Connect with us

Universidades

El abstencionismo, principal ganador en las elecciones extraordinarias de Puebla

* Los resultados de estos comicios, deben ser un llamado de atención para todos.

Published

on

Puebla, Pue. a 3 de junio de 2019

El abstencionismo fue el gran ganador desde el punto de vista de la evaluación democrática, la calificación de esta elección no puede ser ejemplar, ni del todo positiva, afirmó el Mtro. Valente Tallabs González, Director de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP.

Dijo que “en una elección que ronda en el 33 por ciento de participación sea ejemplar, además de que seguimos manteniendo situaciones de violencia electoral, no como las del año pasado en donde lamentablemente hubo nota roja, ahora fue un saldo blanco, pero aun así seguimos manteniendo el deshonroso primer lugar en cuanto a incidencias delictivas en lo electoral”.

Apuntó que además de la participación baja que se registró, hubo otro fenómeno importante que hay que resaltar, que es el “voto de castigo en la zona metropolitana de la ciudad de Puebla, en donde claramente el PAN recupera fuerza, mantiene un voto duro, pero también se da este fenómeno en Atlixco, solo que a la inversa, hay un voto de castigo contra la administración del PAN, estos son los dos detalles que llaman la atención”.

Anunció que otro punto a destacar es que el Partido del Trabajo (PT) el año pasado estaba por perder su registro, ahora en las presentes elecciones se convierte en la cuarta fuerza con un porcentaje inédito en su historia en Puebla, y que sirvió para que Luis Miguel Barbosa se levante con el triunfo.

Invitó a que el gobernador electo sea un personaje conciliador, un personaje institucional, una persona cercana a las distintas fracciones como lo fue en el Senado de la República, y en este sentido que gozó del reconocimiento de los distintos actores sin importar colores y no el candidato que se vio en campaña, que entró al juego de la guerra sucia, que no asistió a algunos diálogos con la ciudadanía y que descalifico algunos datos y algunas iniciativas, que le faltó claridad en algunas de sus propuestas.

Reiteró que Luis Miguel Barbosa debe sostener un acercamiento muy puntual con los centros urbanos, con la capital y con actores que durante su campaña no fueron incluidos del todo en cuanto a su estrategia de trabajo y que si lo logra, podremos tener mejores indicios de gobernabilidad y gobernanza para el próximo futuro de nuestra entidad.

En su intervención, el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera, Decano de Ciencias Sociales de la UPAEP, subrayó que con base en los resultados que se están presentando de las elecciones extraordinarias en Puebla, es importante que la sociedad civil, partidos políticos, medios de comunicación y universidades deben recapacitar e identificar qué está fallando en el país y por qué la gente no sale a votar. Es lamentable la baja participación de los ciudadanos en las elecciones extraordinarias de Puebla.

Indicó, “podrá haber muchos pretextos, pero es muy elevado el número de personas que pudiendo salir a votar no lo hizo. Y para quejarse la gente, está muy lista. No hubo partidos de futbol, no llovió, no había pretexto alguno”.

Agregó, “estamos con el mundo al revés con relación a las elecciones del año pasado en donde más del 60 por ciento salió a votar y ahora más del 60 por ciento no salió a votar. Tenemos una grave crisis ahí y no le echemos toda la culpa a los partidos, muchos hablan de que los partidos políticos están haciendo las cosas mal, que no ponen candidatos cercanos al pueblo, pero si podemos decir que hay cierto hartazgo por parte de la gente, llevamos alrededor de 6 gobernadores en Puebla en un lapso de 2 años… por lo tanto falta en la población y en el elector el sentido de corresponsabilidad, no puede ser que en menos de un año, tengamos resultados de participación electoral tan dramáticamente diferentes y que además le resta mucha legitimidad a quien haya ganado”.

En México sigue cambiando el panorama de la distribución del poder de los partidos en el país, en el caso de la oposición (PAN), se pierden dos gubernaturas importantes, que también hablan de contrapesos frente al partido en el poder, señaló el Dr. Herminio Sánchez de la Barquera.

Refirió, “se pierden para la oposición dos gubernaturas importantes, no solo importantes por la importancia y peso de los estados en turno, sino también por su importancia simbólica, como es el caso de Baja California, un estado en donde el PAN gobernó en los últimos 30 años, en donde además pierde por una abultada diferencia; y en el caso de Puebla, un estado en donde con todos los acontecimientos que se han vivido el año pasado, los resultados fueron siempre cuestionados, el accidente aéreo en donde fallece la gobernadora de Puebla, en diciembre del año pasado, y ahora en estas elecciones extraordinarias, gana el candidato de Morena. Puntos importantes que hay que señalar”.

Por su parte, la Dra. Claudia Ramón Pérez, profesora de la Facultad de Ciencia Política y Gobierno de la UPAEP, abundó que en términos generales fue un proceso tranquilo con respecto al del año pasado.

Abundó que la participación del Instituto Nacional Electoral (INE) fue importante al hacerse cargo de las elecciones extraordinarias de Puebla, generó cierta confianza en la ciudadanía, en los actores políticos y los resultados están a la vista, pero hace falta mucho en el proceso, pero contribuye a que se pueda recuperar la confianza en las instituciones.

Asimismo dijo que un elemento negativo fue la baja participación de la ciudadanía, en donde hubo mucho dinero gastado, alrededor de 500 millones en la presente elección extraordinaria y sin embargo, con todo esto, ni los partidos, autoridades y ciudadanos lograron contribuir a incrementar la cultura política, seguimos siendo muy básico en este aspecto y es uno de los principales retos que tenemos que trabajar.

Lamentó que los ciudadanos no salieran a votar y abrir la puerta para poder exigir una rendición de cuentas y para poder exigir transparencia en el gobierno.

Enfatizó que entre los principales retos del candidato ganador está el de cambiar el discurso de campaña por un discurso de gobierno, de reconciliación y de unidad, y sobre todo, que se pase del discurso a la acción.

Por lo tanto, manifestó que se debe gobernar para todos, invitar a la participación ciudadana. “Puebla al ser uno de los padrones más importantes del país, era un referente y hoy podemos observar que no estando AMLO en la boleta electoral si tiene un efecto, que los gobiernos de Morena que están en zona metropolitana tienen negativos que se están reflejando en estos niveles de votación y que en ese sentido tienen un reto enorme rumbo a los comicios del 2021”.

Por último, el Dr. Sánchez de la Barquera reiteró que los resultados de estas elecciones deben ser un llamado de atención para todos, para partidos políticos, el gobierno federal, para el gobierno del estado y para los gobiernos municipales, porque ahí tenemos presente el llamado voto de castigo en las zonas metropolitanas como es el caso de la capital poblana, Cholula y Atlixco, nos están dando a entender que hay un rechazo a lo que se está haciendo a nivel municipal.

Universidades

Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla realiza Congreso de Neuropsicología

Published

on

Puebla, Pue. a 16 de septiembre de 2019

La Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Puebla y el Colegio Mexicano de Neuropsicología llevaron a cabo el Congreso titulado “La Neuropsicología hoy”. Con el fin de hacer conciencia en la sociedad y en los próximos profesionales, a través de un programa de alto nivel.

El estudio del cerebro y la relación que hay en la conducta de las personas es el objeto de estudio de la Neuropsicología, una de las más recientes ramas de la Psicología. Por lo tanto, la Universidad Anáhuac siempre en vanguardia con los temas de interés, acercó a los asistentes durante dos días de conferencias, talleres y muestra de documentales; lo más recientes hallazgos en el campo.

“Es muy relevante fomentar la Neuropsicología, rama reciente de la Psicología, que tiene que ver con el cerebro y las funciones cerebrales. Por ejemplo, en Puebla estuvimos trabajando mucho con este tipo de terapias para hacer una desensibilización de la persona y desprogramación del cerebro, para prevenir la generación de traumas después el sismo”, señaló la Mtra. Julieta Vélez Belmonte, Directora de la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla.

Las características neuropsicológicas de mujeres con cáncer, trastornos por estrés post-traumáticos, neuroimagen, trastornos por déficit de atención, técnicas de neuromodulación, perspectivas neuropsicológicas de la lecto-escritura, la vejez, neurogénesis, apego y desarrollo cerebral; fueron algunos de los temas que se desarrollaron durante el Congreso celebrado en las instalaciones Anáhuac Puebla.

Asumiendo nuestro compromiso de formar íntegramente a líderes de acción positiva, la Escuela de Psicología de la Anáhuac Puebla ofrece una formación teórico- práctica, a través de un programa avalado ante del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Psicología (CNEIP); lo cual favorece al desarrollo de la persona para impactar positivamente en su entorno.

Continue Reading

Universidades

Crecimiento turístico de Latinoamérica podría beneficiar al incremento económico inclusivo

· Latinoamérica gana fuerza y presencia en el mercado turístico, lo que representa un importante reto para los grupos que participan en el turismo: gobierno, empresas, comunidad y turistas: Mtro. Vladimir Barra.
* Latinoamérica en 2018 recibió 217 millones de turistas, 3% más que en 2017. Los países latinoamericanos más visitados son: México, Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana.
· La Organización Mundial de Turismo (OMT) pronostica un notable crecimiento de la actividad turística en Latinoamérica hasta el 2030.

Published

on

Puebla, Pue. a 13 de septiembre de 2019

En el marco del II Congreso Internacional de Ciencias Económicas y Administrativas 2019 celebrado en la Universidad Agustiniana de Bogotá, Colombia. El coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad (LATH), Mtro. Vladimir Barra Hernández, de la Universidad Iberoamericana Puebla, impartió la conferencia Tendencias, Retos y Oportunidades del Turismo en Latinoamérica.

Durante su participación, el Mtro. Barra Hernández afirmó que la industria turística se encuentra en una etapa de crecimiento en América Latina. Señaló también que, de acuerdo a información de la OMT, el año 2018 registró un incremento del 3% en la llegada de turistas al continente en comparación con el año 2017.

Debido a este crecimiento el Mtro. Vladimir Barra consideró que América Latina está siendo considerada como una potencia a nivel turístico con nuevos destinos que comienzan a posicionarse en la mirada de los viajeros. Al tiempo que recalcó que los retos que tiene el sector a corto plazo están encaminados a considerar factores como la inversión, diseño y desarrollo de negocios que beneficien al sector de la hospitalidad turística.

El también Presidente del Capítulo México de la Confederación Panamericana de Escuelas de Hotelería, Gastronomía y Turismo (CONPEHT) consideró de gran importancia que se atiendan correctamente las necesidades del turista. Esto representa generar experiencias que vayan en concordancia con las necesidades de los viajeros y las comunidades que visitan.

“Es de suma importancia la implementación de medidas de crecimiento económico inclusivo en los negocios turísticos. Ya que, éstas buscan el beneficio de las comunidades y permiten el desarrollo de empleos decentes, mismos que dan pie a un ambiente de seguridad y paz; parte esencial para el progreso de la humanidad”, afirmó el especialista de la IBERO Puebla

En el preámbulo de las conclusiones finales, el coordinador de la Licenciatura en Administración Turística y de la Hospitalidad resaltó la importancia que tiene la creación de condiciones de seguridad y estabilidad económica en los países latinoamericanos, ya que de prevalecer se estará limitando la proliferación del turismo.

En lo que refiere a nuestro país, el Mtro. Vladimir Barra afirmó que es necesario mantener la calidad y buscar la inversión a través de nuevos modelos de negocios aplicados al turismo para poder generar las divisas necesarias que favorezcan una derrama económica equilibrada para todos los destinos con recursos y vocación turística de México.

El ponente de la IBERO Puebla subrayó que, para el caso de nuestro país, los gobiernos y el sector empresarial deben atender de manera prioritaria temas como la sobre densificación turística, impactos del Tren Maya, empleos dignos en el turismo, así como la creación de políticas públicas que favorezcan la sostenibilidad en el turismo, y el desarrollo justo y equilibrado de los destinos turísticos.

Finalmente, el Coordinador de LATH de la IBERO Puebla, señaló que su participación forma parte del convenio de colaboración en materia de movilidad académica estudiantil y docente que tiene la Universidad con instituciones de todo el mundo y en particular con la Agustiniana de Colombia.

Cabe destacar que, durante los tres días de actividades, el II Congreso Internacional contó con la asistencia de 960 estudiantes y conferencistas de México, Francia, España, Argentina, Brasil y Colombia.

Continue Reading

Universidades

Con alegría, marimba y tarima la UDLAP presenta muestra de folklore mexicano

· Zentzontle, equipo representativo cultural de la UDLAP, reúne el talento de jóvenes estudiantes de diversas licenciaturas, todos con amor y pasión por la cultura mexicana.

Published

on

Cholula, Puebla, a 13 de septiembre de 2019

Acompañados de música en vivo, Zentzontle equipo representativo cultural de la Universidad de las Américas Puebla inició los festejos patrios con una muestra de bailes y maderas, la cual recoge lo mejor del folklore con sones de tarima de Guerrero y Nayarit y elegantes zapateados de Chiapas y Tabasco, reflejando así el sincretismo de culturas extranjeras que llegaron a la costa mexicana.

“Muy buenas noches señores y señoritas, que empiece el espectáculo que tanto hemos preparado, Ángeles la directora a cargo y Zentzontle con sus mejores zapateados, esperamos que sea de su agrado y que la universidad nos reciba con encanto” con esta frase en voz de Digna Yazmin Martínez, arrancó la muestra de otoño 2019 De la madera al son, la cual puso en el escenario el sonar de la madera deleitando todos los sentidos con su alegría, marimba y tarima.

De la madera al son muestra más de 20 estudiantes de diversas licenciaturas como Arquitectura, Ingeniería industrial, Música, Actuaria, Danza, Biología, entre otras, está dividido en cuatro cuadros e inició con el cuadro de maderas de nuestra tierra, el cual presenta a las mujeres seductoras de la región tabasqueña, mostrando la fusión de costumbres y tradiciones de la cultura olmeca y maya, ya que el zapateado tabasqueño, requiere agilidad, virtuosismo y velocidad, para obtener así precisión en sus remates y movimientos, cosa que los bailarines en escenario dominan perfectamente.

Acto seguido, con el acompañamiento de los talentosos músicos “maderas de mi tierra”, un grupo de diez bailarines interpretaron “al ritmo de la marimba” un cuadro de la región de la costa y centro de Chiapas, el cual, con el sonido de la marimba presenta las costumbres, indumentaria y ritmos que reflejan la amplia diversidad cultural de la tierra chiapaneca.

Finalmente, con el apoyo del ensamble folklórico UDLAP dirigido por la egresada Iliana Flores y conformado por seis músicos más, presentaron dos cuadros, uno de Guerrero y otro de Nayarit. La muestra del compromiso de los estudiantes integrantes de Zentzontle, así como su talento y dominio del zapateado y el escenario, quedó reflejado en la interpretación de piezas complejas como El gallito, El buey y Jarabe nayarita, las cuales exigen una gran coordinación de los zapateados con el dominio del faldeo de las mujeres y el macheteo de los hombres.

Esta muestra realizada en el Auditorio Guillermo y Sofía Jenkins, además de presentarse el pasado 12 de septiembre tendrá dos funciones más, el 13 a las 19:30 horas y el 14 a las 18:00 horas. Los boletos se pueden adquirir en taquilla o tienda Universitaria. ¡No faltes!

Si deseas conocer más detalles sobre estas actividades de la UDLAP visita www.udlap.mx/eventos y recuerda seguirlas en redes sociales como @CulturaUDLAP .

Continue Reading

Universidades

Estudiantes del SUJ dialogan acerca de proyectos para fomentar la paz

* La paz es buscar lo que te incomoda, el por qué te incomoda y hacer algo para estar en paz con uno mismo, sentirte bien y ser feliz: alumna ITESO

Published

on

Puebla, Pue. a 12 de septiembre de 2019

Doce estudiantes de las Universidades IBERO Torreón, IBERO León, IBERO Puebla y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), integrantes del Sistema Universitario Jesuita (SUJ), asistieron al encuentro estudiantil La participación de los jóvenes en la construcción de la cultura de paz.

Esta reunión sirvió para compartir proyectos de incidencia social que han diseñado, planeado y puesto en marcha, al tiempo que recibieron retroalimentación por parte de los demás asistentes con el objetivo de fortalecer sus iniciativas y generar redes de colaboración.

En total fueron siete los proyectos presentados y desarrollados por los estudiantes, estos están enfocados a temas sobre el cuidado del medio ambiente, el desarrollo personal por medio de las artes, la igualdad de género y la reconstrucción por los sismos de 2017, entre otros.

Al cierre del encuentro, los estudiantes conversaron sobre las conclusiones a las que llegaron al estar participando en dicho espacio y coincidieron que, de una manera o de otra, todos están vinculados con el fomento de la cultura de paz.

Mariana Carillo Andalón, del ITESO, señaló que “los proyectos que aquí se vieron justamente es la paz, porque para mí la paz es dinamismo. Mucha gente lo ve como el estar en tranquilidad y sin moverte, pero eso no es paz”.

Algo similar dijo Daniela Flores Sotelo, estudiante de la Iberoamericana Torreón, quien al final del encuentro reflexionó que “todos de cierta forma estamos buscando la paz a través de distintas iniciativas y ámbitos”; pero recalcó que el elemento común de los proyectos fue la congruencia, lo que representa vivir en sintonía con nosotros mismos, con las personas que convivimos en nuestro entorno, con el medio ambiente, entre otros.

Grecia Argel Camacho Domínguez, de la IBERO Puebla, consideró como valioso el poder tomar conciencia de que hay personas que buscan objetivos similares, porque “eso es sinónimo de que más de uno estamos buscando esperanza”.

Finalmente, Camacho Domínguez refirió que la paz se puede ir construyendo en la medida en que nos vamos conociendo porque eso nos hará sentir más unidos, fuertes y hará que todo tenga un poco más de sentido y perdure más tiempo.

Continue Reading

Tendencias