Connect with us

Universidades

Egresado UDLAP participa en la #00Bienal de La Habana, Cuba.

* El proyecto “un archivo en común” invita a personas a compartir libros y archivos electrónicos

Published

on

estudianteCholula, Puebla, a 9 de enero de 2019

Armando Cuspinera, egresado de la Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de las Américas Puebla, presentó el proyecto Un archivo en común, iniciativa de colaboración en la que también participaron estudiantes y académicos UDLAP, para la #00Bienal de La Habana, Cuba.

“Participé con el proyecto “Un archivo en común”, el cual invita a las personas de mi área a compartir libros o archivos electrónicos con la intención de hacer una recopilación de aquellas cosas que a las personas les parezcan más importantes de dar a conocer, y que se encuentra latente en Cholula y Puebla para extrapolarlo a la otra comunidad (La Habana, Cuba)” afirmó Armando Cuspinera.

La mayoría de colaboradores fueron compañeros de la UDLAP, amigos y personas interesadas en aportan información a dicho proyecto, convocados a través de una invitación que hizo pública en redes sociales y en las universidades de artes ubicadas en Puebla y Cholula. “Puse todo en archivo digital, lo que hice fueron tres materialidades, dos USB que contenían la información y un texto que ellos decidieron escribir dando las razones de porque las querían compartir, además de que hay una nube con la recopilación de alrededor de mil archivos pdf, todos libros con temas variados” explicó.

Por otra parte, explicó que para él este proyecto resultó trascendental, debido a dos razones: “una es la limitante que se tiene de acceder a la información y al conocimiento, y el segundo tener una iniciativa para tener presencia y hacer comunidad es algo que considero importante dado que varias iniciativas culturales que se están haciendo en Puebla, pero se consumen de modo turístico, y no cultural per se” agregó.

La 00 Bienal de La Habana surge como una alternativa para cubrir la necesidad de los habitantes de Cuba por tener una bienal, dado que dicho evento se ha celebrado durante décadas. Sin embargo, el año pasado fue cancelado por falta de recursos, “este proyecto es una iniciativa de las personas que radican en esa comunidad dentro de Cuba y ha exhortado a personas de modo internacional” agregó el egresado de la UDLAP.

En este evento celebrado el pasado verano, reunió personas de Colombia, Venezuela, Ucrania, México, Alemania, Canadá, Brasil, entre otros. “Todos los proyectos presentados son iniciativas que se quieren compartir, porque la bienal no tiene dinero, por lo que, desde un principio la primicia es que los curadores no pueden invertir recursos, tampoco hay un solo espacio, uno de sus motos es que en cada estudio hay una bienal, lo que hacen es no concentrar las piezas en un solo lugar” afirmó Armando. Finamente, explicó que buscará seguir distribuyendo la información recopilada y ponerla al alcance de cualquier interesado.

Continue Reading
Click to comment

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Universidades

La UPP sede Regional de Rectores Zona Sur-Sureste ANUP

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de junio de 2019

La Universidad Politécnica de Puebla fungió como sede de la reunión Regional de Rectores de la Zona Sur – Sureste que llevó a cabo la Asociación Nacional De Universidades Politécnicas (ANUP) en la cual se discutieron temas prioritarios para la mejora continua de los centros educativos, como infraestructura, ampliación de matrícula, becas, evaluación de docentes y alumnado, así como difusión de las distintas Politécnicas pertenecientes a la ANUP.

Un tema prioritario de dicha reunión fue la inseguridad que se vive en la periferia de distintas Politécnicas y que pone en riesgo a las comunidades universitarias, por lo que se estará trabajando coordinadamente en estrategias para brindarle al alumnado calidad de servicios educativos.

Por su parte, la anfitriona del evento, la rectora Mayra Angélica Sánchez García, reconoció el valioso compromiso de sus homólogos con la educación, donde destacó la participación de las mujeres en el sector educativo, mencionando la importancia de la igualdad de género en las distintas áreas administrativas y docentes de las Politécnicas en todo el país. Así mismo, mostró la preocupación de la deserción escolar y recalcó que el proyecto de becas en el que se está trabajando para beneficio del alumnado de la UPPuebla es un detonante de éxito para que haya más egresados.

A la reunión convocada por la Mtra. Mayra Angélica Sánchez García, asistieron el Lic. Leonardo Germán Gandarilla presidente de la Asociación Nacional de Universidades Politécnicas y Rector de la Politécnica de Sinaloa, Erick Sánchez Ibáñez rector de la Politécnica de Huatusco; Alberto Sánchez Flores rector de la Politécnica de Texcoco; Víctor Manuel Ocampo Fernández rector de la Politécnica de Guerrero, Carlos Pacheco Loustanau director jurídico de la Universidad Politécnica de Guanajuato así como representantes de rectorías de la Metropolitana de Puebla, Tlaxcala Región Poniente, y Amozoc.

Finalmente, señalaron que las reuniones de la ANUP continuaran en los siguientes días para el trabajo coordinado a nivel nacional

Continue Reading

Universidades

Se triplican linchamientos en Puebla entre 2017 y 2018

* Los linchamientos pueden ser vistos como indicadores de ingobernabilidad y fracaso del Estado: Mtro. Luna de la Mora.
* El Académico de la IBERO Puebla se pronunció por políticas de prevención de la delincuencia y combate a la impunidad.

Published

on

Puebla, Pue. a 24 de junio de 2019

El Mtro. Rodolfo Tadeo Luna de la Mora, investigador del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ., de la Universidad Iberoamericana Puebla señaló que tan solo durante el 2017 y 2018 este problema se ha triplicado con relación a lo existente en más de 28 años.

A decir del especialista de la IBERO Puebla, si bien no se trata de un fenómeno social nuevo, los linchamientos se han recrudecido en el último año, ya que entre el 2017 y 2018 se han documentado 330 casos en el estado de Puebla, el triple de los consumados o en tentativa que ocurrieron entre 1988 y 2016 –es decir, en 28 años-.

El responsable del Programa de Seguridad y Justicia del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la IBERO Puebla, afirmó que entre 2015 y 2016 hubo un incremento del 128 por ciento en los casos de linchamiento en el estado, y de 2016 a 2017 de 185 por ciento.

El candidato a doctor en Derecho por la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona, España, señaló que en el imaginario colectivo se tiene la idea que los linchamientos ocurren en lugares lejanos y pertenecen a patrones culturales o formas de justicia propias de comunidades indígenas; sin embargo, si bien el 85% de los casos se registra en zonas rurales, el 60% de este total es en las periferias de las principales ciudades.

El Mtro. Luna de la Mora, quien tiene un máster en Criminología y Ejecución Penal por las universidades Autónoma de Barcelona, de Girona y Pompeu Fabra, aseveró que los linchamientos son el resultado de un sentimiento de hartazgo acumulado, causado por la inseguridad, la delincuencia y la inacción estatal, al cual se han sumado la pobreza, exclusión y marginación social. Otros factores son la impunidad y la desconfianza hacia las autoridades.

“Ante el aumento de la violencia delincuencial y la incapacidad o ausencia del estado por proveer seguridad, cada persona y comunidad se ve forzada a gestionar su protección con sus propios recursos; algunos podrán contratar seguridad privada o mudarse a residenciales cerrados, otros colocarán una manta advirtiendo de linchamientos. Son distintas estrategias de protección ante el aumento de la delincuencia en el estado”, aseguró el especialista en el tema.

En su opinión, más allá de vivir una crisis de inseguridad, en México estamos viviendo una crisis de derechos: no se velan ni respetan nuestros derechos a la vida, la seguridad y a la impartición de justicia real y de acciones tempranas. Por ello, subrayó: “fenómenos como el linchamiento son consecuencia de esta crisis y pueden ser vistos como indicadores de ingobernabilidad y fracaso del Estado”.

Para concluir, el maestro Tadeo Luna, quien ha cursado estudios de posgrado en la Universidad de Utrecht, Holanda, y una estancia de investigación en la Universidad China de Ciencia Política y Derecho, en Pekín, se pronunció por la urgencia de políticas públicas de prevención y combate a la impunidad, pues en los primeros cinco meses del año se han superado las cifras de linchamientos de 2016, por lo que podemos vislumbrar que este fenómeno seguirá en aumento.

Actualmente el maestro Tadeo Luna de la Mora realiza la investigación Linchamientos en Puebla: Violencias extremas que conjugan violaciones de derechos humanos.

Continue Reading

Universidades

Muestra orquestada por Zentzontle UDLAP

* Deja prueba de que México es cultura, música, danza y textil

Published

on

Cholula, Puebla, a 24 de junio de 2019

Zentzontle, equipo representativo cultural de la Universidad de las Américas Puebla, presentó “Colores de nuestros pueblos”, una pasarela de indumentaria tradicional y mestiza de México, la cual contó con las colecciones de Quetzalina Sánchez Muñoz y Raymundo Fraga Valle.

“Desde sus orígenes la indumentaria ha sido uno de los principales elementos de identidad y cohesión social de una comunidad y constituye en sí un lenguaje que nos habla de una manera muy particular de ver el mundo” expresó el diseñador Raymundo Fraga Valle durante su discurso de bienvenida. También recordó que: “la iconografía, los diseños y el valor simbólico de la indumentaria tradicional constituyen un patrimonio intangible de los pueblos, el cual se hace muy poco visible y debe ser tan valorado como lo demás. Yo quiero felicitar a la UDLAP por realizar este tipo de eventos que precisamente hacen visible esta riqueza, la cual, debe ser un motivo de identidad y orgullo”.

Cada una de las 24 piezas mostradas en “Los colores de nuestros pueblos” estuvo acompañada de una explicación precisa, dando a conocer el origen, detalles y texturas que presenta, así como las comunidades que las elaboran y el proceso de cada una. La pasarela recopiló una pequeña muestra de la indumentaria tradicional que se utiliza en algunas comunidades indígenas de los estados de Puebla, Michoacán, Guerrero, Chiapas y la región Huasteca, piezas que fueron seleccionadas acorde al repertorio que Zentzontle UDLAP ha presentado en sus recientes temporadas.

Durante la muestra orquestada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, el público asistente se deleitó con una pasarela que dejó prueba de cómo cada una de las indumentarias mostradas fueron en su mayoría elaboradas de manera tradicional, con tejidos en telar de cintura, teñidos con tintes naturales, y llena de elementos y diseños característicos, los cuales han ido cambiando con el tiempo.

Por su parte, Ángeles Martínez, coordinadora de Zentzontle UDLAP, agradeció al Mtro. Sergio Castro, a la dirección de Difusión Cultural, los bailarines, diseñadores, la orquesta Symphonia y a todo el equipo de la universidad, que hicieron posible la creación y producción de este proyecto. Así mismo, recordó que los jóvenes integrantes de Zentzontle, además de atender sus compromisos como estudiantes se han dedicado a “ser protectores, amantes y portadores de la cultura mexicana”.

“Por último, ofrezco mi más encarecido agradecimiento a Quetzalina Sánchez Muñoz y Raymundo Fraga Valle que son guías, coleccionistas y prestadores de la extraordinaria colección con la que nos acabamos de deleitar. Gracias por elegir a Zentzontle y a la Universidad de las Américas Puebla como portador de este conocimiento y estas prendas. Me siento realmente honrada y agradecida por esta experiencia que abre el panorama del público presente y que, a su vez, confió se siente orgulloso de ser mexicano y portavoz de la magia de los colores de nuestros pueblos. México es música, danza, textil y arte: es cultura” concluyó la coordinadora del ballet.

Continue Reading

Universidades

Alumnos de la IBERO Puebla ganan Competencia Nacional de Negocios

· El objetivo del concurso es fortalecer el pensamiento estructurado, crítico y estratégico en los alumnos del área económico-administrativa.
· Los alumnos tuvieron que enfrentarse a la consideración de variables éticas, culturales y de negocios.

Published

on

Puebla, Pue. a 20 de junio de 2019

Marian del Rocío Con Juárez, Gerardo Alexis García López, Jessica Juárez García y Marisol García González alumnos de tercero, cuarto y sexto semestre, respectivamente, de la Licenciatura en Mercadotecnia de la Universidad Iberoamericana Puebla, obtuvieron el primer lugar en la Competencia Nacional de Resolución de Casos de Aprendizaje de Negocios celebrado en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)

Para alcanzar este triunfo, los estudiantes de la IBERO Puebla resolvieron el caso Fxize: ¿Dejar atrás la cultura?, empresa colombiana a cargo de Ediard Yule, poblador indígena de la comunidad Nasa en Toribio Casco Urbano y Coordinador Administrativo de la empresa, la cual se enfrenta al dilema de mejorar su capacidad productiva a través nuevas tecnologías, sin la necesidad de sacrificar el patrimonio cultural y tradicional de su tierra.

Bajo esta mirada, los universitarios de la IBERO Puebla propusieron y valoraron tres soluciones posibles, tomando en cuenta pros y contras, así como criterios cualitativos y cuantitativos como: la conservación de la identidad, opinión pública, ética, riesgo, productividad y rentabilidad.

Con su propuesta, los alumnos de Mercadotecnia mostraron sus habilidades de análisis crítico, trabajo en equipo y realización de presentaciones efectivas, para su exposición y defensa, así como de debate de problemáticas organizacionales y/o sociales mediante la metodología de resolución de casos vinculados a sus entornos inmediatos.

El grupo de la IBERO Puebla compitió contra diez equipos de distintas universidades, en donde durante cinco horas consecutivas trabajaron en la implementación de su metodología para la resolución del caso, sin perder de vista las variables éticas, culturales y de negocios para así realizar una presentación en diapositivas y otra en video.

Es importante destacar que la metodología de casos es una técnica de estudio creada por la Escuela de Derecho de Harvad en 1914, en la que los estudiantes a través de situaciones reales aprenden a analizar, colaborar, debatir, reflexionar y medir el impacto de las decisiones que elijan para resolver determinadas problemáticas planteadas.

La materia que cursan, en la IBERO Puebla, los alumnos que participaron en esta Competencia Nacional, y que contribuyó a un buen desempeño, se llama Análisis de Casos y Toma de Decisiones, la cual es impartida por la Mtra. María Angélica Benítez Silva, la Mtra. Iraís Nolasco Arroyo y la Dra. Laura Estela Galindo Domínguez.

Continue Reading

Tendencias