11 de julio de 2019

Sí el 50% de los accesos a internet en las casas en México son vulnerables porque se puede acceder fácilmente a una computadora o dispositivo conectados para así revisar correos, conversaciones, fotografías e incluso activar micrófonos y escuchar las conversaciones; qué no se puede hacer en una institución educativa o empresa donde la fragilidad es igual o mayor. Esta y otras cuestiones más las expuso el Mtro. Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la UDLAP, durante su participación en el “Seminario de seguridad para todos los canales de Kaspersky en América Latina”, efectuado en Cancún, Quintana Roo.

Cada día el mundo se sorprende por una maravilla tecnológica que aparece y se aterroriza por una amenaza cibernética que también lo hace, resulta difícil dimensionar el tamaño del problema que se afronta. A pesar de ello, existen personas que asumen que los hackers sólo están pensando en ciertas acciones magnánimas u objetivos específicos, que no hacen algo correcto para proteger sus dispositivos o hasta que les pasa buscan una solución.

Hoy todo dispositivo conectado a una red es vulnerable a un ataque, ningún sistema se libra de ello, ni Windows, Mac OS, iOS, Android o Linux. Hay virus para todo: computadoras, teléfonos, relojes o anteojos inteligentes, nadie se queda exento. Y aunque hay diferentes ataques como revisar conversaciones para extorsión, abrir el micrófono del teléfono para oír conversaciones, entre otras cosas; una tendencia va hacia el secuestro de los equipos mediante una página web falsa, que al abrirla descarga un malware para retener su uso hasta pagar un rescate monetario.

En el caso de empresas, sobre todo mexicanas, regularmente son agredidas para obtener datos de ellas o de sus clientes, incautando confidencialidades como contratos, situaciones jurídicas, conversaciones entre los ejecutivos o invadir la privacidad de sus empleados a través de sus teléfonos. “México está dentro de los 10 países más atacados y por el tamaño de mercado que representamos, nos hace un bocadillo bastante apetecible para hackers de todo el mundo, porque pueden encontrar dinero, información valiosa y extorsionar a mucha gente”, afirmó el Mtro. Fernando Thompson.

Por lo anterior, el director de TI de la UDLAP señaló, a los asistentes al seminario de Kaspersky, que el eslabón a cuidar con mayor recelo es el personal, quien debe ser capacitado para no ser engañado y poner en riesgo la información de la institución; cambiando sus claves de usuario, no compartiendo información sensible, ni llevándosela en USB, elaborando procesos o políticas para el uso e intercambio.

Dicho seminario conjuntó a expertos en ciberseguridad desde la Patagonia hasta México, sobre todo los que utilizan Karsperky, la plataforma de servicios y productos de seguridad. Eligiendo a un cliente para hablar sobre cuáles eran sus perspectivas en seguridad, las prioridades, en qué se fija al seleccionar un proveedor y por dónde empezar a protegerse. “En lo personal busco una compañía que tenga gente con experiencia y no sólo en sus productos; que me ayude en mi estrategia y en la arquitectura que estoy implantando”, comentó el Mtro. Thompson de la Rosa.

Del mismo modo dio tres recomendaciones puntuales para aminorar la obtención de un virus malicioso, que desemboque en una tragedia: primero, hacer actualizaciones de los dispositivos cuando se requiera, tanto del sistema operativo como de las aplicaciones; pues más allá de la creencia de que sean mejoras en funcionalidad o aspecto de gráficos, también cubren muchas brechas de seguridad. Segundo, hacer el gasto en una licencia de antivirus y no tener versiones apócrifas del software, porque eso impide tener actualizaciones o mantenimiento. Además de que las desarrolladoras tienen la manera de darse cuenta si la copia instalada es legítima.

Tercero, en las computadoras, además de instalar un antivirus se debe tener un antispyware, que escanen todo el cuerpo de la misma para encontrar algo que esté mal y limpiarlo; asimismo un fireware, que funciona como una pared repelente de cosas que lleguen al dispositivo. Los primeros “también requieren actualización porque a diario salen nuevos virus y se necesita que corran los escaneos, porque de nada sirve tenerlos instalados solamente”, explicó el directivo de la Universidad de las Américas Puebla.

Universidades

La corrupción es folleto agregado a la impunidad

* Es sabido que algunos jueces trabajan bajo consigna. Deben explicar por qué trabajan de esa manera.
* En la República de cada mil delitos sólo uno entra a la cárcel, los Ministerios Públicos deben ser profesionalizados

Published

on

Puebla, Pue. 18 de julio de 2019.

Las Escuelas de Puebla y Tlaxcala son las dos únicas en el mundo de “Argumentación Jurídica”, todos los abogados deben saber argumentar, los criminales entran y salen de las cárceles por la puerta giratoria de la corrupción y la impunidad, enfatizo Serafín Ortiz Ortiz. Dr. en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Serafín Ortiz discípulo de la Universidad de Zulia, Venezuela, donde cursó la maestría Latinoamericana en Ciencias Penales y Criminológicas y obtuvo el grado de Magister Scientiarum, grado máximo que otorga esta universidad, estuvo acompañado la Mtra. Elizabeth Sánchez Directora de la Escuela de Argumentación Jurídica-Puebla. Emiliano Ruiz Parra, y el Mtro. Rodolfo Pérez Ramón.

Mencionó que la sociedad debe creer en los jueces, sin embargo, no lo hace porque los criminales salen y entran por la puerta giratoria, “Estuve hace unos días en Zacatecas, allá me enteré de un tipo que ha estado encarcelado 200 veces y salió, los jueces deben resolver los problemas al agraviado y dictar la sanción, deben resolver los problemas de la sociedad y atender con prontitud”.

En los Juicios Orales se exige al juez que dé su relación y por qué resolvió de esa forma, -es decir explicar públicamente el porqué de su sentencia. La Argumentación Jurídica, le conviene al gobierno federal.

“Estamos conscientes de que todo el sistema penal vive una profunda crisis, la gente ya no cree en las autoridades, de 500 mil policías en activo, sólo hay dos mil delincuentes en prisión”.
Por último señaló que el problema con las policías es de fondo laboral, sus actividades son de alto riesgo y temen a dejar a su familia al desamparo ante un suceso no deseado, por ello deben tener mejor salario y mejores condiciones de trabajo.

Continue Reading

Universidades

Encuentro de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL)

Published

on

Cholula, Puebla, a 18 de julio de 2019

Ulrike Sperr y Patricia Lanners Kaminski, profesoras del Departamento de Lenguas de la Universidad de las Américas Puebla, participaron en el 14 Encuentro de la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán (AMPAL) en la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) en Tuxtla Gutiérrez, compartiendo su experiencia en la enseñanza del alemán.

En esta edición, la Asociación Mexicana de Profesores de Alemán A.C., una asociación civil sin fines de lucro fundada en 1992 para promover la capacitación y actualización periódica de los profesores de alemán en México, tuvo como tema central la enseñanza del alemán a niños, jóvenes y adultos en la era digital, razón por la cual las académicas UDLAP presentaron de manera conjunta una ponencia sobre la historia del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), el uso de aplicaciones, redes sociales y sitios web para el aprendizaje en y fuera del aula.

“La ponencia que di con Patricia fue sobre la manera en como el área de alemán se ha ido adaptando a las nuevas implicaciones de la era digital. A mí me tocó hablar sobre la historia y el propósito del Centro de Aprendizaje de Lenguas (CAL), expresó la Mtra. Sperr quien, además, recordó como el CAL ha ido evolucionando en su manera de enseñanza y trabajo a lo largo de los últimos años.

Por su parte la Mtra. Lanners explicó en esta ponencia el uso de aplicaciones y las formas en que ha trabajo con ellas durante su labor docente, “por ejemplo compartimos y mostramos a nuestros alumnos como usamos Blackboard, redes sociales y otras aplicaciones, tanto fuera de la clase como dentro. A través de redes sociales vemos como preguntar algo o decir algo en fechas específicas, platicamos los temas que vimos en la clase y así hacerlos aprender fuera del aula” añadió.

Por su parte, la Mtra. Sperr, quien además ha sido miembro de la AMPAL desde hace 18 años y la cual tuvo a su dirección, también presentó una segunda ponencia relacionado a su tema de investigación, pero en esta ocasión se trató sobre un estudio de caso sobre las dificultades del alemán en niños que crecen con bilingüismo simultáneo en un entorno mexicano.

Finalmente, la Mtra. Patricia Lanners expresó que este tipo de encuentros son de gran trascendencia en la formación académica profesional, “los congresos académicos son realmente importantes, suelo ir a bastantes durante el año, ya que es un espacio de intercambio de ideas, para aprender nuevas cosas o para tal vez ver si lo que haces está bien no, y así construir una red de trabajo con quien hace lo mismo que tú, es algo invaluable”.

Por su parte, la Mtra. Ulrike concluyó: “para mí siempre ha sido esencial porque es necesario salir de la rutina diaria y asomarse un poco más y ver que están haciendo en otros lados, siempre que voy a estos encuentros me doy cuenta de qué bien estamos aquí. A través de tantos años de haber participado en los congresos de la AMPAL, se siente como una gran familia, hay mucha confianza y además tratamos de hacer investigación a distancia e intentamos ir cada cuatro años al congreso internacional de profesores de alemán”.

Continue Reading

Universidades

La seguridad pública necesita un análisis exhaustivo antes de actuar

Published

on

Cholula, Puebla, a 17 de julio de 2019

México tiene un modelo de seguridad pública bastante peculiar en el mundo, debido a que está integrado por diferentes fracciones que no laboran en condiciones igualitarias; que frente al planteamiento de un nuevo sistema sigue siendo atípico y ha planteado nuevos retos. Aseguró el Dr. Gilberto Higuera Bernal, fiscal general del Estado de Puebla, durante su ponencia brindada en la Universidad de las Américas Puebla.

Como parteaguas del inicio del Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral que oferta UDLAP Consultores, el titular de la Fiscalía ofreció la conferencia nombrada “La procuración de justicia ante los nuevos paradigmas policiales”; donde describió cómo fueron transcurriendo los inicios del sistema de seguridad pública actual. Remontando a la Constitución de 1917, cuando apareció la condición de Policías Municipales con la tarea meramente de vigilancia; al paso del tiempo se les dieron vehículos y herramientas para combatir el crimen, incluso el Dr. Higuera refirió que ellos son quienes han asegurado más armas y droga que otro organismo, “porque es una corporación que tiene acercamiento más próximo a la comunidad, a los hechos y a la realidad”, advirtió.

El funcionario continuó narrando que en 1980 se creó la primera Policía Estatal Preventiva en Chihuahua, en 1999 la Policía Federal Preventiva, hasta llegar al cambio del sistema de justicia de seguridad pública instaurando un nuevo orden: 1) policías preventivos para evitar delitos, 2) fiscalías y procuradurías para la investigación, 3) tribunales y jueces para la impartición de justicia, 4) el sistema de ejecución de penas. Sin embargo, esto no ha llevado a una significativa baja de los índices delictivos, porque para el Dr. Gilberto Higuera los enfoques no fueron los indicados; por ejemplo, incrementar el número de elementos de prevención, pero no en los demás entes hace que un litigante de gobierno deba trabajar en 200 o 300 casos a la vez, volviéndose inoperante ante un abogado que está enfocado en uno solo.

Para dar otro caso, se refirió nuevamente a las Policías Municipales que ejercen su labor bajo presupuestos reducidos, atienden más casos que ninguna otra institución de seguridad, pero no son los que hacen las investigaciones, aun siendo los más cercanos a los delitos. “Si quisiéramos resolver el problema por qué no invertimos los presupuestos, se los damos a los municipios para que tengan policías bien pagados, equipados, con atribuciones para ejercer su función con mayor capacidad de contención y no cómo estamos hoy”, comentó.

Frente a estos temas, el sistema ha vuelto a cambiar planteando nuevos retos y, por ende, se necesita de capacitación renovadora que proporcione conocimiento y herramientas adecuadas para afrontar los problemas estructurales que padece la seguridad pública de México. “Si no detenemos ese curso de la historia vamos a seguir teniendo policías municipales que siempre van a ser insuficientes, tener problemas de capacidades de respuesta y estar enfrentando a una problemática delictiva cada vez más intensa”, indicó el fiscal general.

Parte de esa instrucción se dará en el Diplomado en Alta Dirección en Seguridad Integral, que iniciará el próximo 19 de julio en la Universidad de las Américas Puebla. Cuyo enfoque está en responsables de proyectos de seguridad que implementen y supervisen programas dirigidos a mitigar o reducir riesgos en las operaciones cotidianas del sector público, privado, industrial, institucional o comercial. “En este diplomado se analizará el rol que cada uno juega y tendrán que considerar el todo para poder actuar en lo particular”, explicó el Dr. Higuera Bernal.

Continue Reading

Universidades

Anáhuac Puebla e ITAIPUE firman convenio de colaboración

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de julio de 2019

La Universidad Anáhuac Puebla y el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE) firmaron un convenio de colaboración, con el objetivo de fortalecer ambas instituciones. Los alumnos de la Escuela de Derecho podrán practicar los conocimientos adquiridos sobre transparencia, acceso a la información y protección de datos personales, a través de cátedras, diplomados, conferencias, prácticas profesionales, capacitaciones e investigaciones en conjunto.

“Es un convenio entre instituciones que tienen una afinidad en cuanto a sus objetivos. La Anáhuac Puebla y el ITAIPUE buscan generar una sociedad mejor, más desarrollada, democrática y transparente. Elementos fundamentales en el ámbito educativo.”, señaló el Mtro. José Mata Temoltzin, Rector de la Anáhuac Puebla.

Por su parte, la Mtra. Laura Marcela Carcaño Ruíz, Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de Puebla (ITAIPUE), comentó sobre “la gran oportunidad que significa esta vinculación para la retroalimentación que puede tener el instituto con los jóvenes, quienes son los que más se cuestionan sobre los temas sociales actuales”.

Cabe destacar que este tipo vinculaciones logradas por la Universidad Anáhuac, aunadas a las diferentes actividades y al plan de estudios certificado ante la Confederación Nacional para la Acreditación de la Enseñanza Superior en Derecho (CONFEDE), garantizan que los profesionistas que egresan estén altamente capacitados para responder a los retos que se les presenten en un futuro.

Continue Reading

Tendencias